16 octubre, 2012

MUNDO FASCINANTE DE PHALLALES EN GALICIA



En este apartado se recopila todos los géneros de hongos como son: Mutinus, Phallus, Clathrus, Lysurus y Aseröe, hallados en Galicia. Los dos primeros pertenecen a la familia Phalleceae y los tres siguientes, a la familia Clathraceae; todos pertenecientes al orden de las Phallales y a la clase Basidiomicetos.

Todos estos curiosísimos hongos aunque, algunos fotografiados en otros lugares,  se han hallado en la franja del valle del río Miño, que va de Filgueira hasta la Guardia (Pontevedra). Esto viene a corroborar que en dicha franja, se agrupa algún que otro microclima de tipo  semi tropical, lo que posibilita que se den estos extraños hongos.

Hongos bellos y insólitos, pero a medida que te acercas a ellos, despiden un hedor insoportable. En Galicia para definir este nauseabundo olor, solemos decir: “Cheira a merda de can que te escaralla”



FAMILIA PHALLACEAE



Mutinus caninus  (Huds. Ex Pers.) Fr.
 

  

Hallado en Parada de Courel (Lugo), bajo bosque de Castanea sativa. Este hongo lleva el nombre vulgar en Galicia de “Carallete". 
Foto: Alfonso Rey Pazos



Mutinus ravanelli   (Berk. & Kurt) Fischer


Este mutinus fue hallado en la zona por José Ramón Pato Vicente, por la zonade Betanzos sobre hierba de jardín. Asimismo fue también hallado por Formigo, socio de la Agrupación micológica "A Zarrota de Vigo, en Tomiño (Pontevedera), también sobre cesped de jardín. 

Foto: José Ramón Pato Vicente
 
Mutinus ravenelii (Berk & Kurt) Fischer
 
Este precioso hongo fue Hallado por Jose Manuel Castro y compañeros, el  zona de Gitiriz (Lugo)

 
 
 
Mutinus elegans  (Mont.) Fischer
 


Hallado en Tui (Pontevedra) sobre hierba de jardín. Este ejemplar lo encontró Miguel Piña Silva,  socio de la Agrupación micológica “A Zarrota” de Vigo
 
Foto: Manuel Garea Castro.
  

Phallus impudicus  L.. ex Pers.
 
 


Este hongo lleva en Galicia el nombre vulgar de “Carallán”, en comparacien con  Mutinus caninus "Carallete". Fue hallado en Feces (Orense) bajo Pinus pinaster recién quemados. Había a docenas y docenas extendidas por todo el terreno.

Foto: Alfonso Rey Pazos.


Phallus impudicus v/ pseudoduplicatus  O. Anderson


Este curiosísimo Phallus sobresaliendo por debajo de la parte superior del hongo y redondeando el pie, por una  toga, velo de novia o indusio; fue hallado en el camino de una finca, con algún que otro pequeño roble, en Outeiro Puxín (Orense), cercano al valle del río Miño. Este ejemplar lo estuve siguiendo cada dos días, durante 10 días, con objeto de poder fotografiar el indusio en todo su explendor, pues este velo o toga se le cae muy pronto, dado su delicadeza.
 
Foto: Alfonso Rey Pazos
 


En el mismo lugar también fueron hallados estos dos ejemplares, pero sólo con ligeros indicios de indusio. Alrededor estos ejemplares, había cerca de una docena de esta especie.

 Fotos: Alfonso Rey Pazos

 
FAMILIA CLATHRACEAE

Clathrus archeri  (Berk.: E. Fischer)



Este sugestivo y rarísimos hongo, que más se parece a un “pulpo” fue hallado en Betanzos (A Coruña), bajo bosque mixto de caducifolios. Fue la primera vez que pude verlo,m gracias a José Ramón Pato Vicente que de la mano me llevó al sitio, donde por cierto, había docenas y docenas  de dichos ejemplares. Al llegar al lugar y al abrir la portezuela del coche, el olor que se apercibía era de cadaverina o “merda de can” En su momento alguien puso este hongo en “alerta roja”, y ahora está apareciendo por muchas zona de la Comunidad gallega. 

Foto: Alfonso Rey Pazos


Clathrus ruber  Micheli ex Pers.


Esta bellísima Clathraceae fue hallada en Monforte de Lemos (Lugo), bajo chopos con gran cantidad de hojarasca y humus, cercano a la ribera del río Cabe. Se supone que este hongo fue introducido en Galicia por las tropas de Napoleón "el grande", por las esporas que podrían traer bajo las botas o, también pegadas a sus uniformes, mochilas, etc. etc.

Foto: Alfonso Rey Pazos

Clathrus flavescens  Pers.
 

Foto: Alfonso Rey Pazos 
El Clathrus flavescens es una  réplica  del Clathrus ruber. Fue hallado en Vigo (Pontevedra), bajo sabugueiro  (Sambuscus  nigra), entre la hierba con hojarasca y abundante humus. Hasta hace poco se le conocía por Clathrus ruber v/ flavescens.
 
 
Clatrhus flavescens Pers.
 
Este hongo más representativo que el anterior expuesto, fue hallado en Areas-Sober (Lugo), por Lois Dapena Mendez, bajo bosques de
 
Foto: Lois Dapena Mendez

 
 
 
 
 
Clathrus columnatus Bosc
 
Este raro Clatrhus posiblemente primera cita en Galicia , fue hallado en Barxa Coba-Parada de Sil (Lugo), bajo  chopos,  por Lois Dapena Méndez. Hongo aparecido en África, Australia y América
 
 
 
 
Foto: Lois Dapena Mendez 


Clathrus crispus Turpin

Este otro Clathrus, posiblemente primera  cita en Galicia, fue hallado en Areas bajo robles, por Lois Dapena Méndez. 


 
Foto: Lois Dapena Méndez.

 

Lysurus cruciatus  Lepr. & Monti 
 


Este extraño hongo ya hacer 25-30 años que fue hallado en Galicia. Pues bien en 2011, volvió reaparecer en Salceda de Caselas (Pontevedra). Fue hallado por Oscar Requejo Martínez, bajo Alisos en la ribera del río Caselas.

Foto: Oscar Requejo Martínez

 
Lysurus cruciatus  Lepr. & Monti


Esta especie de Lysurus también fue hallado en Tui (Pontevedra), sobre jardín de hierba de Gramón, por Miguel Piña Silva, socio de la Agrupación micológica “A Zarrota” de Vigo.

Foto: Manuel Garea Castro


Aseröe rubra  Labill.


Esta insólita Aseröe ,al igual que  Clathrus archeri, es a mi juicio  la más rara expuesta en esta labor de recopilación del Orden de Phallales. Fue hallada en el otoño de 2008 por Oscar Requejo Martínez en As Pedriñas Mos (Pontevedra), bajo bosque mixto de castaños y otra floresta.



Fotos: Oscar Requejo Martínez
 

Asoröe rubra Labill.
 
 
Este extrañísimo Hongo originario   de Australia y Tasmania, fue hallado  por segunda vez en otoño de 2014, en XestosoVigo (Pontevedra) entre astillas de madera y detritus, bajo  robles.
 
 
 
 
Foto: Alfonso Rey Pazos.
 
 
 
 
 
Composición: Alfonso Rey Pazos
Fotos: Manuel Garea Castro, Oscar Requejo Martínez, José Ramón Pato Vicente  y Alfonso Rey Pazos.
Fecha: 16-10-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario