17 agosto, 2014

ESPECIES DEL GENERO GANODERMA EN GALICIA




Género: Ganoderma
Familia: Ganodermataceae
Orden: Ganodermatales
Clase: Basidiomicetes-Aphyllohorales



Ganoderma lucidum  Curtis
Este hongo fue hallado en Freituxe Bóveda (Lugo), sobre una raíz en un bosque de robles.
  
Descripción

Sombrero: 5-10 cm. circular o reniforme, recubierto por una costra brillante y dura, como de barniz, color marrón brillante o leonado purpurino, o negruzco, con borde primero blanquecino o amarillo. Tubos: inexistentes. Poros. Pequeñísimos, blanquecinos, después leonados. Pie: muchas veces desarrollado en altura, vertical, inserto lateralmente o excéntricamente (raramente en el centro); a menudo también ausente. Superficie de la misma naturaleza que la del sombrero e idéntico color. Carne: primero suberosa-esponjosa, pronto dura; leonado claro, zonada.





 Ganoderma applanatum Pers.
Esta hermosa Ganoderma fue hallada en Vigo (Pontevedra)) entre dos troncos de roble.

Descripción

Sombrero: 6-50 cm de diámetro, de forma semicircular, plano, hasta 10 cm de espesor, con abollado o repujada, recorrida por surcos concéntricos. Revestimiento duro, delgado, mate, a veces fisurado, parduzco claro al principio, después castaño rojizo o pardo grisáceo, espolvoreado por la disposición marrón-.rojizo de las esporas. Margen más o menos grueso, blanco al principio, después amarillo y al final concolarado. Tubos: estratificados en capas anuales, separadas de la precedente, por una capa fina pardo-rojiza. Poros: minúsculos, redondos, de joven blancos, mancándose al pardo-rojizo con la edad. Pie: ausente. Carne: delgada, acorchada, esponjosa, afieltrada, de color canela oscuro o marrón rojiza, con infiltraciones blancas en la madurez que le dan aspecto marmóreo.

 



Ganoderma resinaceum  Boud.
Esta Ganoderma fue hallada en Peinador Vigo (Pontevedra) e un tronco de Aliso


Descripción

Sombrero: Semicircular de gran tamaño, puede alcanzar 40 cm de diámetro. Inicialmente color pardo anaranjado, enseguida pardo oscuro, con la superficie ondulada concéntricamente y recubierta con una costra resinosa que se funde con el calor de una llama; consistencia muy blanda cuando está fresca, cediendo llamativamente a la presión del dedo, luego dura. Tubos: alargados y estratificados en 2-5 estratos. Poros: pequeños de, 3 por mm, blanquecinos al principio. Se manchan de pardo. Pie: rudimentario, o ausente. A menudo se presenta deforme. Carne: Muy blanda y flexible, color madera o leonado-clara, zonada, más parda junto a los tubos; la de la costra es amarilla.





Ganoderma adspersum  (Schulzer) Donk
 
Esta hermosísima y espectacular Ganoderma fue hallada en Augas Mestas Quiroga (Lugo), sobre un tronco de chopo caído.
  
Descripción

Sombrero: grande  y abultado de 40 cm,  zonada, recubierto con una capa resina dura y brillante  de hasta 2 mm, En la fase de maduración libera una enorme cantidad de polvo esporal,  de color marrón oscuro  a marrón negruzco, que llega a  cubrir  totalmente el hongo. Tubos: 1-2. cm de longitud, estratificados, sin trama de capa intermedia. Poros: redondos, 3-4 mm, de color blanco a ocre o gris marrón. Pie: prácticamente ausente. Carne: gruesa, de color rojo marrón oscuro.




Ganoderma pfeifferi  Bres. in Pat
 
Esta Ganoderma fue hallada en la finca de la Marquesa Vigo (Pontevedra), sobre un hayedo.

Descripción
  
Sombrero: individuales o más sombreros,   concrescentes, de hasta 70 cm, de ancho y 10 cm de espesor. Superficie con una  costra  delgada,  de joven color  rojo cobre claro, con borde de color marrón amarillento, luego negruzco-púrpura, de madura agrietado. La superficie de la costra está cubierto por una capa de  consistencia resinosa similar a la laca, fácil de desmenuzar, y se funde por encima de 50 º, adquiriendo un color rojo-marrón brillante en la superficie. Los cuerpos fructíferos jóvenes pueden presentarse de forma bulbosa, color  rojizo claro. Tubos: estratificados, de 20 mm de longitud, sin trama  de capa intermedia, de color marrón o cubierto por una especie de tono amarillo como la costra del sombrero. Poros: de jóvenes siempre son blancos, después adquieren tonos de color amarillento, y de adulto se vuelve de  color marrón, redondo 5-6 (7) mm. Pie: prácticamente ausente. Carne: fibrosa, luego duramen y persistente,  muy oscura, color marrón rojizo, negruzca.
 

Ganoderma australe (Fr.) Pers.
 
 
 
 

Este hongo fue hallado en Melgaço (Portugal) soportado sobre un tocón muerto de frondosa.


Descripción

Basidioma: 30-50 cm. de diámetro, por 14-18 cm. de espesor. Tiene forma semicircular, de ménsula invertida, a veces aplanado en los ejemplares más viejos y posee un margen grueso, redondeado y blanquecino, cuando éste se encuentra en pleno desarrollo. Carece de estípite y crece fijado a árboles vivos o muertos, de los que obtiene los nutrientes necesarios para su crecimiento. La cutícula o cubierta de su parte superior es muy dura y en un corte vertical es de color rojizo, con líneas negruzcas. Su espesor varía desde 0.75 mm en los jóvenes, hasta alcanzar los 2 mm en los ejemplares más adultos. Carne: de color de color marrón rojizo. Himenio: de color blanco, con poros diminutos, redondos, con una densidad de unos 4 por mm. Entre los tubos, que son rojizos, se desarrollan unas hifas de color blanquecino que rellenan tanto los huecos como el interior de los tubos. Hábitat: crecen soportados en las partes bajas de los troncos de árboles de madera dura y tocones muertos. Esporas: 8,5-12,9 µm, ovoides, con un ápice truncado, rodeadas por un grueso perisporio verrugoso. Miden éstas 8,5-12,9. En ocasiones, el sombrero está cubierto de un polvillo de color marrón canela que no son otra cosa que masas de esporas que allí se almacenan. Esporada en masa: marrón,


Ganoderma carnosum Pat.
 
 




Este hongo fue hallado en Cabral Vigo (Pontevedra), parasitando un eucalipto.


Descripción

Basidioma: 15-20 cm. de diámetro, por 5-7 cm. de grosor, usualmente unidos a través de un grueso tallo lateral de 1 a 10 cm. de largo, pero a veces con un tallo excéntrico ascendente que se estrecha hacia abajo. . La superficie superior es de color marrón rojizo y se vuelve púrpura negruzca cuando está madura, y el tallo tiene un color similar. La superficie superior infértil tiene irregularidades desiguales, a menudo con surcos concéntricos mal delineados. Brillante cuando los jóvenes se vuelven más opacos y oscuros con la edad. Himenio:  superficie inferior fértil está cubierta de poros cremosos redondeados o angulosos a poros de marfil típicamente de 0.15 mm de ancho y espaciados de 3-4 por mm. La superficie de los poros se vuelve marrón ocre con la edad o cuando se magullan. Carne:  sobre la capa de poro es de color castaño oscuro. La carne del tallo y la inmediatamente debajo del píleo es blanquecina, y se vuelve marrón pardo con la edad. Himenio: constituido por tubos y poros de color marrón chocolate, tiene un grosor de hasta 2.5 cm. Hábitat: crecen parasitando arboles de madera dura. Esporas: 10-13 x 7-8 µm, elipsoidales ovoides, adornadas con numerosa verrugas. Basidios 4 esporas, inamiloides. Sistema hifal trimítico, hifas generativas de paredes delgadas, 2,5-6 µm de diámetro, septadas, con abrazaderas. Esporada en masa: chocolate café.

 
  
Bibliografía: Funghi dal vero de Bruno Cetto. Tomos: I, II, III, y V
Las Setas de Ramón Mendaza Rincón de Acuña y Guillermo Días Montoya
Fotos: Alfonso Rey Pazos
Fecha: 17-08-2014 y 31-07-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario