03 marzo, 2015

CUATRO ESPECIES DEL GENERO CORDYCEPS EN GALICIA


Especies del género Cordyceps en Galicia y Portugal



 Cordyceps militaris (L.) Fr. Es un hongo muy abundante en Galicia debido a la inmensa cantidad de coníferas existente en al Comunidad gallega, donde prolifera la oruga de la Procesionaria  (Thaumetopoea pityocampa). Las temperaturas suaves son las que benefician su supervivencia. Cada vez proliferan más en el norte de España  y en montañas por el aumento de las temperaturas en la estación invernal. La oruga de la Procesionaria  representa una grave plaga para las coníferas.

Cordyceps militaris (L.) Fr.

 


 

Descripción macroscópica

 
Carpóforo: 1-4 cm de alto por 4-6 mm de grueso. El color es rojo-anaranjado vivo debido a las gruesas granulaciones que contiene. La forma es de clava algo aplastada y suelen salir 3 ó 4 ejemplares de cada larva, que generalmente está enterrada. Pie: delicado, cubierto de finas verruguitas o puntos, es de un color amarillo naranja, más pálido que el carpóforo. Carne: frágil sin olor ni sabor destacables. Esporas: alargadas, de unas 50 micras aproximadamente. Época y lugar: relativamente frecuente en invierno y primavera, en bosques de coníferas. Parasita sobre larvas de orugas y crisálidas de mariposas, especialmente sobre las procesionarias del pino.


Cordyceps capitata (Holmsk.) Link es un hongo poco abundante y bastante raro, pero se ha encontrado en las 4 provincias de l Comunidad gallega, y en Gondomil (Portugal). Este hongo parasita  especies hipogeas del género Elaphomyces, en especial sobre la especie ganulatus y muricatus. Crece aislado o agrupados en los bosques de coníferas y planifolios.

 

Cordyceps capitata (Holmsk.) Link
 

Descripción macroscópica
 

Carpóforo: fructificación formada de una cabeza (parte fértil) y de un pie cilíndrico, estéril. La cabeza ovoidal o subglobosa mide de 6 a10 mm de diámetro, de color amarillo pardo, a veces con un tinte oliva y cuya superficie está finamente manchada de puntos oscuros que corresponden a los ostíolos de los peritecios. Pie: netamente delimitado, liso, sin cordones miceliales, de 5-8 x 0,8-1 cm. El color va del amarillo oscuro al amarillo pálido. Esporas: filiformes que se disgregan en numerosas esporas baciliformes, lisas, hialinas, conteniendo alguna gotitas, de 16-21(25) x 2-3 micras. Ascas: de 8 esporas dispuestas paralelamente, de 350 x 10 micras. Sin parafisos. Comestibilidad: sin valor culinario.
 

Cordyceps ophioglossoides (J.M. Gmel.) Fr. es un hongo poco común y bastante raro en Galicia. De hecho se halló en Vimianzo (A Coruña). Parasita  sobre especies hipogeas del género Elaphomyces. Crece bajo coníferas y planifolios, solitario o de pocos ejemplares unidos.


Cordyceps ophioglossoides  (J.M. Gmel.) Fr.

 

 

Descripción macroscópica


Estroma: formado por una cabeza alargada y ligulada con la superficie verrugosa. De color negro oliváceo de  2,5 x 1 cm. Pie: amarillo  de 3-7 cm de alto, cilíndrico de 0,5-0,7 cm de grosor. Ascosporas: elíptico-cilíndricas, lisas, hialinas, de 2,5-5 x 2 micras.
 

Cordyceps gracilis Montagne & Durieu, es una especie de hongo del género Cordyceps tanto o más rara que Cordyceps ophioglossoides (J.M.Gmel.) Fr. Se trata de un hongo que parasita sobre larvas muertas enterrada de lepidópteros. Fue Hallada en Par de Rubias-Salceda de Caselas (Pontevedra) bajo coníferas sobre gran cantidad de humus, entremezclados con  Cantharellus tubaeformis

 
Cordyceps gracilis  Montagne & Durieu
 

Descripción macroscópica


Carpóforo: formado por una cabeza ovalada de 4-10 x 3-6 mm, de color pardo anaranjado, a veces surcado y punteado de más oscuros por los ostíolos de los peritecios (inmersos). Pie: cilíndrico, de 25-40 x 2-4 mm, de color amarillo anaranjado, pardo anaranjado, más pálido hacia la base, finamente escamoso. El pie nace directamente de la larva muerta y enterrada. Esporas: ascosporas situadas en cadenas en número de 8, que luego se separan en numerosas esporas secundarias, de     5-6 x 1,5-2 micras, hialinas, cilíndricas y lisas. Ascas: larga de 300 x 5 micras.


Bibliografía: Las Setas de Ramón Mendaza Rincón de Acuña y Guillermo Díaz Montoya.
Fotos: Alfonso Rey Pazos, excepto la de Cordyceps ophioglossoides, que fue bajada de Internet.
Fecha: 03-marzo-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario