20 febrero, 2013

LA CALOCYBE GAMBOSA EN GALICIA



La Calocybe gambosa es un excelente hongo que desgraciadamte está muy poco extendido en Galicia y, si algo se encuentra, se halla muy diseminado  en nuestro Comunidad Autónoma.

La primera vez que tuve la gran fortuna de hallar este excelente hongo (personalmente es mi seta preferida), fue en los jardines de la comandancia de marina en Vigo, bajo sauces llorones (Salix pendula babilonica), de eso ya han pasado cerca de 25 años. Por aquel entonces, micólogos de Galicia, negaban por activa y por pasiva, conocida entonces como  Tricholoma georgii (Calocybe gambosa) no se daba en Galicia.

Mas tuve la fortuna de hallarlas al borde la carretera que va de Asturias a Pontenova (Lugo), un poco antes de llegar a dicha localidad, debajo de un mato de silvas. También la topé en la playa de Cabanas Pontedeume (A Coruña), esta vez entre la hierba bajo chopos.

También tuve la fortuna de hallarla en Pontes de García Rodríguez (A Coruña, en esta ocasión estaban bajo boj (Buxus sempervirens). En este caso concreto de trataba de Calocybe gambosa v/ flavida.

Donde más veces la he localizado fue por la zona de Monforte de Lemos y sus aledaños (Lugo). Asimismo la encontré bajo robles en Rubián de Cima (Lugo), aunque en pequeña cantidad. También tuve la suerte de hallarla en Asturias y en el Páramo de Masa en Burgos. En estas dos zonas la Calocybe gambosa en mucho más abundante que el Galicia.



Calocybe gambosa  (Fr.) Singer

 
 

  

Sombrero: 3-10 cm. Convexo a aplanado, a menudo ondulado en el borde, opaco, liso, bastante carnoso, de color blanco crema al gamuza-pálido o gris leonado, a veces manchado y agrietado. Margen enrollado hacia abajo, sobre todo en los ejemplares jóvenes.

Láminas: Prietas, sinuadas, marginadas, estrechas, blancas después cremas, fácilmente agrietadas.

Pie: 4-7 x 1-3 cm. Cilíndrico, recto o sinuoso alargado, corto y ventrudo, lleno, compacto, blanco o blanquecino.

Esporas: Blancas en masa, elíptico-ovoides, lisas, hialinas, 5-6 x 3-4 micras.

Hábitat: En los prados, en los márgenes de los bosques, en los claros y entre las matas de plantas, en círculo o en líneas irregulares en zig-zag.

Comestibilidad: Excelente, muy buscado como primicia de primavera:

 

 

Calocybe gambosa v/ flavida  Bellú & Turrini
 




Se trata de una variedad o forma de Calocybe  gambosa diferenciada de la especie arriba indicada, por su coloración amarilla sobre el sombrero y demás partes del hongo, por la forma del mismo que comúnmente se presenta mucho más carnoso, acampanado y regular, pero de modo particular por su hábitat. Se encuentra también en los claros de los bosques o  bajo plantas de frondosas. Los otros caracteres concuerdan con la especie tipo.

 
Bibliografía: Guía de los Hongos de Europa de Bruno Cetto.
Fotos: Alfonso Rey Pazos
Fecha: 20-02-13

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario