16 marzo, 2012

ESPECIE DE CALVATIA DE ATRACTIVO TINTE



Calvatia cyahtiformis  (Bosch) Morgan 
Sinónimo: Calvatia lilacina  (Mont. & Berk.) P. Henn.






Este hermoso hongo de color violeta morado de la familia de los Gasteromicetos, fue hallado en noviembre de 2010 en el Barco de Valdeorras (Orense), por el grupo micológico “A Zarrota” de Vigo.  Este ejemplar fotografiado estaba en estado avanzado de madurez. Personalmente también lo tengo hallado en Mogadouro (Portugal) en hábitat de pastizales, al borde de un riachuelo.

Carpóforo: Subgloboso, turbinado, en forma de pera o bombilla. Peridio blanquecino; blanco-grisáceo o pardusco claro de joven. En la madurez se produce por la parte alta una dehiscencia grande e irregular dejando al descubierto la gleba de un bonito col9or violeta morado.

Gleba: Blanca de joven, violeta morado cuando está madura, separada de la subgleba que es compacta y celular, con pequeños rizoides en la base

Hábitat: Especie xerófila, bastante raro que sale en verano y en otoño en páramos, parques, campos de hierba y pastizales. En concreto el ejemplar fotografiado, fue realizado al borde de un camino que se adentraba en un viñedo.


Bibliografía: Las Setas en la Naturaleza, de Ramón Mendaza Rincon de Acuña y Guillermo Díaz Montoya
Fotografía: Alfonso Rey Pazos
Fecha: 16-03-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario