04 abril, 2012

HABITATS DIVERSOS DE INTERES FUNGICO

Como decía el micólogo francés afincado en España, monsieur Saldou, los hongos se dan donde ellos quieren y no donde nosotros querremos que se den.


Efectivamente, teóricamente los hongos se pueden hallar en todo tipo de hábitat y no podemos desechar ninguno por muy insólito que nos parezca. En cualquier lugar y hábitat nos podemos encontrar con agradables sorpresas fúngicas.


Voy a enumerar todos aquellos hábitats que he podido visitar en mi dilatada experiencia como micólogo de campo, que he tenido la fortuna de conocerlos y  me han parecido  más interesantes:  


Hábitat de castaños asentado sobre terreno ácido


Este bosque de castaños fue fotografiado en Parada de Courel  (Lugo). Desde allí, se puede acceder a la Fraga de la Rogueira y a las fuentes del Ciervo, situadas  en el corazón de dicha fraga. Los bosques de castaños es un hábitat muy importante para el mundo fúngico.

¡
Hábitat de castaños asentado sobre terreno calcáreo


Este bosque de castaños fue fotografiado en Vinhais (Portugal). Quizás uno de los bosques de castaños más grandes de Portugal. Dentro de dicha zona, también podemos encontrar algunas masas de robles, también asentadas sobre terreno calcáreo
En los bosques de castaños como de robles asentados sobre terreno calizo, se suelen hallar hongos que no se suelen localizar en terrenos ácidos. Los bosques de castaños y robles asentados en terrenos, son un hábitat quizás más interesante que los que se asientan sobre terrenos ácidos
Hábitat de  robles asentado sobre terreno ácido.


Este bosque fue fotografiado en La Lama, lugar da Capela dos Prados (Pontevedra). Los robledales situados sobre terrenos ácidos son menos ricos en hongos, que los que está situados en terrenos calizos, pero también muy interesantes para el hallazgo de los hongos

Hábitat de encinas asentado en terreno calcáreo



Este bosque de encinas (Quercus ilex), fue fotografiado, cerca de Campelo en la sierra del Courel (Lugo) Este tipo de arboleda son muy significativos para el hallazgo de hongos muy variados, como para  hongos comestibles y   para hongos que por su rareza, no se suelen encontrar en otros hábitats.

Hábitat de abedules asentado en terreno ácido


Este importante hábitat para el mundo fúngico fue fotografiado en Soajo (Portugal, dentro del atrayente parque nacional del Gerês (Portugal). Quizás después de los hábitats de castaños, robles, hayas, encinas y alcornoques, sea uno de los significativos hábitats.


Hábitat de hayas asentado en terreno ácido


Este hábitat de hayas fue fotografiado en Soajo (Portugal), cercano al hábitat de abedules de la misma zona y dentro del parque nacional del Gerês (Portugal). El hayedo es sin duda, uno de los hábitats más interesantes para la naturaleza fúngica, de todos los hábitats que he podido apreciar..

Hábitat de alcornoques asentado en terreno calcáreo



Este hábitat de alcornoques (Quercus súber), fue fotografiados en una salida realizada a laa provincia de  Cáceres. Los alcornocales son un hábitat muy interesante para la búsqueda de la exquisita Amanita caesareas, así como del Boletus aereus y otros Boletus raros, que sólo se encuentran sobre terrenos calizos

Hábitat de pinus radiata asentado sobre suelo ácido


Este hábitat de coníferas fue fotografiado en la forestal de Valga, Sta. María de Oia (Pontevedra) Dentro de los hábitats  de coníferas que he visitado, si exceptuamos las Piceas y las Abies que no he tenido la suerte de visitar enmedianas extensiones boscosas, resulta un hábitat muy apropiado para los Canthrarellus cubarius y para el Boletus edulis y pinicola, entre otros hongos

Hábitat de Pinus pinaster asentado sobre terreno ácido


Este otro hábitat de coníferas fue también fotografiado en la forestal de Valga, Sta. María de Oia (Pontevedra) Este hábitat es muy idóneo .sobre todo para Lactarius delicious y Tricholoma portentosum, entre otros muchos especímenes


Hábitat de Pinus silvestris  asentado sobre suelo silíceo


Este hábitat fue fotografiado en Soajo  (Portugal) y dentro de bosques de coníferas, pocas veces he hallado riqueza fúngica en este tipo de coníferas. Curiosamente en dicho lugar he hallado el riquísmo Cantharellus cibarius.

Hábitat de Alisos en terreno silíceo


Este hábitat de Alisos fue fotografiado en las márgenes del río Louro, cercano a Mosende  (Pontevedra), Sin ser un hábitat importante, resulta interesante porque se suelen hallar hongos propios de estas florestas.

Hábitat de manzanos en terreno cálcareo


Este hábitat de manzanos fue fotografiado cerca de Canabal (Lugo), aldea que está a medio camino entre Monforte de Lemos y Sober. Suele ser un hábitat interesante para el género Morchella, Helvella y  Entoloma.


Hábitat de marjales sobre terreno ácido




Este hábitat fue fotografiado en las márgenes  del río Louro Mosende (Pontevedra)  No es un hábitat muy propicio para buscar hongos, pero su curioso por su singularidad.


Hábitat de bosques mixtos asentado en terreno silíceo




Este hábitat fue fotografiado en Corno de Bico Paredes de Coura (Portugal) Estos hábitats de  bosques mixtos, suelen ser sumamente interesantes por la diversidad de arboleda y plantas arbustivas, donde con un poco de suerte podemos, hallar una gran variedad de hongos

Hábitat de olmos  asentados en terreno silíceo.


Este  pequeño bosquete de olmos (Ulmus campestris), fue fotografiado en Samil Vigo (Pontevedra). En estos nobles árboles cuando están a punto de morir o sufren algunas heridas en cus corteza,  se suele encontrar el excelente hongo denominado Agrocybe aegerita. Este hongo ya era muy común entre los griegos y romanos de la antiguedad.


Hábita de chopos asentado en terreno cálcareo




Este hábitat de chopos fue fotografiado en Porto Rubián ((Orense). Es un hábitat propicio para el génerro Morchella y Helvella. En los chopos viejos y heridos se suele encontrar tambíen la exquista Agrocybe aegerita.


Hábitat de Tejos, fresnos y robles asentados en terreno neutro.





 Este fascinante hábitat fue fotografiado en Casaio (Orense), cercano a una de las laderas del macizo de Peña Trevinca. En dicho lugar dicen los expertos, que se hallan los tejos más grandes de Europa. Efectivamente los tejos son monumentales, pero también  existen grandiosos y enormes fresnos, así como corpulentos y vistosos robles.


Hábitat de prados y pastizales



Este hábitat de prados y pastizales, fue fotografiado Rubián (Lugo) En su hábitat propicio para el género Lepiotas, Agaricus y Marasmius oreades, entre otros géneros; sobre todo, si dichos hábitats son de prados y pastizales consolidados.


Hábitat de bosques de abetos asentado sobre terreno ácido



Este hábitat de Abies fue fotografiado cerca del Centro Universitario de Vigo Beade (Pontevedra). Es una hermosa y reciente plantación de abetos, hábitat interesantísimo pués en él, podemos halladar un sinnúmero de hongos tanto comestibles como de otra índole.



Nota: 

Finalizo este trabajo sobre los principales hábitats para el mundo fúngico, con la viñeta titulada Lacras de Galicia de Luis Davila, aparecida en en Faro de Vigo el día 2 de abril de 2012, después del trágico incendio ocurrido en las Fragas del Eume (Galicia), masa forestal arbórea y arbustiva autótona que prácticamente ha quedada arrasada.
En esta genial viñeta, habría que incluir a los responsables del departamento  forestal de la Xunta de Galicia, cuya política a este respecto es la que adopta la avestruz.  No se hace una política de prevención para limpiar los bosques y, después de quemados,  aplican la política de la extinción  cuando los bosques una vez quemados, ya se autolimpian.





Composición: Alfonso Rey Pazos.
Fotos: Alfonso Rey Pazos
Dibujo: El bichero de Luis Davila
Fecha:10-04-12





1 comentario:

  1. Hola Alfonso. En primer lugar agradecerte toda la información que compartes con nosotros en este blog tan interesante.
    Con respecto a esta entrada específica referente a los diferentes habitats de interés fúngico, quería preguntarte si conoces algún hongo que suela presentarse asociado a los nogales. Muchas gracias

    ResponderEliminar