25 octubre, 2015

GLOSARIO MICOLOGICO M


M


MACEDIO. Dícese de la masa pulverulenta y negruzca que, con epitecio, forman las esporas al salir de las ascas, retenidas por las paráfisis que son largas.

MACEIRA. Uno de los nombres populares del manzano (Malus sylvestris), árbol frutal del género Malus, familia Rosaceae. También llamado ‘boulleiro’, ‘maciñeira’ y ‘mazaira brava’.

MACIÑEIRA. Ver ‘maceira’.

MACRO. Prefijo tomado del griego, que significa largo, ancho, grande.

MACROBIOTA. Conjunto de organismos que viven en el suelo y de tamaño tal que pueden obervarse a simple vista. También mesobiota y microbiota.

MACROCÍCLICO. De ciclo largo. Aplicado a las especies de royas que producen uno o más tipos de esporas binucleadas además de las teleustosporas.

MACROCISTE. Cuerpo resistente de los Acrasiomycetes, derivado de la fusión de las células sexuales, que cuando germina produce células nuevas (amebas individuales), capaces de mantener una reproducción asexual continua.

MACROCISTIDIO. En el género Lactarius, denominación que tienen los cistidios debido a su gran tamaño. Aplicase también a todos aquellos hongos que tienen los cistidos de gran tamaño.

MACROCONIDIO. Conidio relativamente grande de ciertos Ascomicetos, en comparación con el microconidio.

MACROGAMETO. Dícese de óvulo o gameto femenino, especialmente cuando es inmóvil y de gran tamaño comparado con el masculino 

MACROMICETO. Hongo superior con aparato esporífero macroscópico, como todas las setas.

MACROPLEUROCISTIDIO. En el género Lactarius, pleurocistidios.

MACROQUEILOCISTIDIO. En el género Lactarius, queilocistidios.

MACROSCÓPICO. Lo que se puede ver a simple vista.

MACROESCLEREIDAS. Dícese de las células alargadas en forma de varilla o más o menos prismáticas.

MACROSPORA. Megaspora.

MACROSPORANGIO. Megaspora. Esporangio  que contiene solo macrosporas. En las plantas con flores corresponde al primordio seminal.

MACROSPOROCARPO. Estructura  presente en los Helechos que contienen  los megasporocarpos

MACROSPOROFILO. Esporofilo que lleva los microsporangio.

MADROÑAL. Sitio poblado por madroños.

MÁCULA. Mancha; ejemplo: Gomphidius maculatus (Scop.: Fr.) Fr. y Collybia maculata (Bull.: Fr.) P. Kumm. Gomphidius y Collybia con manchas.


MACULIFORME. Que se parece o tiene forma de pequeño punto.


MADEIRUDO. Uno de los nombres populares gallegos del  Boletus Edulis Bull.: Fr..

MADROÑAL. Sitio o lugar poblado de madroños.

MADROÑERA. Ver ‘madroño’.

MADROÑERO. Ver ‘madroño’.

MADROÑO DE GRECIA:También llamado madroño oriental. Arbusto perenne de la familia Ericáceas (Arbutus andrachne L.). Su aspecto es parecido al del verdadero madroño, del que difiere por tener hojas verde grisáceas con el borde entero (no aserradas); tiene inflorescencias blancas racemosas y frutos en baya,  amarillo dorado, comestibles. Este árbol no crece en Galicia.

MADROÑO. 1. Árbol o arbusto perenne de la familia Ericáceas (Arbutus unedo L.), llamado también ‘alborocera’, ‘borto’, madroñera’ y ‘madroñero’, de los bosques de las regiones mediterráneas; en gallego se conoce como érvedo, alvedro ect. hojas coriáceas verde oscuras ovales con borde aserrado, flores unguladas rojizas o blanco-verduzcas en racimos compuestos, que florecen cuando sobre las plantas están presentes aún los frutos del año precedente. 2. Fruto del árbol o arbusto del mismo nombre; es una baya verrucosa, de color escarlata comestible, conocida en gallego como ‘borrachín’.

MAGNOLIÓPSIDOS =D Grupo de plantas Angiospermas, dentro de las cuales las características más importantates son entre otras: embrión con dos cotiledones, raíz tipicamente axomorfa, racemosa, con pelos absorbentes, hojas las más de las veces pecioladas y por lo común tienen nerviación pinnada o palmeada.

MAÍZ.  También conocida como maíz de Indias, panizo de Indias, borona etc.. Planta herbácea Zea mays L., de la familia  Araceae. Procedente de América tropical. Cultivada por los indios desde épocas precolombinas. Considerada una planta muy importante por sus valores alimenticios. También se emplea en medicina popular. En Galicia se conoce como maínzo, millo, etc., cultivado en la mayor parte de la zona atlántica. El hongo Ustilago maydis (DC) Corda, clase Teliomycetes, orden Ustilaginales, parásito de esta planta, puede causar pérdidas económicas importantes, según el grado de infestación del micelio. Parasita la mazorca del maíz, siendo comestible cuando las agallas son tiernas y compactas. En Méjico las consumen fritas, con el nombre de “cuitlacoche” o “huitlacoche”

MAL DA COROA. Llamada así por los campesinos gallegos a la ‘traqueomicosis’, una enfermedad mortal del pino del país (Pinus pinaster Soland,) producida por el hongo Leptographium gallaeciae. Parece ser que la causa principal de esta enfermedad, es la práctica habitual de realizar hogueras para quemar restos de entresacas, desbroces, etc.


MALM ZETA. Dícese de la caracterización geoquímica de carbonatos laminados de Malm Zeta.  


MALACÓFILO. Dicho de una planta que vive en lugares húmedos o, dicho de un órgano, que presenta características propias de dichos lugares.

MALTASA. Enzima que escinde la molécula de maltosa en dos glucosas.

MALTOSA. Azúcar (disacárido con doce átomos de carbono) formado por hidrólisis del almidón. Está constituida por dos moléculas de glucosa, en lkas que se escinde por la acción de la enzimnade maltasa.

MALEZA.  Espesura enmarañada que cubre un terreno como consecuencia de la abundancia de arbustos y material espinoso. Ver también matorral.

MAMELLADO. Elemento hifal (cistidio) provisto de una extraversión en la parte apical.

MAMELÓN. Saliente o protuberancia obtusa que se forma en el centro del sombrero de algunas setas. También llamado ‘umbón’.

MAMELONADO. Provisto de un montículo o mamelón central. Dícese también ‘atetado’, ‘mamiforme’ y ‘umbonado’.

MAMIFORME. Forma de mama que presenta la vista lateral del píleo de algunas setas. También llamado ‘atetado’, ‘mamelonado’ y ‘umbonado’.
MAMILLADO. Dícese de un cuerpo en forma de seno o pezón,  o  que se parece a un seno o un pezón.

MANANA. Polisacárido que se encuentra en las paredes celulares de algunas algas y levaduras.

MANCHADO. Dícese de algún cuerpo que contiene manchas, o está manchado. Estructuras con manchas.

MANITOL. Polialcohol perteneciente al grupo de los hexalcoholes y que se presenta en dos variedades: la ordinaria o dextrógira que se prepara hidrogenando la d-manosa y la racémica que puede obtenerse sintéticamente.

MANO DE MORTERO. Nombre popular de Clavariadelphus pistillaris (L.) Donk

MANTILLO. Tipo de terreno originado por la descomposición de sustancias orgánicas, especialmente procedentes del reino vegetal.

MANZANAR. Ver ‘pomar’.
MANZANITA. Dícese del arbusto perennifolio conocido comúnmente como Manzanita, recibe el nombre científico de Arctostaphylos glandulosa y es originario del sudoeste de los Estados Unidos (California y Baja California), donde la vegetación corresponde al tipo denominado “chaparral” y lo podemos hallar desde el nivel del mar. hasta los dos mil metros de altitud. Mide entre uno y dos metros y medio y su copa se aplana en la parte superior. Pertenece a la familia Ericaceae y es bastante  resistente a los largos períodos de sequía, sobreviviendo incluso a los ocasionales incendios

MANZANO. Árbol frutal de la familia Rosáceas, Malus domestica Borkh. de origen híbrido, cuyos frutos maduran en verano, otoño o invierno y sirve además para el consumo directo, para mermeladas, gelatinas y jarabes. El jugo fermentado da una bebida de modesta graduación alcohólica (sidra) o bien vinagre de excelente calidad y gusto.

MAQUI. Monte bajo mediterráneo, perennifolio y arbustivo más o menos exuberante que puede alcanzar dos o tres metros de altura.

MARASMIUS. Género de hongos Basidiomicetes Agaricíneos, frecuentes sobre los troncos de los árboles o en los lugares herbosos; cuerpo fructífero pequeño, imputrescible. Entre las especies comestibles: Marasmius oreades, llamado mojardón.

MARCESCENCIA. Fenómeno que sufren ciertos árboles (sobre todo robles) en un retraso de la caída de las hojas, de tal forma que si el viento no lo impide, estas se conservan en el árbol durante el transcurso del invierno.

MARCESCENTE. Dícese de las hojas, flores, etc., que se secan en la planta mucho tiempo antes de desprenderse.

MARCO LAMELAR. Dícese de la parte de la cuchilla localizada entre dos subhimenios o dos himenopodios.
 
MARELA. Ver ‘cantarela
MARGA. Roca más o menos dura, de color gris, compuesta principalmente de carbonato de cal y arcilla en proporciones casi iguales, y que se emplea como abono de los terrenos en que escasea la cal o la arcilla.

MARGEN. Orilla, borde o reborde de una cosa. Se aplica generalmente a la zona periférica del sombrero. Esta zona periférica está mal definida en cuanto a su anchura y se tiende a considerar la cuarta parte del radio piléico aproximadamente.

MARGINADO. 1. Dícese de las láminas que se hallan en ligero contacto con el pie, mediante un diente terminal y son decurrentes. También llamadas ‘uncinadas’. 2. Referido al bulbo del pie, que en la parte superior presenta tiras o un margen fragmentado, con reborde más o menos brusco y agudo.

MARGINAL. Relativo al anillo formado por una proliferación de hifas que llegan al pie, partiendo del margen del sombrero.

MARGOSO. Dicho de un terreno o de una roca: Que tiene en su composición marga. 
 
MARJAL. Suelo pantanoso o frecuentemente encharcado.

MARMÓREA. Generalmente referido a la carne, cuando ésta, debido al diferente grado de humedad, presenta el aspecto de las vetas del mármol.

MAROUVIÑA. Nombre vernáculo del cerezo silvestre en Galicia Prunus avium L., frecuente en la parte oriental.

MASTIGONEMA.  Prolongación o filamento en forma de pestaña que se encuntr implantado sobree toda la longitud de alguno flagelos; se denomina también bárbula.

MASTYGOMYCOTA. División del reino Protozoa, que comprende toda clase de protozoos del subtipo Sarcomastigóforo, que incluyen especies provistas en estado vegetativo de uno o varios flagelos.

MATAMOSCAS. Ver ‘rebentabois’.

MATAPARIENTES. Nombre popular del Boletus satanas Lenz.

MATERIA ORGÁNICA. Material o sustancia compuesta por moléculas orgánicas, constituyente o prrocedente de seres vivos (plantas, animales, hongos actinomicetos, bacterias, etc.).

MATORRAL. 1. Campo inculto lleno de matas y malezas. 2. Conjunto de matas intrincadas y espesas.

MATRAZ. Frasco esférico de cuello angosto y recto.

MATRIZ EXTRACELULAR. Es el conjunto de materiales extracelulares que forman parte de un tejido.

MAZA DE HÉRCULES. Nombre común de la especie Clavaria pistillaris, hongo Basidiomicete con cuerpo fructífero en forma de maza.

MAZAIRA BRAVA. Ver ‘boulleiro’.

MAZAIRA BRAVA. Ver ‘maceira’.

MAZUDO. Claviforme, que tiene forma de maza o de porra.

MEB. Abreviatura de  Microscopio Electrónico de Barrido es una técnica de microscopía electrónica capaz de producir imágenes de alta resolución de la superficie de una muestra utilizando las interacciones electrón-materia. Utiliza un haz de electrones en lugar de un haz de luz para formar una imagen.

MECHA. Escama fribrilosa.

MECHÓN BASAL DEL CAPILICIO. En los Lycoperdales, porción del capilicio que se forma en la parte basal o alrededor de la columela basal dentro del saco-endoperidio, estructural y funcionalmente distinguido de las restantes hifas del capilicio que surgen de las paredes laterales.

MEDIO. Sustrato de una composición química eaquilibrada, empleado en el laboratorio para cultivar microorgnismos, los medios pueden usarse en estado líquido o gelificados con agar, gelatina u otros agentes gelificantes.

MEDIO DE HOYER. Compuesto a base de agua destilada, goma ar´boiga, hidrato de coral y glicerina que se utiliza para rehidratar las estructuras fúngicas.

MEDIOPELLIS. Capa intermedia de la pellis, cuando esta tiene tres capas, situada entre la suprapellis y la subpellis.

MEDIOSTRATO. En la trama de las láminas, la parte central de las mismas.

MÉDULA. Sustancia esponjosa y ligera, que se halla en los troncos de los vegetales y de algunos hongos.

MÉDULA CLAVULAR.  Dícese de la médula claviforme que poseen algunos hongos.

MÉDULA DEL PIE. Aplicase a la parte más interna de pie de algunos hongos, órganos o estructuras.

 
MEDULADO. Este término se refiere al pie, cuando está relleno de un tejido menos tenaz y más fr´gilo que su recubrimiento o corteza, al que se llama médula.

MEDULOSO. Que contiene médula.

MEGAGAMETOFITO. Gametofito femenino originado a partir de una megaspora.

MEGASPORA. Macrospora. Espora originada por meiosis a partir de megasporocito y que desarrollará un gametofito femenino en las plantas heterosporadas. Generalmente tien mayor tamaño que una microspora.

MEGASPOROFILA. Macrosporofila. Hoja que lleva uno o más esporangios.

MEIOSIS. 1. Proceso consistene en dos divisiones nucleares mediante las cuales el número de cromosomas se reduce a la mitad, salvo que ocurra una mutación; asociada con la producción de gametos en los animales y de meiosporas en los vegetales. 2. División reduccional que se produce en una célula diploide sexual (el zigoto).

MEIOSPORA. Espora producida por meiosis, siempre es haploide.

MEIOSPORANGIO. Esporangio en el cual ocurre la meiosis.

MEIOTICA. Ver MEIOSIS.

MELADORMENIA. Dícese del oscurecimiento que se produce en la piel por el pigmento melamina.

MELAMPSORACEAS. Familia de hongos Basidiomycetes, orden Uredinales clase Teliomycetes, a la que pertenecen muchas especies parásitas de coníferas, en las que determinan malformaciones. Géneros principales: Uredinopsis, Melampsora, Melampsorella y Pucciniastrum.

MELANCONIALES. Ver Coelomycetes.

MELÁNICO-A. Que presenta melanina en sus elementos celulares

MELANISMO. Incremento del pigmento negro u oscuro de un organismo, población o grupo. Es frecuente que a causa de un incremento de la actividad industrial, y con ella los fondos oscuros, aumenten las formas oscuras o melánicas y disminuyan las formas claras, debido al mejor camuflaje de las primeras: este fenómeno se denomina melanismo industrial.

MELANINA. Pigmento de color castaño o negro que suele encontrarse en los mixomicetos en cantidades importantes. Es probable que tenga significativo papel de protección frente a las radiaciones o descom posición por microorganismos.

MELANOCONIACEAS. Familia de hongos Deuteromycetes (orden Melanconiales), microscópicos, caracterizados por tener los conidióforos muy juntos hasta formar receptáculos, aplanados o en cojinete. Géneros principales: Gloeasparium, Coryneum y Pestalozzia.

MELANOSPÓREOS. Relativo a los hongos con la esporada de color negro.

MELANÓSPORO. Ver Melanospóreos.

MELASTIZOIDE. Dícese de la definición de cada seta compuesta por un apotecio sésil y decorado sobre el borde por una corta pelusa, que lo vuelve oscuro, es decir, parecido a una seta del género Melastiza.

MELOJAR.  Formación vegetal donde predominan la especie Quercus pyrenaica Will. Estos bosques se sitúan en el ambiente de transición entre la España húmeda y la mediterránea. En Galicia  el melojar se presenta en grandes masas en Ourense y sur de Lugo, aunque se puede encontrar en el resto. En las Islas Cíes es el único roble que se puede encontrar.

MELOJO. También llamado ‘rebollo’. Nombre castellano del roble negro, Quercus pyrenaica Will., árbol de la familia Fagáceas que en gallego recibe los nombres de ‘carballo curpio’, ‘carballo negro’, ‘cerqueiro’, ‘cerquiño’, ‘rebolo’, ‘touza’, etc.. Es un árbol de hojas frecuentemente marcescentes, tomentosas por el envés y mucho más lobuladas que el roble común, con peciolo tomentoso de hasta 22 mm.

MELLADO. Que carece de uno o varios dientes.
MEMBRANA. Estructura laminar delgda y flexible que recubre o separa órganos.

MEMBRANA BASAL. relativo a la capa celular de sostén de espesor variable y que se encuentra en la base de los tejidos epiteliales.

MEMBRANA EPETILIAL. Dícese de una única capa de células desprovistas de clorofila y que pueden ser planas, poliédricas, o con contornos sinuosos.


MEMBRANA GLEBAL. Membranas que delimitan las cámaras glebales en Arachnion.

MEMBRANA NUCLEAR. Membrana que separa el núcleo del citoplasma

MEMBRANA PLÁSTICA. Membrana.

MEMBRANÁCEO. Ver ‘membranoso’.

MEMBRANOSO. Fino, seco y flexible como una membrana. También denominado ‘membranáceo’.

MÉNSULA. Superficie más o menos circular, aplicada sobre un soporte vertical y prolongado hacia abajo en forma de medio cono.

MERCAPTANO. Compuesto orgánico de olor nauseabundo y repulsivo.

MERESIS. Dícese de la producción de células indefernciadas por división en el meristema apical.

MERISPORA.  Dícese  de cada una de las esporas componentes de una espora compuesta.

MERISTEMA. Dícese del  tejido indiferenciado de una planta que tiene un crecimiento embrionario por división.


MERISTEMATICO. Tejido que se caracteriza por su activa división celular y es el encargado del crecimiento vegetal.

MERISMATOIDE. Relativo al meristema.

MERISTEMO. Tejido cuyas células crecen y se multiplican.

MERISTÓGENO. Origen de un cuerpo fructífero a partir de la dilvisión de una célula única o de células adyacentes de la misma hifa.

MEROSPORANGIO. Esporangiolo cilíndrico.

MERULOIDE. Dícese del himenóforo con alvelos separados por crestas fértiles.

MÉSICO. Dícese de los hábitats de humedad moderada.

MESOCARPO. Parte media del fruto, comprendida entre el epicarpo y el endocarpo.

MESOFÍLICO. Nombre que reciben los hongos según la temperatura en la que se desarrollan, entre 0º C y 50º C. con un óptimo desarrollo entre 15-40º C., por encima de 50º C, no pueden vivir. Aplicable también a las comunidades vegetales.

MESOFILO. Dícese del conjunto de tejidos que se halla entre ambas epidermis de una hoja y entre los nervios de la misma.

MESÓFILO. Dícese de las plantas y los hongos que se desarrollan en condiciones medias de húmedad y temperatura. Ver Mesofílico.
 
MESOPODIAL. Perteneciente a la mesopodialia o a las partes de las extremidades a las que pertenecen.
MESOLÍTICO. Ver mesófilo.

MESOPERIDIO. Capa intermedia entre el endoperidio y exoperidio, cuando el peridio está diferenciado en tres capas como ocurre en el Geastrum triplex Jungh. (gasteromicetos)

MESOSPORIO. En las basidiosporas capa poco patente que se sitúa entre el episporio y el endosporio.

MESQUITA. Ver ‘xilbarbeira’.

METABASIDIO. Porción de basidio en lq ue tiene lugar la meiosis; también se denomina promicelio en ciertos Basdiomicetes..

METABOLISMO SECUNDARIO. Dícese de las sustancia secundarias surgidas del metabolismo.

METABOLISMO. Conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en los seres vivos.

METABOLITO. Sustancia que intervienen, en los procesos metabólicos, sean producido por un  organismo,  captado por medio ambiente o parte producida por el organidmo o parte captada.                         

METACROMÁTICA, REACCIÓN. Reacción que tiene alguna parte de los hongos con algunos colorantes, tiñéndose de tonos rojizos.

METACROMÁTICO.  Que cambia de color. Cuando el color que toma el órgano teñido, es distinto al del colorante empleado. Por ejemplo, cuando una parte de la pared esporal de la Macrolepiota, tratada con azul de cresilo se tiñe de rojo.

METAFASE.  Estado de la mitosis y de la meiosis en la que los cromosomas se disponen alrededor de la placa  ecuatorialo deel huso de la célula.

METAMÓRFICOS, BASIDIOS. Basidios transformados, hinchados, estériles, que parecen basidiosporas grandes, pero con pared más fina, incapaces de germinar. Se han descrito en Micocalia.

METAMORFISMO. Transformación natural ocurrida en un mineral o en una roca después de su consolidación primitiva.

METHUEN. Se aplica al código de colores por identificación desigual. (A. Komerup & J.H. WANSCHER: Methuen Hadbook  of Colour. Methuen &Co Ltd. London).

METROSIDEROS POLYMORPHA. Dícese de la planta de una especie de árbol perennifolio perteneciente a la familia de las mirtáceas. Es un endemismo de las Islas Hawái. 

METULA. Cada una de la ramitas del esporóforo de ciertos hongos que remata en una o varias fiálides, como en el género Penicillum.

METULOIDE.  Cistidio de paredes gruesas, redondeados en el ápice o con formas variables, que pueden estar incrustados o pigmentados, típicos del género Inocybe

MEYOSIS GAMÉTICA. Meyosis que tiene lugar durante la formación de los gametos.

MEYOSIS ZIGÓTICA. Meyosis que se produce en la germinación del zigoto.

MEYOSIS. Ver ‘meiosis’.

MEZQUITA. Ver ‘xilbarbeira’.

MICÁCEO. 1. Que recuerda a la mica. 2. En el caso de los sombreros de algunos coprinus, cuando estos presentan a modo de pequeños grumos cristalíferos que recuerdan vagamente a la mica.

MICANGIOS. Clase de insectos portadores de esporas que están situados en la cavidad abdominal de la hembra y que desemboca en la base ovipositor.

MICELIAL. Relativo al micelio o propio de él.

MICÉLICO. Perteneciente o tocante al micelio.

MICELIO. Parte vegetativa del hongo, formado por hifas, se dispone en general en el sustrato    (suelo, madera, estiércol, etc.).

MICELIO BASAL. Red de hifas de la base del pie de un basidioma.

MICELIO DICARIÓTICO. Micelio binucleado propio del micelio secundario de los basidiomicetos. Ver ‘dicarión’.

MICELIO ESTÉRIL. Grupo de hongos sin valor sistemático y mal definido, que podría incluirse entre los hongos imperfectos o Deuteromycetes. Se caracterizan por reproducirse exclusivamente por vía asexual vegetativa, sin producir ningún tipo de fructificación. Algunas especies representan formas asexuadas de Basidiomycetes.

MICELIO HETEROTÁLICO. Se desarrolla en las especies de la subdivisión Ascomycotina. Las ascosporas al germinar producen un micelio masculino o femenino, que engendrará anteridios o ascogonios, según el sexo del mismo; por fecundación del ascogonio se forma el zigoto.

MICELIO HOMOCARIÓTICO. Ver micelio primario.

MICELIO HOMOTÁLICO. Se desarrolla en las especies de la subdivisión Ascomycotina. A partir del zigoto, se desarrollan las hifas ascógenas que darán lugar a las ascas y a las ascosporas (por meiosis). De las ascosporas germina el micelio, que puede seguir dos caminos: multiplicarse sexualmente por conidios o bien desarrollar ascogonios y anteridios.

MICELIO MONOCARIÓTICO. Ver ‘micelio primario’.

MICELIO PRIMARIO Tambien llamado micelio monocariótico, es el que se forma al germinar una basidiospora.

MICELIO PRIMARIO. Se define como aquel que emerge de la tierra de una sola espora.

MICELIO SECUNDARIO. Es el resultado de la fusión de hifas primarias que han de formar el basidiocarpo. Llamado también ‘micelio dicariótico’.

MICELIO SEPTADO. Es el que está dividido mediante paredes celulares, propio de los Ascomicetos y Basidiomicetos.

MICELIO TERCIARIO. Se le da este nombre al micelio que resulta del micelio secundario, al diferenciarse en el de hifas especializadas con diferentes funciones dentro del basidiocarpo de los Basidiomicetos.

MICELIO. Parte vegetativa (talo) del hongo, formado por una densa serie de filamentos ramificados (hifas) que se entremezclan entre sí, de estructura y composición variables. Puede ser de  formas muy diversas; constituye masas filamentosas entrelazadas de modo laxo (plecténquina) o bien forma agregados compactos con aspecto de verdaderos tejidos (seudoparénquina o hifénquima.

MICENOIDE. Hongo con aspecto de Mycena.

MICETACIÓN. Brote total de los hongos en un lugar determinado o en una época dada.

MICETAL. Referidos a los hongos.

MICETANGIOS. ver Micangios.

MICETISMO. Intoxicaciones producidas por la ingestión de hongos, sean cuales sean las características de los mismos o las especies responsables.

MICETO. Prefijo que significa hongo.

MICETOFAGIA. Acción y efecto de utilizar los hongos como alimento. Sinónimo de ‘micofagia’.

MICETÓFAGO. El que come hongos.

MICETÓFILO. Que crece sobre setas.

MICETOLOGIA. Ciencia de los hongos, micología.

MICETOLOGÍA. Ver ‘micología’.

MICETOTECA. Colección de hongos debidamente conservados y ordenados para su estudio.

MICETOZOOS. Nombre que se daba antiguamente a los mixomicetos por combianrcaracteres vegetales y animales.

MICO. Prefijo equivalente a miceto.

MICOBIONTE. Componente fúngico de una simbiosis. Se usa el término especialmente en el caso de los líquenes.

MICODERMA. Nombre común actualmente en desuso, de un género de hongos Deuteromycetes (Mycoderma), que comprende levaduras esporígenas que oxidan el alcohol etílico de la cerveza y del vino, en agua y anhídrido carbónico, perjudiciales porque rebajan el grado del alcohol del líquido y porque forman sobre los mismos, unos velos blanquecinos.

MICOESCLEREIDA. Lamprocistidio sumergido en la trama con cualquier tipo de morfología.

MICOFAGIA. Ver ‘micetofagia’.

MICÓFAGO. Individuo o pueblo que usa los hongos como alimento.

MICÓFILO. Persona que tiene amor por los hongos, desde cualquier punto de vista.

MICOFICÓMITO. Organismo vegetal constituido por un alga y un hongos, liquen término en desuso.

MICOFLORA. Conjunto de hongos que se desarrollan en un lugar determinado.

MICOFOBIA. Creencia de algunos pueblos de la toxicidad de todos los hongos.

MICÓFOBO. Individuo o pueblo que rechaza los hongos y nunca o raramente los han comido por diversas tradiciones.

MICÓFOGO. Lugares donde las personas siempre consumieron hongos por tradición o cultura.

MICOGÉNA. De origen fúngico o que vive sobre los hongos.

MICOLOGÍA. Ciencia que trata del estudio de los hongos.

MICÓLOGO. Científico que estudia los hongos

MICÓLOGO DE CAMPO. Aficionado que sin pretensiones científicas, trata de estudiar las setas de campo, catalogándolas macroscópica y microscópicamente a nivel popular.

MICOMICETES. Término no muy usado para denominar a los Septomicetes, división que comprende a los hongos con micelio septado y esporas haploides. Se dividen en dos clases: Ascomicetes y Basidiomicetes.

MICOMYCETES. Término no muy usado para denominar a los Septomycetes, división que comprende a los hongos con micelio septado y esporas aploides. Se dividen en dos clases: Ascomycetes y Basidiomycetes.

MICOPARÁSITO. Hongo que parasita a otro hongo; las formas necrótrofas matan el huésped o parte de él, en tanto que las formas biótrofas causan poco daño o ninguno al huésped.

MICORRIZA. Asociación simbiótica, entre las raíces de una planta con clorofila y un hongo, por la cual ambos obtienen un beneficio mutuo. Se conocen hasta siete tipos de micorriza: ectomicorriza, endomicorriza, ectendomicorriza, micorriza arbutoides, micorriza ericoides, micorriza monotropoides y micorriza de orquidáceas. Las dos primeras son las más comunes.

MICORRIZAR. Inocular artficialmente mecelio de un hongo micorrízico en las raíces de lun arbol que pueda actuar como simbionte, bien para la producción de setas, como para mejorar el crecimeinto de árbol, o ambos.

MICORRÍZICO. Hongo que establece micorriza.

MICORRIZÓGENO. Hongo con capacidad de formar micorrizas.

MICOSCLEREIDA. Hifas esqueléticas irregulares, de pared celular gruesa, similar a la del capilicio, que ocasionalmente se observan en el endoperidio de ciertos hongos.

MICOSIMBIONTE. Componente fúngico de liquen. Micobionte.

MICOSIS DEFOLIADORA. La que produce defoliación o caída de las hojas.

MICOSIS ENDOCELULAR. Aquella en la que el parásito vive durante casi toda la vida en el interior de las células de las plantas parasitadas.

MICOSIS EXÓGENA. Enfermedad producida por hongos que normalmente están presentes en el hombre (como Histoplasma), pero llegan a él y le infectan, por lo general al inhalar polvo contaminado o a partir de una lesión cutánea.

MICOSIS HAUSTÓRICA. Aquella en que el parásito fructifica fuera de la célula de la planta hospedante.

MICOSIS INTERCELULAR. Es aquella en que el hongo parásito se desarrolla en los espacios intercelutares.

MICOSIS LIGNÍVORA. La que produce la destrucción de la madera.

MICOSIS VASCULAR. Es la que se desarrolla en los vasos de las plantas.

MICOSIS. Enfermedad infecciosa producida por hongos. Las micosis pueden clasificarse, según la procedencia del hongo, en exógenas y endógenas. Según donde se localice la infección, se dividen en dos grandes grupos: micosis superficiales y micosis profundas; estas últimas pueden atacar a las mucosas u órganos internos.

MICOTA. Ver ‘herbario’.

MICÓTICO. Relativo o perteneciente a la micosis.

MICOTOXINA. Metabolitos secundarios producidos por acción de los hongos sobre los alimentos, provocando una podedumbre rápida, mediante un proceso de maceración enzimática. Las principales especies responsables de estas sustancias son de los géneros Aspergillus, Fusarium y Penicillum, aunque se conocen más de cien especies diferentes de hongos productores de micotoxinas. Ver también MOHOS

MICRA. Es una medida microscópica que correspande a una milésima de milímetro. También llamada ‘micrómetro’ o ‘micrón’.

MICRO. Prefijo tomado del griego, que significa pequeño.

MICROBIO. Célula viva demasiado pequeña para ser perceptible por el ojo humano, y que, por tanto, debe observarse a través de un microscopio.

MICROCICLICO. De ciclo corto. Aplicado a las especies de Roias que no producen otras esporas binucleadas que la teleutosporas.

MICROCISTE. Mixameba enquistada de los Gimnomicotes.

MICROCLIMA. Clima de una pequeña zona geográfica. Por ejemplo, la zona correspondiente a Incio (Lugo).

MICROCONIDIO. Conidio relativamente pequeño, en comparación con el macroconidio.

MICROFILA. Tipo de hoja con tejido vascular reducido a un sola vena no ramificada, o ausente que no deja laguna foliar al desprenderse de la estela.

MICROFILO. Pequeño vaso, a través del cual se produce la entrada del tubo polínico en el óvulo y por donde se dirige la radícula en la germinación.

MICROFITO. Parénquima clorofoliano de las hojas, puede ser empalizada, esponjoso o indeferenciado.

MICROGAMETO. Dícese del  espermatozoide o gameto masculino, especialmente cuando es móvil y mucho menor que el femenino.

 MICROGAMETOFITO. Gametofito masculino que se desarrolla a partir de una microspora.

MICRÓMETRO, TORNILLO. Se designa así al que en el microscopio nos permite realizar variaciones muy pequeñas, entre el objetivo y la preparación que se pretende realizar.

MICRÓMETRO. 1. Sinónimo de ‘micra’ o ‘micrón’. 2. Aparato que se usa en los microscopios para medir las esporas, basidios, ascas y demás componentes de las setas y los hongos.

MICRÓN. Ver ‘micra’.

MICRONIDIO. Pequeño conidio de los Ascomycetes, que actúan como un espermacio.

MICROPARASITO. Parásito microscópico.

MICRÓPILO-A. Abertura del rudimento seminal situado en su ápice.

MICROSCOPIA. Hace referencia al estudio mediante microscópico.

MICROSCÓPICO. Tamaño muy pequeño, visible solo al microscopio.

MICROSCOPIO. Instrumento óptico consistente en un sistema de lentes para observar detalles extremadamente pequeños.

MICROSETA. Hongo (Ascomiceto o Basidiomiceto) de dimensiones muy pequeñas, a menudo también invisibles a simple vista.

MICROSPORA. Espora producida por meiosis en un microsporangio, producirá un gametofito  masculino. Presente en las plantas heterosporadas. Generalmente tiene tamaño menor que la megospora. Célula haploide masculinas.

MICROSPORANGIO. Esporangio que produce microsporas.

MICROSPOROCARPO. En los helechos estructura que contiene los microsporangios.

MICROSPOROFILA. Hoja que lleva uno o más microsporangios.

MICROSPORUM. Género de hongos Deuteromycetes (también Sabouradites), responsables de algunas afecciones cutáneas (microsporias, epidemórfitas, tiñas); comprende la especie Microsporum audouini, agente de una tiña difundida entre los niños y Microsporum felineum, parásita de animales (perros, gatos). Ver también ‘tiña’.

MICRÓTOMO. Instrumento para cortar las láminas muy delgadas lo que ha de observarse al microscopio.

MILDEO (MILDIU) DE LA VID. Enfermedad producida por Plasmopora viticola, de la familia Peronosporáceas que ataca las hojas de la vid.

MILDIU DE LA PATATA. También llamado ‘tizón tardío’, producido por Phytophthora infestans, hongo heterotálico de la clase Oomycetes, orden Peronosporales. La infección se produce al descender la temperatura e incrementarse la humedad. Los síntomas son unas manchas de color pardo con contorno de verde pálido, situadas cerca de los bordes de los foliolos (en el envés, se observa un polvillo de color ceniza que es el micelio), y se diseminan por los peciolos hacia el tallo. En el tubérculo se nota la enfermedad en forma de zonas pardas de textura granulosa.

MIMOSA. Nombre común de varias especies del género Acacia de la familia Leguminosae, del orden Fabales. La mimosa común, Acacia dealbata Link., la mimosa de oro, Acacia longifolia (Andrews) Willd.. Otras acacias son: acacia negra, Acacia melanoxylon R. Br., falsa acacia, Robinia pseudoacacia L., que debe su nombre a Lean Robin de París, primer cultivador de esta planta en Europa. Todas proceden de Australia y Tasmania, excepto la falsa acacia que es oriunda de Estados Unidos. Ultimamente en Galicia la introducción de estas plantas en ciertas comarcas, se está convirtiendo en una plaga, debido a la rapidez con que se propaga, cubriendo grandes áreas de terreno.
MIOMBO. Dícese del filamento corto de material diverso, generalmente de origen vegetal.
MIOSINA. Proteína contráctil presente el protoplasma plasmodial que por interacción con ATP, genera la fuerza motriz del plasmodio de los Myxomycetes.

MIRTO. Nombre vernáculo del mirto (Myrtus communis). También llamado ‘arrayán’. Ver ‘boj.

MÍSCALO. Ver ‘Lactarius’.

MITOCONDRIA. Orgánulo citoplasmático limitado por una membrana doble, en la cual tiene lugar la liberación de la energía de la respiración celular.

MITOSIS. División nuclear que comprende la aparición y división de los cromosomas y su separación en dos grupos de igual número para formar dos núcleos hijos.

MITOSPORA. Espora producida como resultado de una división mitótica.

MITOSPORANGIO. Esporangio en el cual las esporas se forman por divisiones nucleares mitóticas, no meyóticas.

MITOSPORICO.  Ver Mitospora.

MITOTICA. Perteneciente o relativo a la mitosis. Ver Mitosis.

MITRA. 1. Refiriéndose al sombrero de algunos hongos, aquellos que nos recuerdan al tocado ceremonial de los papas y los obispos. 2. Dícese de la parte superior de las especies del género Morchella, formada por una exacta posición de los apotecios y sujeta al pie.

MITRIFORME. En forma de mitra. Imitando al sombrero de los obispos.

MIXAMEBA. Es la primera fase de los Mixomicetos, ameba formada por la metamorfosis de las zoosporas. Fase móvil y amorfa.

MIXAMEBOCIGOTO. En los mixomicetos, el producto resultante de la fusión de dos mixamebas de sexo distinto.

MIXAMIBA. Mixameba. En la primera fase de los mixomicetos, ameba originada por la metamorfosis de las zoosporas. Fase móvil y amorfa.

MIXIS. En los ascos y basidios, confusión en uno de los dos núcleos del primordio.

MIXO. Prefijo tomado del griego, mucosidad. Introdukce esta condición en los términos de los que entra a formar parte.

MIXOMICETES. Grupo taxonómico de hongos, frecuentes sobre madera, con dos fases en su ciclo de vida, una dvegeta tiva móvil, constituida por un plasmodio (masa de protoplasma desprovista de pared celular), y otra reproductora, fija al sustrato, formada por los esporangios.

MIXOMIOSINA. Proteina contráctil que se encuentra en el plasmodio de los mixomicetes y que posiblemente sea la responsablke de los movimientos circulatorioa del protoplasma.

MIXÓFITO. Con este nombre se comprende también y más propiamente consiste en una división del reino vegetal (Myxophyta, Myxomycetophyta) que comprende organismos muy simples, saprófitos, desprovistos de cloroplastos, que acumulan glucógeno, muy próximos a algunos hongos inferiores y clasificados por algunos sistemáticos en el reino animal con el nombre de Micetozoos. Cuerpo vegetativo constituido por una única masa protoplasmática desprovista de membrana, polinucleada (plasmodio). Presentan movimiento ameboide y capacidad de fagocitosis. Ampliamente difundidos sobre materiales vegetales en descomposición, en ambiente húmedo. Se reproducen por esporas con membrana celulósica, que germinan dando origen a células ameboideas (mixamebas). Las mixamebas se unen de dos a dos formando mixamebozigotos, que crecen, mientras que el núcleo se divide repetidamente. En muchas especies se producen esporangios formados por un capilicio reticulado, coloreado, que contiene numerosísimas esporas. Se denominan también Mixomicetes (Myxomicetes).

MIXOSPORA. Espora de los mixomicetos.

MIXOSPORIO. Ver ‘perisporio.

MIXOTECA. Esporangio de los mixomicetos.

MIXÓTROFO. Fotoautótrofo capaz de utilizar compuestos orgánicos existentes en el medio; puede denominarse también heterótrofo facultativo.

MIXÓTROFOS. El término mixotrófico o mixótrofos puede describir organismos, capaces de obtener energía metabólica tanto de la fotosíntesis como de seres vivos. Esos organismos pueden utilizar la luz como una fuente de energía, o tomarla de compuestos orgánicos o inorgánicos.

 MIXTOCUTIS. Es el tipo de cutis constituido por hifas enmarañadas con disposición periclinal en relación con las hifas de las tramas y no radial con respecto a la superficie pileica.

MÍZCALO. Ver ‘Lactarius’.

MOCOBIONTE. Componente fúngico de un liquen.

MOHO. Nombre vulgar de hongos microscópicos que se desarrollan sobre materia orgánica en descomposición, formando en ellas manchas blancas o coloreadas, a menudo de aspecto algodonoso o fieltroso, como el moho común sobre diversos sustratos orgánicos como en el pan (Mucor mucedo) y los mohos verdes de las frutas del género Penicillium, como Penicillium italicum, sobre frutos cítricos, Penicillium candidum, saprófago de  distintas materias orgánicas, a menudo sobre el queso, formando un mantillo blanco;  moho de los panaderos, ascomiceto de la familia Xilariáceas Neurospora sitophila; la forma conídica de este hongo es Monilia sitophila; moho gris, Botrytis cinerea, a menudo invade el fruto de la vid, moho verde, Penicilium digitatum, que se desarrolla en la corteza de los frutos cítricos y produce un denso césped blanco, que luego se vuelve de color verde amarillento, desde el centro hacia la periferia, moho verde Rhizopus stolonifer, etc.

MOHO AZUL. Hongo del género penicilium.

MOJARDÓN. Hongo Basidiomicete comestible de las Agaricíneas (Marasmius oreades) con cuerpo fructífero pequeño, en grupos numerosos (corros de brujas); sombrero amarillo de nuez u ocráceo claro, con láminas distanciadas, pie delgado y erecto, blanquecino, que se seca sin pudrirse. Ver ‘Marasmius’.

MOLARIO. Nombre vernáculo del tojo gateño, Ulex minor L.

MONICULADO. Órgano cubierto por protuberancias agudas o espinas rígidas; deriva de la semejanza de su forma con el caparazón de un molusco del género Murex.

MONILIA. Género de hongos Deuteromycetes (Moniliales), pertenecientes a la familia Esclerotináceas, saprófitos y parásitos, con conidióforos erectos que poseen cadenas de conidios hialinos. Especie muy común, la Monilia fructifera (= Sclerotinia fructigena) y también la Monilia cinerea (moho de las manzanas, peras, melocotones, cerezas y ciruelas).

MONILIALES. Orden de hongos de la clase Deutoromycota. Comprende entre otros los géneros Aspergillus, Penicillum, Verticillum, Altemania, Fusarium, etc..

MONILIFORME. En forma de collar. Se aplica a las hifas que bien tienen bruscos ensanchamientos y depresiones o bien son estrechadas en los septos.

MOLINIFORME ESPORAS. Dícese de las esporas cuando los estrechamientos son regulares y aparecen a modo de cadena.

MONO. Prefijo derivado del griego que significa “único” o “uno solo”.

MONOBLEFARIDACEAS. Familia de hongos Ficomycetes (Oomycetes), saprófitos de restos vegetales caídos al agua; células con membrana celulósica, poseen arterozoides y se reproducen por zoosporas provistas de un solo flagelo.

MONOCARIOTICO. Que contiene un solo tipo de núcleo, origianados en el micelio de una espora.

MONOCÁRPICA. Planta que florece y fructifica una sola vez.

MONOCÉNTRICO. Talo que crece radialmente a partir de un único punto, en el cual se forma el órgano reproductor (esporangio o espora de resistencia).

MONOCOTILEDÓNEA. Planta cuyo embrión contiene un solo cotiledón.

MONOCROMATOFILO. 1) Relativo o perteneciente a una solo clase de colorante. 2) Dícese de cualquier célula u otro elemento que toma un solo color.

MONOESPECIFICO. Dicho de un género, que tiene una única especie.

MONOESTRATIFICADO. Dícese de la disposición de un estrato único o una sola capa, sobre todo, en lo concerniente a los hongos de la madera.

MONOFILÉTICO. Con una única línea de descendencia.

MONOGRAFÍA. Obra científica tratando un dominio específico y limitado, ejemplo: el género Agaricus.

MONOGUTULADAS. Con una solo gútula.

MONOICO. Árbol o planta con flores unisexuales; las flores masculinas y femeninas se encuentran sobre el mismo individuo, pero saparadas.

MONOLIFORME. Que tiene forma de collar, que está compuesto por una serie de segmentos más o menos esféricos, separados por constricciones.

MONOMERO. Constituido por una sola parte.

MONOMEROS. Moléculas sencillas químicas que tienen la propiedad de encadenarse entre sí.

MONOMETILHIDRACINA. Un tipo de gas hidracina parecido a los gases propulsores de los cohetes, que es formado naturalmente en el género Gyromitra y hongos en copas emparentados con este género. Es causa frecuente de envenenamientos por ingestión de setas.

MONOMÍTICO. Sistema formado por hifas de un solo tipo (generativas).

MONOMÓRFICO. Que porduce un solo tipo de zoósporas.

MONOPLANÉTICO. Hace referencia a una especie que produce un solo tipo de zoósporas y en el cual solo existe un período de emisión de zoósporas.

MONOPODIAL. Crecimiento o ramificación monopodial o monopódica es aquella que se compone de un eje principal en cuya zona apical perdura el crecimiento vegetativo y a cuyos lados crecen ramas secundarias. Es el tipo de crecimiento de las coníferas, entre otras plantas.
 
MONOSACARIDO. Los monosacáridos o azúcar simple son los glúcidos más sencillo, conteniendo de 3 a 6 átomos de carbono.

MONOSERIADO. Ver ‘uniseriado’.

MONOSPÓRICO. Aplicado a los basidios, el que solo produce una espora.


MONÓSTICO: Este vocabulario en su etimología viene del griego «μονοστιχος» (monostichos); formado de «μονο» (mono) único y «στιχος» (stichos) que quiere decir línea.


MONOSTRATIFICADO. Constituido de una sola capa, por ejemplo: una cutícula formada por una sola capa de células idénticas.

MONOTIPICO. Que sólo tiene un tipo, por ejemplo, tratándose de un género, que tiene una única especie.

MONOTÓPICO. Se dice que un taxón tiene origen monotópico cuando ha aparecido en un solo lugar a partir del cual ha extendido su área.

MONOTUNICADO. Ver ‘unitunicado’.

MONXO. Uno de los nombres populares en Monforte de Lemos de la Macrolepiota Procera (Scop.: Fr.). También llamado ‘cogordo’, ‘palote’, ‘choupín’, ‘frade’, ‘zarrota’, ‘patamela’, cogaxa, rocas, etc...

MORAGUEIRO. Ver ‘erbedeiro’.

MORCHELLA. Género de hongos Ascomicetes de la familia Helveláceas. Ver ‘colmenilla’.

MORCHELLAEFORMIS. En forma de Morchella o colmena.

MORFO-. Prefij o griego que signifíca “forma”; ejemplO: Morfodimensional, Morfoclimático, Morfocromática, Morfogénesis.

MORFOCLIMATICO. Díces de la influencia del clima en la morfogénesis. Se pueden establecer ocho grandes dominios morfoclimáticos: en la zona fría dominio cglaciar y periglaciar; en la zona xérica el dominio áridos y semiárido, y en la zona tropical húmeda el dominio de la selva y la sabana. Ademáas veremos la influencia de las áreas  de montañ y su su organización geomorfológica. Aquí consideraremos, en lugr de dominios, los pisos: glacial, periglacial y forestal. Cada uno de ellos traduce un sistema morfogenético diferenciado digno de tener en cuenta ya que es responsable de las formas del paisaje natural.

MORFOCROMÁTICO. En micologia dícese del desarrollo de la formación evolutiva de los diveros colores que adquieren la mayoría de los hongos, hasta su extinción.

MORFODIMENSIONAL. Concretamente en micología aplícase a la forma dimensional de las esporas de los hongo superiores; es decir: largo, ancho y relación entre ellas, definido con el símbolo Q.

MORFOGENÉSICO. Forma incorrecta de morfogenético.

MORFOGÉNESIS. Dícese de la ciencia que trata de los seres vivos, origen, evolución y reproducción.

MORFOGENÉTICO. Dícese del conjunto de las combinaciones de procesos elementales responsables del modelado del relieve de una porción del espacio sometida a los mismos agentes de erosión, actuando con modalidades idénticas.

MORFÓGENO. Capaz de dar o modificar la forma.

MORFOLOGÍA. Parte de la biología que trata de la forma de los seres orgánicos y de las modificaciones o transformaciones que expirementa.

MORFOLÓGICO. Concernientee a la morfología. Se opone a fisiológico y biológico

MORIFORME. En forma de mora, que se parece a una mora por sus granos similares a ella. Ver ‘dictiospora’.

MORODEIRO. Uno de los nombres populares gallegos del madroño, Arbutus unedo L.

MOROTE. Ver ‘borrachín’.

MOSTALLO. Uno de los nombres populares gallegos del serbal blanco (Sorbus aria), mostajo. También llamado ‘raña’ y ‘sorba’. Otra especie existente en Galicia y denominada así es el serbal silvestre (Sorbus torminalis); ambos viven en la parte oriental de Galicia.

MÓVIL. Dícese del anillo que puede trasladarse a lo largo del pie debido a la laceración de los velos parcial y general, sobre todo en el género Macrolepiota.

MOVIMIENTO AMEBOIDE. Que se mueve mediante pseudópodos.

MUCIDINA. Se dice del antibiótico que extrae los conocimientos puros de Oudemansillea mucida.

MUCILAGINOSO. Viscoso, con mucílago; que se aprecia bien en tiempo húmedo. Si la seta está seca conviene humedecerla para poder ver este caracter.

MUCÍLAGO. Sustancia viscosa semejante a las gomas.

MUCOIDE. Dícese de un cuerpo que tiene apariencia de moco, materia viscosa.  

MUCOR. Género de hongos Ficomycetes (Zygomycetes) de la familia Mucoráceas, saprófito sobre materia vegetal en descomposición, donde forma mohos blancos o negruzcos; producen la fermentación alcohó1ica de la glucosa y de la sacarosa. Algunas especies son parásitas del hombre y de los animales. Especie común: Mucor macedo, llamado ‘moho común’ o ‘moho del pan’.

MUCORMICOSIS. Enfermedad producida por algnas de las especies de Mucorales.

MUCORACEAS. Familia de hongos Ficomycetes (Zygomycetes), que se reproducen por conidios que están contenidos en esporangios con columela. Géneros principales: Mucor, Rhizopus.

MUCRÓN. Punta corta y aguda, aislada en el extremo de un órgano.

MUCRONADO. Dícese de los cistidios, con punta corta más o menos aguda en el ápice. Ver ‘mucrón’.

MUCRONATO. Que acaba en punta. Se dice de un cistidio provisto en el ápice de una punta más o menos obtusa, corta y tiesa.

MUCRONULADO. Acabado en un mucrón diminuto.

MUCUS. Dícese de aquella sustancia de origen biológico que se produce en los seres vivos.

MUIÑEIRA. Uno de los nombres vernáculos del Clitopilus prunulus (Scop.: Fr.) P. Kumn.

MULL. Materia orgánica muy descompuesta, unida íntimamente con partículas minerales, de reacción neutra o ligeramente ácida.

MULTICELULAR. Grupo de hongos que no forman verdaderos tejidos.

MULTIESTRATO. Agrupaciones vegetales que se estructuran en varias capas de altura sobre el suelo: estrato muscinal, herbáceo, arbustivo, etc..

MULTIGUTULADO. Con varias gútulas.

MULTIHORQUILLADO. Verplurifurcado.

MULTILOCULAR. Díces de los órganos que poseen muchos lóculos.

MULTIPILEADO DESRROLLO. Desarrollo de la gleba con formación de numeroos píleos estipitados a partir de uno central.

MULTISEPTADO. Aplícase a los órganos provistos de numerosos septos o tabiques separados.

MULTISERIADO. Provisto de muchas filas de células.

MURICADO. Lleno de pinchos, espinas o aguijones. Como los frutos del Ranunculus muricatus.
MURICATO. Ver ‘dictiospora’.

MUSCARINA. Compuesto de efectos neurológicos (causa el síndrome sudoriano o atropinoide), alcaloide de acción lenta que contienen en cantidades importantes muchas especies de los géneros Inocybe, tales como I. patouillardi, (el más peligroso) I. fastigiata (Schaeff.: Fr.) Quél., I. maculata Boud., I. napipes, I. asterospora Quélet, I. rimosa (Bul.: Fr.) P. Kumm., I. geophylla (Sowerby: Fr.) P. Kumm., y sus variedades, I. Eutheles, etc., entre otros. Clitocybes (sobre todo las especies de color blanco), como Clitocybe fragans (Sowerby. : Fr.) P Kumm., Clitocybe phaeophthalma (Pers.) Kuyper, Clitocybe candicans (Pers.: Fr.) P. Kumm., Clitocybe phyllophila (Fr.) P. Kumm.,  C. rivulosa (Pers.: Fr.) Kumm., Clitocyb dealbata (Sow ; Fr.), Clitocybe  cerussata (Fr.: Fr.) P.Kumm., C: diatreta (Fr.:Fr.) Kumm., C. ericetorum Bull.,. Clitocybe gracilipes, etc., entre otros. Amanita pantherina (DC.: Fr.) Krombh., Russula emetica (Schaeff.) Pers.: Fr.  y sus variedades Omphalotus olearius (DC.: Fr.) Sing. Mycena rosea Pers. non Quél. Paxillus involutus (Batsch.: Fr.) Fr.entre otras. En cantidades elevadas de ingestión de estos géneros de setas, puede producir la muerte por paro cardíaco.

MUSCARÍNICO SÍNDROME. Es el producido por la muscarina. TAmbién llamado síndrome sudoriano.

MUSCAZONA. Alcaloide psicotónico presente en algunas Amanitas como la Amanita muscaria (L.) Pers. y la Amanita pantherina (DC.: Fr.) Krombh que tiene propiedades insecticidas y narcóticas, es una forma isómera derivada del ácido iboténico.

MUSCÍCOLA. Dícese de las especies que se desarrollan entre los musgos. También denominada ‘muscícula’.

MUSCÍCULA. Ver ‘muscícola’.

MUSCIMOL. Compuesto de efectos neurológicos presente en algunas setas de género Amanita, uno de los alcaloides responsable de las intoxicaciones por Amanita muscaria (L.) Pers.,es una forma isómera derivada del ácido iboténico, junto con el ácido iboténico (el más importante), ácido tricolómico y muscazona, todos derivados del isoxagol. Todos poseen acción insecticida y narcótica.

MUSGO. Planta criptógama perteneciente a la clase de los musgos, división de los briófitos. Presenta un ciclo biológico peculiar con alternancia de generaciones; se reproduce por esporas. Forma masas que pueden cubrir grandes superficies en lugares generalmente húmedos. Se conocen unas 12.000 especies de musgos.

MUTACIÓN PUNTUAL. Cambio producido en la estructura de un gen; se conoce también como mutación génica.

MUTACIÓN. Cambio súbito en un organismo, que se transmite a la descendencia.

MUTUALISMO. Simbiosis.

MYCROVIRUS Virus RNA de doble hebra que coinfecta a Botrytis cinerea.

MYRTALES. Orden  de plantas dicotiledóneas, de hojas opuestas, estipulas  cortas y,  fuertes, veteado, flores y pétalos claviformes.

MYXOCARPO. Cuerpo fructífero que adquiere una forma más o menos redonda con un tallo que penetra en el interior dando lugar a una formación llamada “columela”. El cuerpo fructífero está constituido por una epidermis llamada”peridio”  dentro de la cual se forman las esporas y el capilicio. Este último está formado por elementos alargados de forma irregular que tienen la función de dispersar las esporas.

MIXOGASTEROIDE. Dícese de los esporóforos parecidos a los gasteromicetes que se producen en algunos mixomicetos. Ejemplo: Arcyria denudata.

MYXOMYCETES. (Clase de la división Gymnomycota ) Organismos primitivos, situados en la frontera de los hongos verdaderos y los organismos vegetales.Se reproducen por esporocarpos, que son cuerpos fructíferos portadores de esporas. Por germinación, las esporas pueden generar dos formas móviles, las mixamebas y las células flageladas, según el contenido hídrico del medio. Por reproducción sexual, las células móviles originan un plasmodio, fase vegetativa móvil por reptación, que se nutre de bacterias, levaduras y otras materias orgánicas. En su madurez, los plasmodios se transforman en una fructificación característica, de morfología muy variada.  Estos hongos tienen gran importancia como descomponedores de la hojarasca en bosques caducifolios. Ver también PROTISTA. 2. Clase de hongos de posición sistemática muy dudosa, que presentan un talo dividido y plurinucleado llamado ‘plasmodio’ que tiene la facultad de cambiar de forma y posición sobre el sustrato donde viven; por tanto, presentan una fase móvil y amorfa (en forma de ameba). Pertenecen al reino Protozoa y a la división Gymnomycota. Para algunos científicos no son considerados  hongos, sino como hongos-animales (Micetozoos). Sus esporas no producen hifas, sino células desnudas y movidas por flagelos, muchas de estas células se agregan formando una capa mucosa (plasmodio) que puede desplazarse lentamente. Tienen gran importancia como descomponedores de la hojarasca de bosques de caducifolios. La especie Fuligo septica (Linn.) Weber es un representante típico. Ver también ‘Mixófitos’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario