25 octubre, 2015

GLOSARIO MICOLOGICO C



C

C12H25SO4NA. Dodecilosulfato (sal sódica). Reactivo microscópico.

CABAZO. Ver ‘piorno’.

CABELLUDO. Mezcla fina y tangencial del sombrero que admite sólo la capa superficial de la cutícula.

CABILLO. Ver Pedúnculo o Pedicelo.

CACA DOS NENOS. Ver ‘cantarela’.

CACAFINA. Ver ‘cantarela’ y ‘rebozuelo’.

CACHOTE. Uno de los nombres populares en Ourense de la Macrolepiota procera.
 
CACHUETEFORME. Aplicase a las diversas estructuras que se parecen o tienen formas de cacahuete.

 
CADUCIFOLIO. Dícese de los árboles y plantas de hoja caduca o caediza, que les cae al empezar la estación desfavorable, normalmente en otoño.

CADUCO. Órgano que se pierde rápidamente, prematuramente.

CAEDIZO. Caduco, que cae, se opone a persistente.

CALADO. Dícese de algún órgano del hongo que se presenta estriado.

CALAZA. Ver chalaza.

CALCÁREO. Se dice del suelo, terreno, caparazón, etc., en el que abundan la calcita (mineral de formúla CaCO3, constituyente esencial de diversas rocas carbonatadas: calizas, mármoles, calcarenitas y margas) o el aragonio. Suele ampliarse a otros carbonatos.
 
CÁLCICO. Dícese  del calcio o relativo a el carbonato cálcico.

CALCÍCOLA. Se aplica a la planta, árbol, hongo, etc., que crece mejor en suelos alcalinos (con carbonatos o yeso, generalmente).

CALCÍFUGO. Se dice de cualquier organismo vivo (plantas, hongos, árboles, etc.) que se desarrolla mejor en suelos ácidos o que no crece en los alcalinos.

CALCIO. Elemento químico de símbolo Ca. No se encuentra libre en la naturaleza, aunque de forma combinada es abundantísimo. Como ejemplos de compuestos de calcio se pueden citar: caliza, mármol, yeso, calcita y fluorita.

CALICIFORME. En forma de coap, acopado

CALICINO. 1 Relativo al cáliz o propio del cáliz de una flor. 2 Dícese de aquellos hongos que toman la forma de un cáliz o se parecen a un cáliz

CALÍCULO. En los Myxomycetes, base caliciforme del esporangio.

CALIPTRA. 1 Parte de arquegonio engrosado y modificado que durante cierto período recubre el esporófito embrionario de los musgos, hepáticas y algunas criptógamas vasculares 2. Cofia de la raíz.

CALIPTROGENO. Meristemo a partir del cual se origina la cofia o caliptra de la raíz.

CÁLIZ. Involucro externo de la yema floral que tiene encomendadas las funciones protectoras de los órganos internos de la flor.

CALIZA. Roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato cálcico (CaCO3) y, por tanto, por el mineral calcita u, ocasionalmente, por el aragonio.

CALVATINA. Compuesto existente en la esporada de la Langermania gigantea, con aminoácidos, urea, ergosterol y lípidos, con probados efectos anticancerígenos contra el Sarcoma 180, Sarcoma MA 387 y Sarcoma de Crabb.

CALVERO. Paraje o superficie de terreno, con pocos o ningún árbol, dentro de una formación boscosa.

CÁMBARO. Referido al olor que los crustáceos de los géneros Portunus y Polybius despiden al ser cocidos.

CÁMBIUM VASCULAR. Referido a las plantas leñosas, capa de tejido meristemático entre el xilerma y el floema, cuyas células se dividen por mitosis produciendo floema secundario hacia afuera y xilema secundario hacia dentro.

CAMPANIFORME. Ver Campanulado.

CAMPANULADO. Dícese del sombrero con forma parecida a una campana.

CAÑA COMÚN (Arundo donax). Planta gramínea leñosa, de la familia gramíneas, también llamada ‘cañavera’. de propiedades curativas. En Galicia está muy extendida, conocida como ‘cana’, ‘canaveira’, ‘canivela’, etc..

CANA. Nombre vernáculo de la caña común (Arundo donax). También conocida como ‘canaveira’ y ‘canivela’.

CANALICULADO. Estriado, acanalado.

CANALÍCULO. Conducto o canal pequeño.

CANAVEIRA. Ver ‘cana’.

CAÑAVERA. Ver ‘caña común’.

CANCELADO. Con forma de cancel o celosía. Como sucede con el Clathrus ruber (= Clathrus cancellatus).

CÁNCER DEL ABEDUL. También conocido como ‘seta negra del abedul’ o ‘pastilla del abedul’. Desarrollo todavía estéril del Inonotus obliquus. En Rusia, las propiedades medicinales de este hongo son conocidas y empleadas en medicina popular desde hace mucho tiempo (se emplea para las enfermedades del estómago y vientre, y para curar tumores malignos). Esta gran popularidad llamó la atención de diversos investigadores de varios países. El hongo fue estudiado a fondo y quedó demostrado que la composicón química era diferente a la de los otros Polyporus. Es característico el complejo de sustancias colorantes que se obtienen fácilmente con el agua. Estos pigmentos tienen características regeneradoras muy marcadas. Por el momento, los componentes activos del hongo no han sido averiguados.

CÁNCER DEL CASTAÑO. Producido por Endothia parasitica, hongo Ascomiceto, del orden Pyreniales, familia Esferiáceas. Es un hongo semipárasito, penetra en la madera a través de alguna herida o picadura de insecto, pues las hifas de germinación de sus esporas son incapaces de atravesar la corteza. Introducida en Galicia por la importación del castaño americano (Castanea cretata). Enfermedad que se propaga rápidamente y provoca la muerte del árbol, alcanzando al mismo tiempo a los híbridos del castaño. Otro hongo que ataca a las hojas del castaño es Mycosphaerella maculiformes, de la misma familia que el anterior, con dos fases independientes, precursoras una de la otra, conocidas respectivamente como Septoria castanicola y Phyllosticta maculiformis.

CANCEREIXO. Nombre vernáculo del serbal de cazadores (Sorbus aucuparia). También conocido como ‘capudre’ y ‘escornabois’.

CANDIDA. Hongo microscópico, denominado científicamente Candida albicans, clasificado en la clase-forma Deuteromycetes. Esta especie estuvo antiguamente clasificada en otros géneros como Monilia y Oidium. Ofrece el aspecto de una levadura, pero a decir verdad, se trata de una falsa levadura, ya que en ocasiones puede producir hifas miceliares. Su modo de vida es generalmente saprobio, pero en ocasiones se vuelve patógeno.

CANDIDIASIS. Enfermedad de tipo broncopulmonar y pulmonar, producida por Candida albicans, hongo imperfecto de la clase Deuteromycetes, con un cuadro clínico similar a una tuberculosis. Esta enfermedad se puede presentar en cuatro formas: candidiasis de las membranas mucosas, cutáneas, broncopulmonar y pulmonar; estas dos últimas las más peligrosas, sobre todo la pulmonar, ya que se desarrolla sobre tejido pulmonar. También llamada ‘candidiatis’.

CANDIDIATIS. Ver ‘candidiasis’.

CANESCENTE: Se dice de una superficie  recubierta de una especie de pelusilla blanquecina o blanquicino-grisácea.

CANICULADO. Acanalado, provisto de uno o varios canículos.

CANIVELA. Ver ‘cana’.

CANOSO-A. Dícese de los organismos que tienen  canas.

CANTARELA. Uno de los numerosos nombres populares gallegos del Cantharellus cibarius. También denominada caca dos nenos’, ‘cacafina’, ‘crista de galo’, ‘marela’, ‘pan de cabra’, ‘panchica’, ‘perrachica’, etc.. Ver ‘rebozuelo’.

CANTHAXANTINA. Pigmento amarillo-rosado extraído del Cantharellus cibarius. Empleado por vía oral para que la piel tome tintes morenos sin necesidad de exponerla a los rayos solares.

CANTROXIÑO. Ver ‘cantroxo’.

CANTROXO. Nombre popular gallego de la lavanda (Lavandula stoechas subsp. sampaiana). También conocido por ‘arzaia’, ‘azaia’ y ‘cantroxiño’.

CAPILAR. Delgado como un cabello.

CAPILICIO. Conjunto de filamentos, semejantes a pelos, que se encuentran entremezclados con las esporas en ciertos grupos de hongos, como en los Myxomicetes y Gasteromycetes; en este último caso, puede ser liso o espinoso, sencillo o ramificado, con o sin tabiques, de diámetro uniforme o con extremos afilados.

CAPILIFORME. Dícese de las células de las esporas de los hongos que poseen filamentos semejantes a pelos o cabello.

CAPITADO. Órgano o parte orgánica que tiene forma de cabeza. También llamado ‘capitulado’ 

CAPITADO ESPORAS. Dícese de las esporas cilíndricas o filiformes con ápice subgloboso.

CAPITELUM.  Dícese  de las características esporales de algunos hongos que se parece o tienen una  protuberancia similar a un nudo. Ejemplo: Conocybe lenticulospora

CAPITULADO. Formado por capítulos o cabecitas más o menos redondas o globosas. También llamado ‘capitado’.

CAPÍTULO. 1. Cabezuela. 2. Término aplicable, sobre todo, a las pequeñas cabezas globosas o semiesféricas del género Tulostoma y otros hongos. Ver ‘capitado’ y ‘capitulado’ 3. Flores con cabezuela, aplícase inflorescencia.

CAPITULIFORME. Que tiene forma de capítulo o es parecido a él.

CAPILLITIALES. Dícese de una masa de fibras estériles dentro de un cuerpo de fruta intercaladas entre esporas.
 

CAPILOSO filamentos semejantes a pelos o cabello.

 
CAPNOIDES. Dícese de las láminas de color gris humo.

CAPSANTINA. Se dice de un pigmento que se encuentra en los pimientos rojos con otros como la capsoburina. Tiene propiedades antioxiadantes.

CAPSOBURINA. Pigmento rojo. Ver Capsantina.

CÁPSULA. Fruto seco, dehiscente, generalmente plurilocular.

CAPUCHINA. Nombre popular de Tricholoma portentosum.

CAPUDRE. Ver ‘cancereixo’.

CARA. La superficie anterior o posterior de las láminas y que es la sede del himenio.

CARÁCTER DE JOSSERAND. Se denomina así (C.J.) la existencia de células redondeadas en los estratos inferiores de la cutícula, observándola al microscopio en el género Tricholoma, siendo esta observación de gran importancia taxonómica en la subsección Terreina.

CARALLÁN. Nombre popular gallego del Phallus impudicus.

CARALLETE. Ver ‘carallo de can’.

CARALLO DE CAN. Nombre popular gallego del Mutinus caninus. También conocido por el nombre de ‘carallete’.

CARBA. Nombre vernáculo del roble (Quercus petraea). También llamado ‘carballo albar’.

CARBALLO ALBAR. Ver ‘carba’.

CARBALLO ANANO. Nombre vernáculo del roble (Quercus lusitanica = Quercus fruticosa, Quercus humilis). También llamado ‘caxigo’.

CARBALLO CURPIO. Ver ‘cerquiño’.

CARBALLO NEGRO. Ver ‘cerquiño’.

CARBALLO. Nombre común vernáculo del roble (Quercus robur), aunque cada especie tiene su particular definición.

CARBÓN. Nombre vulgar de la enfermedad producida por los hongos Ustilaginales, clase Teliomycetes y, en particular, por los del género Ustilago.

CARBONATADO. Dícese del suelo rico en carbonos.

CARBONERA. Nombre popular de la Russula cyanoxantha. También llamada ‘seta de los cerdos’.

CARBONO. Elemento químico de símbolo C y número atómico 6, se encuentra en la naturaleza libre, en los minerales de carbón, grafito y diamante. Es uno de los elementos más abundantes en la Naturaleza, básico en las formas vivas.

CARBONOSO. Término referido a la consistencia de muchos Pyrenomycetes, que resultan duros y frágiles, y que se desmenuzan a la presión, particularmente cuando son viejos.

CARBUNCO. Enfermedad infecciosa de los animales, que se transmite al hombre por contacto con animales infectados o sus productos. También denominado “enfermedad de cardadores de animales”, es causado por Bacillus anthracis, identificado por Royer y Davaine, en 1849, en carneros; Koch, en 1877, estableció que era el agente causal del carbunco; esta enfermedad es de distribución universal.

CARDO. Nombre común de diversas plantas silvestres espinosas, sobre todo de la familia Compuestas, y principalmente de los géneros Carduus, Cirsium, Carlina y Onopordom. De la especie Eryngium campestre, conocido vulgarmente como ‘cardo corredor’, ‘cardo setero’, ‘cardo borriquero’, etc., aparte de ser empleado en medicina popular, sobre las raíces de la planta crece de forma saprófita, a veces parásita facultativa, el hongo Pleurotus eryngii, aunque también lo hace sobre otras especies, como el eringio marítimo (Eryngium maritimum), el cardo blanco (Eryngium bongattii y Eryngium ilicifolium). Una variedad de este hongo, Pleurotus eryngii var. ferulae, vive principalmente sobre restos de la umbelífera, Ferula communis (‘cañaferla’, ‘cañaheja’), pero también puede hacerlo sobre otras plantas de los géneros Opoponax, Elaeoselinium, Prangos y Thapsia. La variedad Pleurotus eryngii var. nebrodensis, crece en zonas montañosas (incluidas las alpinas, a alturas considerables) sobre restos de plantas del género Laserpitium, de la familia Umbelliferae, tales como Laserpitium latifolium, Laserpitium nestleri, y Laserpitium gallicum, denominados vulgarmente “cominos rústicos”.

CARIES BLANCA. Es causada por hongos que atacan la lignina (sustancia hidrocarbonada de gran consistencia que al impregnar la membrana celular la transforma en leño y refuerza los tabiques transversales de los vasos del tejido vascular). También denominada ‘podredumbre blanca’.

CARIES CÚBICA. Se llama así la que motiva grietas en tres direcciones: en las fibras, en los radios leñosos y en los anillos de crecimiento. También denominada ‘podredumbre cúbica’.

CARIES FIBROSA. Es la que avanza a lo largo, dejando fascículos longitudinales de fibras. También denominada ‘podredumbre fibrosa’.

CARIES ROJA. Es producida por hongos cuyos fermentos atacan primordialmente a la celulosa. También denominada ‘podredumbre roja’.

CARIES. Enfermedad de los cereales debida a hongos microscópicos Basidiomycetes Ustilaginales del género Tilletia. La especie Tilletia caries o tizoncillo es el agente patógeno de la caries del trigo, que afecta los ovarios y las cariópsides de la planta citada, que se transforman en una masa de polvo pardo-negruzco debida a las clamidosporas.

CARIOGAMIA. Fusión sexual de dos núcleos de tendencias opuestas. En los hongos superiores corresponde a la segunda fase de la fecundación en la que los núcleos de dicarios se confunden en uno solo.

CARIOLINFA. Gel o jugo nuclear.

CARIOPSIDES. se dice de los frutos en los que la semilla está pegada al pericarpo.

CARMESÍ. Color parecido al de la grana.

CARMÍN ACÉTICO. Ver ‘acetocarmín’.

CARMINÓFILO. Que reacciona positivamente con el carmín acético. Ver ‘siderófilo’.

CARMINOFOLIO. Referente a los basidios con granulaciones, que se tiñen con el colorante rojo-carmín, en solución de ácido acético (colorante carmín-acético). Esta propiedad se determina al microscopio.

CARNE DE DIOS. Ver ‘carne de Teonanacatl’.

CARNE DE TEONANACATL. Llamado así por los diferentes pueblos indígenas mejicanos a los hongos sagrados, principalmente de los géneros Psilocybe, Stropharia y parece también haber alguno del género Conocybe; pero, sobre todo, destaca el que Heim clasificó con el nombre de Psilocybe mexicana. También podemos encontrar la forma escrita ‘carne de Dios’.

CARNE. El tejido que forma la mayor parte del carpóforo fúngico.

CARNIZO. Ver ‘carnucho’.

CARNOSO. Relativo al pie cuando este se desmenuza sin dificultad.

CARNUCHO. Nombre popular gallego del cornezuelo del centeno, identificado como el verdadero causante de las numerosas muertes ya producidas en la Edad Media, por el consumo de pan infectado por este hongo. Este descubrimiento se alcanzó a ver gracias al Dr. Dodart en el año 1676. También se denomina ‘carnizo’.

CAROLEIRA. Ver ‘concheiro’.

CAROTENOIDES. Pigmentos orgánicos que ocurren de forma natural en plantas y otros organismos (fotosintéticos, como algas, algunas clases de hongos y bacterias).

CARPAZA. Nombre vernáculo de las distintas especies de brezos y jaras de los géneros Erica, Cistus y Daboecia. También llamada ‘carroncha’, ‘queiroa’, ‘queiroga’ y ‘queiruga’.

CARPAZO. Ver ‘jara’.

CARPE. Nombre vulgar del Carpinus betulus, de la familia Betulaceae. Árbol cupuliforme que alcanza 30 m. de altura. Su tronco es blanquecino, surcado longitudinalmente. Las hojas son ovaladas y grandes, parecidas a las del abedul, doblemente aserradas en los bordes y pelosas en el envés. Tiene flores femeninas, reunidas en racimos colgantes de 2-3 cms. que, después de la fecundación, se transforman en frutos de una sola semilla provistos de una pseudocópula involucral dividida en tres 1óbulos. El Carpinus suele estar acompañado de fresnos, robles y abedules en bosques espesos, en los que vive más de 100 años. Su madera blanca, compacta y bastante resistente, sirve para ser trabajada y es un óptimo combustible. Este árbol es bastante escaso en Galicia.

CARPELO. Hoja transformada para formar un pistilo o parte de un pistilo.

CARPÓFORO. Cuerpo fructífero del hongo en el cual se hallan los órganos de reproducción sexual. Equivale a lo que vulgarmente se denomina ‘seta’, ‘basidioma’. Se pueden distinguir tres clases: cleistotecio, peritecio y apotecio. Ver ‘basidioma’ y ‘seta’.

CARQUEIXA. Nombre vernáculo de distintas especies de matas de los géneros Genistella y Erica, pero sobre todo la especie Chamaspartium tridentatum.

CARRASCA. 1. Nombre vernáculo del brezo (Calluna vulgaris). También llamada ‘carrasco’. 2. Encina. Ver ‘encina’.

CARRASCO. Ver ‘carrasca’.

CARRETILLA. Nombre vulgar de la formación en hilera en la que aparecen dispuestas en algunas ocasiones las setas.

CARROCHA. Nombre popular de algunas especies del género Ganoderma.

CARRONCHA. Ver carpaza’.

CARTACEO. De la consistencia del papel o del pergamino.

CARTILAGINOSO. Normalmente referido al pie, de estructura elástica, flexible y dura.

CARUNCHO DO MILLO. Nombre popular gallego de Ustilago maydis. También llamado ‘coruncho’.

CASTAÑAR. Sitio o lugar poblado de castaños. En gallego, ‘souto’.

CASTAÑO (Castanea sativa). Árbol de la familia Fagaceae de grandes dimensiones, longevo, espontáneo y cultivado como árbol frutal y especie forestal. Madera resistente para tallas, botes y fabricación de bastones, muebles y carpintería en general. Su fruto sirvió como patata y harina a los romanos en sus conquistas imperialistas y retiradas a la fuerza. Fue introducido por estos en la península ibérica. En recientes descubrimientos arqueólogicos parece ser que se han hallado hojas de castaño petrificadas. De ser cierto y si se confirma dicha teoría, el castaño ya existiría en la península ibérica mucho antes de la llegada de los romanos a la misma.

CASTIÑEIRO. Nombre vernáculo del castaño Castanea sativa Miller.

CATÁFILO. Dícese en botánica la denominación de  catáfilo o catáfila a cada una de las hojas modificadas y reducidas que generalmente protegen a las yemas de la planta que se hallan en reposo, particularmente en órganos subterráneos de reserva como bulbos y rizoma generalmente protegen a las yemas de la planta que se hallan en reposo, particularmente en órganos subterráneos de reserva como bulbos y rizoma.           

CATAHIMENIO. Particular tipo de himenio en que los basidios no se encuentran alineados en un nivel, sino que se forman en niveles sucesivos.

CATENULADO. Dispuesto en cadenitas.

CATELUNAR. En forma de cadenas.
 
CAUCHÍFERA. Aplicase a la carne de algunos hongos que tienen la carne de consistencia parecida al caucho. Ejemplo: Neobulgaria pura.

CAULE. Tallo.

CAULÍCOLA. Se dice de la planta que crece en el tallo de otra planta, suelen ser líquenes y hongos.

CAULIFLORA. Se dice de la planta leñosa que produce las flores directamente sobre el tronco de una cierta edad.

CAULIFORME. Que se parece o tiene forma de tallo.
CAULINA. Aplicase al  término botánico utilizado para caracterizar lo que se desarrolla en el tallo de una planta, o se trata esencialmente de hojas dichas por el tallo. Se aplica a plantas y algas y hongos.

CAULINAR. Perteneciente al tallo.

CAULOBASIDIOS.  1. Dícese del dermatocistidio que se halla en la pellis en el pie. 2. Tipo de cistidio superficial que aparece en el pie del hongo.

CAULOCISTIDIO. Es el dermatocistio que de halla en la pellis del pie.

CAULOCUTIS. Parte externa del pie o estipete.

CAULOHIMENIO. Díces de la demortocistia que se halla sobre el pellis del himenio de los nofgos.

CAULOCUTE. Dícese del caulopellis que tenga varias capas, aplicase a la  capa más externa, en contacto con el aire.

CAULOPELLIS. Dícese del recubrimiento  o cutícula del tallo. En el caso de que el caulopellis tenga varias capas, la capa más externa, en contacto con el aire, se llama caulocute.

CAULOSETAE.  Dícese de los cistidios de paredes gruesas y ápice puntiagudo, localizados en la caulopellis de un macromiceto.

 
CAVERNOSO. Dícese del pie que en su interior presenta cavidades como cavernas.

CAXIGO. Nombre vernáculo del roble (Quercus lusitanica y Quercus faginea subsp. faginea). También conocido por ‘carballo anano’.

CEBRADO. Con manchas parecidas a la del pie de la cebra.

CECIDIO. Agalla, inflamación o excrecencia de los tejidos vegetales causada por la acción de parásitos.

CELDILLAS DE LA GLEBA. Pequeñas concavidades de la gleba, divididas por las paredes de la trama.

CELIPELLIS. Ver células de la piel.

CELOBIOSA. Pertenece a un disacárido formado por la degradación  de la celulosa. Al hidrolizarse produce D-glucosa.
CÉLULAS ALARGADAS. Dícese de la células que se encuentran en la piel y su función es la contracción.

CÉLULAS APLANADAS. Dícese de las células que se encuentran en la piel  y su función es proteger al organismo del agua, los golpes, el viento, etc.  

CÉLULA BASAL. Célula hifal que da origen a un conodióforo, en Aspergillus.
 
CÉLULA BULIFPORME. Dícese de las células especializadas de la epidermis de las hojas de gramíneas y otra monocotiledóneas, con una gran vacuola distribuidas en bandas paralelas a los haces vasculares, intervienen en el enrollamiento y desenrollamiento de las hojas mediante movimiento


CÉLULA MADRE DEL ASCO. Es una hifa formadora de uncínulos, en los Ascomicetos, la célula apical en forma de gancho, aún binucleada.

CÉLULA. Unidad elemental de las estructuras biológicas tanto morfológica como fisiológicamente, de forma semejante a como el átomo es la unidad elemental de las estructuras químicas.

CELULAR. (1) Constituida por celdillas que le dan un aspecto esponjoso. Propio de la gleba del género Hymenogaster y de la subgleba de otros Gasteromycetes. (2) Tipo de dermis con un solo estrato de células subglobosas.

CÉLULAS DE LA FUNDA. Células elipsoides o globosas, con paredes gruesas, que casi llegan a obliterar el lumen celular; se observan en el género Emericella de las Plectomicétidas (Ascomycetes).

CELULAS DE LA PIEL. Dícese de las células  más importantes de la epidermis y se encuentran presentes en los diferentes estadios de diferenciación en todas las capas o estratos de la piel.

CELULAS DIPLOIDES. Dícese de las células que tienen un número doble de cromosomas (a diferencia de los gametos), es decir, poseen dos series de cromosomas. Las células somáticas del ser humano contienen 138 (69 x 2) cromosomas; ése es su número diploide.

CELULAS ESTRELLADAS. Células estrelladas son todas aquellas que tienen una forma de estrella formada por procesos dendríticos que se irradian desde el cuerpo celular. Aparecen en una serie de diferentes partes del cuerpo.

CÉLULAS ISODIAMÉTRICAS. Dícese de las células vegetales que representas caras.

CÉLULAS REDONDAS. Dícese de la células que se encuentran en los glóbulos blancos muertos, cuya función es defender el organismo contra los virus y las bacterias.

CÉLULAS SOMÁTICAS. Dícese de las células que conforman el crecimiento de los tejidos y órganos de un ser vivo pluricelular, las cuales proceden de células madre originadas durante el desarrollo embrionario y que sufren un proceso de proliferación celular y apoptosis.

CÉLULAS PROTEIFORMES. Dícese de aquellas células que no tienen forma definida. Ejemplo: las amebas.

CELULIFORME. Dícese de la célula que se parece o tiene forma de célula.

CELULOSA. Hidrato de carbono complejo (Polisacárido) que se encuentra en abundancia en las membranas celulares de los vegetales y componente principal de la pared de todas las células vegetales. La celulosa es insoluble en todos los disolventes comunes y se separa fácilmente de los demás componentes de las plantas. Dependiendo de la concentración, el ácido sulfúrico actúa sobre la celulosa y produce glucosa, almidón soluble o amiloide. Esta celulosa es descompuesta por la mayoría de hongos, ayudando en la formación del humus.
CELULOSOLITICO. Celusolítico. Dícese del aislamiento y caracterización de una cepa de Actinomiceto celulítico, termófilo  moderado y acidófilo.

CENOBIO. Talo primitivo, formado por grupos de célulasa menudo unidas entre sí por un mucílago. Pueden móviles e inmóviles.

CENOCISTE. Ciste plurinucleado o esporas de reposo.

CENOCITO. Célula que contiene varios núcleos en un cistoplasma común.

CENOSIS. Agrupación de seres vivos que tienen parecidas exigencias ecológicas.. También biocoenosis y biocenosis.

CENTRAL. Dícese del pie colocado en el centro del sombrero.

CENTRIOLO. Orgánulo celular que interviene en el funcionamiento de la división celular de las plantas con flagelos y de los hongos, y que también actúa como corpúsculo basal de un flagelo.

CENTROSTOMELLA. Género de hongos Ascomicetes de la familia Cerastomatáceas, caracterizado por peritecios con ascas ovales que contienen ocho esporas hialinas. La especie Centrostomella ulmi, forma ascófora del Graphium ulmi, es el agente de una grave enfermedad del olmo (grafiosis).

CEPA. Base subterránea del tallo unida directamente a la raíz.

CERÁCEO. Ver CÉREO.

CERAS. En los vegetales las ceras son la que recubren en la epidermis de frutos, tallo, junto con la cutícula o la suberina, que evitan la perdida de agua por evaporación en las plantas.

CERCINADO. Disminuido, acortado.

CERCOSPORA. Género de hongos Deuteromycetes de la familia Demaciáceas. Pertenecen al mísmo numerosas especies parásitas difundidas en todo el mundo, que producen vicios y manchas foliares en muchas plantas. Se caracterizan por sus conidios alargados, engrosados en su parte inferior, pluriseptados. La Cercospora beticola es parásita de la remolacha y la Cercospora cladosporiaedes produce una enfermedad en el olivo.

CERDA. Seta, pelo no demasiado corto y con cierta rigidez.

CERDEIRA. Nombre vernáculo del cerezo silvestre Prunus avium L. También conocida por ‘cereixeira’, ‘cereixo’ y ‘marouviña’.

CERDOSO. Que tiene cerdas o pelos parecidos a cerdas.

CEREBRIFORME. En forma de cerebro, circunvalado y lobulado.

CEREIXEIRA. Ver ‘cerdeira’.

CEREIXO. Ver ‘cerdeira’.

CEREO. Que presenta el aspecto y la consistencia de la cera.

CERQUEIRO. Ver ‘cerquiño’.

CERQUIÑO. Nombre vernáculo del roble (Quercus pyrenaica). También conocido por ‘carballo curpio’, ‘carballo negro’, ‘cerqueiro’, ‘rebolo’, ‘touza’, etc..

CERRADO. Dícese del sombrero que recubre una parte del pie, especialmente en su juventud.

CERROTA. Nombre vulgar gallego que se aplica en la zona de Monforte de Lemos a todos los hongos en general; sinónimo de seta.

CERROTE. Ver ‘parasol’.

CERÚLEO. 1. Relativo a la consistencia de las láminas. Ver lardáceo. 2. Color azul del cielo despejado.

CESPITOSO. Referido a los cuerpos fructíferos que crecen juntos e incluso se tocan pero no salen de un tronco común. Ejemplo: Armillariella mellea (Vahl. : Fr.) P. Kumm.

CETA. Nombre popular gallego de la Fistulina (Schaeff.) Fr. en Rúa de Petín (Ourense).

CETES. Sufijo con que se designan las clases.

CHAGRINADA. Referido a la cutícula del sombrero cuando tiene granitos como los de la lija.

CHALAZA. Dícese de la porción de rudimento seminal en que la nucela y los tugumentos se sueldan con el funículo.

CHAMPIÑÓN. Nombre popular con el que se conoce la mayor parte de las especies del género Agaricus; = Psalliota.

CHANCRO. Lesión o herida en la corteza de un árbol que también puede afectar al cambium

CHAPARRA. Ver ‘encina’.

CHEILOCISTIDIO. Cistidio situado en la arista de la lámina, también llamado QUEILOCISTIDIO.

CHEILOPARACISTIDIO. Cistidio de células estérile que se localizan en las aristas de las láminas del himenio.

CHÍCHAROS. Todas las setas en Salceda de Caselas (Pontevedra).

CHIRUPATO. Uno de los nombres populares de las especies del género Morchella.

CHOPERA. Lugar o sitio poblado de chopos. Tambíen pobedal (con álamos blancos)

CHOPO. Planta leñosa ornamental de la familia Salicaceae (Populos alba L.), llamada también álamo blanco; flores pequeñas inconspicuas, en eflorescencias y amentos; hojas redondeadas-triangulares, angulosas y groseramente dentadas, blanco tomentosas en el envés. La madera se usa para la fabricación de papel y para trabajos de carpinterra. También existe el chopo canadiense, el chopo negro, el chopo temblón (álamo temblón), el chopo lombardo es una variedad de forma parecida al ciprés (Populos nigra L.,variedad pyramidalis Rozan); = Populos fastigiata. Este es un árbol típico y característico del paisaje de Castilla.

CHOUPÍN. Uno de los nombres populares en Quiroga de Macrolepiota procera (Scop.: Fr.) Sing. También llamado ‘cogordo’, ‘palote’, ‘frade’, ‘zarrota’, ‘monxo’, ‘patamela’, etc..

CHOUPO. Nombre vernáculo común del álamo o chopo, aunque según la especie adopta distintos nombres.

CIÁNICO. Olor penetrante parecido al de las almendras amargas, o al del ácido cianhídrico.

CIANOBACTERIA. Minúscula bacteria de color azul, pequeña, pero sin llegar al tamaño de las bacterias, no tienen una organización como la eucariota pero constan de: una   vaina que actúa como medio para evitar la deshidratación, la vaina está formada por pectina.

CIANÓFILA. Reacción que presentan algunas partes de los hongos tiñéndose fuertemente de azul al contacto, con soluciones de azul algodón.

CIANOGENETICO. Tipo de producto que desprende ácido cianhídrico.

CIATIFORME. En forma de copa.

CIBORIOIDE. Define un aspecto parecido al de aquellas setas pertenecientes al género Ciboria, es decir, con dimensiones de algunos mm. de altura, lampiño y en forma de copa sustentada por un tallo sutil, empalmado, a veces no rectilíneo y más o menos largo.

CICLAMINO. 1. Dícese del color ciclamen, que define la combinación de varios colores, entre rojizo-purpurino-rosáceo. 2.Ver ‘pamporcino’.

CICLOPEPTÍDICO, SÍNDROME. 1. Es el síndrome producido por las amatoxinas, también llamado SÍNDROME FALOIDEO y SÍNDROME FALOIDÍNICO. 2. Intoxicación por setas, debida a su contenido en amanitinas, tanto si se trata de la Amanita phalloides (Fr) Link..  de otras Amanitas, de Lepiotas, Galerinas, o incluso de Conocybes. La Amanita verna (Bull.: Fr.) Lamarck, fue empleada en medicina popular en pequeñas dosis para curar el cólera.

CICLOSIS. Corriente protoplásmica.

CICLOSPORINA. Droga aislada  de hongos en 1976 (obtenida a partir de cepas de Trichoderma polysporum y Cylindrocarpon lucidum) cuya molécula está compuesta por trece aminoácidos (uno de ellos solo encontrado en esta sustancia), que suprime las reacciones de inmunidad, por lo que es muy utilizado en las operaciones de transplantes de órganos.

CICUTA VERDE. Nombre popular de Amanita phalloides (Fr.) Link

CICUTA. Nombre popular de  Conium maculatum L. de la familia Umbelliferae, también conocida como perejil lobuno, ceguta, etc.. Planta muy venenosa, conocida  y utilizada desde tiempos muy antiguos, el principal activo es el alcaloide coniina. Esta planta, según la tradición, fue la utilizada por Sócrates para envenenarse. En Galicia se conoce como perexil das bruxas, pé do sapo, ect. Ver también oronja verde.

CIGOSPORA. Espora de reposo de paredes gruesas, resultante de la conjunción de isogametos.

CILIADA. Que tiene cilios.

CILIADO.  Dícese de cualquier estructura provista de cilios, o pelos finos, sobre todo en el margen.

CILÍNDRICA. Referido a la espora, que es alargada y de forma regular.
 
CILÍNDRICA ESPORAS. Dícese de las formas de las esporas de contorno más ancho

CILÍNDRICO. Forma asumida por las basidiosporas y cistidios, que aparecen alargados.

CILINDRICO-CLAVIFORME ESPORAS.  Dícese de las formas en perfil de clava excepto en el ápice que se ensancha.

CILIOLADO. Provisto de pequeños cilios.

CILIOS. (1) Prolongación citoplasmática en forma de hilos o látigo de una célula, mediante las cuales algunos organismos unicelulares, gametos y zoosporas se desplazan en un medio líquido. (2) Estructura filamentosa, a modo de pestaña pequeña y corta.

CIMBRO. Ver ‘xenebreiro rastreiro’.

CINABRIO. Color rojo cochinilla a rojo escarlata. También llamado BERMELLÓN.

CINEL. Aceite esencial que se halla en el humus de los bosques de laureles.

CINÉREO. Ceniciento.

CINTALIFORME. Dícese de un conjunto de hifas de un micelio formado por cintas o

CIPRÉS. Árbol  o arbusto perteneciente al género Cupressus de la familia Cupresaceae. También se denominan cipreses especies correspondientes a los géneros  Chamaecyparis, Austrocedrus, Pilgerodendron y Taxodium.


CIRCINATI.  Dícese de las hojas o partes similares que están enrolladas sobre sí mismas, desde el ápice hacia su base.


CIRCULIÓNIDOS. Son conocidos como gorgojos y picudos, son una familia de coleópteros herbívoros, la más importante y diversa de la superfamilia

CÍRCULOS. Dícese de los anillos concéntricos en los que se disocia la volva circuncisa.

CIRCUNCISA. Dícese de la volva que está adherida perfectamente al pie, como si hubiese sufrido una circuncisión, sin ningún trozo separado. Cortado en redondo, todo alrededor.

CIRCUNCISO. Cortado en redondo, todo alrededor.
 
 CIRCUNSCISTIDIO. Dícese de los cistidios que se encuentra en el borde de los sombreros de los hongos.

CIRRO. Se utiliza como sinónimo de cilio y flagelo.

CISTE. Vejiga, vesícula. Espora o esporangio perdurante, de membrana resistente.

CISTICULA: Que crece bajo arbustos del género Cistus (jaras)

CISTIDIFORME. En forma de cistidio.

CISTIDIFORMES ESPORAS. Dícese de las formas similares a las Estructuras. Cheilocatenuladas donde los elementos no se diferencian ni desarticulan.

CISTIDIO DE PELO DE ORTIGA. Cistidios guarnecidos en la cúspide por cristales muy finos orientados hacia la base del Cistidio, ejemplo: género Melanoleuca.

CISTIDIO HIMENIAL. Cistidios situados en el himenio.

CISTIDIOS METULOIDES.  Ver Lamprocistidio.
CISTIDIO OXALIFERO.  Ver Lamprocistidio.

CISTIDIO. Células estériles pertenecientes a hifas que se localizan en el himenio, en la superficie, bien del cuerpo fructífero, o bien en ocasiones en la trama, (pseudocistidio) o en el pie, pudiendo presentar una morfología variable, denominándose setas, metuloides, crisocistidios, ampuliformes, pelos de ortiga, en brocha, etc.. Según la posición en el himenio, se denominan cheilocistidio y pleurocistidio, el primero en la arista de las láminas y el segundo en las caras, en la cutícula, pileocistidio y en la superficie del pie, caulocistidio. La misión del cistidio es variable y en muchos casos desconocida, pero parece ser que contribuye a la dispersión de las esporas, separando las láminas y manteniendo una humedad favorable para la maduración de aquellas.

CISTIDIOIDES. 1. Como enquistado. 2. En el mundo fúngico dícese de la capa más superficial de las  hifas de la pileipellis de algunos hongos que tienen forma enquistada. Ejemplo: Entoloma mougeotii. 

CISTIDIOLO. Especie de cistidio de membrana muy delgada; suelen ser cistidios inmaduros o abortados.

CISTOCARPO. Conjunto formado por el carposporangio y células estériles de cubierta asociadas en la Rodophyta.

CISTOLITO. Concreción de carbonato cálcico que aparece fundamentalmente en las células epidérmicas de algunas especies.

CITATIFORME.  Dícese que se parece a una caja plana.

CITOLOGÍA. Dícese de una parte de la biología que estudia la célula.

CITOLOGO. Dícese de la persona o personas especializadas en citologia.

CITOPLASMA. Materia viviente compleja de una célula, exceptuando el núcleo.

CITOPLASMÁTICO. Perteneciente al citoplasma.

CITOPLÁSMICO. Forma incorrecta de citoplasmático.

CITRIFORME. Con forma de limón.

CITRINO. De color amarillo limón.

CITROMYCES. Género de hongos microscópicos Ascomicetos, de la familia Aspergiláceas. Algunos Citromycetes cultivados en sustrato de glucosa, transforman este glúcido en ácido cítrico.

CL3Fe. Percloruro férrico o cloruro férrico, recomendado por HR. Henry para el estudio del género Cortinarius.

CLADODIO. Ramificaciones aplastadas que asumen funciones propias de las hojas.

CLAMIDIOSPORA. Espora duradera, con paredes espesas que se desarrolla en las extremidades o en posiciones agregadas de hifas vegetativas.

CLAMIDOSPORA. Célula hifal, encerrada por una gruesa pared celular; finalmente se separa de la hifa madre y se comporta como espora de resistencia.

CLARA.  Cuidado cultural selvícola consistente en la corta en parte de la masa forestal, perteneciente a los estados de latizal y fustal, con objeto de mejorarla.

CLAREO. Cuidado cultural selvícola consistente en la extracción de parte de la masa forestal perteneciente a los estados de repoblado y monte bravo, con el fin de disminuir la competencia intraespecífica y favorecer el desarrollo armónico de la masa.

CLASE. En la clasificación por categorías taxonómicas, grupo comprendido entre la división o subdivisión  y el orden o subclase. Se designan con el sufijo mycetes La clase puede contener subclases que se designan con la terminación mycetideae.

CLASIFICACIÓN. Agrupación de datos en categorías afines. Cada agrupación recibe el nombre de clase.

CLATHRUS. Género de hongos Basidiomicetes, no comestibles, de la familia Clatráceas. El cuerpo fructífero, en estado juvenil, es parecido a un huevo, constituido por una volva periférica membranosa y de tejido gelatinoso, de la que irrumpe el carpóforo de color rojo vivo, groseramente reticulado, que encierra una gleba pegajosa y verdusca. Comprende las especies Clathrus crispatus del Asia, Clathrus americanus, americano, y Clathrus cancellatus o Clathrus ruber de Europa meridional.

CLATRACEAS. Nombre común de una familia de hongos Basidiomycetes (Clathraceae Chev. 1826) , orden Phallales Cunn. 1931, de las regiones tropicales (raros en las zonas templadas). La difusión de las esporas tienen lugar por obra de los insectos que prefieren la carne pasada, que son atraídos por el olor cadavérico y los colores vivaces de los carpóforos. En Europa se encuentra frecuentemente el clatro: Clathrus ruber, Micheli: Pers. = Clathrus cancellatus así como el Clathrus archeri (Berk.) Dring.  = Anthurus archeri).

CLATRADO. Ver cancelado

CLAVA. Palo toscamente labrado que va aumentadon de diámetro desde la empuñadura hasta el extremo opuesto.

CLAVADO. Dícese del pie que va aumentando de tamaño desde el ápice hasta la base.

CLAVARIA. Género de hongos Basidiomicetes de la familia Clavariáceas. Cuerpo fructífero carnoso, más o menos grande, de forma clavada o coraloide arborescente, muy ramificado, revestido exteriormente por el himenio. Algunas especies son comestibles (Clavaria botrytis y Clavaria flava, conocidas con la denominación común de manecillas y pies de rata), ninguna es verdaderamente venenosa, aunque la mayor parte puede determinar trastornos gástricos si son ingeridas. Actualmente este término se ha desechado en favor del de ‘Ramaria’.

CLAVICEPS. Género de hongos Ascomicetes Hipocreales al que pertenece la especie Claviceps purpurea, que determina el cornezuelo del centeno.

CLAVIFORME. En forma de maza, mano de mortero o clava.

CLAVIFORMES ESPORAS. Dícese de las formas estrechas excepto en el ápice que se ensancha en forma de clava.

CLÁVULA. Eporóforo claviforme de algunos hongos.
CLAVULAR. Ver clávula.

CLEISTOCARPO. Aparato esporífero, esporongio o fruto indehiscente.

CLEISTOTECIO. Cuerpo fructífero completamente cerrado de algunas clases de Ascomycetes, generalmente de forma globosa, de crecimiento superficial, enterrrado o semienterrado, constituido por una capa (peridio) más o menos coloreada y lisa o verrugosa, que reviste la carne interior (gleba). Las esporas generalmente son dispersadas por moscas atraídas por el olor que emana el hongo.

CLIMA. Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región.

CLIMÁTICOS. Dícese de los factores ecológicos que más influyen en la aparición de los carpóforos  y en su biolgía se pueden dividir en cuatro grupos: aporte de agua al suelo, humedad relativa del aire, temperatura y geográficos.

CLÍMAX. Comunidad clímax o climácica es aquella que permanece estable con el medio en condiciones naturales y supone el máximo desarrollo del ecosistema. También bosque óptimo.

CLISERIE. Sucesión de distintas asociaciones vegetales que se corresponden con las variaciones de clima o el ambiente derivadas de la existencia de gradientes latitudinales o altitudinales. Así, por ejemplo, los diferentes pisos de vegetación que se pueden observar al ir aumentando de altitud, desde el llano a la cumbre de una montaña.

CLITOCIBÍN. (Clitocibin A y Clitocibin B) Sustancia aislada por Hollande, a partir del Leucopaxilus giganteus (Fr.) Singer (Clitocybe gigantea) que es activo contra las bacterias de la tuberculosis y la detienen por completo.

CLITOCYBINA. Antibiótico encontrado en algunas especies del género Clitocybe, eficaz contra el bacilo de la tuberculosis.

CLON. Conjunto de individuos, considerados colectivamente producidos por muntiplicación asexual o agámica, a apartir de un solo individuo.

CLORANFENICOL. Antibiótico obtenido a partir de Streptomyces venezuelae. Posee un espectro de acción amplio y es particularmente útil para combatir la fiebre tifoidea.

CLORENQUIMA. Parénquima clorofiliano, células parénquimaticas con cloroplastos encargadas de realizar la fotosintésis.

CLORHÍDRICO, ÁCIDO. Ácido que se utiliza en algunas ocasiones para estudios fúngicos como el de algunas especies del género Coprinus.

CLOROFILA. Pigmento complejo verde de las plantas. Las plantas verdes se nutren partiendo de los elementos inorgánicos, como son: los anhídridos carbónicos, el agua, las sales minerales del terreno donde nacen, etc.. Esto a través de la fotosíntesis clorofílica y del efecto catalizador de la luz solar, realiza la prodigiosa síntesis de crear elementos altamente organizados; es decir, forma elementos orgánicos a partir de los inorgánicos, como son: los azúcares, celulosa, lignina, etc..

CLOROFÍLERO. Que contiene clorofila.

CLOROPLASTO. Orgánulo propio de las células vegetales en el que tiene lugar la fotosíntesis.

CLOROVAINILLA. Reactivo a base de vainilla, agua y ácido clorhídrico utilizado para estudios micológicos.

CLORURO FÉRRICO. Ver ‘percloruro de hierro’.

CLUSTER. Dícese de un organismo que tiende a apiñarse, juntarse o hermanase. Ejemplo: en el estudio de los hongos la semejanza observada en las parejas de Boletus edulis-Boletus pinicola y Boletus aereus-Boletus reticulatus (en base ITS1 y el árbol  filogenético ITS), forman estas dos parejas dos “clusters” de especies que tienden a hermanase.

CLYPEUS. Formaciones estromáticas de tejido más o menos duro, que reviste completamente o en parte una fructificación inmersa o semiinmersa en el sustrato. Generalmente el clypeus tiene forma dicoidal sutil  con superficie de pocos mm2, a menudo de color desigual del resto, dispuesto al.rededor de la parte alta. del cuello   de peritecio o lo pseudopertitecios. En algunos casos los vecinos de los ascocarpos determinan la confluencia de  varios clypeus, que resultan así  una misma formación.

COADAPTACIÓN. Variación adaptiva correlacionada entre organismos mutuamente dependientes.

COALESCENTE. Dícese de cualquier cosa u órgano que se une o funde.

COBALTO, AZUL. Color azul un poco más oscuro que el azul celeste.

COBRAFORMA. Dícese de los organismo que tienen forma o se parece a una serpiente.

COCCIDIOIDES. Género de hongos Phycomycetes de la familia Quitridiáceas. La especie Coccidioides inmitis, de las zonas áridas de América tropical, es patógena para el hombre y los animales. Presenta micelio de talos ramificados de paredes quitinosas, que producen clamidosporas que pueden germinar en los tejidos animales, dando lugar a vesículas que contienen endosporas.

COCCIDIOMICOSIS. Micosis profunda producida por Coccidioides immitis.

COCIENTE. Número característico que resulta de una división, por ejemplo: la relación largo/ancho para las esporas.

CODESO. Ver ‘piorno’

CÓDIGO GENÉTICO. Conjunto de regularidades conforme a las que se codifica la información genética contenida en un ácido nucleico. Generalmente, tal información está contenida según el orden en que aparecen los componentes (nucleótidos) del ADN y se trasmite a un ARN, el cual, a su vez, es utilizado para determinar el orden en que se colocan los aminoácidos durante la síntesis de proteínas

CODOMINANCIA. Relación entre genes alelos cuyos productos génicos se sintetizan independientemente, y ambos pueden manifestarse de manera simultánea en el fenotipo.

CODOMINANTE. Se dice de cada uno de los genes alelos que muestran codominancia.

COELOMYCETES. Dícese de los organismos unicelulares o que en fase vegetativa tienen hifas. Son los llamados hongos verdaderos.

COEVOLUCIÓN. Variación evolutiva correlacionada entre especies mutuamente dependientes.

COFIA. Estructura en forma de cono que protege el ápice de la raíz.

COGAXA. Ver ‘parasol’.

COGORDO. Uno de los nombres populares de la Macrolepiota procera (Scop.: Fr.) Quél. y de la Macrolepiota rhacodes (Vitt.) Sing. También llamado ‘palote’, ‘choupín’, ‘frade’, ‘zarrota’, ‘monxo’, ‘patamela’, etc..

COGUMELO DA TINTA. Uno de los nombres populares del Coprinus comatus (Müll.) S.F. Gray. También llamado ‘tinteiro’.

COLA. Empleada como sufijo para introducir la idea de habitación en algún sitio o determinado medio.

COLENQUIMA. Tejido mecánico formado por células vivas, más o menos alargadas en el sentido longitudinal del órgano, de paredes generalmente primarias y con engrosamientos irregulares.

COLGANTE. Dícese del anillo muy próximo al pie y que cae hacia la base. Ver también falda

COLIBIOIDE. Dícese del hongo con aspecto o forma de Collybia.

COLILEDÓN. Hoja primordial del embrión que tiene misión de nutrición.

COLLAR. Estructura anuliforme, que separa las láminas del pie (por ejemplo, en el género Macrolepiota).

COLLARETE. Estructura a modo de collar situado en la base de la cabeza de los Tulostomatales. (gasteromicetos)

COLLARIUM. Anillo que separa las láminas del pie, presente en algunas especies de hongos.

COLMENILLA. Nombre común de algunas especies de hongos Ascomicetes del género Morchella de la familia Helveláceas; cuerpo fructífero con pie blanquecino, corto y hueco y sombrerillo cónico con supervicie alveolada, parecida a una colmena, de color ocráceo, gris o pardo. Son generalmente hongos  comestibles solamete si están cocidos o secos; crudos son ligeramente tóxicos.

COLONIA. Término utilizado para definir el conjunto de muchos individuos de pequeña dimensión de la misma especie reunidos en un grupo homogéneo. Habitualmente, es referido a hongos inferiores, levaduras, mohos y bacterias.

COLOR DE HUMO. Aplicase a las tonalidades parecidas al color del humo.

COLOR MAGENTA. También llamado fucsia, es un color que puede variar del rojo púrpura al púrpura saturado.

COLUMELA. Porción axial estéril dentro de la cabeza del esporangio; columna central estéril. Se aplica a la gleba de algunos hongos Myxomycetes y Gasteromycetes. También se denomina ‘columnela’.

COLUMNELA. Ver ‘columela’.

COMBINACIÓN NUEVA. Aplicase a un vegetal o seta cuando es trasladado de un género a otro. El autor de nueva combinación  es mencionado después del nombre del autor original, quién puesto entre paréntesis; por ejemplo: (Brs. ex Fr) Quél.

COMPACTA, SUBGLEBA. Formada por hifas apretadas, uniformes.

COMPACTA. Se dice de la subgleba en la subclase Gasteromycetideae E. Fisch., formada por hifas apretadas.

COMPUESTA. 1.Aplícase a la plantas angiospermas, dicotilédoneas, hiebas, arbustos y algunos árboles, que se distinguen por sus hojas simples o sencillas, y por sus flores reunidas en cabezuelas sobre un receptáculo comúnm como la dalia, la pataca, el ajenjo, el alazor, la alcachofa y el cardo. 2. Flor, hoja compuesta.

COMÚN. Frecuente, fácil de encontrar, con diámetro constante.

CON APÉNDICES APICALES DEL CISTIDIO. Dícese de la presencia de elemento con diferentes formas en el miso.

CONCATENADO. Se aplica a la sucesión de elementos reunidos parecidos a la yuxtaposición  de los eslabones de una cadena.

CÓNCAVO. Dícese del sombrero que presenta una ligera depresión central.

CONCÉNTRICAS. Dícese de las escamas del sombrero dispuestas en radios alrededor de un centro.

CONCEPTÁCULO. Se emplea a veces para designar la cápsula de los musgos o el partido de los hongos. (ver la palabra partido)

CONCHEIRO. Nombre vernáculo del nogal (Juglans regia). También llamado ‘caroleira’, ‘noceira’ y ‘nogueira’.

CONCOIDE. Ver CONCOIDEO.

CONCOIDEO. En forma de concha.

CONCOLORO. Del mismo color, equivalente a unicolor.

CONCOMITANTE. Lo que acompaña a otra cosa o se da al mismo tiempo que ella.

CONCRESCENTE. Dícese de los órganos que normalmente se presentan separados, pero que congénitamente se hallan unidos en algunos casos.

CONDIÓGENA, CÉLULA. Célula impicada en la producción de esporas asexuales en Ascomycetes y Basidiomycetes.

CONDRIOSOMA. Orgánulo celular en elcual se realizaalrespiración celular.

CONGÓFILO. Tejido o elemento del mismo que tiene afinidad a fij,ar el rojo Congo.

CONFLUENTE. Aplicado a órganos alprinciio separados y luego tocándose o unidos.

CONECTIVO. Se dice de un fino filamento más o menos sinuoso que enlaza las verrugas espóricas de algunas especies del género Russula y Lactarius. Sinónimo: TRABECA.

CONGENITO. Nacido o engendrado conjuntamente.

CONGESTO. Denso, apretado, agrupado.

CONGÓFILO. Tejido o elemento del mismo que tiene afinidad a fijar el rojo congo.

CONIDIAL. Estado evolutivo de setas inferiores en el que existen formaciones de carpóforos que producen esporas asexuadas (conidios). También se denomina ‘conídico’.

CONÍDICO. Ver ‘conodial.
CONIDIO. Esporas especializadas mediante las cuales se reproducen asexualmente la mayoría de los Ascomycetes.

CONIDIOFORO. Dícese de las  hifa de los hongos que portan células conidiógenas productoras de conidios.

CONIDIÓGENA. Célula conidiógena. Dícese de la célula de una estructura con forma de botella, ubicada en el extremo de un conidióforo, sobre la cual se producen esporas.
 

CONIDIO BLÁSTICO. Conidio que sale de una sola porción de una célula conodiógena preexistente.
 
CONIDIO TÁLICO. Conidio formado por transformación de la totalidad de un célula hifal preexistente; se denomina también artroconidio.

CONDIÓGENA. Célula condiógena. Dícese de la célula implicada en la producción de esporas asexuales de los ascomicetos y basidiomicetos.
CONIDIOMA. Fructificación sólo dotada de conidios.

CONIDIOMATA: Ver Conidioma.

CONÍFERA. Árbol cuyos frutos son conos o piñas, de hojas a manera de agujas, denominadas acículas, generalmente perennifolios de silueta cónica.

CONIFORME. Dícese de los pies de los hongos terminados en forma de cono.

CONÍGENO. Sobre conos, sobre piñas.

CONIOFORACEAS. Famila de Afiloforales que comprende especies con cuerpo resupinado o efuso: Marger blnquecino, no bien  definido. Esporas fuertemente coloradas.

CONODIOLO. Conidio de muy exiguo tamaño; conidio secundario.

CONQUIFORME. Que se parece o tiene forma de concha

CONJUGACIÓN. Unión de gametos y/o gametangios en ciertas algas y hongos.

CONNADO. Ver CONNATO.

CONNATO. Referido a los cuerpos fructíferos cuando salen varios de un tronco común.

CONNITINA: Sustancia  potencialmente cancerígena, contenida en  Lyophyllum connatum (Schumach. : Fr.) Singer,

CONNIVENTE. Dicho de un conjunto de órganos, generalmente verticilados u opuestos, que, estando más o menos separados en la base, se aproximan hasta ponerse en contacto por su extremo superior, pero sin llegar a soldarse.

CONO. Ver ‘estróbilo’.

CONODIÓFORO. Extremo de las hifas modificadas de donde se separan las células condiógenas.

CONQUILIFORME. Conocoideo, en forma de concha

CONSISTENCIA. Es el grado de consistencia, compactibilidad o solidez que el carpóforo opone a la rotura, esta puede ser gelatinosa, fibrosa, granulosa o coriácea.

CONSPICUO. Visible, notable, sobresaliente.

CONSTRICCIÓN. Proceso a cuyo fvor, y debido a una ceñidura o angostura que se forma en el ápice de una hifa, llega a separarse de ésta una espora.

CONSTRICTO. Estrechado, con una ceflidura.

CONTACTO GAMETANGIAL Tipo de reproducción sexual en la cual dos gemetangios entran en contacto pero no se fusionan. El núcleo masculino migra a través de un poro o tubo de fecundación hasta el gametangio femenino.

CONTEXTO. Parte del basidioma pileico o estipitado adyacente a la capa de los túbulos. En la forma resupinada toma el nombre de subículo.

CONTUERTO. Tuerto o retuerto.

CONVERGENTE. Trama del himenóforo cuando las hifas confluyen hacia el centro de ésta. También llamado ‘inversa’.

CONVEXO. Dícese del sombrero un poco más aplanado que el hemisférico.

CONVOLUTO. Enrollado, normalmente referido al sombrero.

COPOSO. Ver ‘cupuliforme’.

COPRINA. N - (1 - HYDROXYCICLOPROPIL-GLUTAMINA). Sustancia inactiva que contiene  entre otros el Coprinus atramentarius (Bull. : Fr.) Fr. que al descomponerse en el organismo en compañía del alcohol, es responsable del eretismo cardiovascular y principal causante de las intoxicaciones.

COPRINACEAS. Familia de hongos basidiomicetes del orden de los Agaricales con láminas de longitud diversa, que se licua en la madurez.

COPRÍNICO. Se llama así al síndrome que se produce cuando se consume alcohol con Coprinus atramentarius.

COPRINUS. Género de hongos Basidiomicetes de la familia Agaricáceas saprófitos sobre maderas y sustancias orgánicas en descomposición. Sombrerillo campanulado con láminas delicuescentes, que finalmente da un polvillo negro antiguamente usado para la preparación de tintas indelebles (especialmente el Coprinus atramentarius). Coprinus comatus y Coprinus alter son comestibles en estado juvenil.

COPRÓFILO. Que se desarrolla en el estiércol o tierras estercoladas.

COPRÓFITO. Se dice del organismo vivo (planta, hongo, ect.) que se nutre de excrementos animales. También coprófago y escatófogo.

COPRÓGENO. Factor existente en el estiércol necesario para el nacimiento de Pilobolus.

COPULADO GAMETANGIAL. Modalidad de reproducción sexual en la cual los gametangios de ambos tipos tienen aspecto similar y se fusionan para dar lugar a un cigoto, el que posteriormente se transforma en una espora de resistencia. Zigomycotina.

COPULACIÓN PLASMOGAMÉTICA. Fusión de gametos desnudos, uno de los cuales, o ambos, son móviles.

COPULAR  Dícese de todo aquello que tiende a unirse y juntarse sexualmente.

CORALIFORME. De forma ramfica como el coral.

CORALOIDE. Semejante al coral.

CORDADO. Ver CORDIFORME.

CORDICEPS. Género de hongos Ascomicetes generalmente parásitos de insectos o de otros hongos.

CORDIFORME. Con forma de corazón. También llamado CORDADO.

CORDÓN MICELIAR. Espesor junto a la hifa que forma filamentos muy evidentes en el subículo, en los márgenes del basidioma o dentro de la madera.

CORDONCILLO MICELIAR. Sistema de hifas paralelas que constituyen una especie de cordoncillo más omenos espeso que empapa el sustrato de crecimiento del carpóforo.

COREMIA: Dícese de los  "Hilos juntos" de una estructura reproductiva grande y erecta, portada  por algunos hongos, con conidióforos compactos, que se fusionan para formar una hebra que se asemeja a un tallo de trigo, con conidios en el extremo o en los bordes. 
 

COREMIO: Dícese del cuerpo fructífero asexual que consta de un racimo de hifas erectas que portan conidios

CORIÁCEO. De consistencia y flexibilidad parecida al cuero.

CORINEFORME. Dícese de la forma  recta o ligeramente  curva, mazo o bastón, que adquieren las células de algunos hongos.
 
CORMOFITA. Planta con tallo, raíz y hojas.

CORNECELO. Ver carnucho.

CORNECHO. Ver carnucho.

CORNELLO. Ver carnucho.

CÓRNEO. 1. Duro y frágil. 2. Consistencia generalmente asumida después de la desecación del contexto o del basidioma entero.

CÓRNEO. De consistencia dura, como la del cuerno.

CORNEZUELO DEL CENTENO. Enfermedad provocada en el centeno y otras gramíneas por el hongo Claviceps purpurea (Fr.) Tulasne. Nombre vulgar de los esclerocios de dicho hongo. Otro hongo que parasita diversas gramíneas es Claviceps paspali con alcaloides solubles en agua. (no dañinos para la salud humana).

CORNICELO. Ver carnucho.

CORNICULADO. Que tiene forma de cuernos o tiene órganos o partes orgánicas parecidas a cuernecitos.

CORNIFORME. En forma de cuerno.

CORNUCOPIODES. En forma de cornucopía, símbolo de prosperidad y abundancia.

CORO. Subfijo empleado en la formación de diversos téminos botánicos referentes a la dispersión de semillas o esporas, a los factores diseminantes, etc.

COROLA. Parte de la flor, más o menos desarrollada, que tiene misiones protectoras y también de reclamo hacia los insectos que cuidan de la polinización. La corola está compuesta por los pétalos; si los pétalos están unidos, se denomina gamopétala y en caso contario dialipétala.

COROLOIDE. Que tiene aspecto o parecido a una corola.

COROLOGÍA. Ver ‘Biogeografía’.

CORONADO. Referido a los cistidios, cuando en el ápice presentan cristales u otras excrecencias.

CORPÚSCULO. Cuerpo pequeño. Célula.

CORPÚSCULOS DE WORONIN. Elemento de nauraleza cristlina que suele encontrarse cerca de los septos de los Ascomicetos y Deuteromicetos.

CORPÚSCULOS POLAR DEL HUSO. Orgánulo pequeño, opaco a los electrones, asociado al núcleo, presente en ciertos hongos n o flagelados.

CORRIENTE CITOPLASMÁTICA. Movimiento in tracelular que coporta una deforación irreversible del citoplasma producido por fuerzas endógenas.

CORRO DE BRUJAS. Nombre popular a las formaciones sensiblemente circulares en que se aparecen distribuidas algunas veces las setas.

CORRO. Grupo de setas que parecen surgir de un grupo diferenciado de micelios, formando círculos o hileras.

CORRUGADO. 1. Arrugado, con resaltes. 2. Que presenta pliegues más o menos marcados.

CORTA. Acción de cortar un árbol con la intención de apearlo. Las cortas se clasifican en: cortas de reproducción, cortas de entresaca. y cortas de mejora

CÓRTEX. Fina capa de hifas conglutinadas que, en sección, se ve como una fina línea oscura (por ejemplo, en las Poriáceas y en las especies del género Stereum). de la subclase Aphyllophoromycetideae (Rea) M. Bon

CORTEZA. Pared pluriestratificada que encierra la cavidad interior con las esporas, en los peridiolos de las Nidulariaceae.

CORTEZUELO. Que tiene mucha corteza.

CORTICADO. 1. Dícese del pie con corteza externa y consistente que encierra un contenido carnoso. 2. Dícese de los troncos, ramas, que aún conservan la corteza original.

CORTICIACEAS. Familia del orden de ls Afiloforales coln basidioscarpos preferentmente resupinados o efuso reflejo, con un himenio liso, tuberculado o arrugado. Comprende formas saprofíticas y parásitas.

CORTICÍCOLO. Que se desarrolla y vive preferentemente sobre la corteza de los árboles y arbustos.

CORTICAL. Perteneciente o relativo a la corteza.

CORTICEIRA. Nombre vernáculo del alcornoque Quercus suber L. También llamada SOBREIRA.

CORTICÍCOLO. Que se desarrolla y vive sobre las cortezas de los árboles y arbustos.

CORTÍCOLA.   Dícese de las setas que crecen sobre la corteza de los árboles.

CORTIFORME. Aplicase a las diversas estructuras que se parecen o tienen forma de corte.
CORTINA. Velo parcial formado por filamentos parecidos a los de una tela de araña que unen los bordes del sombrero con el pie.

CORTINADO. Provisto o perteneciente a una cortina. También cortinarious. Dícese de algunos hongos que poseen un velo cortinado. Ejemplo: Lepiota cortinarius.

CORTINARIACEAS. Familia del orden  de las Agaricales in tegrada por especies que producen en esporas de color pardo herrumbre a pardod canela. Comprende el géneroCortinarius cuyo rasgo principal es el delicdo velo en forma de telarañaDenominado cortina.

CORTINARIUS. Género de hongos Basidiomicetes Agaricales, caracterizados por carpóforos con estípite central que lleva en la parte alta el sombrerillo, una cortina generalmente violácea, constituida de filamentos seríceos. El sombrerillo posee en su parte inferior láminas coloreadas de violeta, rojizo, pardo u ocre ferruginoso, que es el color de las esporas. Son frecuentes en los bosques y en los claros.

CORTINIFORME. Anillo producido por los restos de la cortina.

CORUNCHO. Ver ‘caruncho do millo’.

CORYLUS. Nombre científico del género, de la familia Betulaceae. Avellano.

COSCINOCISTIDIO. Ver COSCINOIDES.

COSCINOIDES. Cistidio de superficie porosa. Estructuras muy pigmentadas destinadas a la condución, con abundantes poros en la superficie de las hifas y en los septos. También llamado COSCINOCISTIDIO.

COSCOJA.  También llamado  matarrubia y chaparro. Quercus coccifera L. Arbusto denso de hasta 2 m. ocasionalmente un arbolito, con hojas del mismo color por el haz que por el envés, margen con agudos pinchos, con bellota amarga, de tamaño medio, con cúpula pinchosa, con escamas recurvadas hacia atrás. El nombre latino de (cocciferum) quiere decir que “lleva cochinilla” Ferum=llevar; Coccum= quermes o cochinilla, porque sobre sus ramas, en tiempo soleado y seco, vive un tipo de cochinilla. En la antigua Roma se cobraba un elevado tributo a estos insectos a Hispania, que después se trataban con vinagre y se secaban al sol para extraer el preciado grana o carmesí, un tinte rojo con lo que se teñían las túnicas de los senadores.

COSCOJAL O COSCOJAR. Sitio poblado de coscojos. ’.

COSCOJO. Ver ‘quercus’.

COSMOPOLITA. Aclimatado a todos los países o que puede vivir en todos los climas. Viene a ser lo opuesto de endémico.

COSTILLA. Línea o pliegue saliente en la superficie.

COSTILLAS PRIMARIAS. En el género Morchella, los pliegues más anchos que van del borde del sombrero al pie.

COSTROSO. Aspecto asumido por la superficie de la piel en forma de costras.

COSTULADO. Dícese del borde del sombrero cuando está provisto de costillas o de ranuras.

COSTURADO. Generalmente  referido al pie de las especies del género Morchella que acaba en su base como cosido con costuras groseras.

COTILEDÓN. Cuerpo embrionario de algunas plantas gimnospermas (por ejemplo, la bellota del roble).

COTOLIDONES. En botánica, los cotolidones son las hojas primordiales que se encuentran en el germen de las semillas de los Antófitos

COTONOSO: Algodonoso. Que tiene aspecto de algoddón.

CRATERELLUS. Género de hongos Basidiomicetes de la familia Teleforáceas que crecen en el suelo en las zonas boscosas. El cuerpo fructífero tiene forma de cráter o de cartucho profundo. La especie Craterellus clavatus es comestible y lo es también el Craterellus cornucopioides, conocido comúnmente como trompeta de los muertos o cuerno de la abundancia por la forma de sus carpóforos negruzcos.

CRATERIFORME. Que tiene forma de cráter.

CRENADO. En forma de ondas con curvatura en una sola dirección. También denominado FESTONEADO.

CRENULADO. Aplícase a las laminillas de algunos hongos con bordes ondulado o aserrado. Ejemplo: Pholiota lucifera.

CREPIDOTOIDE. En forma semicircular y sin pie.

CRESPO. Dícese de las hojas de algunas plantas, cuando están retorcidas o encarrujadas. También llamado ‘encrespado’ o ‘encarrujado’.

CRESTA. En general, prominencia normal de una superficie con el borde más o meno dentado.

CRESTA DE GALLO. Nombre vulgar de la Ramaria aurea. Schwein.:Fr.) Quél. CRESTADO. Referido a la espora, cuando las verrugas u otras ornamentaciones se reúnen formando crestas.

CRISTULA: Dícese del adorno de algunas esporas, en forma de pequeña protuberancia cutánea, más largo que ancho y de contorno sinuoso.


CRISTULADO. Que tiene crístulas. Ver CRISTULA.

 CRIADILLA DE TIERRA. Ver ‘turma’.

CRIADILLA. Nombre popular con el cual se conoce a algunas especies de Ascomycetes de los géneros Rhizopogon, Elaphomyces. Terfecia, etc.. Ver  también ‘turma’.

CRIBOSO. Aplícase a los vasos aue tienen cribas y sirven para conducir la salida descendente de los vegetales.

CRIBOSO. Provisto de tabiques perforados, a modo de criba.

CRIÓFILO. Especies de hongos, árboles, plantas o insectos que necesitan para vivir un hábitat de bajas temperaturas.

CRIÓFITO. Se dice de la planta especialmente adaptada al frío. Son en su mayoría plantas talófitas (hongos, algas y musgos).

CRIO. Prefijo tomado del griego que significa frío.

CRIPTOCOCOSIS. Enfermedad de tipo broncopulmonar, producidad por Cryptococcus neoformans, hongo que vive sobre excrementos de palomas y material vegetal diverso.

CRISÁLIDA. Forma inmóvil de los lepidópteros que corresponde a la ninfa o pupa del resto de insectos.

CRISO. Prefijo derivado del griego empleado cuando se alude al color amarillo de oro.

CRISOBASIDIO. Basido con contenido granular o amorfo, que se vuelve amarillo con solkución de potasa o de amoníaco.



CRISTADO. Provisto  de cresta, también Crestado. 


CROZIER. Dícese de la forma de un  báculo que posee un rasgo  anatómico de muchos hongos en el phylum Ascomicota, que  se forman en la base del asca y se parecen a bastones de pastor con forma de gancho de báculos religiosos estilizados

CRISOCISTIDIOS. Dícese de los cistidios cuyos componentes contienen un cuerpo amarillo, que se vuelve más intensamente de ese color cuando se los expone al amoníaco u otros compuestos alcalinos. Este tipo de cistidios son característicos de muchos —pero no todos— los miembros de la familia agaricácea Strophariaceae. Los gloeocistidios poseen una apariencia aceitosa y granulada cuando se ve a través del microscopio. Como las gloeohifas, pueden ser amarillos o traslúcidos y pueden ser coloreados selectivamente con varios reagentes. Los metuloides son cistidios con paredes espesas y que además poseen un apéndice con formas muy distintas entre sí.

CRISOHIFIDIOS. Dícese de las hifas parecidas a hifas oleíferas o gleohifidios, pero con gránulos o sustancias resinosas, se colorean de amarillo con soluciones alcalinas.

CRISPADO. Encrespado o erizado. También llamado EQUINADO.

CRISPILLA. Nombre popular con el cual se conocen a las especies del género Mitrophora (Ascomicetos)

CRISTA DE GALO. Ver ‘cantarela’.

CROCEUS. Color amarillo-dorado, color azafrán.

CROMÁTIDA. Cada uno de los dos filamentos que resultan de la duplicación de un comosoma.

CROMATOGRAFÍA. Técnica empleada para la separación de varias sustancias químicas, incluyendo los pigmentos, basada en la diferente solubilidad y absorción por parte de un portador inerte como el papel de filtro, o una columna de alguna sustancia finamente pulverizada.

CROMOBLASTOMICOSIS. Micosis profunda producida por especies del género Phialaphora. También llamada DERMATITIS VERRUCOSA.

CROMOSOMA. Una de las estructuras nucleares de número definido, constituída por cromatina y portadoras de las unidades hereditarias o genes de los seres vivos.

CROSOCISTIDIO. Tipo de cistidio con contenido granular (gleocistidio) que reacciona con soluciones alcalinas coloreándose de tonos amarillas. Ejemplos: Stropharia, Hypholoma, Panaeolus.

 
CROSOIFIDIO. Hifa parecida a las oleíferas pero que contiene gránulos o sustancias resinosas.

CRUCIADO. En forma de cruz.

CRUCIATUS. Referente al hongo de la especie del género Lysurus, orden de las Phallales : Lysurus cruciatus.

CRUCÍFERA. Familia de plantas dicotiledóneas (Cruciferae), llamadas también Brasicáceas (Brassicaceae), orden Readales, herbáceas, raramente arbustivas con muchísimos géneros y especies cultivados para usos alimenticios, medicinales y para la extracción de aceites en las regiones templadas y frías. Hojas alternas, pilosas o glabras, flores bisexuales, con cá1iz de cuatro sépalos y corola de cuatro pétalos dispuestos en cruz, ovario súpero, frutas típicamente en silicua o silícula. Por ejemplo: la berza y el nabo en el género Brassica.

CRUCIFORME. Dícese  que tiene forma de cruz, o se parece a una cruz.

CRUSTULINIFORME. En forma de rosca.
CRUZAMIENTO. Unión sexual, natural o artificial, de variedades, especies o géneros distintos.
CUADRIFOREME. Que tiene cuatro formas o cuatro cvaeras.

CUARTEADA. Normalmente referido a la cutrcula, agrietada.

CUBOIDE. Dícese de las esporas de algunos hongos que tienen forma de cubo. Ejemplo: Entoloma quadratum, Entoloma luteum, etc

 CUCULADO. Que tiene forma de capucha.

CUCHARIFORME. Que se parece o tiene forma de cuchara.

CUELLO. Zona de transición entre las raíces y el tallo.

CUENQUIFORME. Dícese de aquellos cuerpos que se parecen o tienen forma de cuenco.

CUERNO DE LA ABUNDANCIA. Nombre popular con el que se conoce en algunas localidades el Craterellus cornucopioides (L.) Pers.

CUERPO APICAL. Pequeño cuerpo refrigente que se tiñe densamente, que se encuentra fundamentalmente en el ápice de ls hifas septadas.

CUERPO BASAL. Base de un flagelo, formado por un cilindro de nueve miccrotóbulos tripletes. Los cinetosomas generalmente proceden de los centriolos y por eso de denominan blefaroplastos o cuerpos basales.

CUERPO CONCENTRÍCO. Cuerpo redondo, perfectamente concéntrico, que se encuentra en la hifas de muchos hongos liquenizados y en unas pocas especies no liquenizadas.

CUERPO FRUCTÍFERO. Carpóforo; la parte del hongo en la que se forman las esporas (aplicable sobre todo a los hongos superiores). Ver ‘basidioma

CUERPO HIFAL. Fragmento de micelio.

CUERPO ESPORIFORME. Estructura carccterística de algunas especies de Echinotelium (género de Mixomicetos) que se forman sobre el ápice del estípìte.

CUERO DE RUSIA. Ver ‘piel de Rusia’.

CUERPOS DE WORONIN. Orgánulos ultraestructurales de naturaleza cristalina, que se encuentran en el micelio de los Ascomycetes, en algunos Deuteromycetes y en los Ascolíquenes.

CUESCO DE LOBO. Nombre común de las especies de hongos Basidiomicetes del género Lycoperdon, de la familia Licoperdáceas, comestibles cuando jóvenes, con cuerpo fructífero globoso, oval o claviforme, recubierto por una membrana que en la madurez se hace apergaminada, se hiende y deja salir las esporas. Ver ‘Gasteromicetes’.

CUCHARIFORME. Dícese de los cuerpos que se parecen o tienen forma de cuchara.

CULMO. Tallo cilíndrico, hueco y que contiene médula.

CULTIVAR. Nombre convencional con el que se suele designar a los individuos procedentes de cruzamiento a lo largo de las series de cultivo.

CULTIVO ANÉXICO. El que corresponde a la población de una sola especie, sin ningún organismo contaminante. También llamado CULTIVO PURO.

CULTIVO CLONAL. Población que procede de la multiplicación, por vía asexual, de un único individuo inicial.

CULTIVO PURO. Ver CULTIVO ANÉXICO.

CULTIVO. Población de organismos y/o tejidos, obtenida y mantenida en el laboratorio.

CUMARINA. Referido al olor como a heno recién cortado.

CUNCO. Uno de los nombres populares gallegos de Sarcosphaera crasa (Santi ex Steudel) Pouzar in Ceska. Sin. S. eximia (Dur. Et Lév) Maire, S. coronaria (Jacq. Ex Cke.) Boud.

CUNEADO. En forma de cúneo, con la parte delgada unida al punto de arranque.

CUNEIFORME. En forma de esquina.

CUPRESOIDE. Que tiene aspecto de ciprés. 2. Dicho de una hoja, que es pequeña, esquamiforme e imbricada como la del ciprés.

CÚPULA. Involucro a manera de copa, foliáceo escamoso y leñoso, que cubre más o menos el fruto de la encina, avellano, el castaño y otras plantas.

CUPULADO. En forma de copa, referido al apotecio. Se puede definir débilmente copulado un ascocarpo o copulado agudamente.

CÚPULAS DE SEMILLAS DE HAYAS. Dícese de la parte externa de las semillas de las hayas, llamado hayucos, que están cubiertos por una cúpula de textura papirácea y dotada de unos filamentos endurecidos parecidos a espinas no puntiagudas. La cúpula dispone de 4 valvas que al abrirse dejan ver los frutos.

CUPULIFORME. En forma de cúpula o copa. También llamado ‘coposo’.
CURVADO. Dícese de todo organismo que tiene los cuernos, lisos hacia atrás en los extremos. Ejemplo, como la forma de las  esporas de algunos hongos.

CUSPIDADO. Que termina en punta aguda.

 
CUSPIDÍFERO. Ver cuspidado..
 
CÚSPIDE. Dícese del remate superior de algo, que tiende a formar punta.


CUTÍCULA. También denominada PELLIS. Membrana o pseudopiel, (observable a simple vista) que recubre el sombrero y el pie del carpóforo, compuesta por una o varias capas. Según su estructura puede ser indeferenciada, dermis y cutis.

CUTINA. Compuesto graso que se deposita sobre la pared externa de las celulosas, está asociada con la suberina.

CUTIS. Tipo de suprapellis (pellis) en el que las células se colocan de forma paralela (periclinal) con respecto a las hifas de la trama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario