11 noviembre, 2013

HONGOS MICORRIZICOS ¿CORTAR O ARRANCAR?

 
 
En mi larga y dilatada experiencia de conferencias en Galicia y múltiples salidas con grupos al monte, intente explicarles y convencer a todos los que me acompañaban, que los hongos se deben cortar y no arrancar.

Es posible que no haya explicado bien el porqué de cortar y no arrancar, puesto que en mucho casos algunos rastrilleros”  siguen con la manía de arrancar los hongos.

Desde luego, tuve la fortuna de algunas zonas de España y de Italia a la entrada de los bosques hallar carteles sinópticos, donde entre un sinnúmero observaciones hacían hincapié sobre todo en:  !no arrancar los hongos, cortarlos¡

Otra experiencia, esta la más fehaciente de todas, fue la observada en la comarca de Monterroso (Lugo) y sus aledaños, donde el campesinado y otras personas entre el  mes de octubre y la mitad de noviembre, recogían miles y miles de kilogramos  de Boletus edulis y otras especies de carne blanca, de forma indiscriminada, arrancando salvajemente los especímenes parta obtener el máximo de peso, hasta acabar prácticamente con los Boletus de la sección Edules en dicha comarca.

Ambas experiencias, tanto la de los cuadros sinópticos como lo vivido en la zona de Monterroso, fue la que me inclino a pregonar la teoría de que los hongos no se arrancaran, que se cortasen.

Sin embargo, existe una segunda teoría, la de arrancar  los hongos (eso sí, con mucho cuidado y cariño), creyéndose que la mayoría de los mortales proceden con esa delicadeza. Es posible que sea tan válida como la primera teoría, pero creo que las razones que dan para ello, no sean aceptables.

ESQUEMA 1

 

Este esquema representa un hongo micorrízico cortado, donde se puede observar que al dividirlo no daña las hifas del micelio y, por tanto, pueden seguir su normal nutrición a través de las hifas de los micelios hacia otros hongo que estén a su alrededor.

 
ESQUEMA 2




Este otro esquema, representa un hongo micorrízico arrancado, donde se puede apreciar que al desgajarlo se lleva gran parte de las hifas de los micelios y, por tanto, se supone que cercene su normal nutrición a través de las hifas del micelio hacia otros hongos que estén a su alrededor.

CONCLUSION

Los adeptos a arrancar  los hongos, manifiestan que es menos perjudicial desgajar el  hongo que cortarlo, pues afirman que al cortarlo  y quedar parte del hongo en el subsuelo, este pudre y lesiona la hifas de los micelios.

Esta teoría no se sostiene, puesto que los hongos micorrízicos, tanto si no se arrancan como  si no se cortan, antes o después se podrirán  y, por tanto, se estropearían  de tal manera que finalmente dejaría de haber hongos micorrízicos.

 

Idea del diseño: Alfonso Rey Pazos.
Dibujo: Victoria Villar, Vicky para los amigos y compañeros.
Fecha 12-11-2013
Nota: Agradezco a Vicky el excelente dibujo que confeccionó, expresando con el mismo la grandeza y sensibilidad de su arte. (Alfonso Rey Pazos)

3 comentarios:

  1. No sólo es muy interesante, sino que además es lo más prudente ya que no sabemos cuál es la capacidad y delicadeza de las personas para con los hongos. Existe, desgraciadamente, la extendida costumbre, por codicia, por ansia, por todo...pan para hoy y hambre para mañana, de rastrillar el monte con el fin de obtener el máximo provecho. Es un desgracia que está llevando a poner coto, por parte de muchos municipios, cada vez más, a la recolección de setas. Algo que ya se está implantando mediante pagos y cupos. Demasiada presión sobre el medio termina por agotarlo; aunque no es la presión, muchas veces es una difusión inadecuada de ciertos medios como Internet y sus redes sociales; aunque al menos siempre hay un experto que va poniendo énfasis prudente y erudito en el tema. Por eso me alegro mucho siempre al leerte.
    Varios conocidos (de la Rica, Calonge) siempre habían sugerido eso mismo. De ahí se deducen esas otras posibilidades ya que mejor será dejar que estos continúen un tiempo, antes que romper el micelio y dejar incomunicada la micorriza.
    Las recojo desde que tenía pocos años y, enseñado por padres y hermanos, siempre de manera comedida; enseñando, a cualquiera, la posibilidad de no entorpecer su función destrozándolos, cómo hacen muchos creyendo que su peligro está incluso en la posibilidad de que otros vean las tóxicas y las cojan. Desconociendo que todas tienen una función primordial y última; curiosamente son la primera parte de una cadena vital y la última que a su vez cierra el susodicho ciclo. La importancia que las setas tienen entre el mucílago es tanta que en mis trochas montañeras siempre me paro a contemplarlas como si fuera la primera vez que las veo:
    [Te invito a un vistazo...]
    http://bdouzaldarrudaceibeilustrados.blogspot.com.es/2013/10/temoragrocibe-aegeritastempus-fungit.html

    http://bdouzaldarrudaceibeilustrados.blogspot.com.es/2013/03/seudonimos-o-guicho-ascondido-foi-unha.html

    http://bdouzaldarrudaceibeilustrados.blogspot.com.es/2013/01/falando-con-roucooounizcaros-de-raposa.html

    http://bdouzaldarrudaceibeilustrados.blogspot.com.es/2012/12/mucilago-ivpleurotus-ostreatustempus.html

    http://bdouzaldarrudaceibeilustrados.blogspot.com.es/2012/11/mucilago-iiiboletus-edulistempus-fungit.html

    http://bdouzaldarrudaceibeilustrados.blogspot.com.es/2012/11/mucilago-iigiromitra-esculentatempus.html

    http://bdouzaldarrudaceibeilustrados.blogspot.com.es/2012/11/mucilago-ilepiotastempus-fungit.html

    Breves saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero:

      Gracias por tu extenso comentario. Siempre congratula saber que otras personas también coinciden entre sí, y esto anima a seguir pregonando que los hongos s deben cortar y no arrancar.

      Saludos

      Eliminar
  2. Desconocía por completo la información, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar