25 octubre, 2015

GLOSARIO MICOLOGICO H



H

HDS.  (HutDeckSchicht)  Abreviatura alemana que significa "pileipellis” o cutícula de los hongos. Hifas de la pileipellis con fíbulas grandes..."
H3N. Amoníaco. En realidad lo que se emplea para estudio macroquímico, es una solución acuosa concentrada de fórmula NH4OH, como hidróxido amónico o amoníaco comercial.
HÁBITAT.  Área de distribución de una especie.
HACES. Dícese de la cara superior o cara adaxial del limbo de la hoja de una planta. Se diferencia del envés en que no posee estomas, tiene una cutícula algo más gruesa y posee menor abundancia de tricomas. Su color suele ser más oscuro que el del envés.
HALOCISTIDIO. Hifa provista de una protuberancia apical recubierta de un revestimiento de naturaleza mucosa (Por ejemplo: en Skelecutis vulgaris).
HALÓFILO.Se dice del organismo vivo (planta, hongo, etc.) que tiene preferencia por los suelos salinos, a los que esta especialmente adapatado.
HALOFITO. Planta propia de suelos fisiológicamente secos por su dosis excesiva en sales.
HALOMÓRFICO, SUELO. Suelo intrazonal con acumulación de sales.
HAPLOIDE. Dicho de un organismo, una célula, un núcleo o de la fase de su ciclo de desarrollo, que posee una dotación cromosómica formada por una sola serie de cromosomas.
HAPLOIDÍA. Condición de haploide.
HAPLOMBIONTE.Organismo sin alternancia en su ciclo vital de generaciones haploide y diploide.
HAPTERON. Masa de hifas altamente adhesivas, que forman un órgano de fijación situado en la base del cordón funicular de las Nidulariáceas.
HARINOSO. De la consistencia de la harina.
HAUSTORIO. Órgano  intracelular de absorción que se origina en una hifa de un parásito y que penetra en la célula del huésped. Tiene forma globosa  y está en estrecho contacto con la membrana celular invaginada de las  célula huésped. 2º. Término usado también  en el caso de las estructuras intracelulares de absorción  que penetra en las células de las algas en el caso de los líquenes. 3º. En las plantas parásitas vasculares, órganos especializados de la raíz que penetra en los tejidos vivos del huésped y absorbe las sustancias nutritivas. 4º. En los embriones sustancias de reserva del endosperma y trasladarlas hacia el embrión.
HAYA. Árbol de la familia Fagáceas (Fagus sylvatica L.), llamada también FAYA, de hasta 30 m. de altura, que constituye bosques de media montaña en Europa y Asia occidental. Flores monoicas, las masculinas en amentos, las femeninas en grupos de dos a tres. Las semillas, contenidas en máculas dehiscentes (hayucos), externamente espinosas, son un óptimo alimento para los cerdos y se usan para la extracción de aceite. La madera de haya, clara, pesada, homogénea, se usa en carpintería. Existen varias variedades o subespecies como: purpurea, atropurpurea, rosea marginata, albovariegata, luteovariegata, pendula, purpurea pendula, fastigiata, zlatia (haya de Hungría), laciniata, cristata, rotundifolia, tortuosa  (la que en Francia llaman “tortillad
HAYAL. Ver ‘hayedo’.
HAYEDO. Sitio o lugar poblado de hayas. En condiciones normales, espeso, sombrío y majestuoso. El haya constituye el bosque climax. También llamado ‘hayal’.
HAYUCOS. Dícese de los frutos de las hayas (Fagus sylvatica), que tiene forma de bosa verde de unos 2-2,5 cm de diámetro.
HAZ. Cara superior del limbo de las hojas de las plantas; contraria a ‘envés’.
HEBRA.  Dícese del filamento corto de material diverso, generalmente de origen vegetal.
HELICOBASIDIUM. Género de hongos Basidiomicetes de la familia Auriculariáceas, parásitos de varias plantas. Helicobasidium purpureum es la especie más difundida.
HELICOIDAL. Semejante a las vueltas de una hélice.
HELICONIDIO. Conidio en forma de hélice.
HELICOSPORA. Espora en forma de hélice, o sea, retorcida sobre sí misma partiendo de una extremidad.
HELICRISO. Género de plantas de las Compuestas, de pequeñas flores amarillas brillantes y duraderas, de las que se saca una ensencia para pefumes. Nombre científico Helicrysum. Pertenece a la familia de las Asteráceas.
HELIO. Prefijo griego empleado en la formación de diversos términos en los que se quiere eludir al sol.
HELIÓFILO. Amante de la luz y del sol.
HELIÓFOBO. Se dice de la especie o formación vegetal que rehúye las localizaziones con luz solar directa y prefiere para su ubicación las zonas sombrías, ya que se desarrolla mal, o no se desarrolla en las primeras.
HELOCIALES. Orden de hongos Ascomicetes (Helotiales), que comprende los Discomicetes con ascas no operculadas. Ver ‘Sclerotinia’.
HELOTIALES. VerHelociales’.
HELOTISMO. Nombre aplicado a la relación que existe entre alga y hongos en un liquen.
HELVELÁCEAS. Familia de hongos Ascomicetes (Helvellaceae) con especies comestibles. Contienen ácido helvélico, un veneno hemolítico que se destruye con la cocción o con el solo lavado en agua hirviendo. Comprende los géneros: Helvella, Morchella, Gyromitra.
HELVELLICO ÁCIDO. Sustancia hemolítica que se encuentra, entre otras, en la Gyromitra esculenta y otras helvellales.
HEMATOXILINA. Colorante natural extraido de Cesalpina campechicena, que se utiliza para estudios fúngicos, en especial Tuber nigrum dada la gran afinidad por este colorante del scocarpo de este hongo.
HEMIAMILOIDE. Dícese  de las esporas que reaccionan positivamente con el IKI, pero no reaccionan el reactivo Melzer.
HEMIANGIOCÁRPICO. Dícese del hongo cuyo himenio está cubierto durante el crecimiento y libre después.
HEMIANGIOCARPO. Se aplica a los hongos ascomicetes pezizales cuyos apotecios comienzan con morfología  angiocárpica y terminan gimnocárpica.
HEMIASCO. Asca que contiene un número indeterminado de ascosporas.
HEMIASCOMICÉTIDAS. Subclase de hongos que forman ascas directamente  partir de zigotos o células únicas sin hifas ascógenas ni ascocarpos. Las ascas poseen pared delgadas, carecen de una abertura especializada. Comprende las levaduras ascoporógenas  y orgnismo semejantes.
HEMIASCÓSPORA. Esporas de un hemiasco.
HEMIBASIDIOMICETES. Subclase de los basidiomicetes, cuyos basidios o, en su ausencia, hifas que debieran originarlos son binucleadas al principio-
HEMICELULOSA. Dícese de la celulosa que supone aproximadamente un 60-80% del total de la materia lignocelulósica , son polisacáridos o hidratos de carbono.
HEMICELULOSICO. Relativo a los materiales orgánicos de plantas  o árboles, así como de materiales de deshecho amical. También se le denomina Lignocelulósico.
HEMICLEISTOCARPO. Aparato esporífeero de los hongos protegidos por una volva hasta la madurez de las esporas, como el género Phalus.
HEMILEIA. Género de hongos Basidiomicetes de la familia Puccináceas totalmente tropicales. Hemileia vastatrix produce una roya que daña a las plantaciones de café.
HEMISFÉRICO. En forma de esfera cortada por la mitad.
HEMÍPTEROS.  Los hemípteros, entre los que se encuentran las chinches, pulgonas y cigarras, son un orden de insectos de distribución mundial que incluye cerca de 95.000 especies conocidas. Tradicionalmente se ha considerado a este orden compuesto por dos subórdenes; homópteros y heterópteros, mientras que en otras ocasiones homópteros y heterópteros han sido considerados órdenes independientes. Los hemípteros tienen piezas bucales en forma de estiletes especializadas en la succión de savia de plantas y en otros casos para la succión de sangre o de fluidos de animales. En general, cuando no utilizan el aparato bucal para la alimentación éste permanece plegado sobre el abdomen.
HEMÍPTEROS ESCUTELARIOS. Dícese de los hemípteros que se relacionan con hierba de la celada o terciaria, llamada Escutelaria.
HEMOLISINA DE FORD. Ver FALINA DE ROBERT.
HEMOLISINA. Tóxico contenido en algunas setas que destruyen los glóbulos rojos de la sangre.
HEMOLÍTICO. Que rompe los glóbulos rojos.
HEMOSTÁTICO, Dícese de la sustancia, factor o maniobra que detiene la salida de sangre por hemorragía.
HENDIDO. Dividido en 1óbulos o lacinias.
HENDIDURA GERMINATIVA. En las esporas de algunos Pyrenomycetes, clase Ascomycetes, línea en que la pared esporal es más delgada y por donde se produce la germinación.
HEPÁTICA. 1- Dícese de las plantas de hojas pequeñas y coriáceas que forma céspedes en los lugares húmedos. 2- Panta de hojas gruesas de color verde por el haz y pardo rojizo por el envés y flores solitarias de color azul, rojo o blanco.
HEPÁTICO. 1. Con aspecto o color de hígado; ejemplo: Fistulina hepatica (Schaeff.) Fr. 2. Relativo a este órgano.
HERBA CHEIRENTA. Ver ‘árnica’.
HERBA DA PAPEIRA. Ver ‘árnica’.
HERBA DE CRAVO. Ver ‘tomillo’.
HERBÁCEO. Se dice del vegetal vascular sin consistencia leñosa.
HERBARIO. También llamado MICOTA. Colección de los hongos una vez desecados. Aplicable también a la colección de plantas.
HERBOSO. Poblado de plantas graminoides o herbáceas.Flor en la que coexisten los órganos sexuales masculinos y femeninos.
HERMAFRODITA. El término hace referencia a las especies en las cuales un mismo individuo produce órganos sexuales masculinos y femeninos.
HERPES CERCINADOS. Enfermedad de la piel (micosis) de los humanos, producida sobre todo por Microsporum canis, Trichophyton rubrum y Trichophyton mentagrophite.
HERPÉTICO. Dícese del sombrero cubierto de pequeñas vesículas en forma de herpes.
HERRUMBRE. Óxido de hierro.
HERRUMBROSO. Color óxido de hierro.
HERTOPARÁFISIS. En el género Morchella, paráfisis grandes y deformes con paredes gruesas.
HETERECIA. Necesidad de dos huépedes para completar el ciclo vital de ciertos hongos parásitos.
HETERO. Prefijo que significa heterogeneidad.
HETEROBASIDIADO. Aplícase a los hongos que tienen heterobasidios.
HETEROBASIDIO. Grupo de Basidiomicetos parásitos que pertenecen a las royas y tizones.
HETEROCARIOSIS. Característica genética propia de los hongos, consistente en que los núcleos hallados en un citoplasma común son genéticamente distintos, ya sea como consecuencia de una mutación o por fusión de hifas genéticamente diferentes.
HETEROCARIÓTICO. Individuo que presenta heterocariosis.
HETEROCISTO. Célula que se intercala o tiene posición terminal en el filamento de algunas Cianobacterias (Hormogonales) . Son células incoloras, de pared gruesa y con nódulos polares. Se vinculan a la fijación de nitrógeno y a la sujeción.
HETEROCONTE. Estructura biflagelada con dos flagelos de tamaño desigual.
HETEROCONTO. Ver Heteroconte.
HETERODIAMÉTRICO. Se dice de un elemento del que su largo es superior al ancho, por ejemplo: para las esporas largas.
HETEROFILIA. Presencia de hojas de morfología distinta sobre la misma planta.
HETERÓFITO. Se dice de la planta heterótrofa que vive saprofíticamente (alimentándose de materia orgánica en descomposición), como los hongos, o parasitariamente, como por ejemplo, el oronbanque (Oronbanche aqualitis) parásito de leguminosas.
HETERÓGRAMA Especie cuyos gametos masculinos y femeninos son distinguibles morfológicamente.
HETEROGAMATANGIO. Ver Heterógrama.
HEROGAMETOS. Ver Heterógrama.
HETEROGÉNEO. Sombrero que se separa claramente del pie, como si se tratara de dos materiales distintos.
HETEROICIA. Dícese de la necesidad de dos especies hospedantes para poder completar el ciclo biológico de un hongo parásito.
HETEROICO. Hongo parásito que necesita dos huéspedes para poder completar su ciclo vital.
HETEROMERA. De estructura con diferentes tipos de hifas mezcladas: cilíndricas alargadas e hifas con elementos cortos e inflados, subglobosos, típico de las Russulales.
HETERÓMERO. Formado por elementos que no son todos semejantes.
HETEROMORFO. Que no tiene forma normal.
HETEROPARÁFISIS. En elgénero Morchella, paráfisis y deformes con paredes gruesas.
HETEROPLOIDÍA. Condición de un complemento cromosómico en el que uno o más cromosomas, o parte de los mismos, están en númerodiferente del número restante.
HETEROPOLARES. Aplicase a  los hongos  que poseen un enlace químico covalente entre átomos de distinta electronegatividad. 
HETEROSPORICO: Dícese de los seres vivos que tienen dos tipos de esporas: microsporas y macrosporas, que originan la generación gametofita masculina y femenina
HETEROTÁLICO. Especie de Ascomicetos que requieren para su producción la combinación de cepas positivas y negativas.
HETEROTALISMO. Cualidad presentadapor las especies heterotálicas.
HETEROTALISMO BIFACTORIAL. Organización de la compatibilidad sexual en la cual existen cuatro tipos de apareamiento.
HETEROTALIMSO BIPOLAR. Organización de la compatibilidad sexual en la cual existen sólo dos tipos de apareamiento.
HETEROTALISMO TETRAPOLAR. Váse Heterotalismo Bifactorial.
HETEROTROFIA. Ver heterotrófo.
HETEROTRÓFICO. Nutrición basada en compuestos orgánicos a diferencia de la nutrición autotrófica.
HETERÓTROFO.  Dícese de los organismos que solo viven de sustancias elaboradas por otros seres vivos, por ser incapaces de sintetizar hidratos de carbono a partir de elementos inorgánicos. se opone a autrótofo.
HETEROTRÓPICA. Se dice de la basidiospora cuya inserción al basidio es oblicua al eje del basidio, es propia de balistosporas.
HETEROTRÓPICO. Lo contrario de ortotrópico; espora formadas en posición excéntricas, no a eje del esterigma.
HETEROZIGOTO. Provisto de dos genes (o alelos) distintos, en el mismo locus de cromosomas homológos.
HEXAGONAL. De seis pináculos, por ejemplo: ciertas esporas vistas frontalmente (Psilocybe coprophila)
HIALINO. 1. Transparente, traslúcido, incoloro. 2. Dícese de las esporas que en masa tienen color blanco.
HIALOPLA. También llamado Citosol, se encuentra en todas las células eucariotas. La forma una red.
HIALOPLASMA. El hialoplasma también se denomina citosol o citoplasma fundamental (citoplasma). El hialoplasma es un gel casi líquido que contiene en disolución o suspensión sustancias tales como enzimas e inclusiones citoplasmáticas
HIAPLANETICA. Especie que produce zoósporas que presetan dos perídos de actividades.
HÍBRIDO. Formado por elementos heterogéneos.
HIDNÁCEAS. Familia del orden Afiloforales que contienen organismos que producen sus basidios sobre agujitas con aspecto de diente, dotados de geotropismo positivo. Los basidiocarpos pueden tener aspecto muy variados, desde una costra a forma de seta.
HIDNOIDE. Himenóforo que presenta púas.
HIDRATACIÓN. Unión de una sustancia química con el agua sin que vaya acompañada de descomposición química.
HIDRATO DE CLORAL. Reactivo macroquímico, se prepara con 20 gr. de cristales de hidrato de cloral en 10 ml. de agua destilada.
HIDRATOS DE CARBONO. Grupo de compuestos que contienen hidrógeno y oxígeno en las proporciones del agua y carbono. Estos hidratos, como clase, son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza. Está formado principalmente por azúcar, almidón, dextrina, celulosa y glucógeno. Estos componentes son necesarios, junto con el oxígeno y agua para el desarrollo de los hongos, además de potasio, fósforo, magnesio y azufre, y en menor cantidad, hierro, manganeso, cobre, molibdeno, zinc y galio.
HÍDRICO. Perteneciente o relativo al agua.
HIDRO. Prefijo tomado del griego que significa agua.
HIDROFILIA. Apetencia de agua, aplicase a determinados caloides.
 HIDRÓFILO-A. Dícese de los  organismos, especialmente al vegetal, que tiende a realizar todas sus actividades en ambientes húmedos.
HIDROFITOS. Dícese de las plantas acuáticas con los órganos asimiladores sumergidos o flotantes.
HIDROGENOSOMA. Dícese del orgánulo limitado por membranas dobles, que probablemente procede de mitocondrias que han perdido su genoma. Aparece en hongos endosimbiontes de rumiantes y tiene un importante papel en la degradación de las fibras vegetales.
HIDROIDE. Célula conductora del agua en los musgos.
HIDROMÓRFICO. Con forma debida a la acción del agua.
HIDROTROPISMO. Movimiento de crecimiento o inclinación resultante del estímulo producido por el agua o el vapor de agua.
HIDROTURBOSO. Dícese de los  suelos que están constituidos en su mayor parte por materias orgánicas y restos de las plantas que se mantienen sin descomposición bañadas en agua.
HIDRÓXIDO AMÓNICO. Conocido popular y comercialmente como amoníaco, en so1ución acuosa, muy diluido (entre 3% y 10%), tiene muchas aplicaciones en estudios fúngicos como recuperador del tamaño y forma original del material desecado. También por el cambio de co1oración de algunas partes de ciertos hongos al entrar en contacto con él.
HIDRÓXIDO POTÁSICO. Tiene aplicaciones en estudios mico1ógicos, similares a los del hidróxido amónico.
HIDRÓXIDO SÓDICO. Conocido vulgar y comercialmente por sosa cáustica, en soluciones acuosas tiene aplicaciones similares al hidróxido amónico.
HIEDRA. Nombre de planta.
HIERBA. 1. Planta que carece de un tallo leñoso persistente por encima del suelo. 2. Planta que se utiliza en medicina o condimento.
HIERBA DEL COCHINO. (Ligusticum porteri). Hierba de menos de 1 m. de altura, la raíz es gruesa y dura, fibrosa en la parte superior y tiene fuerte olor a cochino. Hojas grandes pero partidas en muchas hojitas que a su vez se dividen en hojitas muy pequeñas. Flores finitas y agrupadas al final de ramitas delgadas en la parte superior del tallo, de color blanco o amarillo bajito. Crece en laderas y cañadas.
HIFA. Filamento o cadenas de artículos, de crecimiento terminal, que constituyen el medio subterráneo y la masa carnosa de los carpóforos. Su función consiste en canalizar la circulación del citoplasma y de los níucleos.
HIFALES. Grupo de hongos imperfectos, sin ascos ni basidios, ni espora alguna de significación sexual.
HIFA AGLUTINADA. Hifas muy apretadas entre sí, dificilmente separables.
HIFA ASCÓGENA. Hifas dicarióticas del cuerpo fructífero de los Ascomicetos, que se originan en el ascogono y que producen las ascas.
HIFA CISTIFORME. Hifa con forma de cistidio.
HIFA CONECTIVA. Hifa generalmente muy ramificada, con paredes más o menos condensadas.
HIFA CONJUNTIVA. Ver HIFA ENVOLVENTE.
HIFAS ASEPTADAS: Dícese de las hifas de estructuras multinucleadas sin septos o paredes celulares trasversas.
HIFAS DE BOAVISTA.  Son un tipo especial de hifas ligantes. Tienen paredes gruesas y ramas dicotómicas, cuyo diámetro disminuye lejos de la bifurcación. Elles sont caractéristiques des genres Dichomitus, Piptoporus, Polyporus et de certains Ganoderma. Son característicos de los géneros Dichomitus, Piptoporus, Polyporus y algunos Ganoderma.
HIFAS CONOCÓITICAS. Ver Hifas aseptadas.
HIFAS DE LA TRAMA. Dícese del  entramado filamentoso que constituye la arquitectura de la seta y que sirve de soporte al himenio o parte fértil, en general, a las unidades estructurales que forman la carne de las setas.
HIFAS DEL CONTEXTO. Ver Hifas de la Trama.
HIFAS TRAMALES. Ver Hifas de la Trama.

HIFAS TROMBOPLERAS. También llamadas hifas  oleíferas, son hifas muertas, con contenido aceitoso o resinoso, fuertemente refringiendo. No contienen látex, pero a veces sustancias resinosas
HIFA EN TROMPETA. Células hofoides alargadas, dilatadas a través de los tabiques transversales.
HIFA ENVOLVENTE. También conocida por HIFA CONJUNTIVA. Hifa aseptada de paredes gruesas y con extremos acuminados. Son similares a las esqueléticas, de formas muy irregulares.
HIFA EPITELIAL. Dícese de la hifas de algunos hongos  perteneciente o relativa al epitelio. Ejemplo: Lactarius rubidus.
HIFA ESQUELÉTICA. Hifas aseptadas de la trama, de paredes gruesas y desprovistas de fíbulas. Estas hifas están siempre presentes en los Basidiomicetos.
HIFA FLEXUOSA. Ver HIFA RECEPTORA.
HIFA GENERATIVA. Dícese de las hifas generalmente de paredes delgadas, septadas, desprovistas de fíbulas, de las cuales procede el himenio, por lo que están siempre presentes en los hongos.
HIFA GLOEOPERA. Hifa de contenido refrigerante que asume una coloración brillante con el reactivo de Melzer.
HIFA LATICÍFERA. Aquella que contine látex, típica del género Lactarius.
HIFAS LIGANTES. También llamadas hifas conjuntivas, hifas de unión, o hifas colectivas. Ces hyphes sont fortement ramifiées. Estas hifas son fuertemente ramificadas. Elles sont petites, emmêlées, ne sont pas septées et sont souvent coralloïdes. Son pequeños, enredados, no son septos y son a menudo coraloides. Elles ont une croissance limitée et une lumière très étroite ou même inexistante. Tienen un crecimiento limitado y una luz muy estrecha o incluso inexistente. Elles s'entremêlent aux hyphes squelettiques et à d'autres hyphes pour former le contexte de plusieurs polypores. Se entrelazan con hifas esqueléticas y otras hifas para formar el contexto de varios Polyporus
HIFA OLEÍFERA. Es la que tiene materia resinosa.
HIFA PRIMORDIAL. Tipo de hifas septadas y con incrustaciones visibles, después de tratamiento con la fuchsina básica, propias de algunas especies del género Russula.
HIFA QUIETOCATENULADA. La que emerge de la arista de las láminas con células isodiamétricas formando una especie de cadena.
HIFA RECEPTORA.
Hifa emergente, de los hongos del grupo de las royas, receptora de espermacios compatibles. Denominada también HIFA FLEXUOSA.
HIFAS THROMBOPLERÈS. También llamadas hifas  oleíferas, son hifas muertas, con contenido aceitoso o resinoso, fuertemente refringiendo. No contienen látex, pero a veces sustancias resinosas,
HIFALES. Grupo de hongos imperfectios, sin ascos ni basidios, ni espora alguna de significación sexual.
HIFA. Célula alargada, a menudo muy alargada, normalmente de menos de 10 micras de espesor y que es el elemento constituyente del cuerpo de los hongos. Las que aparecen generalmente con unos tabiques se denominan hifas septadas, las que carecen de tabiques, se denominan hifas aseptadas. Aplicable a la célula que nace del tallo de algunas algas marinas.
HIFIDIO. Cistidio vermiforme con paredes de variado grosor y a veces ramificadas.
HIFO. Prefijo derivado del griego, tejido, tela de araña, hifa.
HIFOEPITELIO. Dícese de las hifas que cubre las capas de las células de un hongo.
HIFOIDE. Semejante a una hifa.
HIFOMYCETES. División (Hyphomycetes) de hongos que comprenden las clases de los Ascomycetes, Basidiomycetes y Deuteromycetes, a los que se adscriben también formas parásitas de plantas, animales y del hombre, y hongos microscópicos simbiotes o saprófitos. Se caracterizan todos con un cuerpo vegetativo constituido de hifas libres y septadas, se reproducen por medio de esporas (ascosporas y basidiosporas) o por conidios, oidios o clamidosporas. Con el mismo término o con el nombre Hifales se distingue también un orden de hongos Deuteromycetes, llamado Moniliales.
HIFOPICNIDIO.  En los ascomicetes esferiales, tipo especial de picnidio en el que la pared está formada por hifas todavía aisladas.
HIFOPODIO. Apéndice pequeño de una hifa.
HIFORRIZA. Hifa en funciones de rizoide.
HÍGADO DE BUEY. Nombre vulgar con el que se conoce en algunas localidades a la Fistulina hepatica (Schaeff.) Fr.
HÍGADO DE VACA. Ver ‘Hígado de buey.’
HIGRO. Prefijo derivado de griego utilizado cuando se quiere introducir la idea de mojado o húmedo en algunos términos.
HIGRÓFANO. Tejido que cambia de color de húmedo a seco, habitualmente con la humedad se hace traslúcido.
HIGROFILO. Dicho de una planta, que vive en medios húmedos. Se opone a xerófilo.
HIGRÓFITOS. Dícese de las plantas que pueden vivir en condiciones de saturación e inundación pero que, generalmente, su hábitat no es acuático durante la mayor parte de su existencia.
HIGRÓMETRO. Instrumento para determinar el grado de humedad en la atmósfera.
HIGROSCÓPICO. Propiedad por la que ciertos organismos se ven afectados al cambiar el grado de humedad, pudiendo cambiar de color y consistencia. Esta propiedad es típica en algunas especies de los géneros Astraeus, Geastrum, etc. (Gasteromycetes).
HILAR, ZONA. Lugar situado en la parte superior del apículo  de ciertas esporas y presentan una depresión o limitan una zona lisa
HILIAR. Dícese de la  fisura o depresión cóncava en la superficie de un órgano, que señala el punto de entrada y salida de los vasos sanguíneos o linfáticos, nervios o conductos secretores.HILO. Pequeña señal a modo de cicatriz que presenta la espora desprendida en el punto en que estuvo unida al conodióforo o al esterigma. Cada uno de los filamentos forma el capilicio.
HILOCARPIA. Fenómeno en el cual el protoplasma completo de un individuo se inutiliza en la producción de una o más estructuras reproductoras, sexuales y asexuales.
HIMENIAL. Superficie formada por el himenio y que adopta diferentes formas.
HIMENIFORME. 1. De estructura y forma semejante a la de un himenio, generalmente referido a la disposición de las hifas de la capa externa de la cutícula, cuando estas se disponen alineadas verticalmente (por ejemplo, la cutícula de algunos Agrocybe, compuesta de células oblongas, verticalmente yuxtapuestas). 2. En forma de himenio, generalmente referido a la disposición de las hifas de la capa externa de la cutícula, cuando estas se disponen alineadas verticalmente.
HIMENIO. Capa fértil (láminas, poros, aguijones, etc.) de los hongos. En los Basidiomicetos está compuesto de basidios, basidiolos y cistidios. En los Ascomicetos, por ascas y paráfisis, todos verticalmente yuxtapuestos. También se denomina ‘tecio’.   
HIMENOFORME. Ver himenodermica.
HIMENOFÓRICO. Perteneciente o raltivo al himenóforo.
HIMENÓPODO. Este termino en la actualidad se encuentra desusado (en ornitología) aplica a una cualificación empleada en la antigüedad en esta especialidad de la zoología para designar a una ave que posee los dedos reunidos hasta en la mitad del tegumento o membrana, se puede aplicar a las palmípedas.
HIMENÓFORO. Capa portadora de himenio, por ejemplo: pliegues, dientes, laminillas, etc.
HIMENOIDE. Semejante a un himenio, se aplica al pseudotejido fúngico denso y delagado, a modo de una membrana.
HIMENOGASTRACEAS. Familia de hongos Basidiomycetes (Gasteromicetales) con receptáculo cerrado, carnoso, subterráneo o solo en parte, epigeo. Géneros principales: Hymenogaster, Rhizopogon e Hysterangium.
HIMENOMYCETES. Orden de hongos (Hymenomicetales) que comprende prácticamente a todos los Basidiomycetes macroscópicos; como Agaricinales, Bolitinales, así como a los Exobasidinales.
HIMENOPODIO: Aplicase a la zona estrecha formada principalmente por hifas generadoras ubicadas en el subhimenio y el marco lamelar. Es un remanente de la trama lamelar primordial que ha cambiado con el tiempo hinchando los artículos en el medio de la trama laminar. . En muchos hongos lamelares es muy pequeño o está ausente.
HIMENÓPTERO. Orden de insectos pterigotas con la boca de tipo masticador, de metamorfosis complicada; como las abejas, las avispas, las hormigas, etc..
HIMENOSCIFOIDE. Define toda seta parecida a un Hymenoscyphus, es decir, en forma de pequeña copa, de superficie completamente lisa.
HIMENOPODIO. Tejido situado debajo del himenio en ciertos ,hongos.
HIMENOTRICODERMIS. Referido a la cutícula, cuando esta es un intermedio entre tricodermis e himeniforme.
HIPNÓSPORA. Espora formada en el interior de la célula madre que segrega una nueva pared
HIPERCOIDE. Dícese del himenóforo, en el que las láminas o los tubos se desgarran formando puntas o salientes a modo de dientecillos.
HIPERPLASIA. Crecimiento anormal en el número de células, resultando en la formación de agallas y tumores.
HIPERSENSIBLIDAD. Extremadamente o excesivamente sensible.
HIPERTROFIA. Dícese de todo aquello que tienen un crecimiento excesivo, invasora.
HIPO. Prefijo que configura las posiciones “interior”, “dentro de”, etc. (Por ejemplo: ‘Hipocoprófilo’, define las setas que fructifican dentro del sustrato constituido por estiércol; ‘Hipodetrítico’, interior del sustrato constituido por detritus no leñosos como cáscaras, hojas, huesos, papel, tejidos; ‘Hipogeo’, que se desarrolla enterrado; o ‘Hipolignítico’, o bien completamente hundido en la matriz o constituido por madera o corteza).
HIPOBASIDIO. Porción basal, globulosa o periforme del basidio, de la que nace el epibasidio. Ejemplo: las Tremellaceae.
HIPOCREACEAS. Familia de hongos Ascomycetes (Hypocreaceae) parásitos de plantas y del hombre, raramente de insectos, con peritecios vivamente coloreados o claros, inmersos en un estroma de hifas estériles. Géneros más importantes: Gibberella, Hypomyces, Nectria y Epichloe.
HIPOCROLITO. Referente al olor a cloro.
HIPOCUTIS. Parte más interna de la cutícula.
HIPODERMA. Capa de células situada bajo la cutícula.
HIPODISCAL. Que está próximo y por debajo del disco nectarífero. 
 HIPOFILO. Dícese de las partes que están debajo de las hojas.
HIPOGEO. Carpóforo que madura bajo tierra.
HIPOPILEOGENETICO. Conjunto de los genes existentes en cada uno de los núcleos existentes de las células que están debajo de la piel de los hongos.
HIPODERMIS. Dícese del tejido celular subcutáneo.
HIPOS. Dícese de los movimientos convulsivos e involuntarios del diafragma que se va repitiendo a intervalos más o menos regulares, fuerza a los pulmones a expulsar aire.
HIPOIDES. Dícese de los tipos de engranajes con un dentado especial capaz de transmitir el movimiento entre 2 ejes no concurrentes. 
HIPOTALO. Capa interior del talo. También estípite en los Mixomicetos.
HIPOTECIO. Estrato delgado de hifas entretejidas, situado inmediatamente por debajo del himenio de un apotecio.
HIPSÓFILOS. Dícese de las hojas que se producen en las proximidades de las flores. Generalmente se distinguen de las hojas normales (vegetativas) de la misma planta porque suelen tener distinta forma, color o tamaño. Por extensión, se denomina también bráctea a cualquier hoja situada en el tallo inmediatamente por debajo de una flor, aunque sea idéntica a las vegetativas
HIRSUTO. 1. Cubierto de pelos dispersos, rígidos, ásperos, duros. 2. Dícese de toda superficie cubierta con esta clase de pelos, púas o espinas. También llamado HIRTO.
HIRTO. Ver HIRSUTO.
HÍSPIDO. Con pelos algo flexibles pero muy tiesos y ásperos al tacto, casi punzantes.
HISPIDULO. Ligeramente híspido.
HISTAMINA. También llamada fosfato de histamina, amina derivada del amoniácido histidina (beta-imidazol-etilamina, ergamina y ergotidina) que aparece como constituyente normal de casi todas las células del cuerpo de los animales. También se obtiene de forma artificial.
HISTERIÁCEO. Discos fructíferos redondeados o lenticulares.
HISTERIOIDE. Con aspecto parecido a un grano de café, es decir, alargado, fusiforme y con una grieta longitudinal en posición más o menos mediana.
HISTEROTECIO. Particular tipología de fructificaciones que se hallan en algunos órdenes y géneros de Pirenomycetes, compuestas por un ascocarpo fusiforme dotado de una grieta longitudinal del que saldrán las esporas maduras.
HÍSTICO. Propio de un tejido orgánico, concerniente al mismo.
HISTOGENOS. Teoría que sostiene que el origen de los tejidos en un tallo está determinado por tres capas de células inciales presentes en los ápices.
HISTOLOGÍA. Rama de la Biología que estudia los tejidos de las células de animales y vegetales, interesándose por su estructura y composición microscópica.
HISTOPLASMOSIS. Enfermedad producida por la ingestión de las esporas de Histoplasma capsulatum, hongo que vive saprófito en el suelo de cuevas, sobre material vegetal, gallineros, etc. y es el causante de la llamada “maldición del faraón”
HOCICOFORME. Dícese de los órganos que se parecen o tienen forma de hocico.
HOJA. Apéndice del tallo o de las ramas, insertas en los nudos. Consta generalmente de pecíolo, más o menos delgado, y de la lámina, más o menos amplia.
HOJA PERENNE. La que permanece sobre la planta varios años.
HOJA PERMANENTE. La que persiste sobre la planta por lo menos durante la primera estación desfavorable; en los países templados y fríos durante el invierno.
HOJARASCA. Restos orgánicos acumulados en la superficie del suelo y formados por materia vegetal recién caída de los árboles, incluso ligeramente descompuesta.
HOLOBASIDIADO. Hongo que tiene holobasidios.
HOLOBASIDIO. Basidio no tabicado, entero.
HOLOCÁRPICO. Ver Holocarpio.
HOLOCARPIO. Organismo cuyo talo se convierte en su totalidad en un órgano reproductor, como el caso de los Gimnomycetes y de ciertos Quitrinoides.
HOLOFÍTICO. Dícese que tiene todos caracteres de una planta, concretamente la capacidad fotosintética; se aplica al hablar de ciertos microorganismos
HOLOMORFO. 1. Ciclo vital compuesto de numerosos hongos inferiores; o bien la suma  de la fase conidial, (Anamorfo o forma impefecta) y de la fase ascogena (Telemorfo o forma perfecta) 2. Ver ‘sinamorfo’.
HOLOTYPOS. Colección formada por los ejemplares usados para la descripción original de un especimen. También se puede encontrar la forma HOLOTYPUS.
HOLOTYPUS. Ver HOLOTYPOS.
HOLOZOICO. Ver FAGOTRÓFICO.
HOMBROFILOIDE. 1. Forma que recuerda a un clavo. 2. Término que define una disposición que se asemeja a una Ombrophila, es decir, compuesto por un apotecio inflado sustentado por un tallo acoplado al mismo.
HOMEÓMERA. De estructura con un solo tipo de hifa, alargada y cilíndrica.
HOMOBASIDIOMYCETES. Clase de hongos de la subdivisión Basidiomycotina. Agrupa a especies por lo general no gelatinosas, con basidios enteros (no tabicados) y de forma cilíndrica o más o menos claviforme. Se divide en tres subclases: Aphyllophoromycetideae (Rea) M. Bon (Afiloforales), Agaricomycetideae M. Bon (Agaricales) ss. lato. y Gasteromycetideae  E. Fish.(Gasteromicetos).
HOMOCARIÓN. Soma en que todos los núcleos son semejantes.
HOMOCARIÓTICO. Individuo cuyos núcleos son genéticamente idénticos. Se aplica al micelio en el cual todos los núcleos tienen la misma constitución genética.
HOMOCIGOSIS. Condición de una célula, tejido u organismo diploide con genes alelos iguales en un mismo locus.
HOMOGÉNEO. 1. Compuesto de partes de la misma naturaleza. 2. En las setas, carne del pie y del sombrero, de la misma textura, igual.
HOMOLOGÍA. Semejanza entre estructuras de organismos resultante de una dependencia evolutiva.
HOMOLOGO. Se emplea para referirse a estructuras que tienen un origen similar.
HOMÓMERO. Formado por partes semejantes, iguales.
HOMOMORFO-A. Dícese que está relacionado  o caracterizado por una similitud de forma, pero de una estructura diferente.
HOMOSPORADO. Relativo a la producción de esporas de un solo tamaño.
HOMOSPORIA. Dícese de la producción de esporas monomórficas en una planta, las cuales germinan para dar gametófitos hermafroditas.
HOMOTÁLICO. Especie de Ascomiceto capaz de autofecundarse y producir estructuras sexuales de una única cepa genética.
HOMOTALISMO. Cualidad de las especies homotálicas.
HONGO ALUCINÓGENO. Es aquel que su contenido en psilocina y/o psilocibina produce alucinaciones visuales, y alteraciones del espacio y tiempo, descoordinación de movimientos.
HONGO CENOCÍTICO. Es aquel que tiene cenocitos.
HONGO DE VACA. Nombre vulgar de Boletus luridus Schaeff.: Fr.
HONGO DEPREDADOR. Se conoce como tal aquel hongo que ha desarrollado una serie de mecanismos para capturar pequeños animales que les sirve de alimento.
HONGO IMPERFECTO. Grupo de hongos (artificial) con ciclo sexual desconocido. Tambíen Deutoromiceto.
HONGO MUCILAGINOSO.  Miembro de la clase de los Myxomycetos.
HONGOS CORALOIDES. Denominación que se suele dar a ls especies de las Clavariáceas.
HONGOS SUPERIORES. Denominación  que suele darse a los Ascomicetos y Basidiomicetos.
HONGO. 1.  Organismo heterótrofo, provisto de núcleo, formado por una o varias células carentes de clorofila, originadas mediantes esporas y cuya forma de reproducción es tanto sexual como asexual. Obtienen las sustancias nutritivas para su desarrollo a expensas de otros organismos (vivos o muertos) sin ingestión del alimento dentro de una cavidad, debido a que la digestión se realiza en los mismos tejidos del hospedante, produciéndose después la absorción de las sustancias alimenticias. El cuerpo del hongo esta constituido por el micelio (conjunto de hifas) y las hifas (filamentos del micelio).  Muchas veces es mal denominado, tomándolo simplemente como sinónimo de seta. 2. Nombre dado a una infusión de té muy usada entre los años 1.940 a 1.965 en los hogares españoles, que se trasmitía de padres a hijos y se repartía entre los vecinos. De acuerdo con las investigaciones de Kappel et Anken (1993) esta práctica de cultivo se remonta a épocas remotas en países orientales. Desde Japón donde más se ha usado, con los nombres de “kambucha”, pasó a Occidente con diversas denominaciones, tales como “hongo japones” o sencillamente “hongo”. La forma de preparar el medio de cultivo era hacer una infusión de té y añadirle una cucharada de la parte superficial del hongo. En pocos días se producía un crecimiento masivo, dando lugar a una película, que indicaba que el cultivo había sido un éxito. El hongo se componía de levaduras tales como Saccharomyces ludwigit, S. pombe y Pichia fermentans y bacterias como Bacterium xylinum, B. xylinoides, B. gluconicum y B. ketogenum. (Calonge) 1993)  Se usaba tomándolo como refresco o bebida estimulante para calmar la sed y prevenir o combatir enfermedades, pues todos estos microorganismos asociados producen vitaminas, aminoacidos, enzimas, hidratos de carbono etc..
HORMIFORME. 1. En forma de horma en declive. 2. Se dice del aspecto de algunas esporas (Por ejemplo: en el género Nectria).
HORMOGONIO. Fragmentos pluricelulares, generalmente móviles, que se forman en el tricoma de las Cianobacterias, sirven para la reproducción sexual.
HORRIO Ver ‘piorno’
HORRURA.  Material limoso-arcilloso depositado por los ríos en márgenes y riberas durante las crecidas.
HOSPEDADOR. En las relaciones de parasitismo entre dos especies, se dice de aquella que proporciona los medios de subsistencia a otra (parásito)
HOSPEDANTE. Dicho de un organismo, que victima de un parásito.
HOYER REACTIVO DE. Reactivo para la conservación de preparaciones microscópicas acuosas. Fórmula: 50 ml. de agua destilada, 30 gr. de goma arábiga sólida, 200 gr. de cloral, hidratado16 ml. = 20,6 gr. de glicerina. En primer lugar disolver la goma arábiga en agua, revolviendo constante mente durante un tiempo y dejarla envasada 1-3 días, por último añadir la glicerina. Se conserva ilimitadamente.
HUÉSPED. Vegetal o animal parásito para otro organismo.
HUEVO. Basidioma inmaduro, propio de los Phallales y Agaricales. También llamado ZIGOTO.
HUMÍCOLA. Dícese de la planta epifítica que se cría en el humus o mantillo. Aplicable a los hongos que se desarrollan en este tipo de hábitat.
HUMIFERO. Rico en humus.
HUMOR. En botánica, líquido acuoso del cuerpo vegetal.
HUMUS. Materia orgánica, vegetal o animal, parcialmente descompuesta y más o menos resistente a una mineralización microbiológia posterior, formando el mantillo o capa orgánica.
HUNDIDO. 1. Dícese del sombrero cóncavo en la parte central. 2. Bulbo redondeado con el margen un poco aplanado horizontalmente.
HUSO. De forma elipsoidal.
HUSO (USO ACROMÁTICO). Cuerpo formado dentro de la célula durante la mitosis y meiosis que interviene en la distribución de las cromátidas de los dos núcleos hijos.
HUSTORIO. Hifa especializada en algunos hongos parásitos que absorben los nutrientes directamente de las células de otros organismos.
HYDNOIDE. Se dice de un himenoforo (himenio) adornado de aguijones cónicos más o menos largos.
HYDNUM. Género de hongos Basidiomicetes de la familia Hidnáceas; se caracterizan por la presencia de breves acúleos frágiles en la cara inferior del sombrero; crecen en el suelo de los bosques, sobre los troncos de los árboles y sobre la madera cortada; algunos son comestibles, como Hydnum repandum, conocido con el nombre de lengua de vaca, de color amarilo claro.
HYGROPHORUS. Género de hongos Basidiomicetes de la familia Agaricáceas caracterizados por las láminas distanciadas del himenio, algunos de los cuales son comestibles. Destaca la especie Hygrophorus marzuolus, que crece en primavera y es de color blanquecino y grisáceo.
HYMENIDERMA. Dícese de la capa superficial de las células alargadas dispuestas de lado a lado en la superficie de apoyo de un hongo.
HYMENOMYCETES. Clase de Basidiomycetes que producen basidiosporas sobre basidiocarpo. Ver también ‘Himenomycetes’.
HYMENOSCIPHUS. Dícese del género de hongos de familia Helotiaceae, El género contiene alrededor de 155 especies.
HYPHODERMA. Dícese del  género de hongos de la corteza de la familia Meruliaceae. Fue circunscrito por el botánico alemán Karl Friedrich Wilhelm Wallroth en 1833.
HYPOMYCETES. Fructificaciones anamórficas no huecas constituidas por una o más hifas que sustentan un conjunto de conidios formados en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario