21 junio, 2014

VIRUS FUNGICO EN GALLAECIA



VIRUS FÚNGICO EN GALLAECIA *

* Como es óbice y debido a la dispersión de todos componentes que aparecen en las distintas fotografías,  no me es posible ponerme en contacto con ellos  para que me den  autorización de  verse reflejados en este pequeño artículo.

No obstante, si algún componente del grupo se siente molesto por ello, ruego me lo comuniquen con sus pros o contras mediante comentario por el propio Blogger.

Los día 30-31 de mayo y el 1 de junio del año 2014 se celebraron las 5ª jornadas de microscopía propiciadas como siempre, por un grupo de compañeros y compañeras con el virus fúngico estabilizado en su sangre, y como hasta ahora en el magnifico Hotel del Ciervo** (ubicado en Xares-Orense) (en un pequeño llano idílico por el paso del cantarín  río Xares, con sus aguas límpidas, frescas y transparentes, y por el entorno paisajístico rodeado de una exuberante vegetación, tanto arbórea como arbustiva.

En este el curso impartido y compartido por los monitores Enrique Rubio Domínguez y su compañero J. Linde, dos de los autores del magnífico libro "Bidodiversidad fúngica del Parque Natural de Somiedo (Oviedo)".  Esta vez las jornadas se trataron sobre la microscopia del apasionante mundo de los hongos Ascomicetales, resultando el curso muy ameno y motivador por la diversidad de la forma de las esporas y demás componentes que definen el género y las especies de los hongos estudiados, así como por el fondo de la magistral  clase que sobre Ascomicetos nos dio el citado profesor.

Ascosporas de un Ascomiceto

** El nombre proviene del hidrónimo Xares. El pueblo esta situado en el curso alto del río del mismo nombre, cuya designación puede equivaler a “Xabres” (Areniscas), quizá por los bancos de arena existentes en algunas zonas de pueblo.

El pueblo de Xares está situado en el oriente orensano. Limita al este, con la provincia de Zamora, concretamente  en el Porto de Sanabria. Es uno de los últimos pueblos de la provincia, pertenece al municipio de A Veiga, en la denominada “Terra do Bolo”. Dista 12 km de la capital del municipio y 150 km de Orense. Situado en la falda del macizo montañoso de “Peña Trevinca” (Pico más alto de Galicia 2.124 metros de altitud) y regado por el conocido y apreciado río truchero “Xares”, ofrece al visitante un auténtico remanso de paz, con paisaje de inusitada belleza.

Para llegar a este pueblo con su hermoso paraje, se puede acceder por dos sitios distintos:

Si se accede por la carretera N-120 deberán llegar A Rua de Petín, y allí enlazar con la carretera C-533 que va desde Rua de Petín -A Gudiña y al llegar al Alto de Covelo, torcer hacia la izquierda  hasta llegar a Veiga, y luego coger la carretera hasta el pueblo de Xares.

Si se accede por la autopista das Rías Baixas, al llegar A Gudiña se cogerá la carretera C-533que va desde A Gudiña-A Rua de Petín, y al llegar al Alto de Covelo torcer hacia la derecha hasta la Veiga, y luego coger la carretera hasta el pueblo de Xares.

Una vez reunidos e el Hotel El ciervo y antes de cenar, todos los compañeros y compañeras fueron preparando en el salón de actos y conferencias del citado hotel, todo el material necesario para estudio de microscopía de los Ascomicetos, como son: Microscopios de diversos tipos, Lupas binoculares, lupas de bolsillo, máquinas fotográficas, ordenadores, proyector, reactivos medios auxiliares, bibliografía sobre ascomicetos, muestras de ascomicetos frescos y secos, etc. etc.

La verdad que toda persona que entrase allí y que no sepa de que se trata, quedaría sugestionado  y se preguntaría ¿qué carallo é isto?

Al siguiente día el profesor y su ayudante, nos deleito con un inmenso repertorio sobre los Ascomicetos, y más tarde empezó la práctica de los alumnos y alumnas sobre los trabajos de microscopía de los hongos ascomicetales, que se reflejan  seguidamente:



 
 
Al fondo de esta instantánea, se aprecia la presencia de Demetrio Merino (detrás Alfonso Rey), componente de la Asociación Botánica y Micológica de Jaén  con dos compañeros de la misma Asociación, nos  han honrado con su estimable presencia en las jornadas dadas en Xares (Orense) sobre microscopía de Ascomicetales, los día 30-31-05-2014.






Ascosporas de un Ascomiceto

Como colofón y una vez finalizadas las 4ª jornadas de microscopía de los hongos, después de comer, todo el grupo de alumnos y alumnas, profesores y simpatizantes  a dicho evento, posaron delante de la entrada del hotel el Ciervo, muy cerca del pueblo de Xares (Orense).

Allí, cordialmente se despidió el nutrido grupo y cada uno emprendió la ruta a sus lares,  como "las grullas de las Baleares". Es de esperar que el próximo año nos volvamos a reunir en tal idílico paraje y con el mismo grupo tan agradable y homogéneo.




Composición: Alfonso Rey Pazos
Fotografía: José María Costa Lago; excepto pueblo de Xares y ascosporas, bajado de Intenet.
Fecha: 21-06-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario