23 enero, 2014

PROYECTO DE DECRETO PARA GESTION PRIVADA DE HONGOS EN GALICIA



Voy a exponer en este artículo algunas consideraciones sobre el PROYECTO DE DECRETO de la Xunta de Galicia-Consellería del medio rural y del mar,  por lo que se regulan los aprovechamientos de madera, leña, corteza, pastos y hongos en montes y terrenos forestales de GESTION PRIVADA en la Comunidad Autonómica de Galicia. Estas consideraciones van exclusivamente a lo referente a aprovechamientos micológicos. *


Los argumentos que aquí expongo, se refiere exclusivamente al Capítulo V del proyecto de decreto; Sección 1ª, Artículo 37, apartados 1 y 2; Artículo 38, apartado 2; Sección 3ª, Artículo 40, apartado 1 y Artículo 42, aparatados 1 y 2.



CAPITULO V. APROVECHAMIENTO MICOLÓGICOS


Sección 1º. Cuestiones comunes de los aprovechamientos micológicos en montes y terrenos  forestales de gestión privada.

Articulo 37. Condiciones específicas en la realización de los aprovechamientos micológicos:

Proyecto de decreto:

1. Tanto en la fase de localización como en la recogida de hongos no se emplearán más instrumentos  para su extracción que un cuchillo o navaja, los hongos se extraerán cuidadosamente con la punta de la navaja o cuchillo desde la base del pie, con objeto que queden enteros, y teniendo perfectamente visibles todas sus características que permitan su correcta identificación sin dañar el micelio. Una vez extraídas restaurar la tierra o las hojas con objeto que el terreno quede en las condiciones originales.

Consideraciones:
a)  los hongos se deberán extraer cortando el pie con una navaja o cuchillo a ras de suelo, nunca metiendo la punta de la navaja o cuchillo para su recolección., cortando los hongos a la altura del suelo, nunca se dañarán las hifas de los micelios.

Ejemplo: Hongo arrancado por la punta de un objeto.





Obsérvese en este dibujo que si arrancamos  los hongos con las manos o lo extraemos con la punta de un objeto, fácilmente podemos impedir que las hifas del hongo prosigan su normal camino hacia la nutrición de otros hongos.

Ejemplo: Hongo cortado con una navaja o cuchillo




Obsérvese en este esquema que si cortamos los hongos con una navaja o cuchillo a ras de suelo,  salvaguardamos las hifas de los micelios para que pasen sus nutrientes hacia otros hongos.
b) Algunos hongos como el género Amanita, se precisa meter la punta del cuchillo o navaja con objeto de extraer la volva para su identificación, puesto que si la cortamos a ras de suelo, difícilmente podemos averiguar si se trata de una Amanita, género donde se encuentran las setas mortales. El resto de los hongos deberán cortarse.

Ejemplo: Amanita Phalloides (Mortal)




Obsérvese la volva de esta Amanita Phalloides (el hongo que está tumbado a la izquierda), que si no la quitamos de raíz, no podremos saber si se trata de la especie Amanita..

c)  Pocos son los que tienen la sensibilidad de reponer el terreno y las hojas para que todo quede con las condiciones originales. Esto lo suelen hacer aquellos seteros que se dedican a coger hongos para su degustación o los que tienen cierta sensibilidad  y respecto por el medio ambiente.

Indudablemente todas aquellas individuos que recoleccionan hongos para su venta, no se van a parar a restablecer el terreno dañado, puesto que en su afan de recoger más y más hongos, no se paran en perder el tiempo en este menester.

Esto mismo,  también ocurre cuando se hace la tala de los árboles en los montes, desmochan las ramas y después que las dejan tiradas en el suelo, con objeto de no hacer gasto de recogida y transporte,  y a la vez obtener mayor plusvalía o beneficio, con el mínimo costo.

Proyecto de decreto:

 2. Se dejaran intactos los ejemplares que no se vayan a recoger por cualquier motivo, tanto por mala conformación, estén rotos, alterados, por falta de interés  para la persona que realice el aprovechamiento, por dudas en su identificación o cualquier otro motivo de similar naturaleza.

Consideraciones:

a) Esto lo solemos hacer la mayoría de los seteros que recogemos los hongos para  comer o para su ulterior estudio, pero no así de aquellas personas que  van a la búsqueda de setas exclusivamente para su venta. 

No sólo arrancan los hongos comestibles buenos o malos, sino que por su ignorancia o malacia arrancan cualquier tipo de seta, por si posiblemente fuese comestible.

b) Indudablemente los que van a la recogida de setas comestibles  (sobre todo Boletus de carne blanca) para su posterior venta, no se pararán a contemplar si los hongos están deformados, roto o alterados, pequeños o grandes, en condiciones óptimas o muy adultas, puesto que el comprador, es decir el especulador, les va marcar el precio de: primera, segunda y tercera, comprando al vendedor todo tipo de Boletus de carne blanca u otro tipo de hongo comestible.

c) Como quiera que vivimos bajo una formación socioeconómica cuyos medios de producción son de índole  privada,  este tipo de formación   emplean  métodos depredadores para  especular  y no por necesidad, es lógico  que en estos casos se den estas paradojas en nuestra sociedad.

Artículo 38. Prácticas prohibidas en la realización de los aprovechamientos micológicos.

Proyecto de decreto

2. El uso de angazos, rastrillo y azadas o cualquier otra herramienta que altere la parte vegetativa del hongo. En todo caso, la hoja del instrumento empleado no excederá de 11 cm de longitud.

Consideración:

El uso de los utensilios arriba señalado deberá  de estar prohibidos, puesto que el empleo de los mimos, bien  por descuido o mala intención, dañara la vegetación y lasa hifas de los micelios. Se deberá usar exclusivamente el cuchillo o navaja con objeto de cortar las setas a ras del suelo.

Sección 3ª. Aprovechamientos micológicos en montes o terrenos forestales acotados.

Artículo 40. Aprovechamientos micológicos en montes o terrenos  forestales de gestión privada.

Proyecto de decreto:

 1. Las personas propietarias de montes tienen derecho al acotamiento de sus propiedades orientando su viabilidad al mejor aprovechamiento micológico.

Consideraciones:

a) El proyecto de decreto les confiere a los propietarios el derecho al acotamiento de sus propiedades, pero no se dice nada sobre la obligación  de tener los montes o terrenos forestales en óptimas condicione de limpieza, con objeto de garantizar que en ellos puedan desarrollarse los hongos comestibles, evitando al mismo tiempo, que se pueda propagar los incendios en los montes.

Ejemplo: Limpieza de monte de robles


Ejemplo: Limpieza de monte de castaños.


Ejemplo: Limpieza en montes de coníferas

 
Ejemplo: limpieza de bosques de coníferas



b) Estos cuatro ejemplos de bosques limpios son rara avis en la Comunidad gallega, el 95% de la superficie de bosques en la Comunidad gallega son auténticas selvas, llena de broza, tojos, zarzas, mato bajo etc. etc., maleza que suele  impedir  el normal desarrollo de los hongos y, lo que mucho más grave, sirve de almacén  de comburente para  provocar los incendios.


Ejemplo: de bosque de coníferas sin limpiar


c) En cualquier tipo de bosque que esté cubierto de maleza  impiden el normal desarrollo y ulterior crecimiento de los hongos, por lo todos aquellos propietarios privados de montes, deberán tener al máximo limpio los montes, que garanticen que los que paguen el tributo de la recogida de hongos, tengan un mínimo de éxito. Al mismo tiempo esta limpieza de los montes hace que el riesgo de incendios minimizadfos.


Artículo 42. Señalización de los montes y terrenos forestales de gestión privada que presenten prohibiciones o restricciones con respecto a los aprovechamientos micológicos.


Proyecto de decreto:

1. Al objeto de que los posibles recogedores reconozcan el monte o terreno forestal afectado por la restricción en materia de aprovechamientos micológicos, los propietarios de estos predios deberán acotar y señalizar el perímetro sometido a restricción de acceso. Con esta finalidad se deberán emplear señales claras y fácilmente visibles con la siguiente título en letras mayúsculas  “Aprovechamiento micológico restringido. Prohibida la recogida de hongos sin autorización”.

2. Estas señales deberán estar situadas en el recinto acotada a los accesos principales del monte.

Consideraciones:

a). Los propietarios no solamente deberán acotar y señalizar el monte, sino que también deberán cercar la propiedad en todo su perímetro, donde van a  obtener un posible beneficio  por la recogida de  hongos.

b). No solamente se deberían poner las señales en los accesos principales de lo montes, sino en todo el perímetro del mismo o, en su defecto, cercar toda la propiedad a explotar.

c) Como quiera que los medios de producción son privados, se tendrá que comunicar a los propietarios de la explotación de hongos en sus montes, cuando éstos por la causa que fuere  ardiese, los gastos ocasionados por la extinción de los incendios en  “sus montes” serán a su exclusivo cargo y no a cargo del contribuyente.

d) Según la ley 43/2003 de 21 de noviembre, de Montes en su Artículo 11. Montes públicos y montes privados, capítulo 2 dice:

“Son montes públicos los pertenecientes al Estado, las comunidades autónomas, a las entidades locales y a otras entidades de derecho público”.

e) Sobre esta particularidad nada se menciona  sobre los montes públicos,  y si los mismos, van tener la misma legislación sobre la recogida de hongos que el establecido en el  proyecto de decreto para el aprovechamiento micológicos de los montes privados.


* A mi modo entender la regulación del aprovechamiento micológico será más formal que real, y más de forma que de fondo, puesto que la presión sometida hasta la fecha en la recolección de hongos comestibles, debido  sobre todo a la depredadora especulación, ha derivado en la  casi extinción de estos tipos de hongos en nuestra comunidad gallega.

Otro hándicap para el aprovechamiento de hongos en los montes, está directamente relacionado con la limpieza de los mismos, puesto que el exceso de vegetación y maleza impiden su normal desarrollo. Los hongos no tienen la propiedad de las plantas verdes, que transforman a través de la fotosíntesis solar y la clorofila los alimentos inorgánicos en alimentos orgánicos, pero si que  para su desarrollo requieren ventilación y oxigenación.
Otro factor que también intervienen en la desaparición de los hongos, sobre todo las micorrizas, son los incendios y la tala indiscriminada de la masa arbórea de los bosques de la Comunidad gallega. 


Como queda un bosque después de tala indescriminada



A los especuladores por la compra de madera habrá que obligarles que al hacer la tala de los árbolesn no solo se llevaán los troncos limpios, sino que también se tendrán que llevar las ramas y peqaueños troncos, (si se llevan la madera  limpia para especular, también tendrán que llevarse la mierda que quea en el suelo), dejando el monte lo más limpio posible para evitar lo que abajo se adivina.





Fotos: Alfonso Rey Pazos
Esquemas: Victoria Villar y el Bichero
Fdo. Alfonso Rey Pazos
Fecha: 23/01/2014 y 09/05/2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario