01 noviembre, 2013

FAMILIA: MORCHELLACEAE; GENEROS: VERPA, MITROPHORA Y MORCHELLA.




En este trabajo voy a referenciar todos aquellos Ascomicetos de la Familia Mochellaceae sobre los Géneros Verpa, Mitrophora y Morchella, hallados en Galicia y norte de Portugal que he tenido la suerte de encontrar, en el transcurso del tiempo y del espacio.

Evidentemente en nuestra Comunidad autonómica y en el norte del país vecino, existen muchos más Mixomicetos  que aquí se relacionan, pero que no he tenido la fortuna de hallarlos y, por tanto, de fotografiarlos.

La sistemática elegida para el desarrollo de este trabajo, relativo a los Géneros, Familias, Ordenes y Clases, ha sido adoptada de: Hawks Worth,  D.L. Kirk,  P.M. Sutton,  B.C. y Pegler D.N. 1995, según (Ainsworth & Biby’s of the Fungi 8th Edition)
 

 Famila: Morchellaceae; Orden: Pezizales;  Clase: Ascomicetos

GENERO: Verpa

Verpa bohemica  (Kromlb.) Schröet.





Este Ascomiceto de la Familia Mochellaceae se encontró en una chopera cercana a la sierra de da Enciña (Orense), bajo bosque de chopos.

Sombrero: 2-3 cm. Acampando con la cima redondeada, solamente en medio de la cual el sombrero está unido al pie;  el sombrero resulta por lo tanto completamente libre con respecto al pie. Superficie fuertemente rugosa en forma de costilla y laberintiforme, color amarillo pardo. Interiormente liso y blanquecino. Pie: 7-14 x 1,5-2 cm. Cilíndrico, blanquecino o amarillento, primero relleno, pronto hueco. Carne: cerosa, sabor y olor agradables.
 

Verpa conica (O.F. Müll) Schew.
 


Este macro Ascomiceto se encontró  en Silleda (Pontevedra), sobre un terraplén debajo de silvas, arbustos  y  plantas diversas con mucha hojarasca húmeda.

Sombrero: estipitado,  de 150 mm de alto y 30 mm de diámetro. Mitra: acampanada; himenóforo flexible, a veces débilmente y de forma irregularmente acanalada o reticulada, miel rojizo-marrón más o menos oscuro, superficie interior lisa a ligeramente rugosa, ocrácea, soldadas al ápice del tallo. Borde regular, a veces ondulado. Tallo: cilíndrico, delgado, blanco-crema, decorado con escamas parduscas de color marrón bastante fehaciente, cebrado, hueco. Carne: tenaz, elástica, frágil. 

Nota; Verpa digitaliformis Pers.,  con la que a menudo es sinonimizada, que comparte el hábitat, si se distingue por el tallo desprovisto de escamas de color marrón y las esporas más pequeñas, 19-24,5 x 11-12 μm  de espesor, contenidas en ascas más cortas, de 280 a 300 μm.

Verpa digitaliformis Pers.
 

 
Este Ascomiceto que algunos autores lo sinónimizan con Verpa conica y según Gianfranco Merdadi en su libro Ascomceti d’Italia la  separa. Se encontró en Siguerei (Portugal), sobre un prado con plantación de manzanos viejos. Macroscópicamente cuando ambas Verpas la tienes a la vista, su morfología no es totalmente coincidente.

Sombrero: estipitado, de 140-150 mm de altura y 30-35 mm de diámetro. Mitra: irregularmente acampanado con el ápice redondeado, himenóforo liso, estriado más o menos profundamente reticulado, de color marrón-rojizo-miel, superficie inferior lisa o rugosa, ocrácea, irregularmente  ondulada. Borde regular, a menudo ondulado. Tallo: cilíndrico, subcostillado, casi glabro, sin ornamentos, más o menos rígido, blanco-crema, hueco. Carne: tenaz, elástica, frágil, pálida.

Nota: Verpa conica /O.F. Müll.) Sw., a veces se sitúan como sinónimos, pero presentan algunas constantes  diferencias, aunque sean leves, el tallo obviamente cebrado, que consiste en líneas transversales de escamas leonadas-doradas, y esporas algo más grandes, de 20-25 x 11-15 μm, contenidas por ascas de hasta 350 x 20-23 μm.

 
GENERO: Mitrophora

Mitrophora semilibera D.C. Lév.
 



Este interesante Ascomiceto fue hallado en las riberas del río Porma, cerca de La Vega de Boñar (León), donde tuvimos la suerte de hallar varios ejemplares de Mitrophora semilibera. Aunque encontrado y fotografiado en la provincia de León, este Ascomiceto también se encuentra en el Barco de Valdeorras (Orense), bajo chopos (Populus nigra) en la ribera del río Sil. En dicho sitio lo hemos hallado pero no logré fotografiarlo.

Sombrero: 3-6 cm de altura. Cónico, con costillares longitudinales negruzcas, reunidos por otros más corotos y transversales, que delimitan alvéolos cuadrangulares más o menos marcados, poco numerosos y de color pardo marrón grisáceo. El sombrero está libre respecto al pie en un tercio o mitad de su altura. Tallo: 4-7 x 1-1,5 cm. Cilíndrico, alargado, rugoso-surcado, blanquecino, hueco. Carne: blanca. Cetácea, escasa, tenaz, frágil, insípida e inodora.


GENERO: Morcella

Morchella conica v/ costata (Venturi) Pers.

 
 
Esta Morchella fue hallada en el Barco de Valdeorras (Orense), en  lugares herbosos al borde del camino cercano a bosque de chopos.

Sombrero: 3-4 cm de anchura en la base por 5-6 cm de alto, de color marrón grisáceos con tonos púrpuras u oliváceos. Es totalmente hueco, siendo su parte superior obtusa, no puntiaguda. Está recubierto de forma vertical por unos costillares negruzcos bastante prominentes, entrecruzados por otros formando alvéolos. El himenio que recubre la zona interior de los alvéolos, siendo los costillares exteriores estériles. Pie: de color ligeramente rosad0o, algo furfuráceo, hueco y cilíndrico. Carne: frágil y quebradiza, con un olor agradable afrutado y sabor suave.

 
Morchella hortensis Boudier
 

 
Esta Morchella de gran porte fue hallada en Monforte de Lemos (Lugo), sobre la azotea de un edificio abandonado, cubierto por una gran capa de polvo acumulado durante algunos años. Curiosa sobre todo por el hábitat donde ha nacido.

Sombrero: 5-12 (30) cm de altura x 5-10 cm de anchura máxima. De ovoidal a cónico con punta redondeada, formando un pequeño surco en la anexión al  pie, de oliváceo a gris negruzco. Costillares muy irregulares, anastomosados, unidos transversalmente por paredes prietas, a veces apenas   marcadas; no ennegrecen. Pie: 3-5 x 1,5-2,5 cm. Furfuráceo, hueco, alargado y rugoso hacia la   base; blanco. Carne: blanquecina, casi inodora.      
       

Morchella conica v/ distans  Fries
 



El mismo día que se halló la Morchella conica v/ costata, también la halló Cristóbal Leivas en el Barco de Valdeorras (Orense), en una salida que se hizo con el citado micólogo de campo, varios socios de la agrupación micológica de Vigo y el ya  fallecido gran micólogo José Manuel Ruiz.

Sombrero: Se distingue de las demás especies de su género por su pie, que supera tres veces la altura del pie, de 4-5 cm de alto, es de forma cónica con los alvéolos regularmente tabicados en líneas verticales. Los tabiques transversales son menos salientes. Pie: 12-15 cm de largo, rugoso, con pliegues o surcos longitudinales por profundos. Superficie granulosa, furfurácea, de color blanco, hueco. Carne: delgada, elástica, blanco grisácea, groseramente granuloso por el interior, de olor y sabor poco destacables.

Morchella rielana  Boudier
 

 
Este macro Ascomiceto fue hallado en Silleda (Pontevedra), bajo espino albar (Crataegus monogyna) de la familia Rosáceas, y otras especies de árboles.

Sombrero: 11-15 cm de alto. Inicialmente oblongos-cónico de color marrón-grisáceo que con la maduración pronto se pones negro (negro-verdosos al trasluz), está formado por alvéolos con costillas bien definidas y más o menos paralelas en su mitad inferior, que se bifurcan en la base y hacia el ápice son más laberínticas, todo ello con las aristas negras; también se forman alvéolos secundarios hacia el fon do. Pie: no suele pasar de un tercio de la altura total del hongo, es de color blanco granulando-hirsuto con la base ensanchada. Carne: elástica, delgada, de sabor y olor poco destacables.

Mochella rotunda Fries

 

Este excelente Ascomiceto fue hallado en Silleda (Pontevedra), bajo árboles,  plantas y arbustos diversos, todos ellos melíferos.

Sombrero: 4-8 cm. en forma casi esférica u oval, con alvéolos muy amplios redondeado-angulosos, plegados hacia el interior, dispuesto sin orden particular y separados por bordes flexibles. Amarillo-ocráceo. Pie: 4-6 x 2-3 cm. En general más bien corto, pruinoso en la parte superior, engrosado y rugoso en la base, muy hueco como el sombrero. Carne: blanquecina, frágil, olor ligeramente espermático.
 
Mochella vulgaris (Pers.) Boudier
 
 


Este singular Ascomiceto fue hallado en Cabanas Pontedeume (A Coruña), bajo una plantación de manzanos del país, ya en plena decadencia.
 
Sombrero: 10-15 cm de altura. Redondeado irregular u oval alargado, color pardo fuliginoso, pardo descolorido o grisáceo blanquecino; costillares más pálidos y muy sinuosos, que delimitan alvéolos alargados-sinuosos, profundos, muy irregulares, dispuestos sin una geometría. Borde del sombrero adherido al pie. Pie: 3-5 x 1,5-2 cm. Espeso, hueco, blanquecino, surcado en la base, cilíndrico. Carne: Blanco-cerosa, olor y sabor agradables.

 
Morchella esculenta v/ umbrina  (Boud.) Inai
 


 

Esta pequeña Morchella fue hallada en Silleda (Pontevedra), bajo espino albar (Crateagus monogyna) de la familia Rosáceas y otras especies de árboles y plantas. 

Sombrero: 4-9 cm, equivalente a la mitad de la longitud del pie, es irregularmente  esférico-ovoideo, de color marrón-negro brillante. Pie: es de color blanco a veces decorado con el color del sombrero, abultado en la base, ligeramente furfuráceo, hueco, liso o ligeramente rugoso. Carne: elástica, suave, delgada.
 

Bibliografía: Il funghi dal vero de Bruno Cetto, tomos I al VII.
Fungipedia: www.fungipedia.es.
Champignos de Suisse, tomo I de J.Breitenbach/F. Kränzlin.
Fotos: Alfonso Rey Pazos, excepto Mitrophora semilibera de Juan Carlos Alonso Lago
Fecha: 01-11-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario