25 octubre, 2015

GLOSARIO MICOLOGICO B


B

BABARQUILLADO. Lámina que tiene su parte curva y central más ancha que sus extremos verticalmente.

BABOSA. Molusco gasterópodo pulmonado perteneciente a la familia de los limácidos, también conocido como ‘limaco’. Especies representativas de esta familia son: babosa amarilla (Limax flavus) y gran limaco (Limax maximus), cuya voracidad llega a causar daños importantes en los cultivos.

BACCIFORME. Que tiene forma de baya o es parecido a ella.

BACILIFORME. En forma de bastoncito, como un bacilo.

BACILLUS. Género de bacterias de la familia Baciláceas, que se presentan en forma de bastoncitos aislados o en cadena. Forman endosporas y su metabolismo es aerobio estricto o facultativo.

BACILO. Bacteria perteneciente al género Bacillus, familia Bacteriáceas. Tiene forma más o menos alargada como un bastoncillo, se reproduce por esporas y algunos son móviles y tienen flagelos. Se encuentran tanto en el suelo como en el aire y muchos son responsables de la putrefacción de los alimentos. Las especies de este género se dividen en saprófitas y patógenas. Los bacilos muy cortos, cuya longitud sobrepasa en muy poco su anchura se llaman ‘cocobacilos’. La denominación bacilo se refiere solo a su morfología y no tiene valor sistemático. Muchos bacilos llevan el nombre del descubridor, así: bacilo de Koch (tuberculosis), bacilo de Eberth (tifus), bacilo de Hansen (lepra), etc..
BACTERIA. Grupo diversificado de microorganismos unicelulares parecidos a los hongos en sus propiedades fisiológicas y que se multiplican por partición simple. Respecto a su forma se pueden distinguir tres grandes grupos: bacterias esféricas (cocos, micrococos), bacterias en bastoncillo (bacilos) y bacterias es espiral (espirilos). Las bacterias suelen ser responsables de la putrefacción y descomposición de la materia órganica. Ocasionan enfermedades en el hombre, animales, plantas e incluso en otros microorganismos.

BADHAMIOIDE. Dícese de los capilicios que condenen calcio blanco o marrón claro. 

BAEOCISTINA. Compuesto alucinógeno encontrado en algunas especies del género Psilocybe.


BALISTOSPORA. Espora que es proyectada con violencia al exterior.

BANCAL. Pedazo de tierra cuadrilongo dispuesto para siembras o plantaciones, generalmente de legumbre, vides, olivos o árboles frutales.

BANDA ROXA. Nombre con que nuestros campesinos llaman a la enfermedad del pino producida por el hongo Dothistroma pini. Produce una coloración rojiza en las acículas del árbol, de ahí su nombre vulgar, impidiendo su normal crecimiento. Otro hongo que también ataca a los pinos es el Granulodiplodia sapinea, entrando fácilmente en las heridas producidas por la poda.

BARBA DE CHIVO. Nombre popular de algunas especies del género Ramaria.

BARBUDA. Nombre popular con el que se conoce el Coprinus comatus.

BARRENILLO. Nombre común de diversas especies de coleópteros xilófagos del género Scolytus, de la familia bosquítridos. Son muy dañinos para diversas plantas arbóreas, especialmente los pinos, fresnos y árboles frutales.

BARRILIFORME. Dícese de todo organismo que se parece o tiene forma de barril.

 
BASAL. Dícese del engrosamiento, no muy pronunciado, de la base del pie.

BASE FUERTE. Se llaman de esta manera a la sosa o potasa y sus derivados.

BASE. Porte inferior de un órgano.

BÁSICO. Dícese del suelo rico en calcio (su pH es mayor de 7).

BASIDICARPO. Ver ‘basidioma’.

BASIDIO. Órgano globoso cilíndrico sobre el que se originan las esporas exteriores. Debido a que al llegar a la maduración se destruyen en muchos casos, su observación microscópica es muy difícil o imposible.

BASIDIOCARPO. Carpóforo portado de basidios.

BASIDIOCARPO EQUINADO. Dícese del prefijo griego antiguo ἄλευρον (áleuron, "harina"). PrefixEdit. aleuro- de la harina de trigo o relacionada con ella. Traducciones mostrar o relacionado.

BASIDIOLIFORME. Dícese de los jóvenes basidios.

BASIDIOLÍQUENES. Clase de líquenes que se caracterizan por su producción de basidios.

BASIDIOLO. En la subdivisión Basidiomycotina, células estériles (basidio inmaduro o abortado de morfología claviforme, similar a los basidios) que junto con los cistidios forman el conjunto del himenio.

BASIDIOMA. También llamado ‘basidicarpo’, ‘carpóforo’, ‘cuerpo fructífero’, ‘seta’, etc., es el órgano encargado de la producción y dispersión de esporas. Puede ser de múltiples formas: esférico, cilíndrico, cónico, estrellado, acopado, clatrado, etc..

BASIDIOMICETO. Ver ‘Basidiomycetes’.

BASIDIOMYCETES. Hongos que se reproducen por basidiosporas, las cuales se forman en unas estructuras claviformes llamadas basidios. También se puede encontrar la forma escrita ‘Basidiomicetos’. Ver ‘Basidiomycotina’.

BASIDIOMYCOTINA. Subdivisón de la divisón Amastygomycota (Basidiomycetes), que comprende hongos en los cuales el aparato reproductor está formado por basidios, sobre los que van colocadas las esporas, generalmente cuatro. Comprende las clases Phragmobasidiomycetes (Heterobasidiomycetes), Teliomycetes y Homobasidiomycetes.

BASIDIOSPORA. Esporas típicas de los Basidiomycetes, que se forman en la parte externa del basidio.

BASÍFILO. Ver ‘basófilo’.

BASÍFUGO. Se aplica al organismo o planta que rehuye crecer en los suelos de carácter básico (pH mayor de 7) y se implanta en aquellos de reacción neutra o ácida (pH menor o igual a 7). 

BASILAR. Perteneciente o relativo a la base.

BASÍPETA. Dícese del  conidio más joven que se encuentra  en la base.

BASIPETAL. Dícese de las hojas y flores producidas en orden desde el ápice hacia abajo para que los más jóvenes estén en la base.
  BASÓFILO. Se dice del organismo o asociación vegetal que tiene preferencia por medios básicos con un pH por encima de 7,5, de modo que se desarrolla mal o no se desarrolla en medios ácidos. También llamado ‘basífilo’.

BASTONIFORME. Dícese de las células u organismos que se parecen o tienen forma de bastón.

BAYA. Fruto que en la madurez es pulposo, sus cavidades sólo se pueden discernir cuando es joven, epicarpio (piel) membranoso, mesocarpio (carne) carnoso y endocarpio dividido en varios tabiques en los que se insertan las semillas. El mesocarpio y el endocarpio pueden convertisrse en zumo.

BAYO. De color blanco amarillento.

BÉDOLO. Ver bidueiro’.

BEJÍN. ‘Cuesco de lobo’.

BENTÓNICOS. Dícese. del animal o planta que generalmente  vive en contacto o en dependencia directa con el fondo del mar o de los lagos continentales.

BERMEJO. Relativo al color rubio rojizo.

BERMELLÓN. De color similar al cinabrio, mineral compuesto de azufre y mercurio, muy pesado y de color rojo oscuro.


BESCUTELARIA. Dícese de la  hierba de la celada o terciaria: Scutellaria galericulata es una planta herbácea de la familia Lamiaceae que son naturales de Norteamérica, Europa y Asia donde crece en prados y lugares húmedos en la orilla de los ríos.


BETULA. Nombre científico del género, familia Betulaceae, árboles como el abedul.

BETULICOLA. Que crece bajo Betula (abedul)

BIAPENDICULADO. Que tiene dos apéndices.

BICA. Ver ‘negrilla’.

BICORNE. Provisto de dos puntas a modo de cuerno.

BÍDALO. Ver ‘bidueiro’.

BIDUEIRO. Nombre vernáculo del abedul (Betula alba). También llamado ‘bédolo’, ‘bídalo’ y ‘biduo’.

BIDUO. Ver ‘bidueiro’.

BIEITEIRO. Ver ‘sabugueiro’.

BÍFICO. Ver ‘bífido’.

BÍFIDO. Dícese del órgano hendido en dos partes, especialmente cuando las hendiduras no sobrepasan la mitad de la longitud de aquel. También se puede encontrar la forma ‘bífico’.

BIFURCADO. Dividido en dos ramales.

BIGUTULADO. Con dos gútulas.

BILABIADO. Dícese de cualquier órgano que se divide como una boca abierta.

BILATERAL. Referido a las láminas, para indicar la disposición divergente (hacia la arista) de las hifas que emergen del mediostrato. También llamado ‘decurrente’ y divergente’.

BINUCLEADO. Dicese de los órganos  compuestos de dos núcleos.

BIODIVERSIDAD. Dícesde de la variedad de seres vivientes de culaquiera procedencia, incluso de los que provienen terrestres y marítimos y de otros ecosistemas acuáticos, y los sistemas ecológicvos a los que pertenecen; comprende también la diversidad que existe dentro de cada especie; entre distintas especies, y entre diferentes ecosistemas..

BIÓFAGO. Que se alimenta de organismos vivos, animales (zoófago) o vegetales (fitófago).
BIOFRITOS: División de plantas provistas de unas estructuras parecidas a tallos, hojas y raíces, pero sin vasos; son plantas terrestres, pequeñas y que viven en ambientes húmedos.

BIOGENETICO. Relativo a la biogenia.

BIOGENIA. Estudio del origen y desarrollo de los organismos.

BIOGEOGRAFÍA. También llamada ‘Corología’. Rama de la Geografía que trata de la distribución de los seres vivos en la tierra, relacionando lo físico y lo biológico, los datos aportados por la Corología vegetal o Fitogeografía y por la Fitosociología han sido muy importantes en las últimas décadas. Los grandes rangos o jerarquías que se aceptan en la Biogeografía son, de acuerdo con Braun-Blanquet, Schithusen y Meeusel, entre otros, reino, región, provincia y sector. La unidad elemental o de menor rango de la Biogeografía es la ‘tesela’, que se ha definido como un espacio geográfico ecológicamente homogéneo. Por el contrario, el reino es la unidad suprema. La Península Ibérica se reparte entre dos territorios florísticos: Región Eurosiberiana Occidental y Región Mediterránea; correspondiendo a la primera la llamada España atlántica o Iberia húmeda, entre las cuales está Galicia.

BIOLOGÍA. Ciencia que se ocupa del estudio de los seres vivos analizando su morfología, fisiología, ecología, sistemática, microbiología y paleontología.

BIOLUMINISCENCIA. Emisión de luz por parte de los seres vivos como resultado de procesos internos de carácter oxidativo. También llamada ‘biofotogénesis’. BIOFOTOGÉNESIS. Ver ‘bioluminiscencia’.

BIOMA. En sentido amplio, cada una de las grandes regiones de comunidades bióticas.

BIOMASA. Abreviatura de masa biológica, cantidad de materia viva producida en un área determinada de la superficie terrestre, o por organismos de un tipo específico.

BIONECROTROFICO. Enfermedad de origen fúngico (causa por hongos)  en la biomasa, en el que el parásito mata la célula hospedador.

BIONTE. Organismo vivo individualizado.

BIOQUÍMICA. Química de los seres vivos.

BIOSFERA. En ecología se dice del sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto al medio que les rodea y que aquellos contribuyen a conformar. También se habla de Biosfera a veces para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida.

BIOSINTESIS. Formación de sustancias en el interior de un ser vivo.

BIOTA. Conjunto de la fauna y la flora de una determinada región.

BIÓTICO. 1. Dotado de vida. 2. Relativo a los seres vivos.

BIOTIPO. Categoría de descripción o clasificación que agrupa a los vegetales, según características morfológicas que presentan para adaptarse al medio.

BIOTOPO. Espacio vital característico de determinados animales o plantas.

BIOTRÓFICO. Hongos parásitos que se nutren de las plantas vivas.

BIPARTICIÓN. Se dice de una forma de reproducción asexual que se lleva a cabo en  bacterias, levaduras de fisión, algas unicelulares y protozoos. También se le denomina FISION BINARIA.

BIPARTIDO. Dividido en dos partes muy profundas y separadas.

BIPINNADO. Hoja compuesta, cuyo raquis está ramificado en partes secundarias que son las que sostienen directamente a los folíolos.

BIPOLAR. Término de genética. La fecundación es posible sólo si dos núcleos celulares

BIRREFRIGENCIA. Dícese de la doble de propiedad de refracción que poseen ciertos cuerpos.

BISERIADO. 1. Dispuesto en dos filas o ringleras. 2. Relativo a la colocación de las esporas dentro del asca, cuando estas se disponen por parejas.

BISPÓRICO. 1. Dícese de los basidios en los que se forman dos esporas. 2. Relativo a la cantidad de esporas dentro del asca, en este caso dos esporas.

BISTRE. Relativo al color rojizo oscuro.

BITUNICADO. Denominación que reciben los hongos de la subclase Loculoascomycetes, que tienen las ascas envueltas por dos membranas superpuestas. Comprende varios órdenes, entre ellos: Myringiales, Pleosporales, Hysteriales, Dothideales y Hemisphaeriales.

BIVELANGIARCARPO. Dícese de los hongos com esporas sin poro germinal o con un poro muy plequeño, exceplcionalmente grande en algunas especies, no seccionado general o excepcionalmente desemejantes desarrollos de carpoforos con anuliforme, velo parcial bien desarrollado y tenso bajo las laminillas antes del desarrollo, se destroza luego y deja un anillo sobre el tallo.

BLASTOMICETOS. Ver ‘Blastomycetes.

BLASTOMICOSIS EUROPEA. Micosis profunda producida por Criptococcus neoformans o Torula histolytica. También denominada criptococosis o turolosis.

BLASTOMYCETES. Hongos de la fermentación, unicelulares, macroscópicos, de forma y dimensiones diversas, llamados comúnmente ‘fermentos’, que se reproducen por gemación o por esporas endógenas (ascosporas) o también por esporas ágamas (artrosporas, conidiosporas). Pertenecen a este grupo los Saccharomycetes, agentes de la fermentación alcohólica (Saccharomyces cerevisiae, utilizado para la fermentación de la cerveza o Saccharomyces ellipsoideus, que ya fue usado por los antiguos egipcios como medicina casera). Pueden ser patógenos para el hombre y los animales (géneros Candida, Torulopsis, Cryptococus, especies como Cryptococus neoformans, etc.). Afortunadamente estos hongos no se transmiten a través de los alimentos. También se puede encontrar la forma escrita ‘Blastomicetos’.

BOCA. Nombre con el que también se conoce el estoma que se presenta en algunos Gasteromycetes, orificio del peridio para facilitar la liberación de las esporas.

BOJ (Buxus sempervirens). Arbusto de la familia Buxaceae, de crecimiento muy lento y muy longevo. Es una planta muy utilizada en parques y jardines. Su madera es muy apreciada por su dureza. En Galicia se conoce como ‘buxo’, aunque mucha gente le llama ‘mirto’, confundiéndola con el verdadero mirto o arrayán (Myrtus communis), que también se emplea para los mismos fines.

BOLA DE NIEVE. Nombre popular de Agaricus arvensis (= Psalliota arvensis).

BOLETACEAE. Familia de hongos Basidiomycetes (Boletaceae) generalmente incluida antiguamente en las Poliporáceas. Cuerpos fructíferos carnosos constituidos por un estípite que sostiene un sombrero o píleo, con himenio situado al exterior e himenóforo en forma de túbulos situados verticalmente en la parte inferior del sombrero. Comprende el género Boletus, actualmente dividido en numerosos géneros: Tubiporus, Boletus, Boletinus, Ixocomus, Xerocomus, Trachypus, Suillus. También se emplea el término común ‘Boletáceas’.

BOLETÁCEAS. Ver ‘Boletaceae’.

BOLETO DE CIERVO. Ver ‘Scleroderma’.

BOLETO. Nombre común de algunos hongos Basidiomycetes, del género Boletus, de la familia Boletáceas, como, por ejemplo, Boletus scaber (= Trachypus carpini), comestible, común en los bosques de toda Europa, con estípite delgado, blanco y con sombrero convexo, pardusco, que lleva poros banquecinos, u otras especies afines, como el boleto rojo (Boletus rufus = Trachypus aurantiacus), con sombrero de color ladrillo y el Boletus duriusculus; boleto comestible: hongo Basidiomiceto de la familia Boletáceas (Boletus edulis), comestible, pie cilíndrico o cónico, macizo, sombrero pardo por encima, amarillento pero antes casi blanco en la cara inferior, con pulpa blanca y perfumada, inmutable, son especies afines el Boletus aereus y el Boletus pinicola, ambos también comestibles; boleto satánico: hongo venenoso (Boletus satanas), con poros rojos y cuya carne adquiere color verde-azulado al contacto con el aire. Ver ‘Boletus’.

BOLETOIDE. Dícese de los organismos que se pareces o tienen forma de boleto. 

BOLETOL. Compuesto fenólico que poseen algunas especies del género Boletus y es el responsable del color amarillo de la carne. Este compuesto en presencia de la enzima lacasa y el oxígeno del aire, la carne cambia rápidamente del amarillo al azul, siempre que exista una mínima cantidad de agua.

BOLETOQUINONA. Dícese del boletol que poseen algunas especies de Boletus, que proporciona pigmentos orgánicos estructurales que les hace modificar su propio color.

BOLETUS Género de hongos de la familia Boletáceas. Cuerpo fructífero carnoso; en la cara inferior del sombrero, un estrato esponjoso de túbulos situados verticalmente que terminan en poros y revestidos por el himenio; pie central, cilíndrico, a veces con anillo. Comprende unas 200 especies, entre las cuales destacan: Boletus edulis o boleto comestible; Boletus luridus, venenoso o sospechoso de serlo; Boletus satanas u hongo satánico, venenoso; Boletus (= Ixocomus) elegans, comestible. El micelio forma micorrizas con las raíces de algunos árboles. También se puede encontrar la forma ‘Boleto’.

BOLSA. Vaina envolvente que protege al funículo del orden Nidulariales de la subclase Gasteromycetideae.

BOMBA. Nombre popular de las especies de los géneros Calvatia, Pisolithus, Scleroderma, etc., subclase Gasteromycetideae.

BONETE. Nombre popular de las especies de los géneros Gyromitra, Helvella (Ascomycetes).

BORDE HETEROMORFO. Referido al borde de las láminas, cuando este presenta una leve mancha de color y naturaleza distinta, debida a cistidios o células estériles. También llamado ‘arista estéril’.

BORDE HOMOFORTO. Referido al borde de las láminas, cuando este es de naturaleza uniforme con el resto de la cara laminar. También llamado ‘arista fértil’.

BORDE. Margen.

BOREAL. En biogeografía  distribuye los organismos  que viven en la regiones nórdicas.

BORRACHÍN. Nombre popular gallego del fruto del madroño (Arbutus unedo).

BORRAJO. Hojarasca formada por las acículas caídas de los pinos.

BORTO. Arbusto (Arbutus unedo), llamado también ‘madroño’.

BOSQUE ALUVIAL. Ver ‘bosque de galería’.

BOSQUE DE GALERÍA. Formación vegetal higrófila localizada en las riberas fluviales y sometida a los períodos de mayor o menor encharcamiento que derivan de la dinámica fluvial. También denominado ‘bosque aluvial’, ‘bosque de ribera’, ‘bosque fluvial’, ‘bosque ripícola’.

BOSQUE DE RIBERA. Ver ‘bosque de galería’.

BOSQUE FLUVIAL. Ver ‘bosque de galería’.

BOSQUE RIPÍCOLA. Ver ‘bosque de galería’.

BOSQUE. Formación de plantas leñosas que desarrollan troncos de al menos 5 m. de altura, sufucientemente próximos entre sí como para cubrir una parte de la superficie del terreno, aproximadamente ⅓ de la misma.

BOTÁNICA. Parte de la Biología que comprende el estudio de las plantas, tanto vivas como fósiles, todo lo concerniente a la vida vegetal, interaciones entre plantas, así como las relaciones entre ellas y los reinos animal y mineral.

BOTÓN. Estadío que presenta al principio del desarrollo la seta.

BOTRYTIS. Género de hongos Deuteromycetes de la familia Moniliaceae, caracterizados por conidióforos erectos, ramificados, tienen masas de conidios en forma de racimos de color blanquecino o de gris ceniza. La mayor parte son saprófitos; algunos son parásitos, como la Botrytis bassiana, agente de la moscardina del gusano de seda. Muy común la Botrytis cinerea o moho gris de la vid.

BOTULIFORME. Con forma de salchicha encorvada Ver alantoide.

BOULLEIRO. Ver ‘maceira’.

BRÁCTEA. Hoja modificada que puede adoptar diversas coloraciones, de forma y consistencia varia, y que cuando aparece se sitúa sobre las partes foliares o floreales.

BRACTEIFORME. Se dice de  las plantas y flores que tiene la figura o forma de una bráctea o de las hojas que se plantan en el pedúnculo de ellas



BRAQUI. Prefijo tomado del griego que significa ‘corto’.

BRAQUIBASIDIO: Dícese de algunos hongos que poseen basidios muy cortos, Ejemplo: Copinus variegatus.

BRAQUIBASIDIOLOS. Similares a los basidios, Dícese de los basidios que generalmente terminan en punta. 
 

BRANQUIESCLEREIDAS. Dícese de las células cortas, isodiamétricas, parecidas en su forma a las células del parénquima fundamental.

BRAZALETE. ‘Armilla

BRECINA. Ver ‘brezo’.

BREZAL. Sitio o lugar poblado de brezos.

BREZO ALBARIZO. Ver ‘brezo blanco’.

BREZO BLANCO (Erica arborea). Arbusto perenne de la región mediterránea. Se denomina también ‘añarza’, ‘brezo albarizo’ y ‘urce blanco’.

BREZO. Planta subfructificosa perenne (Calluna vulgaris) de la familia Ericaceae, llamada también ‘brecina’, ‘bruza’, ‘carpaza’, ‘urce’ y ‘uz’, usada en otros fines, para hacer escobas, pipas, etc..

BRINCABOIS. Ver ‘rebentabois’.

BRIOFITA. Planta relativamente pequeña, en general no supera los 20 cm. de altura. Son abundantes en lugares donde se encuentran variedad de especies.

BRIÓFITOS. División de plantas Criptógamas, que se caracterizan por poseer clorofila y por su alternancia de generaciones, en que ambas fases (gametófilo y esporófito) permanecen íntimamente unidas. Comprende dos clases: Musgos y Hepáticas. Viven en el suelo húmedo de los bosques y a veces constituyen un tapiz continuo y denso.

BROTION. Sucesión ecológica resultante de actividades humanas.

BRUNO. Color negro u oscuro.

BRUZA. Ver ‘brezo’.

BUCLE. Rizo en forma helicoidal.

BUFO DA VELLA. Nombre popular gallego de las especies del género Lycoperdon. (Gasteromycetes).

BUFONINA. Alcaloide aislado de la Amanita muscaria de características muy parecidas a las de la psilocybina (Alucinógenas). Este hongo ha sido usado como alucinógeno en varios pueblos primitivos de Europa y Asia.

BUFOTENINA. Hidroxidimetil tetramina. Alcaloide que se encuentra en Amanita muscaria, Amanita citrina y Amanita porphyria. Esta sustancia también la segregan los sapos y en el hombre acelera la actividad cardíaca y contrae los vasos sanguíneos. Tiene características muy parecidas a las de la psilocybina (Alucinógenas).

BUGALLO. Nombre vernáculo de tumor, generalmente de forma globosa, que se forma en los más diversos vegetales, como respuesta a la presencia de los parásitos.

BULBILO. Yemecilla epigea transformada en órgano de multiplicación vegetativa, con la parte axial y los catafilos más o menos engrosados y ricos en substancias de reserva. Nacen en la axila de la hoja ordinaria, en la inflorescencia o sobre las propias hojas, pueden desarrollarse sobre la planta madre o desprenderse de ella antes de brotar. En algunos hongos, grumo esclerotiforme constituido por escaso número de células

BULBILLO. Dícese cuando el bulbo es muy pequeño.

BULBILLOSO. Pie que termina con un ligero engrosamiento.

BULBO MARGINADO. Dícese de la parte inferior del pie, cuando presenta un bulbo que tiene el margen roto o en bandas.

BULBO TURBINADO. Dícese de la parte inferior del pie, cuando presenta un bulbo que adopta una forma de peonza.

BULBO. Ensanchamiento de la base del pie, dando lugar a formas globosas.

BULBOSO. Órgano hinchado en forma de bulbo.

Bulliforme: dícese de la célula epidérmica presente en la mayor parte de las hojas de la Monocotiledóneas, poco cutinizada y muy vacuolada. Sirve para el enrollamiento de las hojas.

BURBUJA DE BARY.  Aplicase a la unidad de presión del sistema cegesimal. Se define como la presión ejercida por una fuerza de una dina sobre una superficie de un centímetro cuadrado.

BUXO. Nombre vernáculo del boj (Buxus sempervire).

 

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario