24 mayo, 2012

LOS GASTEROMYCETES EPIGEOS


BREVE INTRODUCCION SOBRE  GASTEROMYCETES EPIGEOS


En la bibliografía actual no existe un criterio de enfoque uniforme para el mundo del sistema fúngico, conocido tradicionalmente como Gasteromycetes. No está del todo claro si todavía se debe considerar que pertenece a la única adecuada clase de Gasteromycetes, como se hizo habitualmente en el pasado, distinguiendo las otras dos clases conocidas de Basidiomycetes y Ascomycetes.

Aunque se trata de un grupo de especies exclusivamente basidiósporicas, tanto las  hipogeas o los  afloramientos a todo trance epigeos, el criterio de que las han mantenido separados en una clase especial fue constituido por el desarrollo de los carpóforos  típico de los angiocarpicos, en la que las esporas en la parte interna bien protegido por el peridio, liberándose en el medio ambiente sólo en un momento extremo, por medio de diversos sistemas de dehiscencia
El problema de la correcta sistemática se debe principalmente al hecho de que para un gran grupo de Gasteromycetes hipogeos o semihipogeos y también secozioideagaricoide de aspecto epigeo, que estaban en el pasado clasificados heterogéneamente en el orden de los Hymenogastrales, tradicionalmente insertados en Gasteromycetes junto a otras  ordenes de Phallales, Lycoperdales, etc.
Se han descubierto vínculos muy específicos con los grupos filogenéticos de las especies correspondiente a epigeas definitivamente, estructurados con el pie y el sombrero, que se caracteriza por el desarrollo gimnocárpico de un himenóforo regular de laminillas, y las esporas expulsadas activamente de los basidios (Ballistosporas), que pertenecen a otras órdenes convencionales y bien conocidas como Agaricales y Cortinariales.
Como consecuencia de estos descubrimientos, los investigadores han propuesto paulatinamente diferentes sistemáticas, formulada por medio de Ainsworth & Biby’s  Dictyonary of Fungi, 8º edición, según la cual los diversos ordenes de Gasteromycetes habituales (Lycoperdales, Tulostomales, etc.), se insertan concisamente en la clase Basidiomycetes, subclase Holobasidiomycetidae, yuxtapuesto a los a Cortinariales, Agaricales, etc. Estos últimos, sin embargo, bajo este punto de vista, también se incluyen todas aquellas familias de Gasteromycetes hipogeos, semihipogeos o epigeo secozioidal que estaban vinculados por relación filogenética cercana a las familias correspondientes tradicionalmente a las balistospóricas en ese orden, mientras que la representación   estatismospórica, tipo de esporas que están en libertad pasiva dentro de los carpóforos y la autolisis del himenio y las paredes de la trama.
La vieja clase de los Gasteromycetes y el antiguo orden de los Hymenogastrales, quedan de  manera completamente vacíos de orden y familia, respectivamente y, por tanto, ya no se consideran, después de haber demostrado su polifilética.  

En espera de una mayor clarificación de las apreciaciones de este argumento, que aún está desarrollando en la exposición micológica, gracias a los estudios en curso que se están siendo llevados a cabo y que han propuestos conceptos,  más nuevos parentescos, entendimiento y acuerdo experimentado por ejemplo, sobre la importancia de los conceptos anteriores expuestos, aquí se siguieron las enfoques formulados  en Dictionary of Fungi, 8º edición.
En cuanto a la sistemática y descripción de las especies hipogeas o semihipogeas, consultar la obra “Setas ipogeas de Europa” de los autores Montecchi & Sarasini, 2000; mientras que muchas especies claramente epigeas, investigadas  son evidentemente agaricoides, pero con estatismosporas. Para una exposición colectiva adecu7ada, y adoptar una política ya seguida por otros autores, incluidos en el grupo de los llamados artificiales "Gasteromycetes Agaricoides", sin valor taxonómico por la razones anteriormente expuestas, consideradas aquí como las otras órdenes clásicas y sin cambios "Gasteromycetes usuales".

De acuerdo con la teoría de los sistemas modernos establecido, e incluido también, que no es posible comprender un sistema completo de como es un organismo vivo, por medio de un sólo análisis de una parte única que componen la propiedades funcionales de cada parte individual, u órgano (como por ejemplo la membrana-endoperidio de  muchas Lycoperdceae), no es de hecho deducible con los procesos de análisis específico y/o deducción lógica, pero también pueden incluir solamente en el contexto del conjunto de orden superior en la cual, el órgano único se inserta (en el ejemplo anterior por lo que significa que el carpóforo entero con su función particular, en función con las reproducciones) y estudiar su relación con otros órganos y la organización global de todo el sistema. Por otra parte, este esudio debe hacerse, más aún en el caso de la vida de un organismo (que es un sistema organizativamente cerrado, pero abierto para lo que respecta  al intercambio de materia y energía), incluso teniendo en cuenta las diversas interacciones con el medio ambiente, con lo que está en relación con las funciones vitales de nutrición, crecimiento, reproducción, etc.

En el ejemplo anteriormente expuesto, sólo con el análisis de los  caracteres macro y microscópicos, colores, ornamentaciones, tejidos, hifas, etc., es dificil tomar completamente todos los aspectos de endoperidio específico, sino se estudia el ciclo de vida y el comportamiento de los carpóforos inetegralmente, y no ser capaz de entender lo que son las características más importantes en el contexto en su totalida, no se  encuentra, sin embargo, los que afloran como acartonados durante el tiempo seco, pero con la humedad se vuelven blandos y elásticos, y las esporas a través del estoma apical.
Antes de analizar y exponer las características de los distintos órganos de diferentes especies, en el contexto de la habitual descripción macro-microscópicas, por lo tanto, se destaca y explica las peculariedades y funciones principales en el conjunto de órdenes superiores, es decir, en relación con las etapas del ciclo de fases de la vida de todo organismo, de los distintos sistemas de expulsión y la dispersión de las esporas, hábitat, ets. Esta ilustración se hace con gradación  diferente tanto en téminos de presentación única de órdenes individuales de las familias, géneros y especies, en el contexto de un conjunto de registros agrupados bajo el título "Los datos ambientales). 1



Claves fundamentales para la determinación de las órdenes

 

Las diversas características morfológicas de estos hongos se reunen e diferentes grupos; las particulares y especies más importantes de  cada uno se describen seguidamente. Se aporta una breve clave para su identificación:


1.      Basidiomas con desarrollo hemiangiocárpico o gimnocárpico; al cortarlos en sección recuerda a una Agarical. Sus esporas son expulsadas violentamente (estatismosporas). Son duna forma de evolución ente Hymenomycetes y  Gasteromycetes.
………………………………………………………...Gasteromycetes-agaricoides    

Endoptychum agaricoides  Czern.


Foto: Franco Sotjiu



-          Basidiomas con desarrollo angiocárpico. Sus esporas se liberan de forma pasiva (estatisporas)…………………………………………………………………… 2


2.      La gleba madura es mucilaginosa y delicuescente, de color verdoso; se encuentra    sobre una organización, el receptáculo, inicialmente encerrado en el interior de un peridio o volva membranácea, pero que al madurar considerablemente, rompe el peridio y exponiendo la gleba.
        …………………………………………………………………………Phallales  



Clathrus archeri  (Berk. E. Fischer


Foto: Alfonso Rey Pazos


Phallus impudicus v/ pseudoduplicatus  O. Anderson


Foto: Alfonso Rey Pazos


-          La gleba madura nunca  es mucilaginosa o delicuescente; siempre aparece en el interior del peridi0. No existe receptáculo……………………………………….3



3.      Basidioma muy pequeño, de subgloboso a cónico o cilíndrico, de 0,5-1,5-2 cm, al  principio cerrados, pero que rápidamente se abre de forma más o menos regular, reteniendo el aspecto de un pequeño nido en cuyo interior aloja numerosos corpúsculos lentiformes o globosos, los peridios. Las esporas son de subglobosas a elipsoidales-ovoidales, lisas, subhialinas.   
       ……………………………………………………………………………Niduliares


Crucibulum laeve   (Bull. ex D.C.) Kasmblyi

Foto: Alfonso Rey Pazos


Cyathus striatus  (Huds.) ex Per.


Foto: Alfonso Rey Pazos


-          Basidioma de mayor tamaño, subglobosas o piriforme, con un pie más o menos leñoso, pero siempre con una gleba que inicialmente es blanquecina y compacta (o con aspecto granuloso), que al madurar tiene envoltura  pulverulenta. Esporas globosas a elipsoidales alargadas, de color parado amarillo más o menos oscuro, de lisas a aduleadas-verrugosas………………………………………………… 4


4.      Basidiomas con un pie subleñoso, distinto a la parte superior o capitulo, que sostiene la gleba. Además del capilicio aparecen hifas que forman un pseudocapilico.
………………………………………………………………………….Tulostomales


Tulostoma brumali   Pers.


Foto: Alfonso Rey Pazos


-   Basidioma sin pie, de aspecto piriforme alargado o clavado por la presencia de rizomorfos más o  menos soldados entre sí, con una subgleba basal estéril que presenta una estructura similar a la gleba fértil………………………………………………….  5


5.      Gleba cubierta de un himenio regular, cuando está madura habita formada por hifas coloreadas y un capilicio.
       ………………………………………………………………………..Lycoperdales


Lycoperdon atrum  Pat

Foto: Alfonso Rey Pazos



Lycoperdon echinatum  Pers.


Foto: Alfonso Rey Pazos


-          Gleba madura no tapizada por himenio regular, al madurar carece de capilicio.
             ……………………………………………………………   Sclerodermatales

Scleroderma cepa  Pers.


Foto: Alfonso Rey Pazos

Scleroderma meridionali  De Mol. & Malenç


Foto: Alfonso Rey Pazos.




1 Para profundizar más detalladamente,consultar la obra de Gasteromiceti Epigei de Mario Sarasini.
Bibliografía: Gastermiceti Epigei de Mario Sarasini
Traducción: Alfonso Rey Pazos
Fotos: Alfonso Rey Pazos
Foto de: Endoptychum agaricoides de Franco Sotjiu
Fecha: 29 de mayo de 2012




No hay comentarios:

Publicar un comentario