21 marzo, 2011

BELLISIMO Y RARO ASCOMICETO




Este bellísimo y raro Ascomiceto lo encontré hace muchos años, sobre un tronco cortado en un bosque situado en Lamas de Mouros (Portugal. Como se puede apreciar por la fotografía, este ejemplar todavía estaba en fase de desarrollo incipiente.



Ascocoryne sarcoides (Jacq. Ex S.F. Gray) Groves & Wilson
Sinónimo: Coryne sarcoides (Jacq. Ex Fr.) Tul






Carpóforo: color violeta o rosa violáceo, formado por pequeñas masas gelatinosas, lobuladas, envolventes e irregulares, que se agrupan unas contra otras, tomando formas muy diversas. Primero aparecen las fructificaciones secundarios en forma de clava de color rosa violeta y después surgen los apotecios del mismo color, ondulados, ampliamente cupuliformes, naciendo a menudo en grupos apretados.

Esporas: incoloras, unicelulares o bicelulares de 10-20 x 3-5 micras. Hábitat: sobre tocones y troncos muertos de diversos caducifolios. Época: otoñó e invierno.

Se puede confundir con el Ascocoryne cylichnium (Tul.) Korf, de esporas más grandes; 18-20 x 4-6 micras, que se vuelven pluricelulares y producen, mientras están en el interior del asca, cantidades de esporas secundarias. Globosas.

Este hongo pertenece a la subfamilia Ombrophilloideae, caracterizándose por sus fructificaciones gelatinosos que se contraen fuertemente al secarse.




Bibliografía: Las setas de Ramón Mendaza Rincón de Acuña y Guillermo Díaz Montoya, de la sección de Micología de Iberduero.
Foto: Alfonso Rey Pazos.
Fecha: 11 de Marzo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario