21 marzo, 2011

BOLETUS FUSCORUBER




Este Boletus de carne blanca perteneciente a la sección Edules, género Edulis especie variedad fuscoruber Mosser, fue hallado creo que por primera vez en Galicia, por el gran micólogo de campo José Manuel Ruiz Fernández (q.e.p.d.), en la sierra de los Ancares (Lugo) bajo Pinus silvestris, en el año 1994.

Personalmente yo lo vi por vez primera en una fábrica de secado de Boletus de carne blanca, cerca Carballino (Orense) Cuando lo tuve en mis manos lo confundí con un Boletus pinicola, pero los dos dueños de la fábrica, uno suizo y otro argentino, me dijeron que se parecía al que yo creí que era, pero el que tenía en mis manos, pertenecía al Boletus edulis v/ fuscoruber.

Años más tarde en una salida que tuvimos con la Agrupación micológica “A Zarrota” de Vigo, también lo encontró en Romeor, pequeña aldea de la sierra de Courel, Jorge Santoro de Membiela, ex presidente de dicha agrupación micológica, también bajo Pinus silvestris

Este género y especie de boletus se haya con bastante frecuencia en la provincia de Orense, sobre todo en la zona de la Chaira (Alto de Fumaces) y sus alrededores. Es un boletus propio de la coniferas y se comercializa en San Cristobo Fumaces (Orense), entre otros lugares.


Boletus edulis v/ fuscoruber Mosser





Las características principales de estos hermosos hongos son: Sombrero rojo negruzco o rojo pardo oscuro. Tubos y poros de color blanco en los jóvenes; en los adultos adquieren tonalidad amarillenta y de viejo verde oscuro. Pie robusto, panzudo, blanco, sin retículo apreciable. Carne blanca, inmutable al contacto con del aire o a la presión de los dedos. Olor débilmente avellanado sabor suave. Hábitat bajo coníferas. Esporas 14-17 x 4,5-5 micras.

Esta especie puede ser fácilmente confundida con el Boletus pinicola (Vittad.) A. Venturi, máxime si se desconoce la existencia de la variedad fuscoruber. Macroscópicamente su matiz principal consiste en que el fuscoruber posee el pie blanco y el pinicola está bastante entintado y adornado de un retículo de mallas finas, concoloradas o más oscuras que el fondo


Bibliografía: Guía de Micología Tomo I de José Manuel Ruiz Fernández.
Foto: Alfonso Rey Pazos.
Fecha: 9 de Marzo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario