08 septiembre, 2015

FRAGA DE CABANA VELLA: Grato recuerdo





He sido un afortunado el visitar en más de una ocasión, solo o acompañado, la hermosísima y exuberante Fraga de Cabana Vella, según se puede apreciar por la fotografía que en su día pude realizar, desde la ruta forestal por su parte alta que va a los tres Bispos.
 






Para mi, el mejor sitio para acceder a esta impresionante fraga, es hacer cuartel general en Campa da Braña-Degrada (Lugo), y el mismo día o al siguiente hacer a totalidad de la ruta, o solamente parte de ella. Personalmente tanto sólo como acompañado nunca pude hacer la totalidad de recorrido, pero si haciendo parte del mismo hasta el primer calvero. Hasta el segundo calvero lo hizo parte de los compañeros, siguiendo el sendero central de la Fraga, que  prácticamente sigue en paralelo el curso del río Vara. La experiencia personal fue y sigue siendo  de un recuerdo imborrable.



De izquierda a derecha: Alfonso, Manolo, Jaime y Jorge.

Hasta el primer el primer calvero que se ve en la foto, desde el inicio a la entrada de la fraga desde Campa de Braña, lo hicimos Manolo y Alfonso y, hasta el segundo calvero, lo hizo Jorge y Jaime. Más tarde estos últimos compañeros retornaron a donde habíamos quedado Manolo y yo,  y allí tomar  un pequeño refrigerio para reponer fuerzas y emprender la marcha hasta nuestros respectivos Lares, en Vigo (Pontevedra).



De izquierda a derecha  de pie: Jaime, Jorge y Alfonso; Jaime y Alfonso portando unos hongos en la mano, y agachado Manolo, con una caja casi llena de endrinos.


Antes de marcharnos para nuestros respectivos lugares, y dado el esfuerzo que hicimos en el recorrido por parte de la fraga, nos dimos una cena caliente en un restaurante de Chantada (Lugo).

En las salidas hechas que he hecho en solitario, tengo un par de  anédoctas  que resaltar:

La primera de ellas fue la que me paso en el vestíbulo del Hotel del Refugio que hay en el alto de Campa da Braña, donde no más entrar, observé sobre un pedestal un precioso Urogallo disecado.

El Urogallo (no confundir con uruguayo), es una enorme y hermosa gallinácea que se cría en la fraga de Cabana Vella, y que está al borde de la extinción y, por tanto, es un deber y un derecho a no matarla, para que su especie perdure en el tiempo y en el espacio. Que culpa tiene el urogallo para que venga un botarate y lo enlate.

Al acercarme al ejemplar disecado, lo más sorprendente fue, que tenía una placa que decía: ejemplar de urogallo cazado por “don” Manuel Fraga Iribarne. Por supuesto, le dije al dueño del hotel, ¿cómo estando el urogallo al borde de la extinción, se matase? Por la forma de ponerse como un basilisco, deduje que era un simpatizante de Fraga Iribarne, y  éste sí podría matar urogallos, como en los tiempos medievales.

 A los pocos años volví de nuevo al mismo lugar, y observé que el desgraciado del urogallo ya no estaba expuesto en el holl del hotel. Por aquel entonces el presidente de la Xunta de Galicia era Manuel Fraga Iribarne. ¿Me pregunto, seguiría estando allí el pobre del urogallo permanentemente estático, si el presidente de Galicia no hubiera sido Fraga?

La segunda anédocta, está más jocosa afortunadamente, me pasó a la vuelta de visitar algo de la fraga de Cabana Vella. Ya casi a la salida de la fraga camino de  Campa da Braña, pero todavía dentro de la fraga, existe un abrevadero de agua, y como traía de tanto andar los pies como dos tizones, me puse sentado al borde del abrevadero y metí ambos pies en el agua, que por cierto estaba friísima, pero  que me resultó muy relajante.

Al poco rato de estar descansando y refrescándome los pies, vi  subir un todo terreno que venia de la fraga con cuatro vigilantes forestales, y parándose cerca de donde estaba refrescando los pies, me espetaron: “Oiga compañero, tenga cuidado que por esta fraga hay osos”. Yo le contesté que no ponía en duda de que hubiera hubiesen plantígrados por la fraga, pero personalmente los únicos oseznos que hasta ese momento había apreciado, fueron  “vosotros cuatro y yo”.


Foto de la Fraga: Alfonso Rey Pazos
Fotos del grupo: las debió hacer algún compañero del grupo, pero no recuerdo quién, poniendo la cámara en algún sitio, con disparo en tiempo de exposición.
Fecha: 8 de setiembre-2015.

3 comentarios:

  1. Hola Alfonso.
    He buscado a ver si encontraba un correo-e o alguna otra forma de contactar contigo más directamente pero no he encontrado.
    Me gustaría poner tu foto de la fraga de Cabana Vella en mi blog (www.findesnosancaresgalegos.com). Voy a atreverme a hacerlo, por supuesto poniendo tu autoría, pero la retiraré de inmediato si no me das el permiso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustín:

      Tarde, pero todavía a tiempo. Puedes poner mi foto, y todo aquello que creas conveniente en tu Blogger.
      Saludos

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias, Alfonso.
    Quisiera informaros de que hemos organizado unas jornadas micológicas en Becerreá para el próximo puente de diciembre.
    Agradecería, abusando de tu amabilidad, que le dieses difusión entre los aficionados.
    Aquí puedes ver el cartel anunciador:
    http://www.findesnosancaresgalegos.com/setas-9-10-diciembre/
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar