13 octubre, 2012

FASCINANTE MUNDO DE LA CLAVARIACEAE





El género Clavaria perteneciente a la Familia de la Clavariaceae y la clase de los Basidiomicetos, está muy próxima a la Familia Ramarieaceae, también perteneciente a la clase de los Basidiomicetos.

Morfológica y macroscópicamente se distinguen entre sí, porque las Clavarias suelen tener menos apéndices ramificados  que las Ramarias y mucho más pequeños.

En esta recopilación del género Clavaria, también se incluyen las Clavariadelphus, perteneciente a la Familia Clavariadelphaceae. Son hongos pertenecientes a la clase de los Basidiomicetos. Son hongos también próximos a las Ramarias y Clavarias, pero se distinguen de estas por no poseer apéndices ramificados. Son hongos carnosos que suelen terminar en punta o en forma de mazo.

Por último, se incluye una Clavulinopsis, pequeña forma de Clavaria, que posee un sola apéndice en forma de aguja.

Clavaria acuta  Sowerby



Esta interesante Clavaria  (más parecida a una Clavulinopsis), fue hallada en la Fraga de a Rogueira (Lugo), bajo bosque mixto.




Clavaria cristata  (Hoolmsk.) Pers.



Esta bellísima Clavaria cuyas puntas terminan semejando la forma de un clavel, fue hallada Maceda (Orense), bajo bosque de coníferas.


Clavaria  bicolor  Massee


Esta Clavaria de dos colores fue hallada en Baños de Molgas (Orense) bajo bosque de coníferas.



Clavaria cristata v/ curta  Fr. ex Holmsk.


Esta especie Clavaria es muy parecida a la Clavaria cristata, pero de tamaño más pequeño. Fue hallada bosque de coníferas de Pinus pinaster, Zamans  Vigo (Pontevedra)


Clavaria rugosa  (Bull.) Sowerby
 

Esta singular y bellísima Clavaria fue hallada en Coto Grande Cabral Vigo (Pontevedra), bajo bosque de Pinus pinaster.

  
Clavariadelphus ligula  (Schaeffer) Donk


Esta rara Clavariadelphus fue hallada en Barco de Valdeorras (Orense), bajo bosque de encinas (Quercus ilex)  y algún otro alcornoque (Quercus suber)

Clavariadelphus pistillaris  (Lin.) Donk


Esta otra especie l género Clavariadelphus, también fue hallada en el mismo lugar que la precedente, y bajo el mismo tipo de hábitat.

Clavariadelphus truncatus  (Quél) Donk

 

Esta imponente Clavariadelphus truncatus que se parece un mazo semi  truncado, fue hallada en Vihais (Portugal), bajo bosque de castaños y robles entremezclados.

   
Clavulinopsis helveola v/ geoglossoides   Corner

 

Esta amarillenta y  rara  variedad de Clavulinopsis hallada en Ponteareas (Pontevedra), bajo bosque de robles. Macroscópicamente se diferencia de la Clavulinopsis helveola, porque vista con una lupa, se observa un surco o hendedura longitudinalmente.

Clavulinopsis corniculata (Schaeff.) Corner.


Esta hermosa Clavulinopsis que tiuene como sinónimo: Ramaria corniculata, fue hallada en Eiras-Tomiño (Pontevedra), entre la hierba y el musgo.

 Clavaria fumosa Pers.


Esta rarísima Clavaria, que más parece un montón de lombrices, fue hallada en el cementerio de Puxeiros-Vigo (Pontevedra), sobre tierra y musgo.




Composición: Alfonso Rey Pazos
Fotografías: Alfonso Rey Pazos
Fecha: 14-10-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario