25 octubre, 2013

BOLETAL DE LA SECCION EDULES TIPICO DEL ABEDULAR


Personalmente tengo observado que los paisanos de la zona del parque Peneda-Gerês, tanto en primavera como en otoño, recogían un  Boletus de carne blanca  que yo creía que se trataba  de Boletus edulis.  Pero después de 15 años aproximadamente, en el mes de octubre de 2013, tuve la fortuna de encontrar un Boletus  en un bosque de abedules en el parque del Gerês, cerca de Soajo (Portugal), percatándome que se trataba del Boletus betulicolus (Vasilkov) Pilát & Dermek,  especie próxima al Boletus edulis.



Boletus betulicolus  (Vasilkov) Pilát et Dermek

 

 
Sombrero: Hemisférico al principio de color Blanco, de color blanco puro, después convexo con el centro de color café con leche claro, color que se oscurece hacia los bordes. Borde enrollado en su juventud, en la madurez es recto, a veces ondulado y lobulado, liso. Cutícula ligeramente viscosa en tiempo húmedo, difícilmente separable. Tubos: Adherentes, medianamente largos, de color blanco cuando son jóvenes, después ocre verdosos con la esporulación. Poros: Pequeños, redondos, inmutables a la presión de los dedos, concolorados con los tubos.  Pie: Obeso, con la edad engrosado en la base, blanco con retículo bien marcado del mismo color que el fondo. Carne: Blanca, incluso bajo la cutícula, compacta y con ligero olor a fresco y sabor suave. Comestibilidad: Excelente comestible, personalmente lo he encontrado más agradable que el Boletus edulis, de textura más sutil.

 

Bibliografía: Guía micológica 4º tomo, de José Manuel Ruiz Fernández y Esteban Ruiz Pastor.
Foto: Juan Carlos Alonso Lago. (Se aprecia que es una composición fotográfica de un solo ejemplar, pero fue el único  que habíamos hallado).
Fecha: 24-10-2013


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario