25 octubre, 2015

GLOSARIO MICOLOGICO G



G
 
GAF. (Giunti A Fibbia),  Abreviatura  italiana que significa “juntas de hebilla”. Estructuras en forma de hebilla o puente  características del micelio secundario.
GÁLBULA. Estróbilo redondeado, carnoso e indehiscente, propio de algunas especies de la familia Cupresaceae, como el enebro y la sabina.
GALERÍA. Esta palabra expresa la disposición de la vegetación en faja longitudinalmente a lo largo del accidente que la localiza como puede ser un río.
GALERICULADO.  En forma de casco.
GALLADAS. Dícese de las láminas que se bifurcan por distintos sitios.
GALLIPIRENOS. Ver PARASOL.
GAMALLO. Ver ‘loureiro’.
GAMETANGIO. Estructura reproductiva directamente implicada en la producción de gametos.
GAMETO
Célula sexual que se une con otra para formar un zigoto.
GAMETOCITO. Dícese de una célula germinal a partir de la cual se forman los gametos. El gametocito puede dividirse por mitosis para originar otros gametocitos o por meiosis para dar lugar a los gametos durante la gametogénesis. Los gametocitos masculinos se denominan espermatocitos y los femeninos oocitos.
GAMETOFITO. Estructura haploide multicelular de las plantas hapo-diplontes (con alternancia de generaciones gametofítica y esporofítica). GAMETOGÉNESIS. Dícese del proceso evolutivo de las células germinales en gametos masculinos o femeninos. "la gametogénesis masculina se llama espermatogénesis y la femenina, ovogénesis.
GAMETOTALO. Talo productor de gametos, propio de ciertos hongos diplobióticos, por ejemplo, Allomyces.
GAMIA. Forma reproductiva que se basa en esporas de polaridad opuesta, o sea, de naturalezas sexuales. También puede encontrarse la forma ‘gámico’.
GÁMICO. Ver ‘gamia’.
GAMO. Prefijo que significa unido.
GAMÓN. Planta de la familia liliáceas, con hojas erguidas, largas, en figura de espadas, flores blancas con una línea rojiza en cada pétalo, en espiga apretada, sobre un escapo rollizo de un metro aproximadamente de altura, y sraíces tuberculosas, fusiformes e íntimamente unidas por uno se sus extremos, cuyo cocimiento se ha empleado para combatir las enfermedades cutáneas.
GANCHIFORME: dícese de un organismo ganchudo, o que se parece a un gancho.
GANCHUDO. Dícese de aquellos organismos que tienen forma de gancho
GÁNDARA. En gallego, turbera.
GANGLIFORME: Que tiene el aspecto o figura de ganglio.
GANGLIO. Dícese de un abultamiento, de forma y tamaño variables, de un vaso linfático o de un nervio, formado por un conjunto de células nerviosas o por un acúmulo de tejido linfoide
GANODERMATÁCEAS. Familia del orden de la Afiloforales que comprende especies lignícolas que producen esporas en una capa interna parda cubierta de espinas que atraviesa ukna capa externa hialina.
GASTERALES. Grupo de Holobasidiomicetes en los que no es visible un himenio bien diferen ciado en el momento en que las esporas son liberadas a partir del basidiocarpo.
GASTEROIDE. De forma subglobosa, tuberiforme, sin tallo  que queda en todo caso cerrado sultilmente, hasta la completa liberación de las esporas de su interior; de desarrollo de tipo  angiocárpico.
GASTEROMICETOS.(En lenguaje vulgar) Subclase de hongos Basidiomycetes (Gasteromicetales), saprófitos, con cuerpo fructífero hipogeo o epigeo, formado por involucro externo constituído de una o más capas, llamado peridio y de una parte micelar interna llamada gleba, en la que maduran las esporas, que se dispersan luego en forma de polvo parduzco. Géneros principales: Lycoperdon y Bovista (cuescos de lobo), Phallus, Clathrus, Geaster, Geastrum, Histeramgium, etc..
GASTEROMYCETES. Orden de hongos Basidilomicetes (Gastromycetales), saprófitos, con el cuerpo fructífero hipogeo o epigeo, formado por un involucro externo constituido de una o más capas, llamado peridio, y de una parte micelar interna, llamada gleba, en la que maduran las esporas, que se dispersan luego en forma de polvo pardusco. Géneros principales: Lycoperdon y Bovista (los cuescos de lobo), Phallus, Clathrus, Geaster, Hysterangium. También llamados Gastromicetes.
GASTEROMYCETIDEAE E. Fish..(Gasteromycetes) Subclase de la clase Homobasidiomycetes, contiene numerosas especies hipogeas, con himenio contenido en la llamada gleba, está recubierta por una envoltura llamada peridio, hasta su maduración.
GASTROINTESTINAL, SÍNDROME. Producido por setas como Entoloma lividum  (Bull.) Quél. (en cantidades medias puede producir la muerte), Tricholoma tigrinum Schaeff. ex Quélet, Omphalotus olearius (DC.: Fr.) Singer = Clitocybe olearia) (DC.: FR.) Maire Boletus satanas Lenz y Boletus satanoides. También producen trastornos intestinales, pero menos fuertes, algunas especies de Hebeloma, algunos Hypholomas, varios Tricholomas, Lepiota cristata (Bolton: Fr.) P Kumm., Agaricus xanthoderma Genev. y sus variedades, Lactarius acres, Russulas acres y picantes, alguna Ramaria (como la Ramaria formosa Fr ex Quél.) y alguna especie más del género Boletus. La acción y composición de las toxinas que producen estas intoxicaciones son muy diversas, pero todas coinciden en ocasionar trastornos gastrointestinales.
GASTROMYCETES. Ver ‘Gasteromycetes’.
GAYOMBA. Ver ‘piorno’.
GEL. Caloide gelatinoso.
GELATINA. Sustancia glutinosa obtenida de los tejidos animales por ebillición prolongada.
GELATINIZACIÓN. Acción y efecto de gelatinarse.
GELATINIZARSE. Convertirse en gelatina.
GELATINOSO. Con la consistencia de la gelatina o la jalea, como una masa semilíquida y pegajosa.
GELIFICADO. 1. Que tiene gel (viscosidad). También llamado GLUTINOSO. Aplicado sobre todo a la cutícula del sombrero o al pie, observable a simple vista. 2. Más propiamente gelatinizado, aplicado a las hifas de la cutícula, cuando vistas al microscopio, se observan inmersas en una especie de sustancia hialina y refringente. GELIFICANTE. Que favorece la formación de un gel.
GELIFIO. Dícese sobre todo del revistimiento de algunas setas, que con la humedad se transforman en una especie de jalea más o menos oscura.
GELOCISTIDIO. Cistidio mucilaginoso.
GELOSA. Ver mucílago.
GEMA. Célula de pared gruesa, semejante a una clamidóspora.
GEMACIÓN. Obstrucción de protuberancias celulares que conducen a la multiplicación de ciertas levaduras. (Reproducción asexual)
GEN. Uno de los elementos contenidos en los cromosomas, que determinan uno o más caracteres hereditarios.
GENO. Término griego que significa “ que genera, produce o es producido”
GENERATIVAS. Hifas siempre presentas en el himenio, septadas, con paredes delgadas y ramificadas.
GÉNERO. Unidad de clasificación taxonómica que abarca un grupo de especies muy relacionadas entre ellas; un género o un grupo de ellos forman una familia. Este grupo de clasificación se sitúa entre la familia o subfamilia y la especie.
GENERITYPUS SPECIMEN. Es el material sobre el que se ha basado sobre la morfología de estructuras asexuales.
GÉNERO MORFOLÓGICO. En los hongos, nombre del género basado sobre la morfología de estructuras asexuadas.
GÉNESIS. Origen del pricipio de una cosa o de un ser.
GENÉTICA. Parte de la Biología que estudia los problemas de la reproducción y la herencia.
GENÉTICO. Perteneciente o relativo a la génesis. Parte de la Biología que investiga la fisiología de la herencia.
GENICULADO. Que primero esta hendido y luego levantado verticalmente.
GENOMA. Grupo o lote de cromosomas presentes en un gameto. También GENOMIO.
GENOTIPO. Constitución genética de un organismo determinado por el conjunto de genes que posee.
GEOBOTÁNICA. Ciencia de la relación entre la vida vegetal y el medio terrestre
GEOGLOSOIDE. Neologismo que define cada seta con aspecto parecido a un Geoglossum, o sea, que recuerda a una lengua más o menos aplastada y sustentada por un tallo.
GEOMORFOLOGIA. Dícese de la rama de la geografía queestudia de manera descriptiva y explicativa el relieve de l tierra.
GEOMORFOLÓGICO. Ver Geomorfología.
GEOTROPISMO. Curvatura de crecimiento inducido por la gravedad.
GEOTROPISMO. Movimiento de orienación de un organismo cuyo factor predominante es la fueza de gravedad: las raíces de la plantas tienen  geotropismo psoitivo, pues crecen hacia el interior de la tierra.
GERMEN. Conjunto de células o tejidos germinales que originan los gametos.
GERMINABILIDAD. Capacidad germinativa de las semillas.
GERMINACIÓN. Inicio del desarrollo de una espora, semilla u otra estructura.
GERMINAR. Brotat, echar vastágos la planta. Empezar el desarrollo como lo hacen las esporas de los hongos cuando encuentran las condiciones adecuadas.
GERMINATIVO, TUBO. Proceso tubular de una espora en germinación, que da lugar a una hifa.
GIBA. Bulto, joroba, hinchazón, protuberancia.
GIBOSO. De superficie irregular, con uno o varios montículos o abolladuras en resalte.
GIMNO. Prefijok derivado del griego que introduce la idea de algo que carece de protección. Desnudo.
GIMNOCARPÍA. Ver gimnocárpico
GIMNOCARPICO. Tipo de desarrollo de los carpóforos en el que las áreas de producción de las esporas quedan expuestas al entorno externo, durante todas las fases de desarrollo y maduración  de las mismas.
GIMNOCARPO. Dícese de los hongos que nacen directamente de la superficie del primordio, y no en el interior de una cámara himenial.
GIMNOSPERMAS. Subdivisión de las plantas fanerógamas que presentan semillas desnudas que se forman en el borde o en la superficie de las hojas femeninas fértiles y donde los óvulos están libres, porque no existe ovario. Las flores se denominan conos y están constituidas normalmente por hojas fértiles masculinas o por hojas fértiles femeninas; en algunos casos hay además hojas estériles.
GINECEO. Parte femenina de la flor, formada por el pistilo.
GIPSÍCOLA. Se aplica a los vegetales que habitan en suelos yesosos. También yesícola
GIPSÓFILO. Se dice de las plantas o comunidad vegetal especialmente adaptadas para vivir en suelos yesosos.
GIROCIACINA. Sustancia responsable del colorido azulado del Gyroporus cyanescens (Bull.: Fr.) Quél., del Boletus luridus Schaeff. y del Boletus satanas Lenz
GIROMITRINA. Toxina que se encuentran en setas del género Gyromitra y tiene efectos similares a la amanitina. Resultan especialmente tóxicas en solución acuosa o vapor. Además de su toxicidad tiene propiedades tertogénica y carconógenas.
GLABRECESTE. Deprovisto absolutamente de pelos.
GLABRESCENTE. Órgano casi sin pelos, normalmente los va perdiendo al desarrollarse.
GLABRO. Desprovisto de todo tipo de pilosidad, u otro tipo de ornamentación.
GLANDE. Nombre técnico de ‘bellota’.
GLANDIFORME. Dícese de aquellos organismos que tienen forma de glande.
GLANDULIFORME. Dícese de aquellos organismos que tienen forma de glándula.
GLANDULA. Órgano uni-o- pluricelular  que acumula y segrega sustancias.
GLASEADA. De aspecto parecido al glasé.
GLAUCESCENCIA. Calidad de glauco o glauscescente.
GLAUCESCENTE. Que tiende a tener color verde azulado
GLAUCO. De color verde claro con matiz algo azulado.
GLEBA. Parte interna y carnosa de algunas especies de la subclase Gasteromycetideae E. Fish. (gasteromicetos) Consta de una parte himenófora fértil  y una parte estéril. Puede ser compacta, gelatinosa, compartimentada en varios o un único peridiolo. En la madurez, se transforma en una masa oscura,  polvorienta, frecuentemente filamentosa.
GLEBÍFERO. Dícese de las membranas de tamaño diverso de algunas phallales, que penden de los agulos laterales de la cara interna de las columnas, formadas por hifas subesféricas, de pared delgada, cubierta de gleba gelatinizada, olor  verde oliváco oscuro. Ejemplo: Laterneaa triscapa
GLOBIFORME. Dícese de un cuerpo se parece o tiene forma globosa.
GLEO. Prefijo derivado del griego, se refiere a la goma y otras sustancias glutinosas.
GLEOCISTIDIO. Tipo de cistidio de forma irregular con las paredes delgadas, con contenido amorfo o granular, que reacciona con ciertos reactivos.
GLEOHIFIDIO. Elementos en forma de huso que aparecen en la trama y conectan con los geglocistidios del himenio.
GLEOPLERA. Se aplica a un lactífero de citoplasma gutulado.
GLICERINA (C3H8O3). Sustancia incolora con un sabor dulce a alcohol que forman algunos hongos, junto con el manitol.
GLÍCIDO. Hidrato de carbono de sabor azucarado.
GLICÓGENO. Ver GLUCÓGENO.
GLIOTOXINA. Compuesto derivado de la piperacina que contiene un anillo disulfuro, es obtenido de cepas de Aspergillus fumigatus, confiriendo propiedades antibóticas e imnutóxicas.
GLOBOSO. De forma casi esférica, como un globo. También se usa GLOBULOSO.
GLOBULOSO. De forma redondeada, esférica. Ver GLOBOSO.
GLOBÍFERO. Dícese de las plantas u hongos que produce frutos arredondados.
GLOBÍFLORO. Dícese de las plantas que produce flores globosas.
GLOEOCISTIDIO. Elemento estéril de contenido aceitoso.
GLOEOCISTÍDICA. Ver Gloeocistidio.
GLOEOPLERAS. Dícese de las hifas con células largas que contienen numerosas gotas de aceite en el citoplasma.
GLOEOPORUS. Dícese de  un género de hongos de la corteza de la familia Irpicaceae. El género tiene una distribución generalizada.
GLOMERALES. cese del orden de hongos simbióticos de la división Glomeromycota. Estos hongos son todos mutualistas biotrópicos. La mayoría forman micorrizas arbusculares para intercambiar nutrientes con las plantas. Producen grandes esporas con miles de núcleos. Frecuentemente se les llama informalmente.


GLOMERULARES. Ver Glomérulo. 
GLOMÉRULO. Inflorescencia con flores sésiles reunidas en una especie de cabezuela esferoidal.
GLOMUS. Género de hongos de reproducción sexual mediante clamidosporas, de la subdivisión Zygomycotina
GLOSARIO. Se dice de un diccionario con especificaciones técnicas de diversa índole.
GLÚCIDO. Compuesto a base de carbono, hidrógeno y oxígeno, en el que el número de átomos de carbono es igual número de átomos de oxígeno, y el de ambos la mitad que el de los átomos de hidrógeno.
GLUCÓGENO (C6H10O5)n. Polisacárido de la d-glucosa. Sustancia relacionada con el almidón y con la dextrina, es la reserva de hidratos de carbono más común en los hongos. También llamado GLICÓGENO.
GLUCOSA (C6H12O6). Azúcar monosacárido, de color blanco cristalino, se encuentra en la miel y en el jugo de numerosas frutas, junto con otros componentes, es necesario en la vida y reproducción de la gran mayoría de hongos, aunque algunos usan otros componentes químicos como alimento.
GLUMA. Aplicase a una  vaina estéril, externa, basal y membranosa presente en plantas gramíneas o poáceas y ciperáceas. La gluma es cada una de las dos hojitas escariosas (hipsofilos estériles) que a modo de brácteas rodean las espiguillas de las gramíneas, suelen hallarse enfrentados en la base de las espículas
GLUTEN. 1. Sustancia pegajosa que puede servir para unir una cosa a otra 2. Proteína de reserva nutritiva que se encuentra en las semillas de las gramíneas junto con el almidón
GLUTINOSO. Viscoso, pegajoso, como cubierto de gluten. Ver GELIFICADO.
GNEIS. Roca madre granítica, metamórfica estructurada en capas como la pizarra.
GOLGI PARARATO DE. Formación localizada presente en el citoplasama. Aparece como un sistema de bosas aplanadas. Ricos en lipoides. Se cree que segrega sustancias con destino a la pared celular.
GONATOCEROS. Es una palabra en la actualidad se encuentra desusada (en zoología) se decía a cualquier animal aplicado al orden de los artiodáctilos que posee la antena angulosa, formando un codo. Sustantivo masculino (en entomología) nombre utilizado en la antigüedad para asignar a un insecto que tiene las antenas angulosas como los coleópteros curculiónidos.
GRABADURA. Acción y efecto de grabar. En micología se utiliza para designa  los diferentes diminutos relieves que poresentan las esporas y demás orgánulos.
GRADO DE ACIDEZ. Es una de las propiedades esenciales de un suelo, al contrario de lo que sucede en suelos agrícolas, los suelos forestales tienden siempre a ser ácidos (pH menor de 6), salvo en aquellos casos en que la roca madre sea caliza, siendo entonces neutros o básicos (pH mayor de 7). Estos hechos explican la relación entre especies acidófolias y calcífugas (repelentes de cal), y especies basófilas y calcícolas (amantes de cal). Los suelos gallegos son en general ácidos (un 95%) y pobres en calcio (un 5%). Ver también pH
GRAFIOSIS DEL OLMO. Enfermedad causada por Graphium ulmi, hongo que en Europa es transmitido preferentemente por el barrenillo (Scolytus multistriatus). Los síntomas son muy variados, desde marchitar las hojas, hasta la muerte del árbol.
GRAMÍNEO. Dícese de las familias de plantas monocotiledóneas de tallo cilíndrico, nudoso y generalmente hueco, hojas alternas que abrazan el tallo, flores agrupadas en espigas o en panojas y grano seco cubierto por las escamas de la flor.
GRAMINÍCOLA. Se dice de una especie de seta que crece sobre o cerca de gramíneas.
GRANULACIONES SIDORÓFILAS. Dícese de los elementos del protoplasma que fijan el hierro, reacción microquímica de los basidios que, después al tratamiento de carmín acético y en presencia de una solución de hierro,  muestran las granulaciones internas del basidio, de color púrpura oscuro.
GRAN SIMPÁTICO. Conjunto de nervios que rigen el funcionamiento visceral y que forma con el nervio neumogástrico o vago, el sistema nerviso de la vida vegetativa o independiente de la voluntad.
GRANULADO. Dícese de la superficie con una serie de granos o gotitas (al corte o al tacto). También denominado GRANULOSO.
GRANULOS CÁLACICOS. Pequeñas formaciones esféricas de naturaleza cálcia que se encuentran en las esporotecas de los mixomicetos del género Cribaria.
GRÁNULO. Pequeño grano o gotita en la superficie.
GRANULOSO. Que tiene GRÁNULOS. Ver GRANULADO.
GRANOSO-A. Dícese de la piel que tiene o forma o se parece a los granos
GRAO DO CORVO. Ver CARNUCHO.
GRAPHIUM. Género de hongos Deuteromicetes de la familia Estilbáceas al que pertenece el Graphium ulmi, agente de la grafiosis del olmo.
GRASA. Sustancia compuesta por glicerina y ácido graso. Pueden extraerse las grasas del tejdi graso mediante los disolventes de la grasas (éter y alcohol). Se han utilizados como sinónimos lípido, lipina y lipoide.
GREGARIO. Referido a los cuerpos fructíferos, cuando están próximos pero sin llegar a tocarse.
GRISEOFULTIVA. Antibiótico producido por la especie del género Penicillum, Penicillum griseofulvum, indicado para el tratamiento de infecciones fúngicas del cabello, piel y uñas, (dermatomicosis) conocidas a nivel popular con los nombres de tiñas.
GRUMOSO. Compesto que se encuentran en la resina de guayaco. Se emplea para determinar algunos hngos en base al tipo de coloración que se produce al ponerlo en contacto con la cutícula o carne del hongo.
GRUMULOSO. Como cubierto de grúmulos.
GUAÏC, REACCIÓN AL. Aplicando este reactivo en la carne del sombrero o del pie de la seta,  esta se tiñe habitualmente de azulete a azul gris,  al efecto del reactivo. El método no resulta de interés si no se da esta coloración, o si se produce un viraje al amarillo o pardo amarillo. Este reactivo se prepara de la forma siguiente: 1 gramo de resina de guayaco en 6-10 miligramos de alcohol al 70% de concentración.
GUAYACOL (C7H8O2). Compuesto sólido cristalino que se separa en la destilación de la resina de guayaco. Se presenta en forma de cristales blanco-amarillentos. Tiene olor particular, funde a 28ºC. Relativamente soluble en agua y en soluciones de sosa, claramente en alcohol, eter, y otros compuestos orgánicos. Se emplea en estudios macroquímicos; en Russulales se obtiene, si es positiva, una reacción de coloración roja o rosácea, en algún otro orden, azul, etc..
GUINDEIRA. Nombre vernáculo del guindo, cerezo silvestre, Prunus cerasus L.= P. avium L.. De sus frutos se obtiene un aguardiente llamado “Kirsch” En Galicia crece en la parte oriental, como un  componente  mas de las fragas. También se conoce como cerdeira brava, cereixeira, cereixo, marouviña, etc..
GUÍSCANO. Ver ‘níscalo’.
GURUMELO. Nombre popular con el que se conocen regionalmente algunas especies de setas, como la Amanita ponderosa Malecon & Heim y Volvariella speciosa Fr.: Singer
GUTACIÓN. Secreción  en forma de gotitas fluidas, también llamada LLANTO.  
  GUTILIFORME. Dícese de las espora que son anchamente elipsoidales.
GÚTULA. Ver VACUOLA.
GUTULADA. Dícese de las esporas que contienen gotitas de sustancia oleosa.
GIMNOTECIO. Dícese del  tipo de cleistotecio laxo y con hifas peridiales.
GYMNOMYCOTA. División de hongos, entre los cuales muchos autores sitúan la clase Myxomycetes.
GYMNOSPERMAS. Se dice de las plantas que posee semillas (espermatofitos) y esta, en su madurez no se encuentra cerrada en un fruto, por esta característica recibe el nombre de “gymnos” = desnudo y “sperma” = semilla.
GYMNOSPORANGIUM. Género de hongos Basidiomicetes microscópicos de la familia Puccináceas que causan las royas a varias plantas frutales y a las Coníferas (ej.: Gymnosporangium sabinae del Juniperus sabina).
GYROMITRINA. N-metil-N-formilhidrazona de acetaldehido. Sustancia contenida  en la Gyromitra esculenta (Pers.: Fr.) Fr., Gyromitra gigas (Krombh.) Cooke, Gyromitra infula (Schaeff.: Fr.) Quel.y otras especies sospechosas. Esta sustancia fue aislada por P.H. Lis y Luft en 1.967. Tiene una gran labilidad y volatilidad, y no debiera intoxicar al comer las setas cocinadas, aún así, depende mucho de la sensibilidad de cada persona, debido a la abundancia o deficiencia de una encima llamada glusosa-6-fosfato-deshidrogenasa. De todos modos no conviene comer estas clases de setas. Ver también ‘monometilhidracina’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario