22 mayo, 2014

UNO DE LOS LACTARIOS MAS EXQUISITOS


Dentro de los lactarios  de látex amarillo anaranjado como buenos comestibles, se encuentra entre otros,  el Lactarius deliciosus (L.) Gray  y el Lactarius quieticolor Romagnesi, que a menudo se suele confundir con el Lactarius deliciosus.

Lactarius deliciosus (L.) Gray, hallado y fotografiado en la  forestal de Valga Sta. María de Oía (Pontevedra), bajo Pinus pinaster




Lactarius quieticolor Romagnesi, hallado y fotografiado en la sierra de la Capela, San Andrés Teixido (A Coruña), bajo Pinus pinaster. Este  hongo recogido por recolectores de la zona, lo estaban vendiendo como Lactarius deliciosus; ciertamente se le parece, pero no se trata del mismo.



Dentro de los lactarios de látex color sangre o vino Burdeos, se encuentran el Lactarius semisanguifluus R. Heim. & Leclair, Lactarius sanguifluus  (Paulet) Fr. y el Lactarius vinosus  (Quél.) Bataille.
 
De todos lactarios reseñados no poseo fotogramas del Lactarius semisanguifluus, ni del Lactarius sanguifluus, pero sí del Lactarius vinosus. Organolépticamente, sin lugar a dudas, me quedo  con  este último.




Lactarius vinosus R: Heim. & Leclair, hallado y fotografiado en Fao (Portugal), en dunas bajo Pinus pinaster

  
La primera vez que hallé este exquisito  hongo fue la dunas de San Vicente do Mar (Pontevedra), bajo Pinus pinaster, y más tardíamente en la dunas de Nerga Cangas (Pontevedra), en idéntico hábitat.

En ambas ocasiones lo confundí con el Lactarius sanguifluus, pero una vez que tuve la descripción relativo al Lactarius vinosus, no tuve más remedio que decantarme por esta último.

La razón principal para decantarme por Lactarius vinosus, y  que no se trataba del Lactarius sanguifluus, fue macroscópicamente, pues el Lactarius sanguifluus al corte segrega látex color sangre, y una vez que deja de expeler el látex, la carne se torna de color blanca-rojiza. Sin embargo, el Lactarius vinosus al corte segrega látex color vino Burdeos quedando la  carne del mismo color del látex.



Escrito: Alfonso Rey Pazos
Fotos: Alfonso Rey Pazos
Fecha: 22-05-201

No hay comentarios:

Publicar un comentario