Digo fácilmente confundibles, solamente por su olor característico de azufre o gas ciudad, así como cuando pierde la pigmentación en Tricholoma bufonium y Tricholoma sulphureum v/ coronaria por causas meteorológicas.
Tricholoma sulphureum:
Sombrero hasta 10 cm., convexo, luego extendido, a veces mamelonado. Cutícula adherente, seca, mate, lisa, de color amarillo. Láminas espaciadas, escotadas, uncinadas, amarillas. Esporada blanca. Pie hasta 12x1 cm., un poco ensanchado en la base, hueco, fistuloso, fibrilloso, brillante. Esporas 8,2-10,90 x 5,5-7 micras. Basidios claviformes, tetraspóricos, raramente bispóricos con esterigmas de 35-45 x 6-9. Carne delgada amarilla, olor de gas ciudad o azufre, sabor desagradable. Hábitat en todo tipo de bosques, en otoño.
* Tricholoma sulphureum (Bull.) Kumm.
Tricholoma bufonium:
Se diferencia de Tricholoma sulphureum por su color pardo rosáceo a pardo rojizo, más o menos violáceo o vinoso de la cutícula, que vista bajo la lupa está finamente afieltrada, y el mayor número de láminas. Sale bajo coníferas y latifolias, amante de terrenos calcáreos, en otoño. Esporas 7,8-10,5 x 4,4-6 ligeramente elíptica a amigdaliformis, lisa, hialina, gutuladas. Basidios claviformes 40-50 x 6-9 micras. A nivel microscópico la diferencia está en la cutícula, con hifas emergentes más gruesas y pigmentadas de pardo rojiza. Es fácilmente confundible macroscópicamente con Tricholoma sulphureum, si la pigmentación de la cutícula del sombrero desaparece, por causas climáticas.
** Tricholom bufonium (Pers.) Gillet
Tricholoma sulphureum v/ coronaria:
El Tricholoma sulphureum v/ coronaria, de hábitat más termófilo, con el margen del sombrero amarillo y el disco rosa púrpura, se sitúa entre el Tricholoma sulphureum y Tricholoma bufonium. También es fácilmente confundible con estos últimos hongos, si la pigmentación de la cutícula del sombrero desaparece, por causas atmosféricas.
*** Tricholoma sulphureum v/ coronaria (Pers.) Sacc.
Bibliografía: Setas para todos de Fernando Palazón Lozano. Les champignon de Suisse de J. Breintembach/ F. Kränzlin y Il Tricolomi de Roberto Galli.
Fotos: * Alfonso Rey, ** Champignon 38.Free.Fr. y *** Manuel Castro Garea
Fecha: 23 abril 2.011
Gracias Alfonso por tu trabajo, que si no fuese por tu paciencia y observación pasarían camufladas, aunque con tan pocas diferentas solo la microscopia lo puede aclarar.
ResponderEliminarAbrazos
Cristóbal
HOLA Cristóbal
ResponderEliminarTarde pero todavía a tiempo. Nada tienes que agradecerme, los que tenemos el virus fúngico metido hace muchos años en la sangre, nos llevan a ser pacientes y observadores. Efectivamente, la última palabra la tiene la microscopia.
Un saludo