11 marzo, 2014

HONGO HALLADO EN CAVERNA SUBTERRÁNEA




 Foto original tomada en el techo de la caverna subterránea



Este curioso hongo fue fotografiado por el matrimonio Carlos Manuel Araujo Venade, micólogo de campo portugués y  su señora Elena María Varela Alonso espeleóloga española de Vigo (Pontevedra), dentro de a Cova do Folón en Coruxo Vigo (Pontevedra) en octubre de 2009,  realizado con flas y objetivo macro.

Dado que no fue posible fotografiar el ejemplar por la parte inferior del sombrero, no podemos saber si pertenece a una Agaricácea o una Boletácea. Pudiera tratarse de un Ascomiceto,  pero al tener solamente la instantánea, difícilmente se puede averiguar si se trata de un Basidiomiceto o un Ascomiceto, y mucho menos su género y especie.

Fuera de esas dudas, el descubrimiento en sí y dentro de una cueva totalmente a oscuras, resulta ser un interesante hallazgo. Evidentemente, sé que se han hallado y fotografiado hongos dentro de cavernas subterráneas, pero no con la peculiaridad de estar suspendido del techo  de la cueva, es decir con el sombrero hacia abajo.

Al no poder saber con certeza de que clase de hongo es, aunque si se observa bien, podemos distinguir filamentos o hifas blancas en el techo de la cueva, lo que se supone que sea el micelio del hongo.

Siempre queda la duda de que no sea un hongo propiamente dicho, pero tanto Carlos Manuel Araujo Venade y su esposa Elena María Varela Alonso, aseguran que se trata de un hongo y no de una formación de carbonato cálcico producida por la filtraciones de agua en la mencionada cueva.

Descartando la formación de una concreción calcárea,  yo también creo que de trata de un hongo, precisamente por los las hifas blancas del micelio que podemos observar en el techo de la caverna de donde sale el pie del hongo.  Por cierto  un hongo curiosamente fascinante que si se le da la vuelta a la foto, la posición de su crecimiento resulta más natural.

Foto dando la vuelta al techo, por tanto al  hongo,
inclusive se aprecia mejor el micelio




Foto: Carlos Manuel Araujo Venade
Autorización: Carlos Manuel Araujo Venade y María Elena Varela Alonso
Fecha: 11 de marzo de 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario