11 junio, 2015

ORDEN: Stereales, TRES HONGOS DE DISTINTA FAMILIA



Prólogo


Recientemente me han enviado desinteresadamente tres especímenes de hongos basidiomicetes, correspondiente al orden de los Stereales.

Este pequeño trabajo que voy a subir a mi Blogger, se lo dedico al micólogo de campo José María Lago Costas y excelente persona, autor de las fotografías y de los especímenes hallados personalmente. Este micólogo de campo que ha tenido un excelente progreso, tanto cuantitativa como cualitativamente sobre el complejo mundo fúngico,  a quién agradezco el envío de estos hongos que me da ocasión para realzar este modesto trabajo.

 
Orden: Stereales
Familia: Peniophoraceae
 
Peniophora quercina (Pers.) Cooke
Este hongo fue hallado en Conxo-Santiago de Compostela (A Coruña)
 

 

Hongos que desarrollan cuerpos fructíferos (Basidiomas), extendidos sobre el sustrato, al principio delgados pero que con la edad se engrosan en bordes y el margen se hace reflejo. Superficie es lisa, de color rosado, que con la edad en más o menos parda y el margen negruzco. La parte fértil o himenio es donde se encuentran los esporangios, de tipo basidio, largos y estrechos, que producen 4 esporas de 9-10 x 3 μm, hialinas, cilíndricas, curvadas en un extremo; hay cistidios clavados, de ápice cónico, con fuertes incrustaciones aunque en ocasiones puede haberlos no incrustados. Hábitat: crece sobre ramas muertas de hayas y especialmente de robles.


Orden: Stereales
Familia: Meruliaceae

Phlebia radiata  Fr.
Este hongo fue hallado en Oroso (A Coruña)

 

Hongo que forma cuerpos fructíferos resupinados, rara vez efuso-reflejos, de consistencia cerácea o subgelatinosa, con el himenio color amarillo-anaranjado o rojizo- violáceo en la vejez. Este toma el aspecto de pliegues, radialmente dirigidos, que forman rosetas más o menos regulares. Microscópicamente posee esporas pequeñas e hialinas, rectas o ligeramente recurvadas de hasta 5 x 2 μm. Las hifas son fibulíferas y forman algunos cistidios claviformes, que exceden el nivel del himenio o que, por el contrario, se hallan encerrados bajo éste.
 
Orden: Stereales
Familia: Stereaceae

Stereum illudens Berk
Este hongo fue hallado en Santiago de Compostela (A Coruña)
 


Características macroscópicas: Hongo que forma cuerpos fructíferos de hasta 15 cm de anchura, sésiles, a modo de tapices esfuso-reflejos, que se extiende sobre el sustrato, con la base ancha y resupinada y los márgenes reflejados. El himenio es de color violáceo y el margen blanco; la superficie pileica es pardo rojiza, zonada  concéntricamente y provista de numerosos pelos de diferentes tonalidades pardas o pardo amarillenta.
 
Características microscópicas: contexto, 0,3-0,5 mm de grueso, está formado por numerosas hifas paralelas, densamente agrupadas, con un córtex coloreado bajo la superficie y otro, también coloreado, bajo el himenio. La capa himenial se caracteriza por la presencia de basidios subclaviforme. Algunos provistos de ramificaciones apicales, que producen cada uno 4 esporas elípticas, apiculadas, de 7-9 x 3,5-4 μm, amiloides,  con las paredes lisas e hialinas, destacan también pseudocistidios (acantocistidios), fusiformes o cilíndricos, con el ápice acuminado o redondeados, en el que se diferencian 5-15 procesos o ramificaciones de 0,5-4 x 0,5 μm. Sistema hifal dimitico. Hábitat: crece sobre madera de eucalipto (Eucalyptus globosos).

 

Bibliografía: Asturnatura
Fotos: José María Lago Costas
Composición: Alfonso Rey Pazos
Fecha: 11-06-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario