19 septiembre, 2011

DOS CANTHARELLUS DE COLOR BLANCO





Cantharellus pallidus Velenosvki



Este hermoso Cantharellus blanco lo encontré hace años en la zona de San Vicente do Mar, cerca del Grove provincia de Pontevedra.


Cuerpo fructífero generalmente de tamaño mediano, color blanco a blanco sucio o ligeramente amarillo, de 4-13 cm diámetro, en forma de abanico, de embudo o fragmentado, bordes lisos u ondulados. Pie de 4-10 cm de alto, color blanco. Himenio formado por pliegues decurrentes atrofiadas o acanalados, de color blancuzco al igual que sombrero. Carne casi blanca de sabor suave y olor agradable, suele amarillear al lesionarla




Cantharellus alborufesces (Maleçon) Papetti & Alberti




Este Cantharellus lo hallé en el parque de protección paisajística, en lo zona de Corno de Bico, paredes de Coura (Portugal)



Principales características macroscópicas.

Sombrero de 1-7 cm diámetro, convexo, después extendido y luego deprimido en el centro, para acabar en forma de embudo. El margen involuto en los jóvenes, es lobulado y ondulado. Superficie del sombrero es lisa y seca, de color blanquecina o amarillento pálido y se mancha de pardo rojizo al manipularlo

Himenio formado por pliegues laminares gruesos, bastante decurrente, más o menos intervenidos y bifurcados, de color blanquecino o amarillo pálidos, que se manchado de pardo al tocarlos.

Pie de 40-65 x 12-20 mm, macizo, atenuado hacia la base y a menudo curvado, del mismo color que el sombrero.

Carne blanquecina, de olor y sabor suave.

Comestibilidad buena, quizás menos aromática que el Cantharellus cibarius Fries.





Bibliografía: Societat Catalana de Micología.

Fotografías. Alfonso Rey Pazos.

Fecha: 12-09-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario