18 marzo, 2015

ASERÖE RUBRA: 2º HALLAZGO EN GALICIA


Este trabajo va dedicado  a dos excelentes micólogos de campo: Manuel Castro Garea y Juan Carlos Alonso Lago. A este último, quiero recordarle que tiene pendiente de realizar  un trabajo personal sobre este espécimen. Espero que   mientras yo   esté en esta Galaxia lo puede ver hecho.

El primer hallazgo de este psicodélico hogo perteneciente a Familia Clathraceae y Orden Phallales, fue hecho en el año 2008 por Oscar García Martínez en Mos (Pontevedra), bajo bosque de planifolios.

El segundo hallazgo del citado hongo fue hecho el 13-11-2014, por Alfonso Rey Pazos en Xestoso Vigo (Pontevedra), bajo robles y suelo con ligera inclinación sobre detritus vegetal y pueden ser confirmados por los micólogos de campo, Juan Carlos Alonso Lago (éste está preparando un trabajo personal sobre dicho espécimen, que es de esperar que lo publique a la mayor brevedad posible) y Manuel Castro Garea. Por lo tanto, entre el 1º hallazgo y el 2º han pasado 6 años. Es de esperar que en ambos lugares donde aparecieron estos hongos, lo suelan hacer más veces.

Aseröe rubra Labill. 1806, tiene además de esta designación,  los siguientes sinónimos: Aseröe pentactina  Endl. 1838, Aseröe viridis Berk. 1844. Aserëo actinobola Corda 1854 y Aseröe hookeri Berk. 1855.





Notas taxonómicas

Los mencionados sinónimos son sólo algunos entre los numerosos propuestos por Cunnighan 1944, y sucesivos emplazamientos de otros autores, confirmando la gran variabilidad exterior que presenta esta especie. La siguiente descripción se basa esencialmente en la del propio Cunnighan, como Dring también propuso en 1980.  

Datos ambientales


Hábitat: vinculada a los climas de las selvas muy húmedas de los trópicos y subtropical o a climas templados o acuosos. Las  circunstancias climáticas cuando se halló  por segunda vez la Aseröe rubra en noviembre-diciembre de 2014, coincidió con clima suave y muy aguoso debido a las constantes lluvias no muy torrenciales,  y nieblas húmedas. Difusión: extensa principalmente en Australia, Asia, África, Brasil, sólo ocasionalmente y raramente en Inglaterra y Alemania, en invernaderos con tierra exótica importada, o bien en los bosques de suelo arenoso. En este caso concreto los ejemplares que exponemos en este trabajo, fueron hallados por Alfonso Rey Pazos y  en Xestoso Vigo (Pontevedra). Dispersión de las esporas: La dispersión de las esporas es función de moscas e insectos varios que se alimentan de la gleba mucilaginosa, como en todas las Clathraceae.

Aseröe rubra Labill.


Descripción macro y microscópica


Carpóforos: inicialmente cerrados casi hipogeos, globosos-aovados de 2,5-3 cm de diámetro, dotados de un haz de numerosas y sutiles cordoncillos miceliaris; abiertos en la zona del peridio-volva basal de la que se emerge verticalmente un receptáculo cilíndrico de 5-9 cm de alto, trasladado a la gleba sobre largos y puntiagudos horizontalmente apéndices, dispuestos y prominentes al margen de una especia de disco en el pináculo o brazos de receptáculo. Peridio: constituido por dos capas funcionales; un exoperidio sutil y membranoso, de color blanco-crema de seco, a la vez con tonos beig y un endoperidio muy espeso y gelatinoso, atravesado por las paredes radiales que alimentan los apéndices o brazos del receptáculo. Dehiscencia: dado por laceración del peridio-volva, que queda aflojado en la base, a causa de la presión provocada por la elongación y del desbordamiento del receptáculo. Gleba: inicialmente consistente y compacta, luego de madura oscura y mucilaginosa, verdosa, elaborado hacia el disco central y sobre la superficie interna de los apéndices, por precarios rasgos cerca del disco, hasta el comienzo de las bifurcaciones terminales. Receptáculo: blanco-rosa hacia la base, hacia arriba rosa-rojo y gradualmente más vivaracho e intenso; constituido de dos partes: un evidente pseudogambo inferior tubulado, hueco interiormente de 1-2,5 cm, con función de soporte y una parte fértil constituida por una formación discoidal sobre la cúspide del pseudogambo, que se reparten en dirección radial casi horizontalmente 5-11 brazos afilados de 3-5 cm de largos, generalmente ahorquillados cerca de la mitad, en sección constituidos por algunos tubos adyacentes, con estructura microscópica de elementos redondeados-elipsoidales, de pared sutil con dimensiones de 10-15 hasta 40-50 μm.


Características microscópicas

Esporas: cilíndricas con extremidades redondeadas con base truncada, muy alargadas, de 5,5-6,4-8 x 2-2,1-2,5 μm. (Pengler et al. Las reconduce a 4,5-7 x 1,7-2,5 μm; mientras Cunnighan las reconduce a 4,5-5 x 1,5-2 μm).


Características diferenciales


La presencia de una formación discoidal en la cumbre del pseudogambo y a la disposición horizontal de los apéndices o brazos es característica de esta especia, bien distintas de otras especies del género. Aseröe arachnoidea (E. Fischer 1890), caracterizado esencialmente por la forma muy dilatada y puntiaguda del largo de los brazos, individuales y no bifurcados, emergentes de un pequeño disco central privado de gleba 1 y por las esporas más pequeñas.


1 Aseröe arachnoidea  E. Fischer




Las especies del género Lysurus se distinguen principalmente por un largo pseudogambo 2, parecido a los de la Phallaceae, y por la esencia del disco en su cúspide, con cortos y gruesos brazos que salen directamente del mismo, libres o erguidos o bien anastomosadas-reticulados.


2 Lysurus gardneri Berk



Bibliografía: Gasteromiceti Epigei de Marco Sarasini.
Traducción: Alfonso Rey Pazos.
Fotos: Aseröe rubra de Alfonso Rey Pazos. Lysurus gardneri Bajada de Internet de Taylor F. Lockwood. Aseröe arachanoidea: Bajada de Internet de Flickriver.
Fecha: 17-03-2015













7 comentarios:

  1. Hola Alfonso. Este pasado outono, en un foro de micoloxía de unha coñecida rede social, duas persoas, unha de Salceda e outra de Tomiño, publicaron fotos do que creían era C.archeri, pero en realidade era A.rubra. Puxen en contacto a estes dous afeccionados con Oscar Requejo, pero descoñezo si finalmente recolleron algún material ou si van a publicar algo próximamente. Teño a foto do veciño de Salceda, por si lle queres botar un ollo. Un saudo

    ResponderEliminar
  2. Hola Anxo:
    Personalmente desconozco la existencia de las dos Phallales hallas en Salceda de Caselas y Tomiño.
    Si no te causa molestia te agradecería me enviases la foto del venciño de Salceda.
    Mi dirección electrónica es reypazosa@gmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, el vecino de Tomiño soy yo, y la encontré en octubre 2015, Óscar Requejo se puso en contacto conmigo y estudio la zona, no la he visto más. Tengo la foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón la fecha fue el 10/2014, que me equivoqué.

      Eliminar
    2. La puedes ver aquí.
      https://www.facebook.com/Mis-Setas

      Eliminar
  5. Mi email. otrebor.zeravla@gmail.com
    Me llamo Roberto

    ResponderEliminar