30 abril, 2012

EL GENERO SPARASSIS EN GALLAECIA


De las 11 especies de Sparassis catalogadas en el mundo (brevipes, crispa, laminosa, cystidiosa, foliacea, kazachstanica, minoensis, nemecii, ramosa, spathulata y tremelloides), 4 de ellas tenemos la fortuna de encontrarlas en Galicia (subrayadas en rojo), que de forma somera se referencia  a continuación:

Sparassis crispa (Wulf.) ex Fr.
Foto: Alfonso Rey Pazos





Carpóforo muy ramoso, redondeao, llegando a alcanzar los 40 co cm de diámetro; generalmente es más ancho que alto. Tronco espeso, corto, fibroso, carnoso, dividido en un gran número de ramificaciones semejantes a una coliflor, entrelazadas, confluentes, onduladas, rizadas, un poco zonadas y que forman una base voluminosa más o menos redondeadas, de color blanco crema, amarillo gamuza o amarillo leonado. Olor y sabor agradables.



Sparassis laminosa  Fries
Foto: Alfonso Rey Pazos



Carpóforo hemisférico o en forma de esponja, constituido por numerosas ramificaciones sinuosas, foliadas, apretadas, erectas, que nacen de un tronco carnoso. La superficie de las ramificaciones es lisas, algo zonadas, de color crema, amarillo paja u ocre amarillo pálido. Sabor y olor desagradable de  agua de lejía (hipoclorito de sosa).


Sparassis spathulata  (Schwein.) Fr.
Foto: Alfonso Rey Pazos



Carpóforo compacto, erguido, aplanado, lóbulos ondulados, flabeliforme con zonaciones de distinta coloración, de márgenes enteros. Se asemeja a una gran cabeza de lechuga, de un cerebro o de coliflor. Color blanco crema a crema amarillo pálido a bronceado. Olor y sabor agradables. Esta especie se puede confundir con la Sparassis crispa.

Sparassis miniensis  B. Dios Z Wang
Foto: Anxo Jan





Carpóforo compuesto por un grupo de ramas dispersas que emergen de una base central poco desarrollada, de color púrpura a rosa anaranjado. Ramificación frágil, dispersa, con un margen muy irregular y laciniada que recuerda a los pétalos de un clavel, pero de una manera más marcada como si no tuviera margen. Superficie sutilmente pruinosa o glabra, zonada de color muy suave, crema y blanquecina ocrácea con la edad. Olor agradable. Sabor ligeramente amargo. Esta especie se puede confundir con la Sparassis laminosa.



Bibliografía: Messiak.edu/Oakes/fungi. Las setas de Ramón Mendaza Rincón de Acuña y Guillermo Díaz Montoya. Asociación micológica “Refungando
Fotos: Alfonso Rey Pazos.
Foto de Sparassis miniensis: Anxo Vela
Fecha: 30-04-2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario