25 octubre, 2015

GLOSARIO MICOLOGICO F



F
 
FACULTATIVO. Se aplica a los parásitos que tienen la capacidad de vivir en forma saprofita ademas de en forma parásita.
FAGO. Que consume, que se alimenta. Se utiliza como prefijo o sufijo.
FAGOCITOS. Ver Fagocitosis.
FAGOCITOSIS. Procedimiento mediante el cual células animales (fagocitos) engloban y transportan partículas dentro del citoplasma por medio de prolongaciones de este llamadas pseudópodos. Como células que rrealizan esta función se pueden citar algunos protozoos (ameba) entre otros.
FAGOTRÓFICO. Que ingiere partículas alimenticias sólidas. También llamado HOLOZOICO.
FAIA. Nombre vernáculo del haya Fagus sylvatica L..
FAISÁN DE JARA. Ver FAISÁN.
FAISÁN. Nombre vulgar de Leccinum corsicum (Rolland) Singer; = Boletus sardous Saccardo-1903 y Krombholziella corsica (Rolland-1896) Comb. nov. También llamado FAISÁN DE JARA.
FAÍSCA. Ver ‘pinocha’.
FALACEAS. Familia de hongos Basidiomicetes (Phallaceae); cuerpo fructífero primeramente de forma ovoidal, rodeado de un estrato carnoso (volva) que contiene una parte estéril (receptáculo) y una parte fértil (gleba) que luego evoluciona de un modo distinto. Géneros más conocidos: Phallus, Mutinus, Dictyophora.
FALACIDINA. Una de las falotoxinas descritas.
FALACINA. Toxina del grupo de las falatoxinas.
FALASICINA. Una de las toxinas del grupo de las falatoxinas.
FALATOXINA. Toxinas de algunas setas del género Amanita y otros, que atacan las membranas de las células hepáticas. Se han descrito siete compuestos: faloidina, falcina, profaloina, falisina, falacina, falacidina y falisaroidina.
FALCADO. De forma curva y aplanada con una hoz.
FALCIFORME. En forma de hoz.
FAGOCITOS. Proceso de captura de sustancias extracelulares por parte de una célula. Mediante ésta, la célula puede aboserber gandes partículas sólidad. Solo es posible en determiandas extirpes celu,lares capaces de emitir  psudópodos.
FAGOCITOSIS.   Proceso por el cual ciertas células y organismos unicelulares capturan y digieren partículas nocivas o alimento
FAGOTRÓFICO. Que ingiere partículas de alimento sólido.
FAGOTRÓFO. Ver fagotrófico.
FAGOTRÓFOS. Dícese de uno de los niveles de la clasificación “funcional” de la naturaleza que se basa en el tipo de nutrición y fuente de energía
FALDA. (1) Parte baja y de suave pendiente de un monte, montaña o sierra. (2) Dícese del anillo que adopta la forma y  posición en el pie a modo de falda o faldilla de encaje.
FÁLICO. En forma de falo.
FALIDINA. Toxina del grupo de falatoxinas.
FALINA DE ROBERT. Sustancia hemolítica que sólo llega a ejercer su toxicidad sobre los que consumen setas crudas, siendo ello debido a que como es termolábil, se destruye con el calor. También conocida como HEMOLISINA DE FORD.
FALISACIMA. Una de las toxinas del grupo de las falotoxinas.
FALISIMA. Toxina del grupo de las falatoxinas.
FALO. Nombre vulgar de las especies de los géneros Phallus, Mutinus, Lysurus de la subclase Gasteromycetideae E. Fish.
FALOGENO. Tejido meristemático lateral secundario, de origen superficial o profundo que forma la peridermis.
FALOIDEO, SÍNDROME. Ver SÍNDROME CICLOPEPTÍDICO.
FALOIDIFORME. Que se parece o  tiene forma  de falo.
FALOIDINA DE LYNEN Y WEILAND. Hexapéptido de terrible acción y síntomas tardíos, destruyendo las células del hígado y estómago, dando lugar a una degeneración grasosa del primero y grandes hemorragias del tubo digestivo.
FALOIDÍNICO, SÍNDROME. Ver SÍNDROME CICLOPEPTÍDICO.
FALOINA. Compuesto tóxico perteneciente al grupo de las falatoxinas.
FALOTOXINA. Grupo de alcaloides venenosos contenidos en la Amanita phalloides  (Fr.) Link.. Estos alcaloides son: faloidina, falacidina y falisina.
FALSA ORONJA. Nombre popular de la Amanita muscaria (L) Pers. También  MATAMOSCAS. Este hongo se emplea en medicina popular desde hace mucho tiempo. En Bielorusia se emplea en infusiones con pequeñas dosis como medio externo para calmar los dolores del reumatismo. También se emplea en la práctica homeopática; el preparado se emplea en los espasmos de los vasos sanguíneos en estados epilépticos, en la angina y transtronos funcionales del cerebro y médula espinal. Seta empleada desde muy remoto en los pueblos de casi todo el mundo, en los ritos ancestrales de los brujos y vinculada estrechamente con las más antiguas religiones y creencias, según la mitología alemana (Edda), nació de los espumarajos que brotaron de la boca del caballo de Woden, cuando cayó abatido y bufando de ira. Según la mitología griega, esta seta era la ambrosía o alimento de los dioses, incluso en la base misma del hinduismo (el Soma del Rig-Veda), e incluso en el germen del cristianismo.
FALSO NÍZCALO. Nombre vulgar del Lactarius chrysorrheus Fries
FAMILIA. Unidad sistemática de las clasificaciones por categorías taxonómicas, que comprende un conjunto de géneros, los cuales tienen en común diversos caracteres importantes. Se denomina con el sufijo aceae. La familia puede contener subfamilas que se designan con el subfijo latino oideae
FANERÓGAMAS. Grupo establecido por Linneo, que comprende las plantas con raíz, tallo, hojas y reproducción por semillas, formadas en órganos llamados flores, que se clasifican en dos grandes grupos: Gimnospermas y Angiospermas.
FANEROPLASMODIO. Plasmodio en el que se aprecian venas con porciones gelificadas y fluidas, y corriente protoplasmática rítmica y reversible.
FARINÁCEO. Cubierto con partículas que recuerdan a la harina. También se emplea la palabra FARINOSO.
FARINOSO. Sinónimo de FARINÁCEO.
FASCICULADO. Referido al crecimiento de los pies de algunas especies, unos apretados contra otros, (diferente de CESPITOSO, donde los pies sólo están unidos en la base) y al de algunas hifas formando haces o fascículos.
FASCÍCULO. Pequeño haz.
FASCICULOIDES. Sustancias tóxicas que contiene el Hypholoma fasciculare  (Huds.:Fr.) P. Kumn. provocando al ser consumidas vómitos y diarreas. Este hongo, junto con el H. sublateirtium (Fr.) Quél., fué empleado en medicina popular en la antigüedad como purgante y vomitivo.
FASCO. Ver ‘pinocha’.
FASE ANAMÓRFICA. Ver FASE CONIDIÓGENA.
FASE CONIDIÓGENA. Generación esporífera que sólo posee esporas de origen asexual (conidios o mitosporas); pueden tenerla tanto los Ascomicetos como los Basidiomicetos. Esta fase es frecuente en los Ascomicetos y en Dacryomyces (Basidiomycetes). También llamada FASE SECUNDARIA y FASE ANAMÓRFICA.
FASE FRUCTÍFERA. Cuerpo fructífero provisto de esporas de origen sexual, que se forman en las ascas o en los basidios. También llamada FASE PRINCIPAL, FASE TELOMÓRFICA y FASE PERFECTA.
FASE IMPERFECTA. Fase conidial o anamórfica de un Ascomiceto.
FASE PERFECTA. Fase sexual en los Ascomycetes. Ver FASE FRUCTÍFERA.
FASE PRINCIPAL. Ver FASE FRUCTÍFERA.
FASE SECUNDARIA. Ver FASE CONIDIÓGENA.
FASE TELOMÓRFICA. Ver FASE FRUCTÍFERA.
FASE. En la evolución de un hongo, etapa. También aplicable a una comunidad vegetal.
FASEOLIFORMA. En forma de semilla de judía o habichuela.
FASTIGIADO. 1. Porte de un árbol erecto y columnar. 2. Dícese de la planta, inflorescencia, etc., en la que las ramas, pedúnculos, etc., se aproximan al eje que las porta, de tal manera que el conjunto acaba en punta.
FAYA. Ver HAYA.
FECUNDACION. Proceso de fusión de las llamadas células germinales o gametos para dar lugar a una nueva célula, llamada zigoto, a partir de la cual se originará un nuevo individuo.
FELEMA. Súber. Corcho. Tejido producido por el felógeno hacia el exterior del cuerpo vegetal.
FELGO. Ver FENTO.
FELODERMIS. Tejido parenquimático  vivo formado por el falógeno hacia dentro.
FELOGENO. Meristema secundario, originado en la epidermis o en estratos corticales más profundos.
FELÓGENO. Tejido merismático lateral secundario, de origen superficial o profundo que forma la peridermis.
FENOL (C6H5OH). Ácido crabólico, ácido fénico, hidroxibenceno, empleado para el estudio macroquímico.  
FENOGRECO. La alholva, fenogreco o fenugreco es una especie de planta con flor perteneciente a la familia de las fabáceas
FENOLOGÍA. Ciencia que estudia la influencia del medio ambiente sobre la salud y vida de los organismos, estudiando la sucesión de los fenómenos vitales en su relación con los climáticos.
FENOTÍPICO. Perteneciente o relativo al fenotipo.
FENOTIPO. Conjunto de propiedades tanto estructurales como funcionales, observables en un organismo, producto de la interacción entre el potencial genético de tal ser vivo (su genotipio) y el ambiente en que vive.
FENTO. Nombre vernáculo del  helecho común Pteridium aquilinium (L.) Kuhn. También conocido por FELGO, FIEITO y FOLGUEIRA.
FEOCISTIDIOS. Dícese de los Gleocistidios débilmente dextrinoides y contenido marrón.
FERMENTACIÓN. Proceso oxidativo que se realiza en ausencia de oxígeno libre; respiración anaeróbica.
FERO. Sssufijo ferivado del latín que significa llevar, portar, tener, etc.
FERRUGÍNEO. Del color del óxido de hierro; pardo rojizo. También denominado FERRUGINOSO.
FERRUGINOSO. Ver FERRUGÍNEO.
FÉRTIL. Se aplica a la tierra que produce mucho. Capaz de reproducirse. Que produce mucho. Es opone a estéril.
FESTONEADO. Que tiene el borde en forma de festón: bordado o dibujo en forma de ondas o puntas. También denominado CRENADO.
FESTUCA. Planta herbácea perenne del género Festuca, familia de las gramíneas, con muerosas especies, entre las cuales hay forrajeras y otras utilizadas en céspedes y jardines, son espontáneas y muy frecuentes en nuestros campos y prados.
FLABELIFORME. Se dice de un  organismo que tiene la forma o se parece a un ventilador.
FIALIDE. Célula terminal de coniodióforo, en forma de botella que se une por su base en la métula. Constituye el soporte de los conidios, principalmente en los género Aspergillus, Monillia, etc.
FIALOCONIDIO. Conidio formado a partir de una fialide.
FIALOSPORA. Espora producida por una fiálide.
FIBRA MICELIAL. Grupo de hifas reunidas y “paralelas” en un enredo de hifas.
FIBRILLA. Pequeñas fibras que revisten la superficie de los carpóforos.
FIBRILLOSO. Ver FIBRILOSO.
FIBRILOSO. Que tiene fibrillas. También se usa FIBRILLOSO.
FIBROSO. 1. Dícese del pie que no parte fácilmente e incluso se puede retorcer. 2. Relativo al pie cuando tiene una consistencia que tiende al lacerarse en una serie de filamentos.
FÍBULA. Estructura con forma de hebilla o puente, característica del micelio secundario de muchos Basidiomycotina. Sirve para asegurar la dispersión de los dos tipos de núcleos en el micelio
FIBULACIÓN. Formación de FÍBULAS.
FIBULADO. Rizado.
FIBULÍFERO. Dícese de la fíbulas de algunos hongos que tienen forma de hebilla o imperdible.
FICOBIOENTE. Componente algar de un liquen.
FICOMICETOS. Hongos semejantes a algas; una clase de hongos en las que las esporas se prodeucen esporngios y las hifas carecen carecen generalmente de septos.
FICOSIMBIOTE. Ver Ficobiente.
FICOMYCETES. 1. Clase de hongos (Phycomycetes) unicelulares saprófitos o parásitos de plantas o de animales. Los Ficomicetes, llamados comúnmente hongos-alga, comprenden cinco subclases: Quitridiomicétidas, Hifoquitridiomicétidas, Oomicétidas, Plasmodioforamicétidas y Zigomicétidas. 2. Hongos semejantes a algas; una clase de hongos en los que las esporas producen esporangios y las hifas carecen generalmente de septos (tabicados) o sea, monocelulares, conteniendo numerosos núcleos.
FIEITO. Ver FENTO.
FIELTRO MICELIAL. Enredo de hifas a menudo en la base del pie, cuyo aspecto es de enguantado o apelmazado.
FIELTROSO. Aspecto blando y compacto asumido por el contexto.
FÍGADO DE BOI. Ver lingua de boi.
FILAMENTO. Cadenas de células.
FILAMENTOSO. Constituido por filamentos; o FILIFORME, delgado como un hilo.
FILARIA. Dícese del nombre dado a los parásitos del orden de los nematodos, que su longitud ha hecho compararlo con un hilo Parásito de cuerpo filiforme y alargado, de tamaño entre 10 y 40 mm.
FILIFORME. En forma de hebra de hilo.
FILIFORMES ESPORAS. Dícese de la forma de paredes estrechas y paralelas.
FILO. 1. Formas prefija y sufija del griego philos, amigo. 2. Línea de la lámina que está orientada al dorso. 3. División, también phyllum.
FILO. Dícese del tronco o tipo de organización es una categoría en taxonomía situada entre el reino y la clase, y usada en los reinos animales, hongos, protistas y dominio bacterias.
FILOALEXINAS. Son las producidas por células vivas en repuesta a un infección de su cuerpo. Son sustancias fungitóxicas.
FILODIO. Pecíolo aplanado a modo de la lámina foliar.
FILOGENESIS. Ver Filogenético.
FILOGENÉTICO. Se dice de la disciplina que estudia las relaciones evolutivas entre las distintas especies, reconstruyendo la historia de su diversificación (Filogénesis) desde el origen de la vida en la tierra, hasta la actualidad. También proporciona el fundamento para la clasificación del organismo.
FILOGENIA. 1. Rama de la biología que estudia el desarrollo de cada filum o línea evolutiva y la aparición de las especies a partir de otras preexistentes, e intenta establecer el árbol filético de todos los organismos, actuales o no. 2. Relaciones reales entre los organismos a lo largo de la historia evulutiva.
FILOPODIAL. Perteneciente o relativo al filopodio.
FILOPODIO. Hoja de los heechos, como soporte de los esporangios. Equivale a fronde.
FILÓPODO. Tipo de pseudópodo cuya función primordial es la locomoción. Los filópodos son ectoplasmáticos delgados con el extremo puntiagudo y no forman ningún tipo de red.
FILOXERA DE LA VID. Insecto perteneciente al género Philloxera. Pulgón muy perjudicial para los viñedos. Importado de América a mediadados del siglo XIX
FIMBRIADO. Dícese de algún órgano con tiras o briznas. Deshilachado, en jirones. Orlado con franjas de adorno.
FIMÍCOLA. Hongo que crece sobre el estiércol.
FISALIDA. Aplicase a las extremidades de hifas vesiculosas.
FISALIDAS. Dícese de  un genero de planta  herbácea que corresponde en su clasificación taxonómica a la división de los angiospermas, clase de los dicotiledóneas, familia de las solanáceas y a su vez al orden de los solanales, con tallo recto y su fruto es una baya de color rojizo, similar a la  cereza   y tiene propiedades curativas
FISAROIDE. Dícese de los  "Hilos juntos" de una estructura reproductiva grande y erecta, portada  por algunos hongos, con conidióforos compactos, que se fusionan para formar una hebra que se asemeja a un tallo de trigo, con conidios en el extremo o en los bordes.
FISIBLE. Dícese de las láminas que se cortan fácilmente en dos partes, siguiendo su plano de simetría.
FISIOLOGÍA. Rama de la Biología que estudia los procesos y funciones básicas que se llevan a efecto en las células y tejidos de los seres vivos, utilizando, como medio de trabajo, métodos físicos y químicos.
FISIOLÓGICA. Relativo a la fisiología.
FISIÓN. Escisión de una célula en dos células.
FISIONIZANTE. Dícese de los organismos con dos capas funcionales que se separan al menos parcialmente durante la dehiscencia del asco, exoascos  y endoascos.  
FISIÓN BINARIA. Ver bipartición
FISITUNICADO. Se dice del asco que presenta una pared interna elástica que en el momento de liberar las esporas se estira más allá de la pared externa. Bitunicado.
FISTULINA Bull ex Fr. Género de hongos Basidiomycetes de la familia Fistulinaceae Lotsy (Fistulinaceae Maire 1902) corticículas con cuerpo fructífero en forma de lengua o ménsula. Sobre los troncos de castaño y roble crece la Fistulina hepatica (Schaeff.) Fr., comestible llamado comúnmente lengua de buey, de color rojizo por encima, en la cutícula, y claro por debajo, en el himenio.
FISTULOSO. Órgano atravesado por un canal. Hueco en su interior que se aprecia al tacto seccionándolo.
FISURA GERMINATIVA. Ver línea germinativa.
FISURA. Grieta o raja alargada, no círcular.
FISURIFORME. Que tiene forma de fisura o hendidura.
FITO. Prefijo que implica la idea de algo de la naturaleza vegetal.
FITOALEXINA. Sustancia que inhibe el deselvolvimiento de un hongo en un tejido hipersensible, producido cuando infecta o parasita un tejido vegetal.
FITOFAGO. Dícese del que se alimenta de materias vegetales..
FITOFTORÁCEAS. Ver ‘Pitiáceas’.
FITOLÓGICOS.  Factores ecológicos referidos a la estructura o cobertura vegetal en la que se desarrollan los hongos.
FITOPARÁSITO. Dícese de cualquier organismo que durante toda su vida o una parte de su ciclo biológico, se alimenta a expensas de vegetales o los daña de alguna forma.
FITOPATÓGENO. Dícese de los hongos que atacan a las plantas.
FITOQUIMICA. Ciencia que se encarga del estudio de los productos químicos que producen o forman parte estructural de los vegetales.
FITOSOCIOLOGÍA. Ciencia que estudia y clasifica las comunidades vegetales y sus relaciones con el medio. Se incluye dentro de la Geobotánica.
FITOSOCIOLOGICO. Relativo a Fitosociología.
FITOTOXINA. Toxina producida por vegetales superiores.
FLABELADO. Ver FLABELIFORME.
FLABELIFORME. Con forma de abanico, referido principalmente al sombrero. También se emplean las palabras FIABELIFORME y FLABELADO.
FLAGELADO. Provisto de flagelos
FLAGELO. Filamento protoplasmático, en forma de pestaña o pequeño látigo, que se encuentra en la superficie de ciertas células como, por ejemplo, en las células reproductoras móviles, bacterias y algunos protozoos. Tienen función locomotriz y, en determinados casos, es utilizado para mover el flui. De colordo circundante.
FLAGELÍFERO. Que tiene flagelos.
FLAGELIFORME. En forma de flagelod o de látigo.
FLAGELO BARBULADO. Estructura en forma de escobilla limpiatubos formado por un largo eje con proyecciones laterales en forma de pelos denominados mastigonemas.
FLAVO entre amarillo y rojo, como el de la miel, el del oro.
FLAVONA. Compuesto químico que contiene sustancias autociánicas y cromoplastos carotinoides, responsables del colorido de los hongos.
FLEBOIDE. Dícese del Himenóforo con abundantes e irregulares pliegues, no conectados entre si.
FLECOSO. Dícese del margen del anillo con entrantes o bien adornado de flecos.
FLEO. Preefijo tomado del griego corteza.
FLEOCISTIDIO. Cistidio localizado en la parte  más externa.
FLEXUOSO. Blando, poco consistente, formando ondulaciones.
FLOCONOSO. Ver FLOCOSO.
FLOCOSO. Dícese de todo órgano que tiene una capa de pelos cortos, suaves y entrelazados, formando copos algodonosos. 
FLOCONOSO. Ver FLOCOSO.
FLOCADURA. Aplícase a la guarnición hecha de flecos
FLOCULACIÓN. Proceso por el cual una ustancia dispersa coloidalmente se separa en forma de partículas dispersas, y no como masa continua, del líquido que la contiene.
FLOCULANTE. Dícese dela sustancia química comúnmente orgánica que aglutina sólidos en suspensión una vez efectuada su coagulación, provocando su precipitación.
FLOCULENTO. Ver FLOCOSO.
FLÓCULO. Dícese del grumo que aparece en una floculación.
FLOEMA. Tejido especializado en la conducción de sustancias nutritivas desde la hifas donde se realiza la fotosíntesis, repartiéndola en toda la planta incluida la raíz donde puede ser almacenada.
FLOQUEADO-FLOQUEADA. Dícese de los cuerpo que están guarnecidos con flecos. 
FLORA. Conjunto de especies vegetales que habitan en una determinada zona geográfica o en un ambiente concreto cuya extensión puede ser variable.
FLORESTA. Paraje agradable y frondoso con abundancia y variedad de plantas.
FLORIFORME. Dícese de algunos hongos Aphyllophorales que tienen aspecto de flor (Por ejemplo: Abortiporus biennis).
FLOXINA. Reactivo utilizado en microscopía. Es un polvo rojo utilizado en solución acuosa al 1%, que tiñe el citoplasma de dicho color, pero no así las paredes celulares y los septos.
FLUVIAL. Se dice del proceso, ambiente y paisaje cuyo agente característico son las corrientes de agua, encauzadas o semiencauzadas, sean perennnes o no.
FOCONOSO. Con flecos de aspecto lanoso.
FODRIQUEIRO. Cerezo silvestre  Prunus mahaleb L., cuyas hojas se parecen al manzano. Crece en Pobra de Trives.
FOHEBILLA ANSIRME. Hebilla en forma de asa.
FOLGUEIRA. Ver FENTO.
FOLIÁCEO. Con aspecto o naturaleza de hoja.
FOLÍCOLA. Que vive o se desarrolla sobre las hojas.
FOLÍCULO PILOSO.  Dícese de la parte de la piel que da crecimiento al cabello al concentrar células madre, formándose a partir de una invaginación tubular. Aplícase también a la vellosidad  de algunos hongos.
FOLIOLO. Cada uno de los fragmentos simililares a pequeñas hojas con las cuales está formado el limbo de una hoja opuesta.
FOLIOSO. Dícese de los parecidos a las hojas.
FOMES. Género de hongos Basidiomicetes de la familia Poliporáceas; cuerpo fructífero perdurante en forma de ménsula o de casco, sobre el tronco de plantas leñosas. Fomes fomentarius se denomina agárico de encina y es parásita de la haya y del abedul. Fomes igniarius, llamada falsa yesca, produce la podredumbre blanca de muchas latifolias.
FONIFORME. Aspecto de ciertos basidiomas, como Geastrum, cuyas lacinias se arquean separándose la capa micelial, que permanece adherida al substrato de las otras capas que sostiene el endoperidio. Ver también FORNICIFORME
FOPA. Uno de los nombres vernáculos del brezo. También llamado POUPA.
FORAMINAL. Perteneciente o relativo a la abertura o agujero.
FORESTA. Terreno poblado de plantas forestales.
FORESTAR. Poblar un terreno con plantas propias de los bosques.
FORMA ASCÓGENA. Particular estadio evolutivo de muchos Ascomycetes, en cuyas fructificaciones se producen esporas sexuales. También se llama ‘forma perfecta’.
FORMA IMPERFECTA. Fase vital de un hongo poco desarrollado en el que solo se producen esporas asexuadas.
FORMA PERFECTA. Fase de la vida reproductiva de un hongo poco desarrollado en la que solo se producen esporas sexuadas.
FORMA PERFECTA. Ver forma ascógena’.
FORMA. Variante resultante de una modificación ligera pero clara de la especie tipo. Como categoría taxonómica, está por debajo del de la especie y de la variedad.
FORMALINA. Disolución acuosa de formaldehido, que lo contiene en un 37% en peso, además de cierta cantidad de alcohol metílico. Es un líquido incoloro, de olor característico. Se emplea en el estudio macroquímico. También conocido como FORMOL COMERCIAL.
FORMA CONIDIAL. Ver Forma Conidiofora.
FORMA CONIDICA. Ver Forma Conidiofora.
FORMA CONIDIOFORA. Etapa de desarrollo en la que muchos hongos inferiores se producen esporas asexuales llamadas conidiosporas; se alternan, por lo general, para formar esporas ascógenas
FORME. Sufijo tomado del latín, que significa de forma.
FORMOL COMERCIAL. Ver FORMALINA.
FORNICADO. En las Geastraceas, carpóro cuya capar miceliar externa ha quedado en el sustrato formando una especie de copa sobre cuyo borde se apoyan las licinias del carpóforo, cuando está abierto y arqueado hacia arriba.
FORNIFORME. Aspecto de  ciertos basidios, como un Geastrum, cuyas lacinias se arquean separándose la capa micelial, que permanecen adherida al substrato, de las otras capas que sostienen el en doperidio.
FORNICIFORME. Basidioma del género Geastrum (Gasteromycetes), cuyos brazos se arquean y forman una bóveda que sostiene el capilicio.
FOSETA. Dícese del espacio comprendido entre las láminas y el pie cuando existe contacto entre ambos. También entre las nervaduras de algunos pies de boletos.
FOTOAUTOTRÓFICO. Que utiliza la energía luminosa para sintetizar protoplasma a partir de los compuestos inorgánicos.
FOTOPERIDISMO.Conjunto de procesos mediantes los cuales un gran número  de organismos de las regiones templadas, programan sus actividades, haciéndolas coincidir con el momento más favorable para la supervivencia de la especie. FOTOPERIOCIDAD.
FOTOSÍNTESIS. Proceso mediante el cual las células que contienen clorofila almacenan energía radiante y liberan oxígeno en la obtención de hidratos de carbono, a partir del agua y del anhídrido carbónico.
FOTOTROPISMO.  Reacción que experimentan los organismos fijos en respuesta a la luz. Se producen por esta causa giros y orientaciones con relación a la luz. Por ejemplo, ciertos hongos, principalmente de la clase Phycomycetes, y muchas plantas.
FOVEOLADO. Dicho de una superficie, que presenta pequeños hoyos.
FRADE. Uno de los nombres populares en O Barco de Valdeorras de la Macrolepiota Procera (Scop.: Fr.) Sing. También llamado ‘cogordo’, ‘palote’, ‘choupín’, ‘zarrota’, ‘monxo’, ‘patamela’, etc..
FRAGA. Dícese en Galicia de aquellos lugares poblados con masas arbóreas y arbustivas propias de un lugar. Autóctonas.
FRÁGIL. Quebradizo, poco resistente a la recolección y al transporte; por ejemplo: Coprinus comatus (Mull.: Fr.) Pers.
FRAGILIDAD. Grado de susceptibilidad del medio al deterioro ante al incidencia de determinadas actuaciones (también llamado vulnerabilidad)
FRAGMENTADO. Capilicio que por su fragilidad se fragmenta fácilmente. Se rompe al menor contacto.
FRAGMENTADO (CAPILICIO). Capilicio que por su fragilidad se fragmenta.
FRAGMOBASIDIACRÓGENO. Ver fragmobasidio
AGMOBASIDIO PLEURÓGENO. Ver ‘fragmobasidio’.
FRAGMOBASIDIO. Basidio pluricelular y tabicado. Los tabiques son membranosos y pueden ser transversales, con lo que se forman celdillas superpuestas (‘fragmobasidio pleurógeno’) o bien longitudinales, paralelas al eje y perpendiculares entre sí (‘fragmobasidio acrógeno’).
FRAMOBASIDIOMICÉTIDAS. Subclase de los Basidiomicetes con basidiocarpo presente y  basidios típicaente septados y tetracelulares.
FRAGMOCONIDIO. Conidios con dos o más tabiques transversales.
FRAGMOPLASTO. Región cercana al cento del curso que se forma durante la división celular, con una apariencia más densa. Dicha región se convertirá en la placa celular, en la se formará la nueva pared celular.
FRANJEADO. Dícese como uso coloquial, se define en que está decorado o banda, cualquier elemento o cosa hecho y elaborado a base de un lienzo, tejido o cualquier material parecido.
FREIXA. Nombre vernáculo del fresno de hoja estrecha Fraxinus angustifolia L..
FREIXO. Nombre vernáculo del fresno común Fraxinus excelsior L.
FRENTE. La parte de la laminilla próxima al margen del sombrtero.
FRESNEDA. Sitio poblado principalmente por fresnos (en gallego FREIXOS).
FRESNO. Nombre común de diversos tipos de fresnos. Árbol de la familia Oleáceas (Fraxinus excelsior L.); crece en los bosques montanos, asociado a encinas, arces y hayas, y también se cultiva para jardines, en este caso la especie es F. ornus L., tambien conocido como orno, fresno florido y fresno del maná
FRIABLE. Cuando se deshace fácilmente entre los dedos; reduciéndose a gránulos o a polvo como la creta o tiza. Se aplica principalmente a la carne de Russulas y Lactarius.
FRONDE. Término que se aplica a las hojas de los helechos.
FRONDOSA. Árbol o arbusto de hojas más o menos anchas, caducas.
FRONDOSO. Abundante en ramas y hojas.
FROUMA. Ver ‘pinocha
FRUCTIFICACIÓN TOTAL. Neologismo que define cada ascocarpo cuya estructura visible es constituida por un complejo de varias fructificaciones individuales, apotecio. peritecio o pseudoperitecio, asociadas en una matriz común que las agrupa.
FRUCTIFICACIÓN. Acción y efecto de formar y producir frutos. Metafóricamente se llama también a los aparatos esporíferos.
FRUTESCENTE. De aspecto o consistencia parecida a la de un arbusto.
FRÚTICE. Planta con tallo leñoso y ramificado ya a partir de la base.
FRUTICOSO. Arbustivo.
FRUTICULOSO. Parecido a una mata o de su condición.
FROTIS. Aplicase al Método de exploración microscópica de un fragmento de tejido o secreción que consiste en realizar una extensión sobre un portaobjetos y examinarla con el microscopio.
FUCSINA. Colorante que en disolución con ácido clorhídrico al 10%, se utiliza para el estudio microquímico (esporas, basidios, hifas, ect) del género Russula.
FUEGO DE SAN ANTONIO. Ergostismo. Enfermedad del ganado y del hombres, causada por el consumo del grano contaminado por cornezuelo o pan hecho con harina de tal grano.
FUGAZ. De corta duración.
FULCRO. 1 Dícese de un punto de apoyo en torno al cual gira una palanca. 2. Aplícase tambien en los Exobadios al punto de apoyo de los basidios.
FULCREO. Dicho de una raíz aérea, que sirve a la planta de sostén o apoyo al tronco principal.
FULIGINOSO. Negruzco, como tiznado de hollín, denegrecido, pardo oscuro.
ARISTA LAMINAR. Dícese de las aristas de las laminillas de los hongos que tiene una estructura formada por láminas superpuestas y paralelas
FUNGI. Forma prefija del latín, fungus, fungi; hongo.
FUNGICIDA. Sustancia que destruye a los hongos o inhibe el desarrollo de sus hifas o esporas.
FÚNGICO. Perteneciente o relativo a los hongos.
FUNGÍCOLA. Que crece sobre setas.
FUNGISTATICO. Se refiere a las sustancias que impiden o inhiben la actividad vital de los hongos.
FUNGO DA MUÑA. Uno de los nombres populares del Lactarius deliciosus (L.: Fr.) Gray, también  llamado PINGA DE OURO, LATOURO, etc.
FUNGOSO. Fúngico. Perteneciente o relativo a los hongos.
FUNICULAR. Relativo o perteneciente al funícolo.
FUNICULO. Estructura de haz de hifas paraleals y retorcidas que une el peridiolo a la pared interior del peridio como una especie de cordón umbilical, en algunos géneros de la Nidulariaceae; de estructura complicada, constituida por algunas partes específicas, o bien simples cordoncillos.
FURCADO-A. Dícese de un solo ramal.
FURCADAS. Dícese de las ramificaciones como las puntas de un tenedor. 
FURFURÁCEO. Parecido al salvado.
FUSARIOSIS. Enfermedad producida por parásitos del género Fusarium.
FUSARIUM. Género de hongos microscópicos Deuteromycetes de la familia Tuberculariáceas, caracterizado por la forma de huso o de hoz en los conidios, hilianos o colorados, sostenido por ramas conodióforas agrupadas en pústulas, verrugas o tubérculos. Viven saprófitos sobre plantas o productos alimenticios, o parásitos de cereales, moreras, vid, algodón, tomate y patata, a los que causan una enfermedad denominada fusariosis, que se manifesta por las lesiones de las tráqueas y sucesiva marchitez de la planta.
FUSIFORME. (l) Dícese del pie cuando tiende a adelgazarse entre ambos extremos, siendo la parte central más gruesa o ventruda (en forma de huso). También llamado FUSOIDE. (2) Cistidio ensanchado en la zona media y deprimido en los polos, típico del género Melanoleuca.
FUSOIDE. Ver FUSIFORME.
FUSTAL. Fase de una masa arbórea que comprende desde el momento en que los pies adquieren 20 cm. de diámetro normal, hasta que el árbol muere. Fustal joven (20 a 35 cm.) fustal medio (de 35 a 50 cm.) y fustal viejo (mayores de 50 cm. de diámetro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario