21 octubre, 2013

ALGUNOS MIXOMICETOS EN GALICIA Y NORTE PORTUGAL


 

En este trabajo voy a referenciar todos aquellos Mixomicetos hallados en Galicia y norte de Portugal que he tenido la suerte de encontrar, en el transcurso del tiempo y del espacio.

Evidentemente en nuestra Comunidad autonómica y en el norte del país vecino, existen muchos más Mixomicetos que los que  aquí se relacionan, pero que no he tenido la fortuna de hallarlos y,  por tanto, de fotografiarlos.

La sistemática elegida para el desarrollo de este trabajo, relativo a los Géneros, Familias, Ordenes y Clases, ha sido adoptada de: Hawks Worth,  D.L. Kirk,  P.M. Sutton,  B.C. y Pegler D.N. 1995, según (Ainsworth & Biby’s of the Fungi 8th Edition)

 

Familia: Arcyriaceae;  Orden: Triquiales; Clase: Mixomicetos
 

Arcyria cinerea (Bull.) Pers.
 
 
  
Este  curioso hongo Mixomiceto fue hallado en la Fraga do Eume Caaveiro Pontedeume (Lugo), parasitando una rama de caducifolio.
Esporangios: de 1,7 a 3,5 mm de altura de color gris pálido; ovoide a subcilíndricos, gregario e interdependiente, a veces semiunidos 2 ó 3 esporangios, raramente solitarios. Hipotalo: extendido de color café claro, poco brillante y rugoso. Pie: de 1 a 2 mm de altura y delgado de semiaplanado a cilíndrico y rugoso. De grisáceo a amarillento e incluso translúcido. Peridio: evanescente, solo persiste como un calículo corto y brillante en la base del esporangio. Capilicio: de 2,6 a 3,9 μm de grosor levemente tortuoso, ornamentado con proyecciones semejantes a equinulaciones o verrugas, bifurcado en ocasiones y formando círculos.
 
Arcyria denudata  (L.) Wettsl.

 

Este hermosísimo Mixomiceto fue hallado en Goián (Pontevedra), sobre rama putrefacta muy húmeda de castaño.

Esporangios: de 2-3 mm, de crecimiento erecto de crecimiento individual pero gregario. Su desarrollo parte del mucus de plasmodio de color que forma el Hipotalo, y que se reúne en pequeñas protuberancias que adoptan un color rojizo, su desarrollo mixogasteroide hace que eleve un pie que puede mantener el color rojizo o volverse marrón y que es macizo. En la cúspide de este tallo se desarrolla la cabezuela fértil al principio globosa, pero que se alarga rápido hasta adoptar una forma ovoide, esta cabezuela alberga en su interior las esporas y el capilicio. Al romperse la cobertura externa o peridio, que es liso, se libera el capilicio, que siempre es muy abundante y puede presentar un color rosado, rojizo, o finalmente marrón con matiz rojizo. Este capilicio está compuesto por fibras con medios anillos resaltados en forma de espiral de 3-4 μm de diámetro que nos muy homogéneos y da paso a otras zonas más verrucosas, el aspecto viéndolo lateralmente es de ser fibras crestadas. Siempre presenta  en la unión entre el pie y cabeza fértil una especie de calículo embudado y algo reticulado al que se fija el capilicio.
 

Familia: Trichiceae; Orden: Trichiida; Clase: Mixomicetos

 
Trichia escabra  Rostf.
 



Este otro Mixomiceto que más parece una puesta de huevecitos por algún insecto, fue hallado en Salceda de Caselas (Pontevedra), sobre la parte interna de una corteza de conífera.

Esporangios: Sésiles, globosos, amasados sobre un hipotalo oscuro, bien desarrollado; forma globulosa u turbinada, 0,5-0,7 mm, color pardo naranjas  o amarillo oro. Peridio delicado, liso, brillante. Masa capilicia color amarillo oscuro a amarillo roña, con filamentos que llevan 3-4 vueltas de espirales regulares y prietas.


Familia: Nitriceacea; Orden: Hypocreales; Clase: Mixomicetos
 

Pionnotes cesatii  (Thümen) Sacc.



Este Mixomiceto-Deteuromicte fue hallado en Outeiro Punxín (Orense), parasitando una cepa de vid. Aparece sobre plantas vivas después de la poda a las cuales provoca una enfermedad llamada “tumor del tronco”

Esporangios. Están constituidos por un amasijo mucilaginoso más o menos extendido de 15-30 cm, de color rojo, rojo vivo o también más claro anaranjado, con formas irregulares de jorobas que representa el talo o micelio del hongo, constituido por hifas tabicadas, ramificadas que portan conidios. La consistencia mucilaginosa es debido a que el micelio se impregna de la linfa de la planta segregada por la herida.
 

Familia: Stemonidacea; Orden: Stemonitales; Clase: Mixomiceto


Comatricha nigra  (Pers.) Schroet
 


 
Este rarísimo y curioso Ascomiceto fue hallado en Cabo Home Cangas (Pontevedra), saprofitando un tronco tumbado muerto y muy húmedo de conífera.

Esporangios: Diseminados o reunidos, estipitados, globosos-ovales o brevemente cilíndricos, erectos, negro-pardos, pasando al ferrugineo, altura 2-8 mm. Pedúnculo filiforme, negro, relativamente largo (cerca de 2-6veces la altura del esporangio. Hipotalo escaso, rojo, alguna vez ausente. Columela que llega a la parte central o superior del esporangio, fundiéndose con el Capilicio intrincado, con filamentos delgados, flexuosos, ramificados y anatomizados, que forman una densa red. 

Stemonites ferruginea Ehrenb.
 

 
Este rarísimo y atípico hongo mixomiceto fue hallado en Peinador Vigo (Pontevedra), saprofitando una rama muerta de caducifolio muerta.

Carpóforo: Formado por muchos individuos pequeños y apretados que le dan el aspecto de una almohadilla de 1-2 cm, de color roña y densa en cuanto a la altura de los sombreros de pequeños elementos minúsculos que tienen la forma de arbolitos de conífera de pie negro y cabellera pardusca roña.

 
Familia: Physaraceae; Orden: Fisarales; Clase: Mixomietos

 
 
Fuligo cinereus  (Schwartz.) Karst
 
 

Este Mixomiceto espumoso que semeja el cuajo de la leche fue hallado en Vinhais (Portugal), sobre el tallo de una planta. 

Carpóforo: Se presenta en forma de masa reticulada y espumosa. Este carpóforo se adapta a la forma de la superficie donde se desarrolla. De color banco sucio, violeta en ocasiones. Carne al madurar el carpóforo, pasa del estado de plasmodio a convertirse en masa en una masa pulverulenta e irregular de color negro, cubierta de una red de color blanco sucio. (Buillard en 1773 llama a este género “Reticularia” por este motivo. Carne De adulto se va disipando ligeramente pasando de color  púrpura a negro,  sin olor ni sabores  particulares.

 
 Fuligo séptica (L.) Wingg

 

Este Mixomiceto con aspecto de masa mucilaginosa fue hallado en Vinhais (Portugal), adherido a ramitas y hierbas sobre un talud  al borde de la carretera
 
 
 Carpóforo: De 3 a 12 cm de longitud por 1 a 2 cm de espesor, con aspecto de masa mucilaginosa, sin forma definida, acoplándose al substrato que la nutre; de amarillo, a veces crema-ocre, blanduzco o verde amarillento. Carne de adulto se va disipando volviéndose negra, sin olor ni sabores particulares.
 

Fuligo séptica v flava  (Pers.) Yeman


 
Este relumbrante Mixomiceto fue hallado en Corno de Bico Paredes de Coura (Portugal), sobre hojas caídas  en bosque de robles y castaños. 

Carpóforo: De 2-10 cm de de longitud por 1-3 cm de espesor, con cuerpos fructíferos desiguales, granular y compuesto por masas  informes de protoplasma, acopándose al substrato de un  color amarillo brillantísimo, casi relumbrante. Carne de adulto se va disipando volviéndose púrpura a negra, sin olor ni sabores particulares.

 
Fuligo séptica v/ candida  (Pers.)  R.E. Fries
 
 

Este Mixomiceto fue hallado en Outteiro Punxín (Orense), saprofitando una cepa de vieja de de vid.

Carpóforo: De 10-15 cm (o más)  de largo y ancho, y cuerpos fructíferos gruesos de hasta 0,5 cm son de forma  irregular y adaptada a la superficie donde crecen y más tarde amortiguarse en la extensión  de color b Lanco brillante, a veces gris pálido y al madurar toma matices gris ceniza. Carne de adulto se va disipando volviéndose de color marrón oscuro, sin olor ni sabores determinados.

 Fuligo septica v/ rosea  Nann. & Bremek





Este rarísimo  y extraordinario Mixomiceto fue hallado en Vigo (Pontevedra) saprofitando material orgánico en descomposición y hierba. Este Mixomiceto cuando lo hallé sobre el hábitat indicado era totalmente amarillento, pero cuando lo toqué con el dedo se expansionó adquiriendo tonalidades amarillentas-rojizas-rosáceas.

Carpóforo: De 16-18 cm de largo y ancho y cuerpos fructíferos de 0,6-1 cm de color rosáceos-amarillentos. Se parece al Fuligo septica pero difiere el color de los cuerpos fructíferos que son de color rosáceo.  

Fuligo septica v/ rufa  (Pers.) R.E. Fries
 


Este curioso Mixomiceto fue hallado en Betanzos (A Coruña), saprofitando una rama muerta de caducifolio. 

Carpóforo: Espécimen de color rojo moreno a moreno naranja, la corteza doble calcárea internamente de color moreno rojizo. (Estos son todos los datos que he podido encontrar).

 
Leocarpus fragilis  (Dicks.) Roost.
 

 
Este curioso y anómalo Mixomiceto fue hallado en Salceda de Caselas (Pontevedra), saprofitando los acúleos de conífera.

Carpóforo: Como huevos de insecto amontonados y comprimidos juntos, esféricos, ovales, pardos, brillantes, con piececito blanco, dimensiones, 0,2-0,4 cm. Peridio a  doble estrato, uno externo brillante, como barnizado, y uno interno tierno, que lleva el Capilicio. Plasmodio amarillo cromo.
 

Familia: Lycogaleceae; Orden: Liceales; Clase: Mixomicetos


Lycogala epidendron  (Michel) Fries


Este extraño Mixomiceto en forma de pelotillas fue hallado en Samil Vigo (Pontevedra), fue hallado sobre un tronco cortado de conífera.
 
Carpóforo: Formado por peridios redondos, papiráceos, del tamaño del guisante o de la avellana, sésiles, primero rojo escarlata, después gris pardos, conteniendo en su interior ascas incoloras y un jugo latescente. Plasmodio, carnoso, introducido entre las células del tronco.

 

 Lycogala flavofuscum  (Elrenb.) Rostaf

 

Esta otra Lycogala fue hallada en Vigo (Pontevedra) saprofitando un tronco tumbado de caducifolio.

Carpóforo: Hasta 6 cm de tamaño, ovoidal, inicialmente naranja, rojo vivo, después pardusco. Peridio en tres estratos, más bien duro, coriáceo de adulto. Internamente relleno de una sustancia latescente, anaranjada que fluye casi líquida  a la rotura.

 
Tubifera ferruginea (Batsch.) Gmel.


Este Mixomiceto fue hallado en San Paio de Navia Vigo (Pontevedra), sobre el tronco de un manzano semimuerto a punto de caerse.

Plasmodio: de 1 a 4 cm de diámetro, aislado o confluente, con aspecto moriforme, elástico, viscoso, al principio blanco, rápidamente rojo coral brillante, después rojo ladrillo oscuro y sin brillo, ferruginoso, finalmente pardo rojizo oscuro. Esporangios cilíndricos, de alrededor de 1 cm de diámetro, apretados, un poco angulosos por presión mutua, capitados en la parte alta, a veces perforados, soldados en la base o casi libres, de 2-4 mm de largo y formando una capa del mismo espesor, de paredes membranosas. En la madurez so contenido, muy firme, se vuelve pardo ferruginoso y pulverulento.


Familia: Tubiraceae; Orden: Lceida; Clase: Mixomicetos


 Reticularia lycoperdon  Bull.

 

Este diferente Mixomiceto fue hallado en Monforte de Lemos (Lugo)  cercano a la ribera del río Cabe sobre un chopo (Populus nigra).

Fructificación: En forma de etalio, 2-4 cm de diámetro y 1-2 cm de espesor. De color blanco argentífero al principio, por los depósitos de sales cálcicas de su cutícula, pasando luego, al desaparecer la cutícula, a un color pardo negruzco, al quedar al exterior la masa de esporas, al igual que un Lycoperdon (de ahí su nombre, retenidas por un retículo laminso capilicio”, en este caso pseudocapilicio ya que no se trata de una verdadera red.
 
 
  Familia: Ceratiomyxaceae; Orden: Protosteliales:  Clase: Myxomicetods 
 
Ceratiomyxia fructiculosa (Mul.) Macbr.
 
 

 
 
Este rarísimo Mixomiceto fue hallado en el monte de la Guía Vigo (Pontevedra), sobre una rama muerta de Salix.
 
 
 
 

Fructificación: Es un mixomiceto de aspecto variable que forma plasmodiocarpos con formas diversas, erizada, en forma de crestas, como pequeños cuerpos fasciculados, con figuras de sillas o columnitas anastomizadas o manojos estelares, viscosos, brillantes, de 1-10 mm de longitud, que se extienden cubriendo una mayor o menor zona del substrato, de color blanco puro, o bien algo amarillento, rosado o azulado, pero casi siempre translúcido. Hábitat: Sobre madera en descomposición, tocones, con preferencia sobre madera de frondosas. Fructifica casi todo el año. Esporas:  6-7 x 10-13 µm, de diámetro, lisa, ovoide o elíptica.


 

Bibliografía:  Armando López R. y Justino García A.. Instituto de Genética Forestal, Universidad Veracruzana (México).   Fungipedia Red Social. Funghi dal vero, Bruno Cetto.                                   
Fotos: Alfonso Rey Pazos, excepto Arcyria cinerea de José Ramón Pato Vicente, y Comatricha nigra de Juan Carlos Alonso Lago.
Fecha: 21-11-2103

No hay comentarios:

Publicar un comentario