28 octubre, 2012

ASCOMICETO DE FASCINANTE TINTE




Este bellísimo Ascomiceto de fascínate colorido azul verdoso, fue hallado en Fotografiado por José María Costas Lago en Villa de Cruces (Pontevedra), sobre rama caída de caducifolio descortezado.

Con su gentil autorización, me aprovecho de esta bella y gran fotografía, que no es muy corriente hallarla en su esplendor, para deleite de mis seguidores en el Blogger.

 
Chlorociboria aeruginascens  (Nyl.) Kaunose
 

 


Características macroscópicas

 

Carpóforo: de dimensiones muy reducidas, apenas alcanza los 5 mm de diámetro por otro tanto de altura, en el mejor de los casos. Su forma varia a lo largo de su desarrollo, siendo carpóforos acoplados de jóvenes, pero con el tiempo se van aplanando. El color es lo más llamativo, y lo que hace que no pase inadvertidos, a pesar de su pequeño tamaño, son de color verde azulado. La superficie externa furfurácea, por lo que el  color verde azulado es un poco más mate que en el himenio.

Himenio: liso de color verde azulado intenso.

Pie: muy cortito en los ejemplares jóvenes, prácticamente inapreciable cuando el espécimen se aplana. Del mismo color que el resto del carpóforo.

Carne: apenas apreciable, poco significativa, al igual que su olor y sabor.

Hábitat: es una especie  de los meses veraniegos y principios del otoño, crece con numerosos individuos asociados y en ocasiones apretados. Su hábitat son las ramas caídas de diversos planifolios, sobre todo si carece de corteza o están pudriéndose, por que cayeron en el invierno anterior. Es habitual encontrarla en la parte de la rama que toca la tierras y conserva una mayor humedad.

 
OBSERVACIONES: esta pequeña especie llama la atención por su color verde azulado, por lo demás podemos estar ante una especie inconfundible, Claro que esto es así, si no consideramos la posibilidad de la existencia del Chlorosplenium  aeruginosum, que según algunos autores se diferencia de este por tener las esporas más alargadas. Sin embargo, no tenemos muy claro si es un taxón propio, o atiende a la variabilidad del tamaño de las esporas en determinadas condiciones ambientales.

 

Bibliografía: Multipedia.es
Fotografía: José María Costas Lago.
Fecha: 22-octubre-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario