30 abril, 2014

BUSCANDO HYGROPHORUS MARZUOLUS POR GALICIA




El día 14 de marzo de 2014, sobre las 9 horas salimos de Vigo (Pontevedra) hacia la provincia de Lugo, concretamente hasta la comarca del Incio, Gerardo, Poli y Alfonso a la búsqueda del Hygrophorus marzuolus, que presumiblemente se dé en los montes cercanos al pueblo de Monteagudo en el Incio (Lugo).

En este lugar existen buenos  bosques plantaciones  de coníferas, entre las cuales reseñamos el Pinus silvestres, Pinus radiata y Quercus pyrenaica, situados a una altitud de ± 800 m., arboleda propicia para que se den los mencionados Hygrophorus marzuolus.

No hemos tenido suerte de hallar esta primicia de finales de la invernia, posiblemente por haber llegado tarde o temprano o, naturalmente que no se dan en dicho bosque: La verdad es  que en 2013 y por la misma fecha, fuimos al mismo lugar Pablo, Javi, Victor y Alfonso, y tampoco tuvimos la suerte de hallar este exquisito hongo.

El 19 de marzo de 2014 he ido (esta vez solo), a Cabeza de Manzaneda (Orense), zona que por sus características de Pinus silvestris y nieve, pudiera ser que haya el Hygrophorus marzuolus, pero  no los he encontrado. Es muy posible que en otras zonas de Galicia pueda darse este tipo de hongo. Desde  aquí, animo a todos los aficionados que perseveren hasta encontrar el Hygrophorus marzuolus en Galicia.

Años ha, parece que este Hygrophorus marzoulus fue hallado y citado por el finado Doctor Cabo Rey especializado en Mixomicetos, en la zona de Villa de Cruces (Pontevedra). A dicha zona Juan Carlos Alonso Lago  y Alfonso Rey Pazos fuimos un par de ocasiones en busca de este exquisito hongo, y no tuvimos la fortuna  de encontrarlo.



Hygrophorus marzuolus  (Fries) Bres.
Hallado en la provincia de León



El Hygrophorus marzuolus se sinonimaza con: Agaricus marzuolus  Fries; Clitocybe marzuolus (Fr.) Sacc.; Limacium camarophyllum ssb. marzuolum (Fr.) Henrik
                                                      

Características macroscópicas

Pese a que este hongo es sumamente difícil hallarlo en Galicia, por si algún setero tiene la suerte de encontrarlo, referencio sus principales características morfológicas para su posible identificación:

Sombrero de 5-12 cm de diámetro. Primero convexo, después abierto y con el borde ondulado. Carnoso, compacto, de superficie lisa y no viscosa. El color varía del blanco al negro humo. El color blanco aparece en los ejemplares que se encuentran  tapados por la hojarasca. Láminas decurrentes, primero blancas, después grisáceas, al principio apretado, después muy espaciadas. Pie carnoso, cilíndrico. Corto, grueso y lleno. Primero blanco, después  gris-pardo en la zona baja. Carne blanca, gris bajo la cutícula, espesa, tierna, algo fibrosa, sin olor ni sabor definidos.


Foto: Juan Carlos Alonso Lago
Bibliografía: Las Setas de Ramón Mendaza Rincón de Acuña y Guillermo Díaz Montoya.
Fecha: 30 de abril de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario