25 octubre, 2015

GLOSARIO MICOLOGICO D


D

DACRIMICETALES.  Pequeño orden de la subclase Holobasiimicetidas, saprófitos, que producen pequeños cuerpos furctóferos gelatinosos o céreos, del que puede ser un ejemplo el g´nero Calocera.

DACRIMOIDE. Ver LACRIMOIDE.

DACRIOIDE. Con forma de lágrima.

DACRIOMICETALES. Familia de hongos basidiomicetos del orden de los Dacimicetales cuyos basidiocrpos son geltinosos.

DASISCIOIDE. Neologismo que define cada seta con aspecto parecido a un Dasiscyphus y más concretamente a un Lachnum, es decir, con dimensiones de algunos mm. de diámetro y de altura, en forma de pequeña copa sustentada por un corto pedúnculo empalmado, y peluda sobre la superficie externa y sobre el borde, de nódulos o engrosamientos

 DE ÁPICES AGUDOS ESPORAS. Dícese de las formas que terminan en punta y se van estrechando paulatinamente.

DE APICES OBTUSOS ESPORAS. Dícese de la forma con ápices redondeado u obtuso, no alargado.

DE-BARY BUBBLES. Particular tipología de gútula presente en algunas esporas, identificable en la parte notablemente espesa. En esta gútula el contenido es generalmente graso y en otros gaseoso u otras sustancias del metabolismo celular. Son, en general, setas fimícolas que poseen esporas con De Bary Bubbles.

DECIDUO. Que posee una función limitada en el tiempo, y se utiliza en especial para las plantas que pierden su hoja en invierno o bien durante la estación seca.

DECUMBENTE. Que se inclina o se adapta sobre el sustrato, pero con la parte apical siempre ascendente.

DECURRENTE. 1. Referido a1 himenio en general, cuando este se adhiere al pie en la porción superior, pudiendo a veces adherirse en toda la extensión. 2. Dícese de las hifas de la trama o contexto que parten desde el centro hacia las aristas de las láminas. También llamada ‘bilateral’.

DECURTACION. desprendimiento natural de las ramillas de ciertos árboles.

DECURVADO. Dícese del margen del sombrero, cuando este presenta una prolongación extendida con una leve caída.

DECUSADO. Puesto ortogonalmente, por ejemplo el caso de dos hojas opuestas que forman una especie de cruz con el par situado anteriormente en el tallo y el posterior.

DEDALEIRA. Ver DIGITAL

DEDALEOIDE. Con sinuosidades laberínticas, como el himenóforo de la Daedalea quercina (L.) Pers. 

DEDALIFORME. Con forma o aspecto de dedal.

DEFLEJO. Ver REFLEJO.

DEFLEXO. Ver REFLEXO.

DEFORESTAR. Talar el bosque, destruirlo.

DEHESA. Tierra generalmente acotada y por lo común destinada a pastos.

DEHISCENCIA. Apertura espontánea de un órgano o parte orgánica.

DEHISCENTE. Dícese del carpóforo que se abre espontánamente al llegar a la madurez.

DELICUESCENCIA. Fenómeno por el cual un órgano, tejido, célula, etc., se transforma en un líquido.

DELICUESCENTE. Que se liquida lentamente por acción de aire húmedo.

DELTOIDE. Triangular.

DEMACIACEAS. Familia de hongos Deuteromycetes, orden Moniliales (Dematiáceas), generalmente cosmopolitas; algunos son parásitos, otros saprófitos. Estos hongos son microscópicos y con hifas y conidios de color oscuro.

DENDRIFORME. Con figura de árbol.

DENDRIHIFIDIO. Dícese de los hifidios fuertemente ramificados.

DENDRÍTICO. Aspecto asumido por hifas que presentan ramificaciones múltiples y del diámetro que se va adelgazando, yendo a las extremidades hifales.

DETRITÍVEROS. Dícese de los organismos heterótrofos, ya que se caracterizan porque su alimentación es a base de detritos (pequeñas partículas resultantes de la descomposición de residuos sólidos) esto quiere decir que se alimentan de la materia orgánica que resulta de la descomposición de organismos vivos, como plantas animales, entre otros. Éstos animales son parte importante en el ciclo de la vida de los diferentes ecosistemas, puesto que sus aportes son vitales en lo que respecta a la descomposición de la materia  y a la reutilización de los nutrientes dejados por ésta. Los detritívoros pueden ser tanto invertebrados como vertebrados

DENDRO. Prefijo derivado del griego que significa árbol, suele sustituirse por dendri. Se utiliza para indicar que algo presenta ramificaciones parecidas a las ramas de un árbol.

DENDROFISIS. Tipo especial de paráfisis dotada, al menos en parte, de prolongaciones espinescentes. Cistidios ramificados como las rama de un árbol.

DENDROIDE. Ver ‘dendroideo’.

DENDROIDEO. De forma arborescente. También se denomina ‘dendroide’.

DENDROIFIDIA. Elementos estériles presentes en la capa himenial o subhimenial, que presentan ramificaciones renovadas.

DENTADO. Provisto de pequeños salientes a modo de dientes. Cuando estos dientes son muy pequeños, se denomina ‘denticulado’ y si los dientes son agudos y próximos, se dice generalmente ‘aserrado’ o ‘serrado’.

DENTELLO. Ver CARNUCHO.

DENTICULADO. Provisto de salientes a modo de diminutos dientes. Ver ‘dentado’.

DENTÓN. Ver CARNUCHO.

DEPRESIÓN HILAR. Depresión situada en la pared esporal, cerca del apéndice hilar y presente en determinadas especies de hongos. Ejemplo: Lepiota ventriosospora D.A. Reid

DEPRIMIDO. 1. Dícese del sombrero cuando este presenta una depresión más o menos pronunciada. 2. Bulbo del pie aplastado en su parte inferior.

DERMACISTIDIO. Cistidio de forma alargada que se localiza en la cutícula o superficie pileica, observable al microscopio.

DERMATITIS VERRUCOSA. Ver CROMOBLASTOMICOSIS.

DERMATOCISTIDIO. Dícese de los cistidios de la superficie pileica o de la superficie del pie de los honos.

DERMATÓFITOS. Grupo de hongos no sistemático y artificial, de los géneros Microsporum, Trichophyton y Epiderrmonphyton, del orden Monoliales, clase Deutoromycetes. Son hongos productores de enfermedades de la piel, por ejemplo de la tiña.

DERMATOFITOSIS. Ver DERMATOMICOSIS.

DERMATOMICOSIS INFLAMATORIA. Enfermedadad (tiña) producida por especies del género Microsporum, como Microsporum andonini, Microsporum canis y Microsporum gypseum.

DERMATOMICOSIS. Nombre de las enfermedades cutáneas producidas por los hongos, conocidas a nivel popular como tiñas. También llamada DERMATOFITOSIS.

DERMIS CELULAR. Es la constituida por la empalizada de las hifas que alcanzan todas el mismo nivel e integradas por células anchamente helipsoidales o alargadas.

DERMIS EMPAlIZADA. Es la constituida por una empalizada de hifas que alcanzan todas el mismo nivel e integrdas por células anchamente elipsoidales o alargdas.

DERMIS EPITELIAL. Es una dermis celular pluriestratificada.

DERMIS HIMENIFORME. Es la formada por células claviformes de forma parecida a los basidios.

DERMIS. Tipo de suprapellis en el que las células se colocan de forma anticlinical (perpendicular) en relación con las hifas de la trama.

DERMOCISTIDIOS. Dícese de los cistidios que están en la superfice de las setas o basidiocarpo.

DESARROLLAR. Acrcentar, dar incremento a una cosa en el orden fisíco, intelectal o moral.

DESARROLLO. Acción y efecto de desarrollarse o desrrolar.

DESARROLLO AULEADO. Formación de la gleba sobre el tejido primordial que emerge de la superficie interna del peridio.

DESARROLLO EPIHIPOTÁLICO. Es aquel en el que el esforocarpo se desarrolla ñpor encima del hipotaño. Se considera carácterístico del orden Estenomitales.

DESARROLLO MULTIPELADO. Desarrollo de la gleba, conformación de numerosos píleos estipitados a partir de uno central.

DESARROLLO SUBHIPOTÁLICO. Es el que tiene lugar bajo el hipodtalo. Es característico de muchas fisarales, traquiales y licerales.

DESECACIÓN. Acción de desecar.

DESECAR. Secar, extraer la humedad.

DESEPIMENTO. Dícese de la pared que divide las diferentescavidades de un fruto
DESCENDENTE. Dícese de anillo de las Amanitas, por ejemplo, que se abaje sobre el pie desde arriba hacia abajo.

DESIGUAL. Láminas entre las cuales se intercalan otras más pequeñas, llamadas LAMÉLULAS.

DESNUDO. Carente de ornamentaciones.

DESOXIVIROIDINA. Una de las toxinas del grupo de las virotoxinas.

DESOXIVIROISINA. Una de las toxinas del grupo de las virotoxinas.

DESPRENDIDAS. Dícese de la laminilla cuando no se unen al estipe.

DETÉRSILES. Referido a las verrugas y otras ornamentaciones de la superficie del sombrero, que se desprenden con facilidad por efecto de la lluvia o del viento.

DETERSIÓN. Acción o efecto de limpiar, o raspar, la superficie del pie o del sombrero.

DETRITUS. Partículas de materia orgánica procedentes de la descomposición de organismos muertos

DEUTEROMICETOS Llamados también hongos imperfectos (Deutoromycete, Fungi imperfecto), son generalmente microscópicos y se caracterizan por la falta de formas esporígenas perfectas, o sea de esporas (ascosporas o basidiosporas) de orgen sexual. Se reproducen por ello, por esporas agámicas (clamidosporas, blatosporas, atrosporas o conidios). La clase de los Deutoromicetos comprende sobre todo especies parásitas patógenas para las plantas, los animales o el hombre. Muchas son también saprófitas. También se puede encontrar la forma escrita ‘Deuteromycetes’.

DEUTOROMYCETES. Ver ‘Deuteromicetos’.

DEUTOROMYCOTA. División del Reino Fungi. Comprende tres clases: Blastomycetes, Coelomycetes e Hyphomycetes. La mayoría de hongos son fases conidiales de Ascomycetes, sin embargo unas pocas especies son Zygomycetes o Basidiomycetes. Los géneros Aspergillus, Penicillum, Verticillum, Altemania y Fusarium, pertenecen al orden Moniliales.

DEXTRINA. También llamada goma británica, goma de almidón, amilina, gomolina. Hidrato de carbono soluble en agua y amorfo (C6H10O5) n, de color amarillo o blanco, que se forma en la pasta del almidón por la acción de los ácidos, del calor o de encimas como la diastasa. Esta sustancia es la reserva de carbonos más común en los hongos, junto con el glicógeno, sustancia relacionada con el almidón.

DEXTRINOIDE. Variación  de color  al. rojo ladrillo de las hifas, cistidos y basidiosporas con el Reactivo de Melzer

DEXTRORSO. Dicho de un tallo de una planta voluble, que gira hacia la derecha, mirando desde el extremo del tallo, tal como hacen las manecillas del reloj.

DI. Prefijo de origen griego que significa dos, en la composición de varios términos científicos.

DIACARIOFASE. Fase de dos células (micelio secundario) activo del plasmogamía al cariogamía

DIÁFANO. Dícese de la carne casi transparente. Ver también HIGRÓFANO.

DIAFRAGMA.(1) Tabique divisorio de un espacio hueco. (2) Membrana rígida que separa la gelba de la subgleba en la subclase Gasteromycetideae E. Fisch.

DIALI. Prefij o que se utiliza en la formación de diveros términos cuando se quiere introducir en ellos la idea de algo que aparece separado.

DIALISIS. Separación, descomposición, disolución.

DIALIZABLE. Separable en partes normalmente unidad.

DIASPORAS. Estructura de desiminación de los vegetales. Puede ser una semilla o una espora u otras.

DIATOMEAS. Algas unicelulares que cuando mueren los restos de sus esqueletos se depositan en los lechos acuíferos en capas masivas.

DICARIO. Disposición que adoptan los dos núcleos yuxtapuestos después de la plasmogomía y antes de la cariogamía en los ASCOMICETOS y BASIDIOMICETOS.

DICARION. Término referido a una célula que lleva un par de núcleos estrechamente asociados, cada uno por lo general originado en células madres diferentes y que no se fusionan. Sería el estado hifal dominante en los Basidiomycotina. El dicarión es funcionalmente diploide pero citologícamente  dicariótico o n+n.

DICARIÓTICA. Ver dicarión.

DICARIÓTICO. Con referencia a una célula que tiene un dicarión.

DICARIOTIZACIÓN. Proceso de formación del dicario.

DICO. Prefijo griego empleado para introducir la idea de algo que se realiza de dos medios distintos o que es de dos maneras.

DICOFISIS. Hifidios ramificados dicotómicamente.

DICOTILEDÓNEAS. Ver Magnoliópsidas

DICOTILEDÓNEO. Planta superior, posee dos cotiledones.

DICOTOMÍA. 1. Sistema de ramificación en el que el eje principal se bifurca repetidas veces en dos ramas. 2. Modo de clasificación en varios pasos, en cada uno de los cuales un conjunto de objetos se divide en dos subconjuntos disjuntos, según que los objetos posean o no una propiedad dada. Los dos subconjuntos deben ser, pues, mutuamente excluyentes y deben agotar el conjunto primitivo.

DICOTÓMICO. 1. Que se divide en dos. 2. Método de clasifición en el que cada paso hay que optar por una, entre dos posibilidades. 3. Ramificado en dos partes iguales.

DICÓTOMO. Dícese de las ramificaciones en que se producen dos órganos equivalentes.

DICTIDINOS: Dícese de los gránulos que poseen  estructuras microscópicas y usualmente de color oscuro que se encuentran en los cuerpos fructíferos de algunos miembros de la orden Liceales.

DICTIO. Prefijo empleado algunas veces para dar idea de que algo froma retículo.

DICTIODE. Semejante a una red o aun retículo.

DICTIOCÓNIDO. Conidio provisto con tabiques transversales y longitudinales.

DICTIOMORFO. En forma de retícilo.

DICTIOSOMA. (Aparato de Golgi). Serie de vesículas que se encuentranen el citoplasma.

DICTIOSPORA. Espora dotada de tabiques transversales y longitudinales. Dicha espora también se definen como ‘muricato’ o ‘moriforme’.

DICTIOSTELIACEAS. Familia de los mixomicetos con las fructificaciones claramente pediceladas.
DICTIOSTÉLIDOS  1. Dícese de los mixomicetos protistas conocidos comúnmente como mohos mucilaginosos. ​2. Los dictiostélidos son amebas sociales que se alimentan de bacterias y que abundan en el suelo sobre todo cuando este es rico en material orgánico

 DIDIMICONIDIO. Conidio dividido, no necesariamente en dos células, de un tabique transversal en posición mediana.

DIDIMIOSPORA. Espora dividida en dos células de un tabique transversal, no necesario.

DIENTES. Prolongaciones puntiagudas pequeñas en el himenio de agunos hongos y donde se forman las espors.

DIETALMINA DEL ÁCIDO LISÉRGICO (LSD). Esta sustancia descubierta accidentalmente por el químico A. Hofmann, está emparentada con los alcaloides del cornezuelo del centeno. Fármaco alucinógeno potente, llamado también compuesto psicodélico o psicofármaco, utilizado por primera vez en Suiza en 1.938.

DIFERENCIADO. Se dice del estipe cuando es posible separarlo del sombrero sin desgarrrlo, ya que formaentonces un órgano independiente.

DIFLUYENTE. Extendido, esparcido, derramado por todas partes.

DIFORMISMO. Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores, etc. en la primera planta o en la misma especie, generalmente ligado a la sexualidad.

DIFUSIÓN. Movimiento molecular de las esporas resultante de su energía cinética que tiende a distribuirlas homogéneamente a través de un medio determinado.

DIFUSO. Que está irregular y espaciadamente ramificado.

DIGITADO. Cuando termina en varios apéndices y la parte inferior es más ensanchada, a modo de mano. También denominado DIGITALIFORME.

DIGITADO ESPORAS. Dícese de la forma de la espora cuando termina en varios apéndices y la parte inferior se ensancha como una mano.

DIGITAL. Planta herbácea comunísima en Galicia Digitalis purpurea L. también conocida con los nombres populares de croque, belitroque, sanxoan, estralote, ect. Empleada desde la antigüedad debido a sus propiedades cardiotónicas, aunque toda la planta es muy tóxica y no se debe emplear en autotramiento.

DIGITALIFORME. Dispuesto como los dedos de una mano abierta. Ver DIGITADO.

DIGITIFORME. Que tiene forma de dedo.

DIMENSIONAL. Dícese de cada una de las magnitudes de un conjunto que sirven para definir un fenómeno.

DIMIDIADO. Semicircular en su vista lateral. Se dice de un sombrero que presenta forma circular.

DIMITICA ESTRUCTURA.  Constituida por hifas esqueléticas e hifas generadoras.

DIMÍTICO: Dícese de la hifas de los basidiomicetos formado por hifas generativas y esqueléticas, o fías generativas y envolventes.

DIMÓRFICO. Productor de dos  tipos de zoosporas. Hongo capaz de crecer en forma de levadura o en forma miceliar.  

DIMORFISMO. 1 Cualidad de ciertos minerales que presentan dos formas cristalinas pertencientes a dos clases de simetría distinta. 2 Fenómeno por el cual, en una misma especie, aparecen dos formas o dos aspectos nantómicos diferentes.

DIMORFO. Que tiene dos formas.

DIOECIA. Fenómeno que presentan las plantas con flores unisexuales en las que la femeninas y las masculinas se encuentran dispuestas sobre distintos individuos o pies de plantas.

DIOICA. Se dice de la planta en la que sus flores masculinas y femeninas están situadas sobre pies distintos.

DIOICO. Dicho de de una especie, que presenta el fenómeno de la dioecia.

DIPLANÉTICO. Se refiere a una especie que produce dos tipos de zoosporas, que as vezpresentn dos periódos de actividad.

DIPLOIDE. Una dotación cromosómica doble. En los hongos superiores, la base diploide sólo aparece en los basidios o en los ascos. No hay que confundirla con dicariótico o binucleado (con dos núcleos por elemento de hifa).

DÍPTEROS. Orden de insectos Pterigotas chupadores de metamorfosis complicada, como la mosca.

DISACARIDO. Los disacáridos o azúcares dobles son un tipo de hidratos de carbono o carbohidratos, formado por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos.

DISCAL. Perteneiente o relativo al disco.

DISCIFORME. Con formas no muy bien definidas.

DISCO. Zona del sombrero que se corresponde con el ápice del pie.

DISCÓFISIS. Ramificación himenial dicotómica estéril, con células de gruesa membrana.

DISCOIDAL. En forma de disco.

DISCOIDE. Semejante a un disco o de forma parecida a la de un disco.

DISCOLOR. Discoloro.

DISCOLORO. De dos o varios colores. Se dice especialmente de la hoja que tiene el envés de distinto color o matiz que la haz. Se opone a concoloro.

DISCOMICETES. Grupo de hongos (Discomycetes) al que en la sistemática antigua se integraban los Ascomycetes con cuerpo fructífero constituido por un apotecio. Comprende tres órdenes: Helociales, Pezizales y Tuberales.

DISFORME. Deforme, desproporcionado, o irregular en la forma.

DIPODASCACEAS. Familia de hongos incluidas en el orde,ndela Endomicetales  que habita en los exudados de las plantas, también asociados con insectos. El talo es filamentoso. La reproducción asexual, de estar presente, tiene ougar por astroconidios meristemáticos . La plasmogamia tien lugar por fusión gametangial.
DIPTEROCARPÁCEAS. Dícese de las especies componentes de una familia de árboles corpulentos y resinosos originarios de las regiones indo-malayas, especialmente de las islas de la Sonda y Filipinas. Producen hojas alternas u opuestas en la base de las ramas, flores axilares en racimo (rara vez en panoja) y fruto capsular. Los miembros del género Dipterocarpus, principal representante de la familia, presentan frecuentemente troncos sin ramificar hasta una altura de 30 m. Los frutos provistos de apéndices foliáceos descienden en círculos al desprenderse del árbol y se posan cerca de la base del tronco. La germinación tiene lugar junto al árbol padre por cuanto los frutos son demasiados pesados para que los pueda arrastrar el viento.

DISEPIMENTO. Pared transversal que divide compartimentos.

DISIMÉTRICO. Que tiene disimetría, que no es simétrico.

DISOCIADA. Dícese de la volva circuncisa, la cual se ha disociado o fragmentado en una serie de placas concéntricas, más o menos regulares, que adornan la base del pie.

DISOCIACIÓN. Acción y efecto de disociarse.

DISOCIAR. Separar o separarse lo que estaba unido.

DISTAL. Alejado del punto de fijación.

DÍSTICO. Órganos, en particular hojas o ramificaciones, dispuestas de forma alterna sobre dos filas opuestas sobre el mismo eje.

DIVERGENTE. Ver ‘bilateral.

DIVERTICULADO. Que presenta divertículos.

DIVERTICULADO ESPORAS. Dícese de las esporas con saliente variable de forma y con cortas ramificaciones que cubre todo el cistidio o parte de él. (Entoloma).

DIVERTÍCULO. Tubo ciego o apéndice en forma de saco que se origina de una cavidad de mayor importancia. Ejemplo: los cuatro esterigmas del basidio.

DIVISIÓN. También llamada filo, es la clasificación por categorías taxonómicas, unidad sistemática comprendida entre el tipo o reino y la clase o subdivisión. El sufijo con el cual se designan es mycota.

DIVISIÓN NUCLEAR CONJUGADA. División simultánea de los dos núcleos de un dicarión queda lugar a cuatro núcleos hijos, éstos generalmente quedan separados por un septo en dos células, de forma que dos núcleos hermanos quedn en distinatas células hijas.

DNA. (Acido desoxirribonucleico). Principal componente (genético) de los cromosomas. Interviene en la transmisión de la herencia.

DOBLE UNIÓN A HEBILLA Tabique que presenta dos uniones en forma de hebilla sobre lados diferentes de la misma hifa.

DOLIFORME. Parecido en la forma a una pequeña cuba. Se dice de algunos particulares apotecios, de algunas esporas o de sus células.

DOLÍPORO. Engrosamiento del tabique en la parte central de una hifa, formando un conducto con forma de barril con los extremos abiertos. Característicos de Basidiomycotina.

DOMINIO CLIMÁCEO. Área de distribución de las comunidades vegetales más o menos homogéneas.

DOPA. Aminoácido libre que se encuentra en fuertes concentraciones en las leguminosas y en varios hongos como el Strobilomyces floccopus (Vahl.: Fr.) P. Karst., sin. S. strobilaceus (Scop.: Fr.) Berk., Hygrocybe conica (Scop.: Fr.) P Kumm. e Hygrocybe ovina (Bulliad: Fries) Kühner Este ácido aminado que tiene una acción insecticida ha sido utilizado contra la enfermedad de Parkinson.

DORSIVENTRAL. Bifacial. Órgano que presenta una cara dorsal y otra ventral.

DOSIS LETAL (LD). En toxicología, la unidad de medida del grado de venenosidad de una sustancia, que representa la cantidad mínima, expresada en mg. por Kg. de peso vivo, suficiente para matar al animal del experimento.

DRENANTE. Dicho de un suelo o de un sustrato, que elimina fácilmente el agua que se infiltra por percolación en profundidad.

DRUPA. Fruto carnoso, con el epicarpio (piel) membranoso, el mesocarpio (carne) carnoso y el endocarpio (hueso) leñoso, con una sola semilla en su interior. Ejemplos: la ciruela, la cereza, el melocotón, etc..

DRUPILIANO. Drupa procedente de un ovario pluricarpelar, de carpelos cerrados que pueden tener varias simientes.

DRYAS. Género de plantas de la familia Rosaceas. La especie octopetala es frecuente en los Alpes a nivel de los prados, lo mismo que en los Pirineos. Se caracteriza por sus flores blancas de ocho pétalos.

DÚPLICE. Estructura no homogénea que presenta zonas diferenciadas (Por ejemplo: ‘contexto dúplice’).

DURAMEN. Parte muerta del leño del árbol y que ocupa la parte interna del tronco. Tiene consistencia más dura.

DURILIGNOSA. Formación vegetal integrada por especies leñosas siempreverdes, propias de clima mediterráneo. Presenta dos subtipos: durisilvae y durifruticeta.



E


EBÚRNEO. De color parecido a marfil.

ECIDIO. Estructura de los hongos de la clase Phragmobasidiomycetes (heterobasidiomycetes), subclase Auroculariomycetideae Locquin, orden Uredinales, en el que se forman las ecidióspora; corresponde a la primera fase esporífera, formando los uredios que contienen esporas. Estos uredios son los que dan la apariencia de royas.

ECIDIOSORO. Cuerpo fructífero compuesto por células diacarióticas, que se originan en las células basales del proecidisoro en la parte superior de la hoja.

ECIDIOSPORA. Espora monocelular diacarótica, creadora de ecidiosporos (Orden Uredinales)

ECIO. Estructura formada por células hifales binucleadas, con o sin peridio, queproducen cadenas de esporas, después de la división conjugada sucesiva de los núcleos.

ECIÓSPORA. Espora binucleada producida en un ecio.

ECO. Prefijo tomado del griego que significa morada, vivienda.

ECOFENOTIPO. Fenotipo que corresponde a la adptación de ciertas características del medio, es decir, se trata de una adaptación no genética y no transmisible.

ECOLOGÍA. Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con el medio ambiente donde estos se desarrollan, tomando en consideración las condiciones físicas, químicas, geológicas, climáticas, etc., que favorecen o retardan el crecimiento y repartición de las mismas.

ECOSISTEMA. Sistema funcional formado por un ambiente físico (biotopo) y la comunidad de seres vivientes que lo ocupan (biocenosis)

ECOTIPO. Estirpe o subdivisión de una especie que esta genéticamente adaptada al hábitat y clima local.

ECOTONO. Transición entre dos o más comunidades bióticas o tipos de vegetación.

ECOTOPO. Lugar de vida, hábitat diferenciado dentro de otro mayor.

ECTOMICORRIZAS.  Son las micorrizas caracterizadas  porque el micelio no penetra en el interior de las células de las raíces secundarias, formando un manto que cubre la raíz. Desde este manto o envoltura, las hifas del hongo crecen individualmente hacia afuera, introduciéndose en el suelo y hacia adentro, intercalándose entre las células de la raíz, formando la red de Harting. Las hifas de los hongos que realizan esta micorriza, son septadas (tabicadas).

ECTOMICORRÍZICO: Ver ectomicorrizas

ECTOPLASMA. Dícese de la supuesta emanación material de un me´dim, con lo que se dice se forman apariencias de fragmentos orgánicos, seres vivos o cosas.

ECTOPLASMIA. Emisión de Estoplasmas.

ECTOSPORIO. Capa extrema de la pared de la espora.

ECTOTRÓFICO. Se refiere a lo que se alimenta desde el interior.

EDÁFICO. Relativo al suelo.

EFÍMERO. De breve duración, fugaz

EDAFOCLIMATICO. Perteneciente o relativo al suelo y al clima.

EDAFOLÓGICO. Denominación que hace referencia a la predilección que tienen los hongos por vivir en diferentes substratos, sean ácidos o básicos.

EFECTO ANTABÚS. Ver ‘eretismo cardiovascular’.

EFECTO SPLASH. Acción “explosiva” provocada por la caída de una gota de agua dentro de la copita-nido de algunos géneros de las Nidulariaceae, en base a la cual algunos peridiolos son violentamente expulsados.

EFÍMERO. De vida corta o breve duración.

EFUSO. Como derramado o desparramado, sobre todo hacia un lado.

EFUSO-REFLEJO. Relativo al carpóforo que primero se desarrolla de forma semiresupinada o resupinada (plano sobre el substrato), para proyectarse después en forma de sombrerillos, de forma más o menos imbricada. ejemplo: el síndrome  Paxillus, se manifiesta a partir de antígenos.

ELÁSTICO. Se dice de algunas partes de los hongos cuando se doblan y no llegan a romperse, volviendo a recuperar su posición normal.

ELATER. 1.Célula estéril, higroscópica, dentro de la cápsula de algunas hepáticas. 2. Apéndices higroscópicos  formados a partir de la pared a partir de la pared celular externa de la espora de Equisetum sp. 3. Filamentos celulares presentes en el esporangio de algunos Myxomycetes, Los aláteres cambian de forma según pierdan o absorban agua ayudando a la liberación de las esporas que le rodean.

ELATERIO. Fruto que abriéndose bruscamente, lanza las semillas a cierta distancia. Hifas especiales formadas por bandas espiriladas características de algunos Mixomicetos.

ELEMENTO ESENCIAL. Elemento químico que requiere un organismo para su crecimiento normal. Hay elementos esenciales primarios: hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, carbón, fósforo y potasio; elementos esenciales secundarios: azufre, hierro, calcio y magnesio; y elementos traza: como boro, manganeso, cobre, cinc y molibdeno.

ELEOSOMA.  Reservorio exterior de materias grasas que tienen algunas semillas.

ELIPSOIDE. De forma que recuerda a una elipse.

ELIXIR DE LA VIDA. Nombre con el cual designan en China al Shii-take, o Xiangou, Lentinula edodes (Bergerr.) Pegler & Kavaka (1975)= Lentinus edodes (Berk.) Singer, por sus propiedades vitamínicas, antiviriales (contra la gripe) etc., corroboradas recientemente por investigadores de China. En Japón en 1969, investigadores de este país, observaron actividad antitumoral; el producto llamado lentinano, permite tratar cánceres de estomago y además, con actividad farmacológica antihistamínica, lo que le hace útil para la fiebre del heno. En Norteamerica, el hongo se está probando contra el sida), los franceses contra el colesterol, etc.. Este hongo ya era conocido por sus propiedades medicinales en la dinastía Mig (siglo XIV) Otros hongos utilizados tradicionalmente en China con actividad anticancerígena son: Ganoderma lucidum (Fr.) P. Karst. Tremella fuciformis, Poria cocos, Cordyceps ophioglossoides (Ehrh.: Fr.) Link. Pleurotos ostreatus (Jacq.: Fr.) P. Kumm., Sclerotinia glucanicum, etc..

ELONGACIÓN. Alargamiento de una pieza de un tejido que fuese sometido a tracción antes de romperse; ejemplo: en los Gasteromycetes, sobre todo, en los géneros Phallus y Mutinus, cuando la dehiscencia del receptáculo se abre a través de peridio-volva y da paso a la elongación del hongo hacia lo alto.

EMARGINADO. Ver ESCOTADO.

EMBEBER. Abosrber un cuerpo sólido otro en estado líquido. Los carpóforos en momento de fuerte humedad ambiental y edáfica se empapan de agua y pueden mostrar tonalidades distintas (la carne y el pie pueden grisear) a cuando se encuentren secos.

EMBRIOFITAS. (Embryophitas). Grupo de plantas que incluye todos los organismos fotosintéticos  que comienzan el desarrollo de su generación esporofítica dentro de un arquegonio.

EMBRIÓN. Conjunto de elementos que en el interior de las semillas constituyen el esbozo de la futura planta.

EMBUDADO. En forma de embudo o parecido a un embudo.

EMBUTIFORME. Aplícase a las cosas que tienen forma de embudo o se parece a un embudo. Ver embudado.

ENCARNADO. De color rosa carne.

EMEND. Vocablo científico que significa corregido por.

EMIANGIOCÁRPICO. 1. Tipo de desarrollo de los carpóforos en el que las zonas de producción de esporas quedan cerradas y protegidas durante la primera fase de su desarrollo, pero expuestas a la maduración. 2. Tipo de desarrollo de los carpóforos intermedio entre el tipo angiocárpico y el gimnocárpico, en el cual las esporas están protegidas en el interior de un peridio, pero donde la deshiscencia se produce antes de que las esporas estén completamente maduras.

EMPALIZADA.(1) Es la zona donde se encuentran situados los basidios. (2) Tipo de dermis en la cual las hifas alcanzan todas el mismo nível y con células anchamente elipsoidales, o alargadas.

EMPÍRICA, PRUEBA. Relativo a la acción de probar en la boca por unos instantes (masticar),  un trozito del hongo para comprobar su sabor (dulce, acre, insípido, etc.) sobre todo en el género Russula.

EN BROCHA. Cistidio globoso, presentando en el ápice protuberancias diverticuladas y equinadas, típico del género Mycena

ENCARRUJADO. Rizado, ensortijado o plegado con arrugas menudas. Ver ‘crespo’.

ENCINA. Árbol perenne de la familia Fagáceas (Quercus ilex), llamado también ‘carrasca’, ‘alsina’ y ‘chaparra’, característico de la región mediterránea, donde caracteriza el maquis. Tiene hojas coriáceas, ovales y lanceoladas, enteras o dentadas, tomentosas y grisáceas en el envés, verde intenso por el haz, dimórficas, las jóvenes con agudos pinchos, las de la parte alta del árbol sin ellos; bellotas poco alargadas, dulces y de gran tamaño, con cúpula de escamas apretadas, sin pinchos. La especie Quercus ilex es la única especie reconocida como tal, está dividida en las subespecies ilex, o genuina y smilax o smilans, con doce variedades en la primera y diez en la segunda.

ENCINAL. Ver ‘encinar’.

ENCINAR. Sitio o lugar poblado por encinas. También se le conoce por ‘encinal’.

ENCIÑEIRA. Ver ACIÑEIRA.

ENCINILLA. Nombre común de la especie Teucrium chamaedrys L., arbusto perenne de 10-30 cm. con flores púrpuras rosadas en ramilletes, de la familia Labiatae, (Labiadas)  difundida en lugares boscosos y pedregosos soleados. También se conoce como camedrio.

ENCIÑO. Ver ACIÑEIRA.

ENCRESPADO. Ver ‘crespo’.

ENDÉMICO. En general, término relativo a la reclusión en un territorio concreto y particular de extensión variable. También llamado así, a las enfermedades de plantas y árboles que son características, en épocas fijas o no, en un país o comarca.

ENDEMISMO. Calidad de endémico.

ENDOASCUS. Se refiere a la membran más oculta en la pared de las ascas bitunicadas.

ENDOBIÓTICO. Organismo que vive dentro de un sustrato, de ordinario las células de su hospedante.

ENDOCARPO. Endocarpio. Parte interna del pericarpo. Corresponde a la parte más interna de la pared del ovario.

ENDOCISTIDIO. Cistidio que se encuentra en la trama pileica, epitelial o himenoforal.

ENDOCITIS. Dícese de la captación por una célula de material procedente  del medio que la rodea por invaginación  de la membrana plasmática; incluye Fagocitosis y Pinocitosis

ENDOCORIA. Tipo de zoocoria en las cuales las diásporas son llevadas por el animal en su tracto digestivo.

ENDOCONIDIO. Espora asexual formada dentro de una hifa y luego forzada haciaz dentro.

ENDOCÓRTEX. Capa interna del córtex.

ENDOENZIMAS. Son aquellas enzimas que actúan en el interior de la célula microbiana.

ENDÓFITO. Dícese de la planta que vive en el interior de otra planta, sin ser parásita de ella.

ENDÓGENAS, MICOSIS. Enfermedad producida por hongos que se encuentran de modo habitual en el hombre (como Candida).

ENDÓGENO. Que se origina en el interior.

ENDOGLEOCISTIDIO. Gleocistidio del interior de la carne, que no emerge a la superficie.

ENDOGONALES. Orden de hongos de la subdivisión Zygomycotina, división Amastygomycota, caracterizado por establecer una estrecha simbiosis con plantas superiores y tener una vida estrictamente hipogea. Comprende 9 géneros y unas 120 especies, pero sólo el género Endogone presenta zigósporas.

ENDOGONE. Género del orden Endogonales, subdivisión Zygomycotina de reproducción sexual mediante zigósporas.

ENDOMICETACEAS. Familia de hongos Ascomicetos, orden Endomicetales. Son saprófitos especialmente de sustancias ricas en azúcares.

ENDOMICETALES. Orden de la subclase de las hemiascomicetidas que comprende hongos cuyo zigoto, orginado por copulación de dos células o partenogenéticam, se transforma  directaamente en asco o produce un ascóforo erecto y sepultado

ENDOMICORRIZAS. Son las micorrizas que se caracterizan porque las hifas penetran en el interior de las células de la raíz, y se disponen entre las células y dentro de ellas, formando arbúsculos y vesículas, pero estas hifas externas no forman manto. Los hongos que realizan este tipo de micorriza, no tienen las hifas del micelio septadas. Las plantas formadoras de endomicorrizas son: Fabáceas, Gramíneas, Labiadas, Asteráceas y Cupresáceas.

ENDONTHIA. Género de hongos Ascomicetos. La especie Endonthia parasitica (Murr) A. y A., de la familia Diaportáceas, provoca el CÁNCER DEL CASTAÑO. La corteza de las plantas afectadas se agrietan y caen a pedazos. De las resquebrajaduras de la corteza afloran unas pústulas rojizas, que están constituidas por los cuerpos reproductores del parásito. Tras un cierto tiempo la planta se deseca, a excepción de las raíces.

ENDO-. Prefijo derivado del girego que significa “dentro o en el interior”. Ejemplo: Endophallus yunnanensis.

ENDOPLASMA. Región interna del citoplasma. En general es más fluido que el ectoplasma

ENDOPERIDIO. Capa interna, delgada, del peridio; es la encargada de envolver la masa esporal o gleba de los Gasteromycetes. Al madurar, se vuelve papirácea.

ENDOPLASMA. Región interna del citoplasma. En general es más fluído que el ectoplasma.

ENDOSPERMA. Tejido nutricio contenido en las semillas ubicadas fuera del embruón.

ENDÓSPORA. Espora formada dentro de un conceptáculo especial, de origen unicelular, del que se libera por fisura de las paredes.

ENDOSPÓREO. Aplícase en los mixomicetos, grupo que desarrolla skusesporas een el interior de la esporoteca

ENDOSPORICO. Gametofito que se desarrolla dentro de la pared de la espora.

ENDOSPORIO. Capa más interna de la basidiospora.

ENDOTELIAL. Ver Endotelio.

ENDOTELIO. Dícese del  tejido formado por células aplanadas y dispuestas en una sola capa, que reviste imnteriormente las paredes de algunas cavidades orgánicas que no comunican con el exterior.

ENDOTÚNICA. Capa más interna de la pared de los ascos unitunicunados y bitunicados que aumetan su longitud, dos veces o más, en el momento de expulsar las esporas. También se llama endoasco.

ENDRINO. 1. Nombre común de algunos hongos comestibles Agaricinos. Por ejemplo, el endrino de San Jorge Calocybe gambosa (Fr.) Donk.) sin. Tricholoma georgii (Clus.: Fr.) Quélet, también llamado seta de San Jorge, seta fina, seta de Orduña, muserón, etc. o el endrino bastardo Clitopilus prunulu) (Scop.: Fr.) P. Kumm., que se puede confundir con algunas especies venenosas, como Clitocybe dealbata Sow ex Fr., Clitocybe cerussata (Fries) Kummer, Clitocybe rivulosa (Pers.: Fr.) Kummer, y Entoloma lividum  (Bull.) Quél. = Entoloma sinuatum (Bull ex Pers.: Fr.) Kummer,  llamada también seta engañosa, entoloma livido, entre otras de coloridos blanquecinos. 2. Arbusto espinoso Prunus spinosa L. de la familia Rosaceae, en Galicia conocido como bruñeiro, ameixeira brava, de frutos no comestibles por ser demasiado astringentes, pero muy ricos en taninos, se emplean como antidiarreicos. En maceración, con una mezcla de anís y aguardiente, se elabora el pacharán, licor típico de Navarra.

ENEBRAL. Sitio o lugar poblado de ENEBROS.

ENEBRO. Arbusto perenne de la familia Cupresáceas (Juniperus communis L.) de los bosques de Europa y de Asia septentrional.

ENFERMEDAD. En geenral, toda alteración de la normal fisiología de un ser vivo.

ENJAMBRAR. Multiplicar en abundancia.

ENGAÑOSA. Nombre vulgar del Entoloma lividum; (Bull.ex Fr.) Quél. = Entoloma sinuatum. (Bull ex Fr. ) Kumm.

ENHARINADO. Como espolvorado con harina.

ENJUTO. Delgado, seco, de poca carne.

ENMARGINADO. Formación sin borde, desprovisto de un margen, más o menos engrosado.

ENRAIZADO. Dícese del pie que penetra en el suelo como si fuera una raíz.

ENREDADO. Define la textura de los Ascomycetes cuando está compuesta por hifas revueltas.

ENROLLADO. Refiriéndolo al margen del sombrero, cuando este se curva hacia el himenio.

ENSIFORME. Con forma de espada, largo, de bordes paralelos y acabados en punta.

ENQUISTADO. Formado por uno o varios quistes.

ENQUISTARSE. Dotado de lun quiste o cubierta.

ENRAIZADO. Dícese del pie que penetra en el suelo como si fuera una raíz.

ENROLLADO. Referiéndolo al margen del sombrero, cuando éste se curva hacia el himenio. Vuelto en espiral hacia el interior.

ENTALLADO. Dícese de alguna parte del hongo que presenta algún corte, fisura, hendidura o surco.

ENTEÓGENO. Toda sustancia capaz de modificar en mayor o menor medida, los estados de consciencia normales. Engloba y trata de sustituir términos como alucinógeno, psicomimético, psicodélico, psicoactivo, etc..

ENTERO. En el caso del margen del sombrero o de la arista de una laminilla, cuando carece de denticulaciones.

ENTEROCUTIS. Tipo de cutis constituído por células ampulosas en disposición periclinal.

ENTOMÓFAGOS. Especies de hongos capaces de parasitar larvas o insectos. También aplicado a animales que se alimentan de insectos.

ENTOMÓFILAS. Ver ‘entomógamas’.

ENTOMÓGAMAS. Dícese de las plantas que realizan su polinización con ayuda de los insectos. Es sinónimo de ‘entomófilas’.

ENTORCHADO. Relativo al pie que se envuelve como una espiral.

ENTRELAZADA. Trama del himenóforo con hifas enmarañadas. También se define como IRREGULAR

ENTRECRUZAMIENTO. Intercambio de material por rotura y soldadur cruzadas entre cromátidas hermanas.

ENTRESACA. Tratamiento selvícola consistente en la extracción de entre la masa arbórea de ciertos pies con características concretas.

ENUCLEADO. Carente de núcleo.

ENVAINANTE. Dícese de la volva que reviste a modo de funda una parte del pie. También llamado ENVOLVENTE.

ENVÉS. Cara inferior del limbo de las hojas de las plantas; contraria a ‘haz’.

ENVOLVENTE.(l) Ver ENVAINANTE. (2) Hifa septada con paredes gruesas, ramificada y con sus extremos acuminados.

ENZIMA. Sustancia orgánica de naturaleza proteica, producida por los seres vivos, que funciona como catalizador de las reacciones del metabolismo. Son las causantes de otras muchas reacciones, como, por ejemplo, la fermentación del pan, vino, queso etc..

EPI. Prefijo que configura la posición “externa” (Por ejemplo: ‘Epicoprófilo’, define las setas que fructifican en el exterior del sustrato constituido por estiércol; ‘Epidetrítico’, define al sustrato constituido por detritus no leñosos como desperdicios, hojas, tallos, huesos, papel, tejido; ‘Epigeo’, que desarrolla sus esporas sobre el terreno; o ‘Epilignítico’, bien superficial con respecto a la madera y a la corteza).

EPIBASIDIO. Parte de un fragmobasidio o de un teliobasidio, en la cual tiene lugar la meiosis.

EPIBIOSIS. Asociación entre dos especies, en la cual una de ellas vive sobre la otra. Sólo una de las dos obtiene beneficios, pero la otra no resulta perjudicada También epífito.

EPICARPO. Capa más externa del fruto.

EPICHLOE. Género de hongos Ascomicetes de la familia Hipocreáceas, cuyo cuerpo fructífero se desarrolla como parásito en el tallo de las Gramíneas.

EPICUTE. Revestimiento del cutis subtricodérmico a empalizada o Physalo-palisadoderma, según la clasificación propuesta por Clemençon en 1.996, repasando una típica estructura de Xerocomus.

EPICUTICULAR. En botánica dícese de la cuticula de la planta que está cubierta de cera. Corresponde a la capa cérea más externa de la planta.

EPICUTIS. Parte más externa de la cutícula.

EPIDEMÓRFITOS. Denominación genérica de algunos hongos Hyphomycetes, microscópicos, que viven sobre la epidermis o en su interior provocando erupciones cutáneas de distintos tipos (tiña, epidermofitias, etc.).

EPIDERMICO. Relativo a la epidermis o perteneciente a ella.

EPIDERMIS. Capa o estrato celular externo de hojas, tallos etc., de las plantas superiores.

EPIDERMOIDEA. Define la textura de un Ascomiceto, cuando se presenta compuesto por hifas que recuerdan el aspecto de la piel con los poros.

EPIDIÓTICO. Organismo cuyos órganos reproductores de encuentran sobre la superficie del sustrato, pero parte de su soma o todo él está dentro del sustrato.

EPÍFILO. Que crece sobre la hojas.

EPIFISO. Dícese de los pelos enrevesados hacia bajo situados en el vientre del peritecio.

EPÍFITA. ver epífito.

EPIFITO. 1 Dicho de una planta, que vive sobre otra, a la que utiliza como soporte, sin extraer de ella ningún nutriente. 2 Aplicase asimismo a los hongos que viven sobre otras planta.

EPIFITOTIA. Distribución amplia de una enfermedad de ls plantas, eqauivlante a una epidemia de los seres humanos.

EPIFRAGMA. (1) Membrana formada por hifas que cubre la parte apical de los carpóforos inmaduros de algunos Ascomicetos. (2) Parte superior (opérculo) de las especies de los géneros Cyathus y Crucibulum,  familia Nidulariaceae (gasteromicetos)

EPÍGEO. Dícese del embrión del hongo que fructifica sobre el suelo, de forma no subterránea; que emerge sobre la tierra después de la maduración.

EPILENTÍNICO, ÁCIDO. Sustancia responsable del olor a ajo puro de algunas setas, y en otras, a col podrida, etc..

EPIMEMBRANA. Elemento situado en la superficie de la pared de una hifa, ejemplo. pigmento membranoso; sería mejor subrayar “epiparietal” pues una pared celular no se debe de confundir con una membrana.

EPIPARIETAL. Parte externa de la pared.

EPIPILEOGENÉTICA. Conjunto de los genes existentes en cada uno de los núcleos célulares de las piel de los hongos.

EPIPLASMA. Citoplasma residual resultante de la formación de células libres en un asco; las ascosporas están inmersas en el epiplasma.

EPISPERMA. Cubierta de la semilla que proviene de los tegumentos del primordio seminal.

EPISPORA. Parte más externa de la espora.

EPISPORIO. Capa externa de una pared esporal pluriestratificada, que a veces, puede tener forma de ampolla o vejiga (vesiculiforme). Capa interna: ENDOSPORIO. Capa media: MESOSPORIO.

EPITECIO. Formación constituida por una masa amorfa más o menos gelatinosa, que puede recubrir la parte apical de las ascas y los parafisos cuando estos superen en altura a las propias ascas.

EPÍTELIAL. Tipo de dermis celular y pluriestratificada.

EPITELIO. Capas de células que cubren una superficie o limita una cavidad.

EPITETO ESPECIFICO. En la nomenclatura binaria, segundo término del nombre científico de una especie, que le distingue de las demás especies del mismo género.

EPÍTETO. Segundo componente del nombre científico: es el nombre específico o de la especie (por ejemplo, en Boletus edulis Bull.: Fr. sería edulis).

EPIXILO. Que vive sobre la madera.

EPIZOOTIA.            Distribución amplia de una enfermedad en los animales. Equivale a una epidemia de los seres humanos.

EQUIDONTIACEAS. Familia del orden de las afiloforales que contiene solo el género Equinodontium.

EQUIMOSIS. Mancha lívida, negruzca o amarillenta de la piel o de los órganos internos, que resulta de sufusión de la sangre a consecuencia de un golpe, de una fuerte ligadura o de otras causas.

EQUINADO. Con púas como el erizo. También llamado ERIZADO y CRISPADO.

 EQINODONTIUM. Género de hongos de la familia Equidontiaceas que produce esporocarpos leñosos en forma de pezuña sobre coníferas vivas a las que producen podedumbre.

EQUINULADO. Adornado de verrugas terminadas en punta.

ERBEDEIRO. Nombre vernáculo del madroño, Arbutus unedo L.. También conocido por ‘erbedo’, ‘érvedo’, ‘alvedro’ y ‘moragueiro’.

ERBEDO. Ver ‘erbedeiro’.

ERETISMO CARDIOVASCULAR. Dilatación de los vasos sanguíneos periféricos, lo que se traduce en rubefacción (enrojecimiento) de cara y cuero cabelludo que en ocasiones llega a la cianosis (amoratamiento). Los efectos pueden complicarse en función de las setas y el alcohol ingeridos, así como la susceptibilidad de las personas. Este efecto se produce con la ingestión, acompañada de alcohol, principalmente del Coprinus atramentarius (Bull.: Fr.) Fr. aunque también lo produce el Coprinus micaceus (Bull.: Fr.) Fr., Coprinus insignis Peck., sin. C. alopecia Lasch, y los cropinos endémicos africanos C erethisteus Heim, C. africanus Lincoff. además de  Clitocybe cavipes (Pers.: Fr.) Kummer, Boletus luridus Schaeff.: Fr. y algunas especies de Panaeolus y Morchellas. También se conoce esta reacción como ‘síndrome coprínico’, ‘síndrome nitroide’ y ‘efecto antabús’. La sustancia responsable es la coprina.

ERGOSTERINA. Esterol aislado del cornezuelo del centeno (Claviceps purpurea Fr. Tulasne) de algunas levaduras y también de algunos Gasteromycetes. Recientemente se ha demostrado la presencia de un “peróxido de ergosterol” en Pisolithus tinctorius (Voigt. et. al. 1985) El ergosterol sometido a irradiaciones ultravioletas, da una serie de isómeros, entre ellos la vitamina D2. Sustancia conocida también como ERGOSTEROL. La vitamina C se ha encontrado en Aspergillus niger, y en cantidades menos notables en Cantaherellus cibarius Fr.

ERGOSTEROL. Ver ERGOSTERINA.

ERGOTINA. Alcaloide responsable de la enfermedad del ergotismo, presente sobre todo en el cornezuelo del centeno. Este alcaloide, junto con la ergotamina (otro alcaloide del cornezuelo), ya eran conocidos en la antigua China, el reconocimiento oficial como droga, data de 1820, cuando fué introducida en la primera edición de la Farmacopea de Estados Unidos. Posteriormente fue aceptada en Inglaterra en 1836 en la Pharmacopeia del Real Colegio de Médicos de Londres y, actualmente se especifica su empleo en la British Pharmacopeia Codex.

ERGOTISMO. Intoxicación causada por los alcaloides del cornezuelo del centeno. Esta intoxicación causó verdaderos estragos en la antigüedad, dando lugar a graves y extensas epidemias (conocidas con los nombres de “fuego sagrado” “fuego de San Antonio” o “mal de San Antón”) debido a la ingestión de pan elaborado con centeno contaminado por el hongo. Esta intoxicación origina dos grupos principales de síntomas: vasculares y nerviosos. El primero causó gangrenas con pérdidas de los dedos de las manos y de los pies. Por otra parte, esta seta, es la primera que todos hemos probado, ya que se le inyecta un derivado de ésta a las embarazadas para ayudar en el parto, por lo cual lo encotramos en la sangre de los recién nacidos. A bajas concentraciones acelera las contracciones del útero.

ERICOIDE. Parecido a un brezo o a sus hojas.

ERITROSINA. Indicador fluoresceste, colorante citoplasmático. Se emplea en disolución de amoníaco concentrado para teñir los elementos himeniales.

ERIZADO. Ver EQUINADO.

EROPENTO. Que aflora del sustrato, fisurando o lacerando los tejidos. Es referido a aquellas especies que inician el propio desarrollo debajo de los tejidos superficiales del huésped y que al madurar resultan más o menos expuestas.

EROSO. Dicho de un órgano laminar, que tiene los bordes con dientes desiguales, sinuosos o roídos.

ERRUMPENTE. Que brota o nace rompiendo. Se aplica en micetología cuando el aparato esporífero se abre paso a través del sustrato.

ERUBESCENTE.  Que tiende al  rojo.

ÉRVEDO. Ver ‘erbedeiro’.

ERYNGIUM. Género de plantas de la familia Umbelíferas. Entre sus especies más conocidas, espinosas: Eryngium alpinum, llamada estrella de los Alpes; Eryngium campestre, llamada eringio o cardo corredor. Ver ‘cardo’.

ESBELTO. Refiriéndose al pie, en cuyas proporciones dominan marcadamente la vertical sobre la horizontal.

ESCA. Ver ‘pinocha’.

ESCABRIDO. Ligeramente áspero o escabroso.

ESCABRO. Rugoso o escabroso.

ESCABROSO. Con asperezas que se notan bien al tacto.

ESCAMA. 1. Placa adherida a la cutícula del sombrero procedente de la desintegración del velo general. 2. Escama cualquiera saliente del plano de la cutícula, tanto en el sombrero como en el pie.

ESCAMIFORME. Con forma de escama o parecido a una escama. Es sinónimo de ‘escuamiforme’.

ESCAMOSO. Dícese del sombrero o del pie, que presenta una serie de escamas superpuestas. También denominado ESCUAMULOSO.

ESCÁMULA. Pequeña escama, casi siempre microscópica, de las que recubren algunos órganos vegetales o algunas partes de los cuerpos de los insectos.

ESCANECER. Que tiende a envejecer.

ESCAPO. Dícese del tallo herbáceo, florífero, sin hojas que arranca de la parte baja del vegetal y lleva las flores en su ápice.

ESCARIOSO. Dícese de los órganos laminares de consistencia membranosa, rígidos, secos y, generalmente, traslúcidos.

ESCARPA. Declive áspero o plano inclinado que tienen algunas setas (Por ejemplo: el género Nectria).

ESCATOL. Olor a gas de alumbrado que desprenden algunas setas.

ESCIÓFILO. Se dice de un  organismo vivo que requiere para su desarrollo, el establecimiento en lugares sombríos, sin luz solar directa.

ESCLEROCIO. Micelio perenne endurecido, bulboso o verrucoso, constituido por hifas muy entrelazadas, con una capa protectora, conteniendo sustancias de reserva, del cual se originan cuerpos fructíferos en época favorable, debido a un cambio de temperatura, concentracción de hidratos de carbono, etc.. Estos esclerocios al recuperar la vida activa, pueden desarrollar cuerpos fructíferos portadores de ascas.

ESCLERÓFILO. Hoja dura.

ESCLEROTINACEAS. Familia de hongos Ascomycetes con cuerpos fructíferos carnosos, pendiculados, que surgen de un esclerocio; reproducción vegetativa mediante conidios que forman cadenas, conocidos con el nombre de MONILIA. Son todos parásitos de plantas.

ESCOBA DE BRUJAS. Nombre popular de las deformaciones de tipo tumoral que producen algunas especies de hongos ascomicetos del género Taphrina, clase Euascomycetes, como la Taphrina deformans, sobre almendros y melocotoneros o la Taphrina betulina, sobre el abedul, etc..

ESCOLESPORA. Esporas muy alargadas y estrechas, con forma de gusanos. También se denomina: Escolecospora y Escolescospora.

ESCOLITIDO. Coleóptero de pequeño tamaño que se alimenta de la madera y que excava galerías subcorticales en sus plantas nutricias; también se le conoce por “barrenillo”.

ESCOLITIDO. Insectos coleópteros. Tanto los adultos como las larvas son parásitos de la madera de troncos y raíces, donde excaban galerías.

ESCORNABOIS. Ver ‘cancereixo’.

ESCORNACABRAS. Nombre vernáculo del terebinto, escornicabra, Pistacia terebinthus L.. Tiene infinidad de aplicaciones industriales y medicinales. Produce una resina (trementina) usada para fabricar barnices, aplicaciones bucales y para aromatizar licores.

ESCOTADO. Refiriéndose a las láminas, se dice que es escotada cuando deja un espacio libre en el sombrero alrededor del pie. Llamado también EMARGINADO y SINUADO.

ESCOTADURA. Depresión, entrante poco pronunciado.

ESCOTÓSPORO. Con esporas oscuras.

ESCRECENCIA. Prominencias anormales o superfluas que aparecen en la superficie de un organismo. También llamada ‘apófisis’.

ESCROBÍCULA. Ornamentaciones de manchas netamente hundidas en la superficie de la epidermis.

ESCROBICULADO. Dícese del pie y del sombrero cuando presenta pequeñas depresiones planas y poco profundas.

ESCRÓBILO. Oquedad pequeña.

ESCUAMIFORME. Que tiene forma de escamas..

ESCAMULOSO. Dícese de la formación de pequeñas y sutiles escamas. También llamado. Tambien llamado Escuamuloso y escamoso.

ESCUARROSO/A. Cubierta formada por escamas rígidas, ásperas y levantadas por un extremo, presentando un aspecto áspero..

ESCUARRULOSO. Dícese de la ornamentación de escamas bastas y picudas.

ESCUTILIFORME. En forma de escondite, o sea, con una concavidad más o menos profunda.

ESCUTILINOIDE. Neologismo que define a los hongos compuestos de un apotecio débilmente cóncavo o discoideo, dotado de bordes y superficie externa con pestañas evidentes (Por ejemplo: género Scutellinia).

ESFAGNOS. Nombre común de los musgos del género Sphagnum (unas 300 especies).

ESFERIALES. (Sphaeriales) Orden de hongos Ascomycetes que comprenden numerosas familias con especies parásitas y saprófitas de plantas arbóreas y herbáceas y de hongos superiores. Pertenecen al mismo los hongos productores de artracnosis (género Colletichum y Gloesproium), y de algunos cánceres de los árboles, como Nectria ditissima.

ESFERIFORME. Dícese de los sombreros de los hongos que adquieren o toman la forma de esfera o esféricos.

ESFEROCISTE. Célula esférica (por ejemplo, en la cutícula del sombrero del género Cystolepiota).

ESFEROCISTO. Ver ESFEROCITO.

ESFEROCITO. 1. Hifa isodiamétrica, libre, hinchada de forma globosa. También llamado ESFEROCISTO. 2. Célula hinchada y redondeada que se encuentra en la carne de las especies del orden Russulales y en la cutícula de algunas especies del género Agaricus.

ESFEROIDACEAS. Familia de hongos Deuteromycetes (= Esferopsidáceas, orden Esferopsidales), que comprenden muchas especies perjudiciales a las plantas cultivadas, caracterizadas por los picnidios globosos con pared muy oscura.

ESFEROPEDUNCULADO. Globoso y con pedicelo.

ESFEROPSIDALES. Orden de hongos Deuteromycetes que comprenden la familia Esferopsidáceas (= Esferoidáceas) u otras afines; se caracterizan por su reproducción vegetativa mediante picnidios en forma de frascos.

ESFERULA. Porción de esclerocio de un Myxomycete.

ESPALDA. Parte de la laminilla que se encuentra contra el pie.

ESPATULADO. En forma de espátula, es decir, aplanado y más ancho por un lado.

ESPECIACIÓN. Formación de una nueva especie. Puede resultar como consecuencia bien del aislamiento geográfico de generaciones procedentes de un antepasado   (Alopátrica), bien de aislamiento ecológico o genético dentro de su misma área (Simpátrica)

ESPECIE COLECTIVA. Dícese de aquellas especies que incluyen diferentes especies más pequeñas.

ESPECIE TIPO. Especie designada por un autor para definir un género; la especie no debe contener forzosamente todas las característica de un género. Una especie caracteriza obligatoriamente el deber  en el género respetado.

ESPECIE. Categoría taxonómica básica utilizada en la clasificación de los seres vivos Se encuentra situada inmediatamente después del género y reúne individuos morfológicamente relacionados que presentan características similares.

ESPECIFORME. Que tiene forma o aspecto de espiga.

ESPERMACIO. Gameto masculino desnudo e inmóvil. También llamado PICNIDIOSPORA.

ESPERMANCIO. Ver ESPERMACIO.

ESPERMACIÓFORO. Hifa especializada que produce espermcios.

ESPERMÁTICO. Perteneciente al esperma o semen. Olor a esperma humano característico de la mayoría de los Inocybes y otros hongos.

ESPERMÁTIDA. Cuerpos diminutos parecidos a esporas, producidas por las estructuras espermatogonias en el orden Uredinales, suclase Auroculariomycetideae Locquin.

ESPERMATIZACIÓN. Plamogosmia producida por la unión de un espermacio con ukna estructura receptora.

ESPERMATOFITAS: Ver fanerógamas

ESPERMATOGONIA. Célula sexual primordial, propia del organismo masculino en los períodos en que no se ha alcanzado la madurez sexual (período embrionario y prepuberal).

ESPERMOGONIO. Estructura que produce espermacios en los hongos del grupo de las royas.

ESPIGOLOSO. Dícese de las esporas de ciertos hongos que poseen un punto en forma de ángulo. Ejemplo: las esporas del género Entoloma.

ESPINAR. Sitio o lugar poblado de ESPINOS. También ESPINAL

ESPINO.  Tambíen llamado espino majuelo o simplemente majuelo Arbusto rosáceo de ramas espinosas y madera dura, cuya corteza se usa como curtiente., como el espino albar Crataegus monogyna L, en Galicia conocido como espiño albar, estripo, estripeiro, etc., usado también como medicinal, como patrón para injertar nísperos, perales, manzanos, etc. y como árbol decorativo, el acerolo, Crataegus azarolus L., cultivado por sus frutos comestibles con sabor a manzana en el sur de Europa, el espino cerval  Rhamnus  catharticus L de la familia Rhamnaceae, de frutos venenosos usados en veterinaria y medicina, producen un pigmento amarillento. Este arbusto crece en las sierraa da Queixa (Ourense) y en el Caurel.  Rhamnus legionensis Rothm, endémico de pizarras o calizas, crece solamente en Lugo.

ESPÍNULA. 1. Arbusto espinoso de la familia Rosáceas, como el espino albar (Crataegus monogyna Jacq.) de la familia Eleagnáceas como el espino amarillo (Hippofhaë rhamnoides), llamado también espino falso. 2. Espina de pequeñas dimensiones. También llamada AGUIJÓN. 3. Estructuras pardas, de paredes gruesas y semejantes a cistidios, de la cutícula o el himenio. Las espínulas filiformes se denominan “setas” o “sedas”.

ESPINULOSO. Que presenta pequeñas espinas o aguijones. También aplicable a elementos microscópicos.

ESPIROQUETA. Nombre común de las especies de los géneros Esquizomicetes, Spirochaeta y Treponema de la familia de las Espiroquetáceas (orden Espiroquetales), saprófitos, difundidos en aguas tanto dulces como saladas, o bien parásitos y patógenos para el hombre. Ejemplo: Treponema pallidum, agente causal de la sífilis humana o para los animales.

ESPIROQUETALES. Orden de los Esquizomycetes que comprenden dos familias: Espiroquetáceas y Treponomatáceas. Microorganismos en forma de espiral delgada, muy alargada, que carecen de flagelos, pero están dotados de movimientos vivaces; saprófitos o parásitos, pueden ser causa de enfermedades muy graves para el hombre (sífilis, fiebres recurrentes, etc.).

ESPOLONADA. Referido a las esporas de algunas Lepiotas, provistas en la parte inferior de un espolón, talón, o parte saliente más baja que la apícula.

ESPOPORONGIOSPORA. Espora producida y contenida dentro de un esporangio.

ESPORA ALADA. Dícese de la esporas que están provistas de alas.

ESPORA CRESTADA. Aplícase a las esporas que tienen forma de alas.

ESPORA DE VERANO. Conidio. Espora especializad medinte la cual se reproducen asexualmente la m mayoría de lso Ascomicetos.

ESPORA ESPINOSA. Dícese de las esporas que tienen o poseen espinas o tiene forma espinosa.

ESPORA EQUINULADA. Aplicase a las esporas que tienen forma de verrugas terminadas en punsta.

ESPORA HIALINA. Esporas que en masa al microscopio, se ven traslúcidas.

ESPORA PUSTULOSA. Díces de las esporas que tienen o pseen espinas o presentan formas espinosas.

ESPORA SECUNDARIA. Pequeñas esporas formadas por gemación, a partir de las basidioesporas o de las ascosporas (por ejemplo, en el género Ascocoryne, familia Helotiaceae, orden Helotiales subclase Pezizomycetideae (discomicetos).

ESPORA SUBLISA. Dícese  de las esporas  cuya superfcie subyacente no presentan asperezas, adornos, realces o arrugas.

ESPORA VERRUGOSA. Aplicase a las esporas que presentan formas verrugosas.

ESPORA. Propágulo de las plantas esporíferas (hongos, musgos y helechos) aproximadamente comparables a las semillas de las plantas superiores. Como las esporas son diseminadas por el viento, son, en comparación con las semillas, muy pequeñas y de morfología muy variada, y casi no contienen reservas, capaces por sí solas de dar origen a un nuevo individuo. Son los elementos fundamentales a la hora de establecer la identidad de una especie.

ESPORADA. Depósito de esporas sobre una superficie. Suele obtenerse sobre una superficie blanca o de varios colores, para contrastar el color de las mismas en masa. También llamado ESPOROGRAMA.

ESPORANGIO. Órgano donde se originan y están contenidas las esporas en general.

ESPORANGIÓFORO. Portador de un esporangio.

ESPORANGIOLO. Tipo de esporangio reducido propio de los hongos Zgomycetes mucoráceos, carente de columela y sin dehiscencia determinada.

ESPORANGIÓSPORA. Espora formdo dentro de un esporangio.

ESPOROCARPO. En general, todo órgano ESPORÓFORO de forma definida.

ESPORIDIO. 1. Célula originada por un proceso de gemación de las ascosporas en el interior del asco, como ocurre en algunos Ascomycetes. 2. Basidiospora de los hongos Ustilaginales y Uredinales, clase Teliomycetes. 3. Espora de segunda generación.

ESPORO. 1. Espora, corpúsculo que se produce en una bacteria. 2. Forma de resistencia  a la que recurren ciertas bacterias (sobre todo anaerobias) cuando el ambiente se torna levemente hostil.

ESPOROCISTE. Esporangio de membrana resistente.

ESPOROCÁRPICO. Relativo o perteneciemnte al esporocarpo.

ESPOROCARPIO. En general todo órgano esporóforo de forma definida.

ESPORODOQUIO. 1. Estroma pequeño en forma de almohadilla. 2. Díscese de la formación pulvinada de los hongos imperfectos, sobre cuya superficie se producen los conidios.

ESPOROFILO. Hoja que lleva esporangios.

ESPORÓFITAGO Se dice de la planta que se reproduce por esporas.

ESPOROFITO. Talo generalmente diploide, productor de esporas haploides  en plantas que presentan alternancia de generaciones. En las Fanerógamas y Pteridofitas corresponde a la planta visible.

ESPORÓFORO. Cuerpo fructífero  que trae esporas, que sirve de soporte de las mismas que las contiene Equivale a ESPOROCARPO.

ESPOROGÉNESIS. Producción de esporas.

ESPOROGRAMA. Ver ESPORADA.

ESPOROCLADIO. Tipo especial de rama fértil de un esporangióforo, portador de merosporangio.

ESPOROLOGÍA. Rama de la micología dedicada al estudio de las esporas.

ESPORÓSITO. Célula de cuya división resultan esporas.

ESPOROTALO. Talo que produce  esporas, en contraposición con el gametotalo.

ESPOROTRICOSIS. Micosis profunda producida por Sporotrichum schenckii o Sporotrichum beurmanni.

ESPOROTECA. Receptáculo que contiene las esporas.

ESPOROZOO. Se dice de los protozoos parásitos que en determinados momentos de su vida se reproducen por medio de esporas.

ESPÓRULA. Esporas notablmente pequeñas.

ESPORULACIÓN. Acción o efecto de esporular: producir esporas.

ESPORULAR. Producir esporas o espórulas.

ESPORULANTE. Que esporula

ESPÓRULA. Espora notablemente pequeña.

ESPÓRULO. Ver Espórula.

ESQUEJE. Método de reproducción de una planta: de la planta madre se separa una rama (herbácea, semileñosa o bien leñosa) o una hoja, que se sitúan sobre un sustrato adecuado a fin de que enraicen rápidamente.

ESQUELÉTICAS. Hifas septadas, con paredes gruesas y no ramificadas.

ESQUELETOCISTIDIO. Cistidio que forma parte del final de una hifa esquelética.

ESQUELETOIDES. Tipo de hifas parecidas a las esqueléticas que aparecen en las rizomorfas de algunas Ramarias y de otros tejidos de algunos hongos.

ESQUIZOFILACEAS. Familia de hongos cuya capa himenial está formada por láminas gruesas, hendidas longitudinalmente. Sus basidiocarpos están unidos estrechamente a troncos,  ramas o madera.

ESQUISTOSO. Dícese del terreno que presenta formaciones rocosas constituidas por capas u hojas paralelas.

ESQUIZOGONIA. Tipo de reproducción asexual que se observa en el ciclo de la generación alterna de los esporozoos y que consiste en la división del núcleo celular en un gran numero de núcleos secundarios que se rodea de protoplasma.

ESQUIZOSACAROMICETES. (Esquizosacaromycetes) Nombre común de los hongos Ascomicetos que constituyen el género Schizosacharomyces de la familia de las Sacaromicetáceas, con talo reducido a una única célula. La ampliación tiene lugar por escisión o por formación de esporas que tienen una insercción ortotrópica.

ESQUIZOSACAROMYCETES. Ver ‘Esquizosacaromicetes’.

ESTACIONES ARVENSES. Lugares próximos a la habitación del hombre e influenciados por él, como fincas de cultivo, bordes de caminos, escombreras, jardines, etc..

ESTADIO. Se utiliza como sinónimo de período, fase, etpa, etc. Puede aplicarse a desarrollos de cuerpos fructíferos, ciclos de vida, etc.

ESTALACTÍNICO. Concrecionado.

ESTAMBRE. Órgano componente del androceo (parte masculina de la flor) y que contiene el polen.

ESTAMINODIO. Estambre sin antera.

ESTATISMOSPORA. 1. Tipo de liberación pasiva de las esporas, propias de las esporas que tienen una insercción ortotrópica. 2. Tipo de espora que no es liberada violentamente, por tanto opuesta al concepto de balistospora.

ESTAUROCONIDIO. Dícese de los conidios que tienen foma estrellada.

ESTAUROSPORA. Aplícase a las esporas que tienen forma de estrella.

ESTEFANOCISTE. Dícese de las estructuras globulosas bicelulares,   célula inferior que es portadora de una hilera de espinas.

ESTEFANOCISTIDIO. Cistidio en forma de corona.

ESTEMONITOIDE. Dícese del  tio de desarrollo de esporóforos que adquieren algunos mixomicetos. Ejemplo: Arcyria cinea.

ESTENOCORA. SE dice de la especie que tiene una distribución geográfica muy restringida, de unos pocos Km2. También estenotípico.

ESTENOICA.  Se aplica a la especies que habita en lugares de ambiente muy precisamente definidos, ya que para su normal desarrollo necesita condiciones ambientales especiales sin las cuales no puede vivir.

ESTEPA. Paraje abierto ocupado por vegetació herbácea y ausencia casi total de árboles.

ESTERACEAS. Familia de las Aphyllophorales que comprenden varias especies de hongos.

ESTEREOTECIO. Particular tipología de cleistotecio, constituido por un peridio bastante duro que encierra una gleba compacta.

ESTERIGMA. Apéndice de los basidios en forma de cuerno o dedo, en cuyo ápice se forma la espora.

ESTERIGMÁTICO. Filamento situado en la parte inferior del basidio. Sostiene a la espora y por regla general hay cuatro en cada basidio.

ESTEROLES. Los estoreles vegetales están presentes de forma natural, en pequeñas cantidades, en muchas frutas, legumbres, aceites vegetales y otras fuentes similares. Son componentes esenciales de las membranas de las plantas.

ESTEVA. Ver ‘jara.

ESTICOBASIDIO. Tipo de basidio en el que el uso acromático es paralelo al eje del basidio.

ESTIGMA. Parte apical y más engrosada del pistilo, destinada a recibir los granos polínicos.

ESTIGROSO. Con pelos largos, toscos y erizados más o menos orientados.

ESTILOSPORA. Picnidióspora alargada o en forma de bastón  de función desconocida.

ESTIPE. También llamado ‘estípite’, ‘pedicelo’ y ‘pie’, es la parte del carpóforo que sostiene el sombrero.

ESTIPITADO. Con estipe o pie.

ESTÍPITE. Pie de los hongos. Ver ‘estipe’.

ESTIPITELLIS. Cutícula del pie de la seta.

ESTIPITIPELLIS. Cutícual del sombrero de los hongos. Ver “pileipellis y espitipellis”.

ESTÍPTICO. Sabor metálico o astrigente.

ESTIPITIFORME. Que tiene forma de pie o estípite

ESTÍPULA. Bráctea situada en la base del pecíolo.

ESTIPULACEO. De la naturaleza de las estipulas o semejantes a ellas.

ESTIPULADO. Provisto de estipulas.

ESTIPULAR. Relativo o perteneciente a las estipulas.

ESTIPULAS. Apéndices  asociados a la base foliar, a uno y otro lado del pecíolo, presentes en las hojas con nudos trilacunares.

ESTIRPE. Tronco de descendencia común.

ESTOLÓN. Hifa arqueada. En botánica recibe este nombre el tallo que crece  rastrero, epigeo o subterráneo.

ESTOMA. Abertura por la que salen al exterior las esporas o cuerpos fructíferos de algunos Gasteromycetes. Boca. Ostiolo. Aplicable también al orificio microscópico de la epidermis de las partes verdes de los vegetales superiores.

ESTOMÁTICO. Adjetivo que se utiliza para indicar las líneas a lo largo de las cuales se disponen los estomas en algunas clases especiales de hojas, como por ejemplo las aciculares.

ESTONELES. Componentes esenciales de las membranas celulares de las plantas, presentándose en cantidades aún más pequeñas, en muchas de las mismas fuentes que los esteroles.

ESTOPOSO. Relativo al pie cuando trae restos del micelio.

ESTRANGULADO. Que presenta alguna ceñidura o adelgazamiento brusco.

ESTRATIFICADO. Compuesto por varias capas (por ejemplo, en los tubos que se desarrollan cada año en el himenio de los Polyporus perennes).

ESTRATO CARNOSO. En las Geastraceae, capa interna de exoperidio, con espesor notable de algunos mm., de estructura pseudoparenquimática, no incorporada al endoperidio y al micelio, principal responsable de la división en pequeñas fracciones y de la abertura en estrella de todo el exoperidio. También se denomina ‘estrato pseudoparenquimático’.

ESTRATO FIBROSO. En las Geastraceae, capa intermedia del exoperidio, sutil y resistente, con la función de contención y soporte, unido a la base del carpóforo con el endoperidio.

ESTRATO MICELIAR. En las Geastraceae, capa más externa del exoperidio, sutil, a menudo con aglomerdas  partículas de sustrato, separadas-extirpadas en parte a veces.

ESTRATO PSEUDOPARENQUIMÁTICO. Ver ‘estrato carnoso’.

ESTRELLA DE TIERRA. Nombre común de las especies de dos géneros de los hongos Basidiomicetes y Gastromicetes, de la familia Licoperdáceas (Geaster y Astraeus). Poseen receptáculo globoso, rodeado al principio por una doble membrana resistente: el exoperidio y el endoperidio; en la madurez, el primero se divide en lacinias dispuestas en estrella; el endoperidio se abre en el ápice, del que salen las esporas.

ESTRELLADO. En forma de estrella.

ESTREPTOMICINA. Antibiótico obtenido de Streptomyces griseus. (Actinomicetos) Es muy eficaz contra el germen de la tuberculosis.

ESTREPTOMITÁCEAS. Familia perteneciente a los Esquezomycetes que forman filamentos similares a las hifas, que no se fragmentan en bastoncillos y forman conidios apicales. Pertenece a la misma el género Streptomyces, de que algunas especies se cultivan en laboratorio para extraer antibióticos, como la estretomicina, la aureomicina, la puramicina, la terramicina y otras más.

ESTRÍA. Surcos más o menos profundos que se encuentran en el borde del sombrero o en la superficie del pie. Cuando estos surcos son muy pronunciados, se dice que el borde es TUBERCULADO, por ejemplo, en algunas especies de la subsección Foetentinae del subgénero Ingratula Rogm. del género Russula Pers.: Fr..

ESTRIADO. Con surcos o estrías. Se aplica generalmente al margen del sombrero cuando tiene finos canales estriados, así como los que se dan en la superficie del pie.

ESTRIGOSO. Con pelos erizados o asperezas en la superficie.

ESTRIGULOSO. Ligeramente estrigoso.

ESTRIPEIRO. Nombre vernáculo del espino albar Crataegus monogyna Jacq.. También llamado ESTRIPO.

ESTRIPO. Ver ESTRIPEIRO.

ESTRÓBILA. Forma incorrecta de estróbilo.

ESTROBILÍCOLA. Que vegeta sobre piñas de coníferas principalmente.

ESTRÓBILO. Fruto de la maduración de todas las flores de un amento femenino, con las semillas desnudas protegidas por varias escamas que se tornan leñosas y generalmente grandes. Ej.: pinos. También llamado CONO o PIÑA.

ESTROBILIFORME. En forma deestóbilo o cono.

ESTROFARIACEAS. Familia del orden de las Agaricales que comprende  láminas no separables que producen esporas oscuras que de ordinario presentan una coloración pardo púrpura. Comprende el género Psiloscybe, en donde se encuentra la mayoría de las setas alucinógenas.

ESTROMA. Estructura de los Ascomicetos, en la que se encuentran inmersos uno o más peritecios.

ESTROMÁTICOS. Ver Estroma. Aplícase al plural de estroma

ESTROMATIZACIÓN. Modificación inducida por las invasiones de las hifas de algunas especies fúngicas sobre un tejido vegetal, generalmente pertenecientes a las plantas superiores o herbáceas; dichos tejidos, como consecuencia de este asentamiento, se ponen negruzcos y duros en correspondencia con la base del carpóforo (o del pie si se presenta). A veces la estromatización concierne a una zona sensiblemente lejana con respecto al punto de obtención de las fructificaciones fúngicas y, seccionando el sustrato, aparece como una línea más o menos sutil y negra desplazada más abajo (línea estromática).

ESTRUCTURA DOBLE. Dícese de la trama compuesta por dos capas o estratos de aspecto diferente.

ESTRUCTURA. Relación espacial y estática entre componentes de un cuerpo o sistema

ETALIO REFLEJADO. Se aplica a una fructificación resupinada  de la que los bordes están erguidos.

ETALIO. 1. Dícese de las setas que poseen dos partes de distinta contextura. 2. Fructificación de los Mixomicetos que carecen de forma regular y definida.

ETANOL EN SOLUCIÓN ACUOSA AL 70-90%. Reactivo microquímico para material   en seco.

ETAPA. Fase de evolución progresiva o regresiva de los hongos o de los vegetales.

ETIMOLOGÍA. Origen de los nombres de las distintas especies tanto griegas como latinas.

ETNOBOTÁNICA. Ciencia que estudia las interelaciones directas entre seres humanos y plantas.

EUCALIPTO. Nombre común de una serie de árboles, algunos de tamaño gigantesco, del género Eucalyptus, con unas 750 especies, subespecies o variedades, encuadrado en la familia Mirtaceae. La mayoría de las especies se encuentran en Australia y Tasmania, desde donde se han difundido por todo el mundo, por ser especies de crecimiemto muy rápido y aptas para la industria celulósica. En Galicia la especie más extendida es E. globolus Labill.  Es un árbol empleado en medicina popular y en farmacología.

EUCARIOTA. Célula o individuo pluricelular en que el núcleo celular está separado del citoplasma por una envuelta y se divide por mitosis o meiosis, durante las cuales los cromosonas son visibles al microscopio óptico. EUCARIONTES (animales, hongos, plantas) y PROCARIONTES (bacterias, algas verdeazuladas, etc.), representan estados evolutivos en la organización, regulación y transmisión de material genético.

EUCARIÓTICO. Organismo con núcleo rodeado de membrana, plastidios, aparato de Golgi y mitocondrias. También EUCARIONTE.

EUCÁRPICO. Que forma estructuras reproductoras en ciertass porciones del Talo, continuando el mismo talo la realización de sus funciones vegetativas.

EUFORBIO. Planta africana de la familia Euforbiáceas, con tallo carnoso de más de un metro de altura, anguloso, con espinas geniculadas, cónicas y muy duras, y de la cual, por presión, se saca un zumo muy acre, que al secarse da una sustancia resinosa,  usada en medicina como purgante.

EUROCENOSIS. Comunidad de organismos que tiene amplia distribución territorial. Ver también BIOCENOSIS/ CENOSIS.

EUSPORANGIADOS. Tipo de desarrollo de los esporangios en el cual la pared consta de varias capas, y en el que se desarrollan varios priordios esporogénicos. Este tipo de esporangio suelen ser grandes y producen un gran número de esporas.

EUXENOL. Aceite esencial que se encuentra en el humus de bosques de laureles. EVAGINACIÓN. Proliferación en relieve hacia el exterior.

EVANESCENTE. Ver EVÁNIDO.

EVÁNIDO. Efímero o de poca duración, delgado y frágil. También denominado EVANESCENTE.

EVOLUCIONADO. Derivado o producido por modificación de lo primitivo.

EXANULADO. Sin anillo.

EXCEDENTE. Relativo al margen de la cutícula que sobresale de los bordes del sombrero.

EXCÉNTRICO. Posición asumida por un estípite cuando no está al centro.

EXCÍPULO ECTAL. Se dice de la capa más externa del excípulo.

EXCÍPULO MEDULAR. Se refiere al estrato más interno del excípulo, zona entre el éctalo y el fondo del himenio.

EXCÍPULO. Capa celular externa del apotecio de las especies de la subdivisión Ascomycotina, situada bajo el himenio o envolviéndolo lateralmente. Destaca claramente de la trama interna del apotecio y es un carácter importante para la identificación. También se denomina ‘periderma’.

EXCORIACION. Ver EXCORIADO

EXCORIADO. Con la piel lacerada. Que presenta excoriaciones o desgarros en la cutícula del sombrero. Principalmente se usa para definir algunas especies de la familia Lepiotaceae.

EXCRECENCIA. Porción externa suplementaria de un órgano.

EXCRECENCIAS. Alteraciones o rugosidades en la superficie.

EXCRECIÓN. Secreción qque se vierte al exterior de la célula, pero en general, se concede el mismo valor a secreción que a excreción.

EXCRETAR. Segregar.

EXFOLIAR. Díces de la caída de la corteza en placas o láminas.

EXINA. Copa externa de la pared de una espora o de un grano de polen.

EXO. Prefijo de origen griego que significa ‘fuera de’.

EXOASCUS. Género de hongos Ascomycetes (orden Tafrinales), sinónimo de Taphrina.

EXOBASIDINALES.  Familia de Hongos cuyas especies presentan cuerpos en forma de costra, láminas o bien carpóforos infundibuliformes que llevan el himenio en la cara más expuesta. Pertenecen a las misma los géneros: Telephora, Stereum, Corticium.

EXOBASIDIO. Basidio netamente diferenciado del fulcro y sin esterigma.

EXOCITOSIS.  Expulsión que efectúa una células de partículas que son demasiados voluminosas para ser difundidas a través de la Pared. Lo opuesto: Endocitosis.


EXOCONIDIO. Cualquiera espor asexual formada sobre la superficie  de una hifa. (exógenamente).

EXOCORIA. Zoocoria externa, cuando las diásporas son llevadas en la superficie externa del animal.

EXOCÓRTEX. Capa externa del córtex.

EXOENZIMAS. Son la excretadas por las células microbianas al medio que les rodea. Agentes importantes en la degradación de restos vegetales hacia pequeños fragmentos que presentan gran área superficial, lo que favorece y estimula la actividad microbiana y exoenzimática.

EXOENZIMATICAS. Ver  Exoenzimas.

EXÓGENO. Que se origina en el exterior.

EXOPERIDIO. Capa externa del peridio, compuesta de diversas formas, según las especies.

EXOPERIDO. Ver exoperidio.

EXOSPORA. Espora formada en el exterior de otra célula o aparato esporífero, no encerrada en el esporangio.

EXOSPORIO. Estrato más externo de la pared de la espora, generalmente constituyendo las ornamentaciones. En numerosas especies está a su vez revestida por un perisporio frecuentemente fugaz.

EXOTECIO. Particular tipología de ascoma, de forma globosa e hipogeo en posición al himenio distribuido sobre la superficie externa. Probablemente es un anillo de conjunción con el cleistotecio.

EXÓTICO.  Término que se aplica a un organismo vivo que viven en una región distinta a la de su origen. En este caso, es lo contrario de autóctono.

EXOTÚNICA. En general todo órgano esporóforo de forma definida. Exoasco.

EXSSICCATUM. Cualquier material biológico desecado y conservado para su ulterior estudio científico.

EXTENDIDO. Refiriéndose al sombrero, abierto, tendido a lo horizontal.

EXTENSIVA PRADERA. Dehesa improductiva y poco explotada. Ejemplo: pastos de montaña.

EXTERNO. Dícese del velo total o universal que cubre el primordio o huevo.

EXTINCIÓN. Desaparición de los representantes de un cierto taxón o de una población.

EXUDACIÓN. Sinónimo de gutación. Salida de líquido.

EXUDADO. Como tal se conoce a cualquier humor salido fuera de la célula o del vaso que lo contiene.

EXUDAR. Salir por los poros o grietas una sustancia viscosa o líquida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario