16 junio, 2012

GENERO GYROPORUS, TRES ESPECIES AFINES




Gyroporus castaneus (Bull.: Fr.) Quelet. Sinónimos: Boletus castaneus Bull. Boletus fulvidus Fr. y Boletus testaceus  Persoon. Gyroporus bastante raro en Galicia. Este Boletus lo he encontrado en el bosque de robles y castaños hace muchos años en el bosque de Catasós  Lalín (Pontevedra), donde según los entendidos existen los robles más altos de Europa. Más tarde lo volví a encontrar bajo Quercus suber en la zona de Eiras Goián (Pontevedra).

Este Gyroporus es fácil de identificar por el color castaño del sombrero y del pie, en contraste con el himenóforo de poros blancos y esponjosos. Aparece en verano-otoño en solitario o en pequeños grupos de 2-3 ejemplares

Cutícula finamente aterciopelada después glabra de color castaño más o menos claro (parecido a Gyroporus cyanescens, este cambia al azul marino instantáneamente al corte). Poros pequeños y redondos, concolorados. Carne blanca, casi inmutable, con un tono apreciable apenas rosa en la periferia. Sabor a nuez, olor agradable. Buen comestible, se aprovecha solo el sombrero.




 

Gyroporus castaneus  (Bull. Ex Fr.) Quél.
Foto: Alfonso Rey Pazos




Gyroporus ammophilus  Castro & Freire. Sinónimo castaneus v/ ammophilus Castro & Freire. Este Gyroporus se encuentra con cierta frecuencia en los bosques de Pinus pinaster de suelos arenosos. Personalmente lo tengo hallado en La Guardia (Pontevedra) y en Fâo (Portugal).

Macroscópicamente es muy similar al Gyroporus castaneus. El hábitat donde nace pinares arenosos, es un posible indicio de que pueda tratarse de Gyroporus ammophilus, de cutícula seca, tomentosa, de color castaño. Pie irregular, desde el ápice a la  zona anular es liso y de color oscuro, el resto es tomentoso, concolorado con el sombrero.

Esta especie de hongo resulta sumamente tóxico por lo que conviene no confundirlo con el Gyroporus castaneus





Gyroporus ammophilus  Castro & Freire
Foto: Alfonso Rey Pazos



  

Gyroporus castaneus v/ velutinus  (Bull. Ex Fr.) Quél. Esta especie de Gyroporus fue hallado en Saa de Incio (Lugo), en hábitat de bosque de castaños (Castanea sativa). Esta especie de hongo todavía es mucho más difícil de hallar que el Gyroporus castaneus. Especie a proteger.

Especie de pequeño tamaño, sombrero convexo, después extendido y deprimido, de cutícula opaca, fieltrosa de color marrón oscuro con el borde más claro. Poros redondos blancos con tendencia a amarillear con la edad, inmutable a la presión de los dedos. Pie grueso, igual, aterciopelado, de color marrón castaño oscuro, interiormente cavernoso. Carne inmutable al contacto del aire, de olor y sabor suaves. Comestibilidad se desconoce, por lo tanto y si hay que preservarla, recomendamos no comerla. Las particularidades microscópicas concuerdan con los Boletus castaneus típicos. 






Gyroporus castaneus v/ velutinus  (Bull. ex Fr.) Quél.
Foto: Manuel Castro Garea




Bibliografía: Guía micológica tomo I y IV de José Manuel Ruiz Fernández y Esteban Ruiz Fernández.
Fotos: José Manuel Ruiz Fernández, Manuel Castro Garea y Alfonso Rey Pazos.
Fecha: 17-junio-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario