06 noviembre, 2012

HONGOS CAUSANTES DE SERIOS ENVENENAMIENTOS



Desde hace 4-5 años para aquí, se viene dando en Vigo y su área de influencia, serios envenenamiento de setas, sobre todo por la ingestión  hongos de síndrome phalloidínico o ciclopéptico.

Dentro de un sinnúmero de hongos con las características señaladas, quiero resaltar dos hongos venenosos que más quebraderos está causado entre los buscadores de hongos comestibles: Amanita phalloides y Lepiota brunneoincarnata.

Los síntomas suelen aparecer entre 6-48 o más horas después de su ingestión, y los trastornos más principales son: afecta al hígado con fuertes síntomas intestinales, hipotermia e hipoglucemia.

También habrá que recordar a los aficionado y a los que creen que algo saben, que no todo el monte es “orégano”, que la principal y única forma de no equivocarse es: la disciplina interna; es decir, que recolecten aquello hogos que conozcan con plena seguridad, y dejen todos aquello que tengan la menor duda. Eso sí, que los hongos que se tengan en duda se respecten y dejen en su sitio con objeto de salvaguardar el medio ambiente y la ecología de las setas.

 

Amanita phalloides  (Vail. Ex Fr.) Link

  

 
Seta mortal. Este hongo es el que más quebraderos de cabeza da en el mundo entero. Hongo de color verde-limón, más o menos con tonalidades oscuras; posee como todas las  amanitas, laminillas, anillo y volva, en el caso de este hongo la volva es envainante o en forma de saco. Se puede confundir con todos los hongos de colores similares, sobre todo con Russula virescens.

 
Russula virescens (Schaef.) Fr.
 

 

Seta comestible. Excelente comestible, quizás la mejor de las russulas, conocida vulgarmente en Galicia por el nombre vulgar de “seta dos cregos”. Este hongo por su color verdoso se puede confundir con Amanita phalloides; de hecho, hace años la confundieron en la zona de Ferrol (A Coruña) con fatales desenlaces.

Sin embargo, se diferencia de la seta mortal, por no poseer anillo ni volva y de carne sumamente frágil, se parte como de una tiza se tratase. Se recomienda que se grabe muy bien en la memoria, las formas macroscópicas de ambos especímenes.

 
Lepiota brunneoincarnata  Chodat et Mart.

 
 
 
Seta mortal. Aunque de tamaño menor que la Macrolepiota procera, a veces según el substrato donde se nutre, puede adquirir dimensiones de la procera, o aun siendo más pequeña por su similitud se pueden recoger y confundir con Macrolepiota procera.

Sombrero muy similar a Macrolepiota procera y pie ligeramente punteado de motas por debajo del anillo. Anillo cortiniforme, malo diferenciado, que limita las dos zonas, al final todo él cosido al pie.
 

Macrolepiota procera  (Scop.) Singer


 


Seta comestible. Sombrero marcadamente moteado por resto del velo universal. Pie hueco fibroso, duro, atigrado de color parecido al moteado del sombrero, con anillo grande, típicamente deslizable por todo el pie. El anillo y el pie atigrado son las características más relevantes de este buen comestible, con respecto a Lepiota brunneoincarnata. Se recomienda que se grabe en la memoria las diferencias más acusadas entre ambos especímenes.

 

 

Composición: Alfonso Rey Pazos
Fotos: Alfonso Rey Pazos
Foto de Lepiota brunneoincarnata: Origen Internet.
Fecha: 07-noviembre-2

2 comentarios:

  1. Lo más alucinante de todo es que algunas personas aun siguen creyendo en cosas como diferentes cocciones, pasar algunas por cucharas de plata, etc.; auténticos tópicos.
    Hace años conocí a una persona con una intoxicación por síndrome orellánico y otra por faloideo; lo peor fue que los síntomas aparecieron días después de la ingesta y no recordaban qué causaban aquellas necrosis. Los médicos que lo atendían no daban con el origen y el paciente padecía extraños dolores con reacciones terribles, poco tiempo después falleció; fue la autopsia la que confirmó el síndrome y las causas. El otro tuvo mejor fortuna pues lo atendió, la primera vez, un médico curtido en micología, buen micófago, y realizó pruebas para desentrañar los orígenes ya que sus sospechas no le dejaban dudas; aquel paciente se recuperó aunque estuvo años sometido a controles posteriores.BD.
    Breves saludos
    Deica logo.

    ResponderEliminar
  2. Hola d:D´

    Si, la osadía, ignorancia del que se cree que sabe mucho, o simplemente el listillo del grupo por protagonismo hacia otros, que todavía saben menos, son los que cometen estos graves errores que la mayoría de las veces son irreversibles.

    Un saludo

    ResponderEliminar