20 mayo, 2015

DOS PHYLLOPORUS EN GALICIA


A expensas del trabajo de microscopía prometido hace 5 meses por el micólogo de campo Juan Carlos Alonso Lago, voy a exponer este trabajo e mí Blogger, titulado: Dos Phylloporus en Galicia. Si los resultados del trabajo encargado a dicho micólogo no fuera positivo, no dudaría de eliminarlo del citado Blogger: Fungos de Gallaecia y norte de Lusitania.

El Phylloporus rodhoxanthus (Schwein) Bres. fue hallado en Betanzos A Coruña, bajo roble americano, y el Phylloporus boletinoides A.H. Sm. & Thiers, hallado en Vigo bajo abetos.

El Phylloporus rodhoxanthus interesó tanto a los micólogos antiguos, que recibió numerosos nombres. En la actualidad se conocen dieciséis sinónimos latinos para denominarla. El interés que ofrece es evidente, ya que al examinarlo nos preguntamos si es un Boletal o un Agarical. Otro tanto, podemos decir del Phylloporus boletinoides.

 
Clase: Basidiomicetos
Orden: Boletales
Familia: Boletaceae
Género: Phylloporus
Especies: Rhodoxanthus y Boletinoides.

 
Phylloporus rhodoxanthus   (Schwein) Bres.




Caracteres macroscópicos

 
Sombreo: 3-7 cm de diámetro, primero hemisférico, después extendido con el borde ondulado. Cutícula adherente, opaca, pubescente, de color marrón rojizo. Láminas adherentes, decurrentes, gruesas y espaciadas, desiguales, unidas por paredes transversales, formando una especie de poros imprecisos muy alargados. El color es amarilla reluciente, después oro viejo con manchas herrumbrosas a la vejez. Pie: corto o largo de 2-8 cm x 1-2,5 cm de grueso, cilíndrico, subradicante, amarillo vivo en la parte superior, resto marrón rojizo, al corte vira al rosa-violeta. Sabor un poco ácido, olor débil a fruta. Hábitat: bajo frondosas.

 

Phylloporus boletinoides  A.H. Sm. & Thiers
Foto: Alfonso Rey Pazos 



Phylloporus boletinoides A.H Smith & Thiers
Foto: bajada de Internet



Himenio de Phylloporus boletinoides?
Foto Alfonso Rey Pazos





 Himenio de Phylloporus boletinoides
 Foto: bajada de Internet
 
 




Caracteres macroscópicos

Sobre este Phylloporus no existe una descripción macroscópica que pueda despejar la duda de si el espécimen que expongo en este trabajo, pueda tratarse de la especie “bolitinoides”. La poca descripción existente señala:

Hongo con sombrero marrón, ampliamente convexo y los poros se extienden parcialmente por el pie”.

* Sombrero: 3-5 cm de diámetro, esférico, después extendido con borde ligeramente ondulado. Cutícula adherente, semipubescente de color beige de joven, y después color marrón-beige, y por último al envejecer,  adquiere matices beige ladrillo desvaído, con puntitos en el sombrero y hacia el borde de color asalmonado desvaído. Láminas: adherentes, decurrentes, gruesas, espaciada, anastomosadas, formando una especie de poros imprecisos muy alargados, color blancuzco, y luego concolor al sombrero. Pie: 2-5 cm de largo por 1-2 cm de grueso, cilíndrico, hueco, subradicante, amarillento en la parte superior, resto beige marrón oscuro. A veces se presenta acanalado. Hábitat: Bajos Abies (abeto) y frondosas.

 

Bibliografía: Guía micológica de José Manuel Ruiz Fernández y I Boleti de Roberto Galli. 
*   Descripción  macroscópica realizada in situ, por Alfonso Rey Pazos.
Fotos: Alfonso Rey Pazos, excepto la fotos que he bajado de Internet. 
Fecha: 21 de mayo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario