25 octubre, 2015

GLOSARIO MICOLOGICO L


L

LM. Dícese también Im, unidad del Sistema Internacional de Unidades para medir el flujo luminoso.

L4. Reactivo de observación para preparaciones, según  formulación de Clemençon: 84 ml.  H2O destilada 20 gr.de glicerina, 0,72 gr. KOH, 0.76 gr. de NaCl cristalizado y 0,5 ml. de detergente.

LABERÍNTICO. Con forma de laberinto. También se llama laberintinoforme.

LABERINTIFORME. Dícese de la disposición del vello de la gleba, alargada inestablemente y arquedas como un laberinto.

LABERINTINOFORME. Ver laberíntico.

LÁBIL. Frágil, caduco, débil.

LABIÉRNAGO. Arbusto o arbolillo de la familia de las Oleácea, de dos o tres metros de altura, con ramas mimbreñas, de corteza cenicienta, hojas persistentes, opluestas, estrechas de color verdinego, enteras o aserradas y com pecíolo corto; flores de corola  blanquecina en hacecillos axilares, y frutas en drupa dobosa y negruzca, del tamaño de un guisante. También se le conoce con el nombre vulgar de olivillo. Nombre científico: Phillyrea.

LABULBENIALES. Orden de hongos Ascomycetes ecteroparásitos de insectos y, sobre todo, de Coleópteros, Himenópteros y Dípteros. Talo desprovisto de quitina, formado de pocas células, de las cuales las basales tienen función adhesiva (pie). Del pie sobresalen apéndices filiformes que llevan los órganos reproductores; anteridios en forma de frasco y ascogonios con tricogina.

LACADO. Barnizado con laca.

LACERADO. 1. Dícese del borde del sombrero, dividido, desigual, herido, rasgado, a jirones. 2. Dícese también del anillo que presenta una serie de colgantes en la parte inferior.

LACINIA. 1. Segmento por lo general profundo, angosto y de ápice agudo. 2. En el género Geastrum, (gasteromicetos) cada uno de los brazos, a modo de estrella, en que se rompe el exoperidio.

LACINIADO. Compuestoos de lacinias.

LACITIFORME. Con parte basal ancha que se estrecha bruscamente para diferenciar una parte apical subglobosa, con forma de cabeza de alfiler.

LACRE. Relativo al olor aromático como la trementina.

LACRIFORME.  Dícese de un cuerpo que se parece o tiene forma de lágrima. También Dacrimoide y Dacrioide.

LACRIMOIDE. Con forma de lágrima. También denominado DACRIMOIDE y DACRIOIDE.

LACTARIOVIOLINA. Sustancia obtenida a partir del Lactarius deliciosus  (L.) S.F. Gray., y Lactarius sanguifluus (Paulet) Fries,con propiedades antibacterianas.

LACTARIUS. Género de hongos Basidiomicetes de la familia Rusuláceas (Agaricíneas): los nízcalos, mízcalos, níscalos o robellones, con cuerpo fructífero generalmente grande, carnoso, rico de látex dulce o acre, con sombrero imbutiforme. Entre las especies comestibles: Lactarius sanguifluus, Lactarius deliciosus con látex anaranjado. Entre las venenosas: Lactarius vellereus y Lactarius torminosus o robellón de cabra con látex blanco no alterable al aire. El Lactarius piperatus u hongo pimentero o pebrazo es de tamaño notable, totalmente blanco y con un látex muy picante; se deseca y pulveriza para ser luego empleado en algunas regiones de Europa como pimienta.

LACTICÍFERO. Ver lactífero.

LACTÍFERO. Que produce o contiene latex o leche. También se puede encontrar lacticífero.

LACTIGINOSO. En sentido figurado, gotas lechosas que desprenden ciertos hongos en el sombrero y láminas.

LACTOFENOL. Reactivo  microquímico usado con material en seco, compuesto de fenol cristalizado, ácido láctico, glicerina y agua destilada.

LACTOFLAVINA. Ver ‘riboflavina’.

LACTOURO. Nombre popular del Lactarius deliciosus (Linn.: Fr.) S.F. Gray.

LACUNOSA. Con lagunas, fosas u hoyuelos.

LAGENIFORME. En forma de botella.

LAGENIFORME ESPORAS. Dícese de las esporas con base ensanchada y la parte apical terminado en un largo cuello o apéndice.

LAGUNA. Cámara o espacio lleno de aire.

LAGUNAR. Formación de cámaras regulares en la gleba.

LAGUNOSO. Tejido o superficie que presenta cavidades.

LAMAGUEIRO. Nombre vernáculo del olmo montano Ulmus glabra Huds = Ulmus montana With.. Habita en bosques caducifolios y margenes de ríos, sobre todo en la zona oriental de Galicia: este de Lugo y nordeste de Ourense. Su madera es muy apreciada y la corteza presenta propiedades medicinales.

LAMELAL. Formado por laminillas.

LAMÉLULA. Lámina más corta que no llega al pie, intercalada entre éstas, situada cerca del margen del sombrero.

LAMELAR. Dícese de todos aquellos organismos que están compuesto por laminillas.

LÁMINA. También llamada limbo. Repliegue del himenio de los Agaricales, dando lugar a tabiques que van del borde del sombrero al pie, portadores de basidios. Si no llega a él, se suele llamar lamélula.

LAMINAR. Que tiene una forma extendida y de poco grosor, como la hojas de la mayoría de las plantas.
  
LAMELIFORME: Dícese de un organismo que se parece o tiene forma de lámina.

LAMINARIA: Dícese de un género de algas pardas caracterizado por láminas largas, correosas y relativamente grandes.
  
LAMINILLA. Elemento fértil, situado desde el margen del sombrero, intercalada con las láminas más íntegras, más o menos largas, sin llegar al pie. Lámina más pequeña que la lamélula.

LAMINOSO. Que tiene láminas.

LAMÍNULA. Lámina más pequeña aún que la laminilla.


LAMPRO. Del griego, prefijo que significa brillante.

LAMPROCISTIDIO. Cistidio de aspecto brillante, de paredes gruesas y terminación aguda.

LAMPROTRICODERMA. Dícese de las células terminales del Pileipellis.

LAMPROTRICODÉRMICO. Ver Lamprotricoderma.
 
LANCEOLADO. De forma elíptica afinada en las puntas, recuerda la forma de la hoja de una lanza.

LANCELOLADOS ESPORAS. Dícese la forma del ápice angostamente elíptico y acuminado en sus extremos.

LANCINADO. Ver  Lancinar.

LANCINAR. Dícese de hacer pedazos, un fragmento o romper con la manos en una tela, tejido o cualquier elemento semejante o también abrirse o fragmentarse un elemento o cosa, esta acepción se le conoce como rasgado.


LANGENIFORME. En forma de botella.

LANGENOCISTIDIO. Dícese de los Cistidios de largo pico tubuliforme incrustado

LANOSIDAD. Indumento constituido por pelos lanosos.

LANOSO. Cubierto de pelos largos y suaves. También llamado lanudo y lanuginoso.

LANUDO. Ver ‘lanoso’.

LANUGINOSO. Que tiene lanosidad. Ver lanoso.

LARDÁCEO. Flexible, de consistencia semejante al tocino, mantecoso, generalmente aplicado a las láminas. También denominado cerúleo.

LARICE. Nombre vernáculo del alerce, Larix decidua Mill..

LARMIFORME. En forma de lágrima, gota. Generalmente, atribuido a la forma de algunas esporas.

LASIOBOLOIDE. Dícese cuando define a las setas con el aspecto de un Lasiobolus, es decir, compuestas de un apotecio hondo o unceolado, sésil y decorado sobre el borde y la superficie externa por largos pelos hialinos, puntiagudos y unicelulares.

LATERAL. Referido al pie, cuando éste está situado en un lado del sombrero, no en el centro.
 
LATERALMENTE FUSIONAO. Dícese de los hongos del orden Aphyllophorales, que los  sombreros  nacen de forma lateral y  fusionado. Ejemplo: Inonotus radiatus.,
LATERALMENTE ESTIPITADO. Dícese del basidioma con el estípite pegado lateralmente.

LATERITA.  Dícese del  suelo propio de las regiones cálidas, caracterizado por la pobreza en sílice y su elevada cantidad de hierro, alúmina y/u otros minerales.

LÁTEX. Jugo que fluye por las heridas de muchas plantas y hongos.

LATICÍFERO. ue tiene o trae látex.

LATIFOLIA. Se emplea este término para designar a las plantas que poseen una lámina más o menos grande, en contraposición a la forma de las hojas aciculares.

LATIFOLIADOS. Dícese de los planifolio o latifolio (del latín plānus «plano», latus «ancho» y folĭum «hoja», respectivamente), o de hoja ancha, hace referencia a los árboles o arbustos considerados frondosos por sus hojas anchas y planas, en contraposición a las coníferas que tienen hojas estrechas, aciculares o escamadas.

LATIFOLIO. Árbol o arbusto que tiene las hojas anchas.

LATOURO. Ver LACTOURO.

LAUDANO. Preparación compuesta de vino blanco, opio, azafrán y otras sustancias.

LAUREL. Pequeño árbol, Laurus nobilis L. de la familia Lauraceae. El laurel es considerado como símbolo de triunfo y en la antigüedad era venerado y consagrado a los dioses. Los estudiantes en la antigüedad, al terminar sus estudios, recibían un ramo de laurel con frutos ( de aquí deriva la palabra bachillerato: bacca-laureatus) Ärbol empleado en medicina popular y en culinaria (las hojas), como asimismo la madera muy dura y aromática. En Galicia crece en sitios umbrosos del litoral, penetrando hacia el interior por los cursos fluviales, y se conoce como loureiro, gamallo etc.. Existe un bosquete en la isla de Cortegada, (Villagarcia de Arousa) único en Europa, en peligro de desaparición.

LAURISILVA. Bosque de plantas de hoja ancha, tipo laurel.

LAXO. Poco denso o poco espeso, flojo, o que no tiene la tensión que debería de tener.

LECITIFORME. Con parte basal ancha que se estrecha bruscmente para diferenciar una parte apical subglobosa  en forma de cabeza de alfiler.

LECITIFORME ESPORAS. Dícese de las esporas con parte basal ancha a vesicular que se estrecha bruscamente para diferenciar una parte apical subglobosa a modo de cabeza de alfiler.

LECTOTYPUS. Especimen u otro elemento seleccionado, entre el trabajo original, para que sirva de tipo de nomenclatura cuando el holotypus no fue designado en el protólogo o se ha perdido. También se puede encontrar la forma LECTOTYPOS.

LEGUMBRE. Fruto seco dehiscente, que al ll33333333333egar a la madurez se abre en dos valvas.

LEIO. Radical que indica liso.

LEITEIRA. Nombre popular gallego del Lactarius piperatus Scop.: Fr.  Este hongo fue empleado en medicina popular contra la tuberculosis.

LEMMA.  Dícese de la bráctea o escama inferior de una espiguilla que protege la flor en las gramíneas. Glumela inferior de las gramíneas, que corresponde a una bráctea fértil. Se llama así a la glumela inferior de la espícula de las gramíneas.

LENGUA DE GATO. Ver ‘lengua de vaca’.

LENGUA DE VACA. Hongo Basidiomicete (Hydnum repandum L.) de la familia Hidnáceas, comestible; cuerpo fructífero carnoso, con pie macizo y un poco irregular, blanquecino y sombrero amarillo-ocráceo o anaranjado por la parte superior y blanquecino por la parte inferior, cubierto de acúleos frágiles. Carne blanca, sosa. Ver ‘Hydnum’.

LEÑOSO. De consistencia semejante a la madera.

LENTICELAS. Órganos que sustituyen a los estomas en la estructura del tallo; frecuentemente son muy visibles y parecidos a pequeñas verrugas.

LENTICELLA. Abertura al nivel de la corteza de los árboles y de los matorrales que permiten los cambios gaseosos.

LENTICULAR. En forma de lente biconvexa o lenteja. También existe con el mismo significado lentiforme.

LENTIFORME. Ver lenticular.

LENTINANU. Ver Elixir de la Vida.

LENTINUS. De consistencia flexible, elástica.

LENTISCAL. Terreno poblado de lentiscos.

LENTISCO. Arbusto perenne de la familia de las Anacardiáceas (Pistacia lentiscus L.) propia de la región mediterránea; posee hojas paripinnadas, coriáceas, flores pequeñas rojas, reunidas en racimos; drupas primero, rojas y negras cuando son maduras. Proporciona una resina particular, el almáciga, usada en la preparación de moldes dentarios. También se suele usar para algunos trabajos de ebanistería. En Galicia crece la especie, Pistacia terebinthus L., terebinto, cornicabra, conocida como escornacabras, de hojas mucho más grandes y caducas y flores de color púrpura intenso. El látex del árbol produce una goma de olor agradable denominada trementina de Quíos.

LEÑOSO. De consistencia semejante a la madera.

LEONADO. Rubio oscuro rojizo. Como el color del pelo del león.


LEOTIOIDES. Dícese de los cuerpos que se parecen o tienen forma de Leotia.


LEOZIOIDE. Define cada seta con el aspecto de una Leotia, o sea, con apotecio inflado sustentado por un estípite no acoplado al mismo.

LEPIDÓPTERO. Mariposas. Orden de insectos pterigotas de metamorfosis complicada. Sus larvas son las orugas, como  las mariposas y la polilla. La procesionaria del pino es una oruga procedente de la mariposa Thaumotopoca pityocampay.

LEPIDOTO. Escamoso. Cubierto de tricomas escuamiformes.

LEPIOTA. Género de hongos Basidiomicetes de la familia Agaricáceas, con un sombrero generalmente escamoso y mucronado; estípite hueco, provisto de anillo o desprovisto de volva, láminas blancas. Entre las especies comestibles la más conocida es la Lepiota procera, llamada matacandelas o apagador; también es buena la Lepiota excoriata.

LEPIOTACEAS. Familia del orden de la Agaricales en la que la mayoría de las especies on heterogéneas, con láminas libres, carecen de vikva, los principale géneros:Cystoderma y Lepiota.

LEPTOCISTIDIO. Cistidio de paredes delgadas y lisas, con contenido citoplasmático homogéneo.

LEPTOTHYRIUM. Dícese de los hongos de la familia Venturiaceae, ascomiceto patógeno vegetal.
 
LEPISTOIDE. Como Lepiota, semejante a una Lepiota.

LEPRA. Enfermedad producida por el ascomiceto Taphrina deformans  en los almendros y meloclotoneros. También de llama lepra o torque.

LEPTO. Prefijo tomado del griego, que significa menudo, delicado, grácil.

LEPTOCISTIDIO. Cistidio de paredes delgadas y lisas, con contenido citoplasmático homogéneo.

LEPTODERMA.  Dícese de los cuerpos constituidos por una  piel delgada, fina.

LEPTOMITACEAS. Familia de hongos Ficomicetes, saprófitos, acuáticos, con talo constituido por el micelio de hifas muy delgadas y ramificadas.

LEPTOSPORAGIADO. Ver Leptoporangio.

LETOSPORANGIO. Esporangio que se desarrolla enteramente a partir de la división periclinal de una única célula superficial.

LEUCINA. Aminoácido de color blanco que se encueentra libre en los hongos y algunios cereale.

LEUCOCOPRINUS. Coprinus de esporada blanca, género englobado en la familia Agaricaceae Fr.

LEUCOFEO. De color gris o ceniciento.

LEUCOSPORA. Espora de color blanco cuando madura.

LEUCOSPÓREO. Hongos en los cuales la esporada es de color blanco.

LEVADURA. Ascomicetos predominantemente unicelulares. Algunos géneros son Basidiomicetos. Una levadura, como la de cerveza o levadura común, Saccharomyces cerevisae, que se emplea como reconstituyente y depurativo de la sangre, por su riqueza en vitaminas; contiene la práctica totalidad del complejo B. Una de las vitaminas más importantes de este complejo “riboflavina”, se obtiene por fermentación selectiva empleando las levaduras Nemastopora gossypii y Eremothecium ashbyi (Onions et al. 1981)

LEVE. Suave al tacto, dulce, agradable, ligero.

LEVULOSA (D-fructosa). Azúcar levógiro componente para la reproducción de la mayoría de los hongos.

LEVURIFORME. En forma de levadura.

LEZNA. En sentido figurado, en punta, principalmente referido al pie.

LIANOIDE. De aspecto de liana.

LIBRE. Dícese de las láminas que no tienen contacto con el pie.

LICEALES. Liceales o Liceida  es un orden de mixomicetos de la clase Myxogastrea. Se caracterizan por esporas que se desarrollan internamente y por la ausencia de un verdadero capilicio, aunque a veces está presente un seudocapilicio.

LICUACIÓN. Referente a las láminas que sufren un proceso de autodestrucción, convirtiéndolas en un líquido negruzco, especialmente en el género Coprinus.

LIGNÍCOLA. Que vive o se desarrolla sobre madera, restos o madera muerta. El hongo que vive sobre este sustrato degrada la madera muerta transformando sustancias como la celulosa en otras asimililables por larvas de insectos o coleópteros en fase larvaria como el Lacanus cervus o ciervo volador, situado en la lista roja de animales en extinción. Aparte generan podredumbres que retienen la humedad del suelo.

LIGNIFICACIÓN. Fenómeno por el que se vuelven rígidos tallos y ramas de los vegetales.

LIGNIFICADO. Aplícase a algunos hongos Aphyllophorales que contienen sustancias hidrocarbonadas de gran consistencia, que únicamente pueden ser destruidas por ataque de otros hongos (Por ejemplo: Omnia tomentosa).

LIGNINA. Sustancia hidrocarbonada de gran consistencia que al impreganar la membrana la transforma en leño. Refuerza los tabiques transversales de los vasos del tejido vascular, convirtiéndolos en vasos leñosos, muy duros, que únicamente son atacados y destruidos por los hongos.

LIGNINOLITICO. Dícese del potencial de hongos basidiomicetes endémicos que crecen a expensas de madera en descomposición. Caracterización de los sustratos poliméricos.

LIGNOCELULOSA. Cuerpo sólido constituido por celulosa, hemicelulosa y lignina, es el componente principal del la biomasa terrestre.

LIGNOCELULOSICO. Complejo que aporta casi toda la energía bruta de los forrajes corrientes y de la madera. Ver lignocelulosa.

LIGULA. En forma de lengua o lengüeta.

LIGULADO. Provisto de lígula.

LIGULAR. Perteneciente o relativo a lígula. 

LÍGULAS. Dícese de los  apéndice membranoso ubicado en la línea que une la lámina, o limbo foliar, con la vaina en la familia de las gramíneas. Las lígulas, cuando existen, pueden ser membranosas, pubescentes o pilosas.

LIGULIFORME. En forma de lígula o lengüeta.

LILIÓPSIDOS (= MONOCOTILEDÓNEAS) Grupo de plantas Angiospermas, dentro de las cuales las características más importantes, entre otras, son: embrión con un solo cotiledón, la raíz principal pronto deja de crecer y es sustituida por raíces adventicias,  hojas con nerviación paralela, rara vez penninervias, insertas en el talllo por una ancha base o vaina y en general sentadas.

LIMACO. Ver ‘babosa’.

LIMBADO. Dícese de lo que tiene un borde de un color distinto del resto. Ejemplo: una flor, una volva, un anillo etc.

LIMBO. Dícese de la parte ancha y extendida de la hoja o laminilla

LIMÍCOLO. Se dice del organismo que vive en el barro.

LIMONIFORME. Dícesede las formaciones de las esporas de algunos hongos que se parecen a los limones. Ejemplo: Coprinus latisporus

LIN CHI. Ver ‘reishi’.
 
LINDANO. El Lindano es el fármaco ectoparasiticida más conocido y es empleado en champú, crema y loción, y es sinónimo de gama-hexaclorociclohexano. Aunque se emplea mucho el sinónimo hexacloruro de benceno, se prefiere no llamarlo así debido a que puede confundirse el término con hexaclorobenceno. 
 
LINGULIFORME. Dicese de los organismos que su forma asemeja la forma de una lengua. Ejemplo: Xylaria longipes.
 
LÍNEA GERMINATIVA. Canal lateral de color más claro, visible en las esporas de las Xilariáceas (ascomicetos) y que ejerce las funciones de poro germinativo. También llamada fisura germinativa.

LINEAR. Prolongado y estrecho, de bordes paralelos, como una línea de trazos gruesos.

LINEARIFORME. Linear, largo estrecho como una línea gruesa.

LINERINO. De forma larga y estrecha.

LINGUA DE BOI. Uno de los nombres populares gallegos de la Fistulina hepatica Schaeff.: Fr., también conocida como ‘fígado de boi’, ‘lingua de vaca’, ‘vitela’, ‘ventarola’, etc..

LINGUA DE OVELLA. Nombre popular gallego del Hydnum repandum L.: Fr..

LINGUA DE VACA. Ver ‘lingua de boi’.

LIOCISTIDIO. Cistidios de paredes lisas.

LIOFILINA. Sustancia contenida en el Lyophyllum connatum (Schumach.: Fr.) Singer que tiene un efecto mutágeno en animales de experimentación, por tal motivo se recomienda no consumir esta especie.

LIPÍDICO. Relativo a los lípidos o grasas.

LÍPIDO. Grasa.

LIPINA. Ver Lípido

LIPOIDE. Ver lípido.

LIQUEN. Asociación simbiótica entre Ascomicetos y algas verdes o cianobacterias.

LIQUENIFICADO. Se dice de los hongos asociados con un alga para formar un liquen.

LÍQUENISA. Se dice de un hongo que se asocia a una alga para formar un liquen.

LIQUENIZARSE. Asociarse un hongo con un alga para formar un liquen.

LIRELIFORME. De forma larga y estrecha.

LIRELINO. Ver lireliforme.


LIRIFORME. Dícese de un organismo que es o se  parece  una lira.


LISIGÉNICO. Sinónimo de lisígeno. Capaz de producir disgregación o disolución.

LISÍGENO. Ver lisigénico.

LISIS. Destrucción de células por lesión o roptura dela membrana plasmática que permite la salid del contenido celular.

LITOFITO. Planta que vive sobre las rocas.

LITORAL. Franja de terreno que comprende las orillas y zonas adyacentes de un mar u océano.

LÍVIDO. Color de difícil precisión, lo podríamos definir como un color que tira a morado similar a la de la piel cuando hace frío o al que aparece después de un golpe.

       LIXIVIADAS. En general se denomina lixiviado al líquido resultante de un proceso de percolación de un fluido a través d     de un sólido. El lixiviado generalmente arrastra gran cantidad de los compuestos presentes en el sólido que atraviesa.

LLAMEDA. Ver ‘olmo’.

LLANTO.  Ver GUTACIÓN.

LOBADO. Ver ‘lobulado’.

LOBULADO. Que forma 1óbulos, amplios entrantes y salientes. También denominado ‘lobado’.

LÓBULO. Porción redondeada en que se subdivide el borde, separada de otras similares por medio de surcos, estrías o fisuras.

LOCI. Plural de locus, lugar, a menudo empleado en genética para referirse a lugares de los cromosomas: en los mismos loci, es decir en los mismos puntos (de un cromosoma).

LÓCULO. Czavidad de un órgano en el que contiene las semillas.

LOCULOASCOMICETO. Ver ‘Loculoascomycetes’.

LOCULOASCOMYCETES. Término de uso corriente que define una agrupación fúngica, cuyas especies tienen como fructificación de base un carpóforo privado de paredes propias y que forman ascas bitunicadas. También se puede encontrar la forma ‘Loculoascomiceto’.

LOCUS. Depresión en los estromas donde se forma el himenio, en las especies que no forman peritecios.

LOCUS CLASSICUS. Lugar clásico de una entidad sistemática. Es aquel del que procede la planta que ha servido a un autor para describirla como especie, subespecied, variedad, etc.

LODOEIRO. Nombre vernáculo del almez, Celtis australis L. de la familia Ulmaceae. Árbol de hasta 30 m. de altura, hojas caedizas, simples, asperas, pelosas, flores amarillentas y fruto en drupa, comestible, de color negro en la madurez. Originario del sur de Europa y sudoeste de Asia. Habita en bosques, barrancos, etc., y se encuentra en Galicia en zonas de clima mediterráneo: Ourense y sur de Lugo. Tanto el fruto como las hojas tienen propiedades medicinales, sobre todo en medicina popular.

LOFIOSTOMOIDE. Define los hongos que presentan un peritecio inmerso en los tejidos del huésped y saliendo sólo de ellos con el extremo de la parte alta, que resulta lateralmente comprimido y no redondeado, como por ejemplo, en los géneros Lophiostoma. También podemos encontrar la forma ‘lophiostomoide’.

LOMASOMA. Estructura formada por membran a celular, situada entre la pared celular y la membrana plasmática. Se encuentra más frecuentemente en los hongos que en otros organismos.

LONGEVIDAD. Duración de la vida.

LOPHIOSTOMOIDE. Ver ‘lofiostomoide’.

LOUREIRO. Nombre vernáculo del laurel Laurus nobilis L.. También llamado ‘louro’ y ‘gamallo’.
LOTIFORME. Que se parece o tiene forma de flor de loto.

LORIGADO. En forma de coraza.

LOURO. Ver ‘loureiro’.

LOXO. Oblicuo.

LSD. Dietalmina del ácido lisérgico. Fármaco alucinógeno potente, también llamado ‘compuesto psicodélico’ o ‘psicofármaco’, fue descubierto accidentalmente por el químico A. Hofmann, a partir de Claviceps purpurea (Fr.) Tul.

LUBRICADO. Ver Lubrificada.

LUBRIFICADA. Dícese de la cutícula brillante o grasienta, debido a una sustancia gelatinosa.

LUCÍVAGO. Planta que crece más intensamente si es expuesta a plena luz.

LUGOL, SOLUCIÓN DE. Conocido también simplemente por ‘lugol’. Solución yodada utilizada para teñir las estructuras (por ejemplo, poros) amiláceas de las ascas. Concentrado: se prepara con 1 gr. de yodo y 2 gr. de yoduro potásico, disueltos en 150 ml. de agua destilada. Diluido: el doble de agua destilada con los mismos componentes que concentrado. Este reactivo se utiliza a veces para sustituir el peligroso reactivo de Henry.

LUGOL. Ver ‘solución de lugol’.

LUMEN. Espacio vacío que queda en las hifas del capilicio.

LUMINISCENCIA. Propiedad de producir luz sin elevación de la temperatura, como ocurre en las láminas de la seta del olivo  Omphalotus olearius (DC.: Fr.) Singer, = Clitocybe olearia (DC.: Fr.) Maire. Este fenómeno  también ocurre, si las condiciones son apropiadas, en las rizomorfas de Armillaria mellea (Vahl.: Fr.) P. Kumm.

LUNADO. Aspecto de media luna asumido por algunas basidiosporas.

LUNULAR. Que tiene forma de media luna.

LUTEO CAPA. Dícese de masa amarilla de estructura celular que desarrollan algunos hongos, ejemplo: Fuligo luteonitens.

LYCOPERDACEAS. Familia de hongos Basidiomicetes Gasteromycetes (Lycoperdaceae), con cuerpo fructífero globoso que contiene una gleba medular que en la madurez se transforma en una masa pulverulenta, parda, constituida por millares de esporas. Pertenecen a la misma los cuescos de lobo (género Lycoperdon y afines).




No hay comentarios:

Publicar un comentario