18 enero, 2014

LYSURUS CRUCIATUS DE CICLO ESPORADICO EN GALICIA


Este insólito género,  hongo del orden de las Phallales, fue hallado en Salceda de Caselas (Pontevedra), en el año 2011, por Oscar Requejo Martínez. En el año 2012 fue hallado  otro ejemplar en Tuy (Pontevedra), por Miguel Piña Silva, socio de la Agrupación micológica”A Zarrota” de Vigo.

También se tienen noticias de hallazgos del género Lysurus en  Pontevedra, en 1979,  aunque por aquel entonces parece ser que se clasificó como Lysurus gardneri, posiblemente, por no tener suficiente bibliografía de este género, o bien que se  sinonimizara con Lysurus cruciatus, como algunos autores sostienen.

Estos hallazgos de raros y preciosos hongos Gasteromicetos, viene a confirmar una vez más, que desde Filgueira hasta La Guardia (Pontevedra), es decir, en el área del valle del río Miño la existencia de un micro clima semi tropical, que da origen a este y otros géneros del orden de las Phallales.


Lysurus  cruciatus  (Lepr. & Mont.) Henn.
 

Hallado en Salceda de Caselas (Pontevedra)
Foto: Oscar Requejo Martínez

 

El Lysurus cruciatus nace de un carpóforo en forma de huevo blanco de 2-3 cm de diámetro; al madurar abre y aparece un pseudoestipe  cilíndrico. En la zona amical se forma un receptáculo cónico constituido por 3-7 apéndices o brazos cónicos y rugosos, al principio aparecen pegados unos a otros, unidos por las puntas y con la parte inferior cubierta de gleba mucilaginosa oscura y de olor fétido. Al madurar los brazos se separan; se curvan hacia fuera y toma la forma de cabeza de medusa, al principio son de color pardo negruzco por efecto de la gleba con un canal blancuzco en la parte exterior, después de madurar pierden la gleba a causa de las moscas que la devoran y se vuelven de color rojizo (ver foto 3, de Manuel Garea Castro).
 
 

Lysurus gardneri  Berk.
Foto: Origen Internet

 
 
(Obsérvese la gran similitud con Lysurus cruciatus de Oscar Requejo Martínez; la diferencia macroscópica principal, está en los apéndices o brazos pseudoestipitados que sobresalen del pie o pseudoestipe; en la especie cruciatus  aunque al principio los brazos aparecen pegados entre sí, al madurar éstos se separan. Sin embargo, en la especie gardneri, los apéndices o brazos están unidos entre sí por las puntas y al madurar parece ser que no  se ¿separa? Algunos autores consideran el Lysurus gardneri sinónimo del Lysurus cruciatus. Comparando macroscópicamente ambos especímenes, existe algunas diferencias).
 

Lysurus cruciatus  (Lepr. Mont.) Henn.

 
Hallado en Tuy (Pontevedra)
Foto: Manuel Garea Castro

Bibliografía: Gasteromiceti Epigei de Mario Sarasini.
Fotos:: Del Lysurus cruciatas: Oscar Requejo Martínez y Manuel Garea Castro.  Lysurus gardneri: Vía Internet.
Composición: Alfonso Rey Pazos, 2ª revisión.
Fecha:  18-01-20

No hay comentarios:

Publicar un comentario