30 abril, 2014

POR LOS RIOS ASTURIANOS BUSCANDO MORCHELLAS




El día 18-19  de abril de 2014 Francisco Casero Morcillo,  “Paco” para los amigos, Juan Carlos Alonso Lago y Alfonso Rey Pazos, nos reunimos en Gijón (Asturias) y de mañana temprano nos fuimos a la busca de Morchellas por los ríos astures. En las salidas tuvimos la gran suerte de encontrarlas en los dos ríos que hemos visitado. Estos exquisitos hongos los degustamos en buena compañía el sábado de noche, en un restaurante acompañado de un buen vino y una tortilla de Calocybes gambosas, todo ello rociado con una excelente  charla de sobremesa.

Debo de reconocer que tanto en el primer río como en el segundo algunos de ejemplares de Morchella rotunda las encontramos en el talud de ambos ríos, cercanos a los fresnos, y aunque por los taludes de esos ríos es frecuente hallarlas, para mí ha sido una experiencia inolvidable que recordaré mientras tenga memoria histórica.

Agradezco al excelente micólogo de campo Paco, el buen recibimiento que nos ha dispensado y que me disculpe por haberle robado parte de su tiempo en el acompañamiento al  campo.


Morchella rotunda  Fries
Foto: Alfon so Rey Pazos



Características macroscópicas

Sombrero: Hueco de 6-10 cm de diámetro, generalmente de forma casi esférica u oval, con alvéolos amplios, angulosos, colocados sin orden y separados por bordes flexibles, hueco. El color es muy variado, predominando el ocre amarillento. Pie: Blancuzco. En general más bien cortos, pruinoso en la parte superior, engrosado en la base, hueco al igual que el sombrero. Carne: Blanquecina, frágil, olor ligeramente espermático. Época y lugar: En primavera, entre olmos, chopos y sobre todo bajo fresnos, setos y junto a las orillas de los ríos. Comestibilidad: Excelente, fina y delicada. Se recomienda no consumirla sin previa cocción.

Nota: Existe un trabajo de un autor francés (trabajo que  he extraviado) que entre otras observaciones, apuntaba el autor francés que este hongo puede nacer de formas distintas: saprofito o micorrizo

Se aposenta de forma saprofita, cuando en la corta de los chopos u olmos el aserrín queda depositado en el suelo y,  al siguiente año, si prospera el micelio, nacen estos excelentes hongos. Una vez agotado el sustrato donde germinaron los hongos, desaparecen.

Estos mismos hongos pueden ser micorrízicos volviéndose estacionarios, es decir, se suelen encontrar en el mismo sitio todos los años. Según el autor francés estos hongos micorrízicos suelen nacer entre los árboles con raíces azucaradas, como puede ser el Frexinus excelsior  (Fresno) o el Crataegus monogyna (Espino Albar), etc.

 A la derecha Francisco Casero Morcillo "Paco"
 A la izquierda Alfonso Rey Pazos
Foto: Juan Carlos Alonso Lago



  
Bibliografía: Las Setas de Ramón Mendaza Rincón de Acuña y Guillermo Díaz Montoya
Foto: Juan Carlos Alonso Lago y Alfonso Rey Pazos
Fecha: 28 de abril de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario