25 octubre, 2015

GLOSARIO MICOLOGICO N



N

NABIFORME. Que tiene forma de nabo. Ver ‘napiforme’.

NAFTOL (C10H80). Derivado fenólico del naftaleno (Naftalina) alcanfor del alquitrán.

NANANDRA. Especie de alga que produce células masculinas cuando las correspondientes células femeninas aún no están maduras.

NaOH. Hidróxido sódico.

NAPIFORME. Raíz axonomorfa, muy gruesa y de aspecto casi fusiforme que se va atenuando paulatinamente hacia su ápice. También denominado ‘nabiforme’.

NAPIFORMES ESPORAS. Dícese de la forma que se deprimen bruscamente hacia la base a modo de nabo.

NATURALIZADO. Dicho de una planta que, no siendo autóctona de un territorio, medra en él se propaga como si lo fuese.

NAVÍCULA. Dícese del tallo de las setas con la forma de un barquichuelo o navecilla visto por lo alto, es decir, fusiforme.

NAVICULAR. Refiriéndose a las esporas, aquellas que presentan forma que recuerda la quilla de una nave.

NEBULARINA. Sustancia contenida en Lepista nebularis (Batsch.: Fr.) Quél., con propiedades anticancérigenas.

NECATORINA. Sustancia mutágena comprobada en animales de laboratorio que contiene el Lactarius necator (J.F. Gmel.: Fr.); = Lactarius turpis (Weinm.) Fr.

NECRIDIOS. Células muertas, vacías, de aspecto bicóncavo, que aparecen en las Cianobacterias dividiendo el tricoma en fragmentos.

NECROFILIA. Afición por la muerte o por alguno de sus aspectos.

NECROFILO. Perteneciente o relativo al necrofilia.

NECROPIGMENTO. Pigmento que se encuentra en las hifas con la desecación.

NECROSIS. 1. Destrucción íntima de un tejido. 2. Dícese del proceso de algunos hongos por el que rápidamentese se vuelven furfuráceos en algunas zonas de su superficie, sobre todo en el pie, como por ejemplo en los de los géneros Morchella, Verpa, Gyromitra, etc.

NECROTRÓFICO. Hongos parásitos que una vez hayan causado la muerte de la planta huésped, viven nutriéndose de sus restos.

Necrotrófo. Aplícase al parásito en el que se da el fenómeno de necrotrofia.

NECTARIO. Glándula que produce o segrega néctar.

NECTRIA. Género de hongos Ascomycetes de la familia Hipocróceas, parásito de la corteza de muchos árboles (olmos, castaños, álamos), como la Nectria cinnabarina (Tode: Fr. ) Fr, .los cuerpos fructíferos se manifiestan en pústulas de color rojo cinabrio. Existe una forma conídica: la Tubercularia vulgaris.

NEGRILLA. Nombre popular del Tricholoma terreum (Schaeff.: Fr.) P. Kumm. En Galicia se le conoce con el nombre popular de ‘bica’ o ratiña ‘’ (pequeños roedores que suelen habitar en las casas campestres).

NEGRILLO. Nombre vulgar del olmo común u olmo de Lock, Ulmus minor Miller, se encuentra sobre todo en la provincia de Ourense. Árbol amenazado por la invasión de la grafiosis, producida por el hongo Ceratocystis ulmi, y transmitida por un barrenillo. Tiene infinidad de propiedades medicinales.

NEMACTOTONUS. Nombre que significa ("asesino de nematodos") fue un género de hongos en la familia de las Pleurotaceae , que ahora se considera un sinónimo de Hohenbuehelia. Originally the generic name —an anamorphic form of Hohenbuehelia —has a widespread distribution and contains 16 species. Originalmente, el nombre genérico, una forma anamórfica de Hohenbuehelia, tiene una distribución generalizada y contiene 16 especies. [1] Under the one fungus - one name convention, [2] the correct name for the group is Hohenbuehelia and species where the fruitbodies have not been discovered or that are older names for those described as fruitbodies have all been transferred to Hohenbuehelia . Según la convención de un solo hongo: un nombre, el nombre correcto para el grupo es Hohenbuehelia y las especies donde no se han descubierto los cuerpos fructíferos o que son nombres más antiguos para aquellos descritos como cuerpos fructíferos han sido transferidos a Hohenbuehelia .
 
NEMEROSO. 1. Relativo o perteneciente al bosque. 2. Cubierto de bosques.

NEMORAL. Relativo al bosque. Que vive en bosques.

NEOTIPO. Se dice de documentación de substitución cuando el holotipo es inutilizado o extraviado.

NERVADURA. 1. Conjunto de nervios (por ejemplo, las laminillas del Cantharellus cibarius Fr.) 2. Elementos que a manera de nervios se presentan sobre una superficie o que unen por detrás ciertas partes (por ejemplo, las laminas y laminillas).

NETORRA. Nombre popular gallego de la Russula cyanoxantha (Schaeff.: Fr.) Fr.

NEUMATOFORO. Raíz con geotropismo necativo propias de las planta de súelos pantanosos.

NEUMATOFORO. Raíz de geotropismo negativo que aparece en las plantas de zonas anegadas, sirviendo para la respiración.

NEUROSPORA. Género de hongos Ascomycetes de la familia Xilaráceas o Sordariáceas, del orden Sphaeriales, subclase Pyrenomycetideae, con micelio de color anaranjado, que infesta las fábricas de pan (Neurospora sitophila; = Monilia sitophila). Este Mycromycete ha sido objeto de muchos estudios de genética.

NEUTRÓFILO.  Se dice del organismo que tiene preferencia por medios neutros, con pH comprendido entre 6 y 7. Se desarrolla mal o no de desarrolla en medios ácidos o básicos..

NH. Amoníaco. Ver ‘H3N’.

NH3 REACCIÓN DE. En los Conocybes; los fragmentos de láminas provisto de NH4OH (amoníaco), desprende NH3, forman si la reacción es positiva, los cristales-agujas, largos e hialinos.

NH4OH. Hidroxido amónico o amoniaco comercial. Ver ‘H3N’.

NIDITO. Ver ‘nido de pájaros’.

NIDO DE PÁJAROS. Nombre popular con el que se conoce los hongos de los géneros Cyathus, Crucibulum, Mycocalia y Nidularia. También llamado ‘nidito’.

NINFA. Ver ‘senderuela’.

NÍSCALO. Nombre vulgar del Lactarius deliciosus (L.) S.F. Gray También llamado ‘nízcalo’, ‘mízcalo’ o ‘guíscano’. En Galicia se le conoce entre otros nombres vulgares, como ‘lactouro’  ‘pingadouro’, ‘fungo da muña’ etc.. Ver ‘Lactarius’.

NITRÓFILO.  Dícese de todo elemento que tiene por habitas rico en nitrógeno.

NITROSO. Olor a ácido nítrico.

NÍZCALO. Ver ‘Lactarius’.

NO3Ag. Nitrato de plata.

NO3H. Ácido nítrico concentrado o al 50%.

NOCARDIOSIS. Micosis profunda producida por Nocardia asteroides.

NOCEIRA. Ver ‘concheiro’.

NÓDULO MICELAR. Zona de una estructura especial situada en la zona de crecimiento del cuerpo fructífero de algunas Poriáceas, como el Fomes fomentarius  (Linneo)  Fr.

NODULAR. Perteneciente o relativo al nódul, que tiene forma de nódulos.

NODULARES.  Se utiliza en la expresión lasca nodular, para designar una clase de forma-base, que es semejante al nódulo, por su modo de obtención a partir de una roca no transportable, y por su grosor y puede trabajarse a la manera de un núcleo.


NODULIFORME. Que tiene el aspecto de un pequeño nudo o nódulo.

NODULO. Comcreción protuberancia depequño volumen y forma más o menos esferoidal.

NÓDULOS. Dícese de las concreciones de poco volumen.

NODULOSO. 1 Se aplica a las setas entregadas a bruscas dilataciones. 2  Provisto de nódulos o engrosamientos.

NOGAL. Nombre de planta.

NOGUEIRA. Ver ‘concheiro’.

Nombre gallego de la uz (Calluna vulgaris), planta subfructificosa perenne de la familia Ericaceas.

NOMENCLATURA. Literalmente, lista de nombres; empleo correcto de los nombres científicos en taxonomía.

NUCELA. Tejido esporofítico presente en el óvulo de las Fanerógamas dentro del cual se diferencia la célula madre de las macrosporas.

NUCELAR. Ver NUCELA.

NUCIFORME. Parecido a una nuez.

NÚCLEO. Estructura protoplasmática constituida por una membrana externa, el gel nuclear, el retículo nuclear formado por cromatina y uno o más núcleos; es el centro principal de actividad de la célula e interviene en la transmisión de los caracteres hereditarios.

NUCLEOLO. Cuerpo denso de tamaño pequeño que contien ARN y proteína, que se encuentra (uno o más) en el interior del núcleo en reposo.

NUCLEÓTIDO. Compuesto formado por una molécula de azúcar (con cinco átomos de cazrbono, una de ácido fosfórico y una de base nitrogenada. Es un elementi fundamental en la composición de ácidos nucleicos.

NUDIEFORME. En forma de semilla de manzana.

NUDO. Punto de inserción de las yemas y hojas sobre el tallo y las ramas.

NUDOSO. Que tiene nudos muy perceptibles, más o menos prominentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario