25 octubre, 2015

GLOSARIO MICOLOGICO O


O

OB. Preposición inseparable que significa ‘por causa’, ‘en virtud de’, o ‘en fuerza de’.

OBCLAVADA: Dícese de los cuerpos que tienen  la forma de clava o porra con la parte ensanchada en la base.

OBCLAVADO. Aplicase a todo aquello inversamente clavado.

OBCÓNICO. Dícese de forma de cono con la pináculo al revés.

OBCONICO. Que tiene forma de cono invertido.

OBCUNEADO. que tiene forma de cuña invertida.

OBLANCEOLADO. Que tiene una forma inversamente lanceolada.

OBLATO. Dicho de un órgano más ancho que largo.

OBLITA. Término que define la textura de los Ascomycetes, cuando está compuesta por hifas cilíndricas alargadas, con extremidades redondeadas y no oprimidas contactando entre ellas. Literalmente, el término tiene relación con el verbo “untar”.

OBLITERAR. Obstruir o cerrar un conducto o cavidad

OBLONGO. Más largo que ancho.

OBNABIFORME. Ver obnapiforme

OBNAPIFORME. Que tiene forma de nabo invertido.

 OBOVADA. En forma ovada, pero con la parte más estrecha en el ápice.

OBOVOIDE . Dicese de la  forma inversamente ovada, con la parte ancha en el ápice.

OBPIRIFORME. De forma de pera invertida.

OBSOLESCENTE. Imperfectamente y ligeramente desarrollado.


OBTRIANGULAR. Dícese de la igualdad triangular pero invertido con respecto al punto de inserción.


OBTUSO. Dícese del sombrero que son débilmente convexos, o que bien carecen de cúspide evidente

OCELADO-A. Que tiene ocelos. Ver ocelos.


 OCELOS. Dícese de los ojos simples de los artrópodos, formado por un grupo de células fotosensibles, mediante el cual el animal percibe la luz pero no la imagen de los objetos
 OCHROSPÓREO. Relativo a los hongos con esporada de color ocre ferruginosa.

OCREA. Pequeño órgano, generalmente membranáceo, de origen estipular que rodea al tallo a modo de vaina.

OCREADO. Provisto de ócrea.


OCULIFORME. Que tiene aspecto o forma de ojo.
 
OCTOSPORADA. Ver ‘octospórico’.

OCTOSPÓRICO. Referido a las ascas, que contienen ocho esporas. También puede encontrarse la palabra ‘octosporada’.

ODONTIOIDE.Dícese de algunos hongos Aphyllophorales que poseen aguijones parecidos o similares a dientes (Por ejemplo: Hypoderma corrugata).

ODONTOIDE. Adornado de dientes más o menos desarrollados.

OHNa. Sosa cáustica (hidróxido sódico). Oolomo común.

OIDE. Sufijo que significa ‘semejante’ o ‘parecido’.

OIDIÓFORO. Hifaa especializda portdora de oidios

OIDIO DE LA VID. Enfermedad producida por el Uncinula necator.

OIDIO. 1. Estado conídico de muchos hongos parásitos de la familia Erisifáceas que provocan diversas enfermedades en las plantas, como el mal blanco y el oidio (u Oidium) de la vid. Esta última está provocada por la especie Uncinula necator. El mismo nombre sirve para denominar a la especie Oidium albicans, o sea el hongo que provoca el muguete. 2. Partes cortas cilíndricas, de paredes delgadas de las hifas de algunos Basidiomycetes, que actúan como unidades reproductivas o como agentes diploizantes.

OIDIZACIÓN. Unión de un oidio con una hifa somática conducente a la diocariotización de esta última.

OJIVAL. Dícese de las esporas de las hifas de algunos hongos que tienen forma de arco ojival. Ejemplo: Lepiota cacicola

OLEÁCEA. Dícese de árboles y arbustos angiospermas dicotiledóneso, que tienen hojas opuestas y alternas, flores hermafroditas, algunas veces unisexuales y casi siempre tetrámeras, fruto en dupra o en baya y semillas generalmente sin albumen, como el olivo, el fresno y el jazmín.

OLEAGINOSO. Aceitoso.

OLEÍFERO. Referido a ciertas hifas sinuosas y refrigentes.

OLIVA. Es, evidentemente, el color de las aceituna verdes.

OLIVÁCEO. De coloración verde semejante al de la oliva.

OLIVARIO. De forma de aceituna.

OLIVO. Árbol longevo de la familia Oleaceae, Olea europea L. Fúe introducido en España por los fenicios y alcanzó su esplendor con los romanos,  más tarde los árabes introdujeron nuevas variedades e influyeron en la difusión del cultivo. Algunos árboles pueden lleghar a ser milenarios. Árbol considerado mágico, es frecuente encontrarlo en Galicia al lado de las iglesias, El ramo de olivo es símbolo de paz. En Galicia se conoce como oliveira, zambulla, etc., y últimamente se está recuperando los viejos olivares, sobre todo en el valle del Sil, para la producción del aceite.

OLMEDA. Sitio poblado de olmos.

OLMO.  Nombre común de diversos tipos de árboles del género Ulmus. Árbol de la familia Ulmáceas (Ulmus campestris auct.)= U. Minor Miller, olmo común, conocido en Galicia como ‘negrillo’, olmo, ulmeiro, espontáneo desde la llanura a la montaña, ornamental en las carreteras y parques de las regiones de clima templado; proporciona una madera apreciada, pesada; hojas oval-agudas, con bordes aserrados; flores pequeñas, inconspicuas, verdes, campanuladas, en seudoumbelas; frutos en sámara con ala membranosa, delgados. Se denomina también vulgarmente ‘negrillo’, ‘llameda’ y ‘almudela’. Con el mismo nombre se entiende la especie Ulmus montana With= U. Glabra Hudson olmo de montaña, olmo montano, conocido en Galicia como  lamagueiro, de los bosques montañosos, que es una especie más rústica y resistente al frío que el Ulmus campestris auct. En la localidad de Navajas (Castellón) existe un olmo común, plantado en 1636, con una altura de unos 14 m. y con una copa que cubre una superficie de 227 m2. Es  uno de los símbolos del municipio y está representado en su escudo.

OLPIDACEAS. Familia de hongos Arquimycetes microscópicos, parásitos endocelulares de otros vegetales; comprende el género O1pidium, cuya especie más conocida es el O1pidium brassicae, común en las raíces de las Crucíferas, a las que producen raíces radicales.

OMBRO. Prfijo derivado del griego que significa chubasco, chaparrón.

OMBROFILA. Afición a los climas lluvisos.

OMBRÓFILO. Amante de los sitios lluvioses.


OMBRÓFOBO. Dícese de las plantas que no pueden soportar la lluvia persistente. 


OMPHALOIDE. Se dice cuando la seta se parece a una Omphalia . Umbilicada.

ONDULADO. En forma de olas.

ONFALINOIDE. Como Omphalina.

ONFALOIDE. Parecido al ombligo.

ONICOMICOSIS. Dermatomicosis (tiña) de las uñas de los pies y de las manos producida por el Trichophyton rubrum.

ONTOGENIA. Estudio del desarrollo del ser hasta su formación definitiva.

ONTOGÉNICO. Perteneciente o relativo a la ontogenia.

OO. Prefijo empleado en diversos términos de origen griego que se relaciona con la idea del huevo. Equivale al prefijo de origen latino ‘ovo’.

OOCITO. También denominado  ovocito. Dícese de  un gametocito hembra o célula germinal que participa en la reproducción. En otras palabras, es un precursor inmaduro del óvulo, o célula huevo. El ovocito se produce en el ovario del embrión durante la gametogénesis femenina.

OOGAMIA. Tipo de fecundación entre un gameto masculino móvil y pequeño y gameto femenino grande e inmóvil.

OOGÁMICO. El término designa un tipo de fecundación en el cual dos heterogamentagios entran en contacto, y elo contenido de uno fluye hacia el otro a través de un poro o tubo.

OOGONIO. Gametófilo unicelular que contiene una ovocélula.

OOMICETES. Subclase de hongos Ficomycetes (Oomicetales), parásitos y saprófitos con micelio plurinucleado, no septado, con membrana celulósica; tienen reproducción vegetativa, que se verifica mediante oosporas. Pertecen a la misma, entre otras, las familias de las Saprolegniáceas, Peronosporáceas, Albugináceas y Pitiáceas.

OOMYCOTA. Filo de hongos que comprende especies que se parecen a algas. Abarca desde organismos unicelulares hasta complejas masas de hifas que no están tabicadas por septos (micelios no septados). Además de producir oosporas, forman zoosporas que se mueven por medio de flagelos. Se incluyen dentro de esta división, los mohos acuáticos, las royas blancas y los mildius vellosos.

OOSFERA. 1. Gameto femenino, grande, desnudo e inmóbvil. 2 Nombre aplicado a la ovocélula en ciertos hongos.

OOSFERA COMPUESTA. Oosfera con muchos nucleos funcionales.

OOPLASTO. Incisión celular rodeada de membrana.

OOSPORA. 1. Género de hongos Deuteromycetes, entre los cuales destaca la Oospora citri-auranti que determina la podredumbre amarga de las naranjas y limones en conserva. 2. Zigoto en fase de reposo, con pared gruesa, propio de la reproducción oógama, en los oomicetes.

OPALESCENTE: 1. color parecido al ópalo. 2. Dícese de algún organismo que posee irisaciones lechosas

OPALINO. Relativo al color entre blanco y azulado, con reflejos irisados.



OPERCULADO. Provisto de opérculo.

OPÉRCULO. Tapadera situada en la parte apical de las ascas, en los Pezizales. En algunos géneros (por ejemplo, Peziza), el opérculo es amiloide, junto con la parte apical del asca.



OQUEDADES. Dícese de espacios de unos cuerpos sólidos quedan vacío.


ORBICULAR. Redondo o circular.

ORDEN. En la clasificación, grupo intermedio entre la clase y la familia, constituida por una operación de familias. Se designa con el sufijo ales. El orden puede tener subórdenes con terminación ineae.

OREJA DE GATO. Hongo Ascomicete de la familia Helveláceas (Helvella crispa), comestible cuando joven, frecuente en los bosques; sombrero no muy grande, irregular, con lóbulos replegados, amarillento; pie duro, internamente lagunoso, blanquecino. El mismo nombre sirve para una especie afín, Helvella monachella, denominada también orejón y bonete, con sombrero triblobulado, de color negro-pardusco. 2. Nombre vulgar de la Helvella crispa (Scop.) Fr (oreja de gato blanca) la Helvella lacunosa Atzel.: Fr. se le conoce como oreja de gato negra.

OREJA DE JUDAS. 1. Hongo Basidiomicete (Hirneola auricula-judae), comestible, que crece en los troncos muertos; cuerpo fructífero ancho, pardo, viscoso y gelatinoso. 2. Nombre vulgar aplicado a la Auricularia auricula-judae (Bull.ex St. Amans) Wettsteins, = Hirneola auricula-judae.

OREJÓN. Ver ‘oreja de gato’.

ORELLA DE PORCO. Nombre popular gallego de Otidea umbrina (Pers.) Bresad.

ORELLA. Nombre popular gallego de la Helvella crispa Fr.

ORELLANINA. Compuesto soluble en matanol, termoestable y cristalino. Esta sustancia tóxica fue descubierta por los micólogos polacos Skirgiello y Nespiak, su labor fue completada por el profesor Gryzmala, que la obtuvo cristalizada a través del Cortinarius orellanus (Fr.) Fr. Produce lesiones en el epitelio de los tubos renales, en el tubo digestivo y en el hígado, teniendo gran poder de degeneración grasosa y de necrosis, tanto en el hígado como en los riñones. A esta intoxicación también se conoce como síndrome parafaloidiano o ciclopeptídico, producida sobre todo por el Cortinarius orellanus (Fr.) Fr. y la Lepiota helveola Bres., además  otros cortinarius próximos al C. Orellanus (Fr.) Fr. podrían ocasionar este síndrome.

ORELLANZO. Nombre popular gallego de la Helvella lacunosa Afz.: Fr.

ORELLAZO. Uno de los nombres populares en Pobra de Trives de las especies del género Morchella.
ORIFORME.  Que se parece o tiene forma de boca.

ORGANOLÉPTICO. Carácter o propiedad que puede percibirse por los sentidos: forma, tamaño, color, olor, sabor, etc..

ORGÁNULO. Parte de una célula claramente diferenciada y normalmente con función específica.

ORNADO. Dícese del borde de las láminas que se presentan diferentes, por color o estructura del resto de la superficie de las láminas. También llamado ‘borde heteromorfo’.

ORNAMENTACION ESPORAL. Es la configuración de la pared externa. Es muy variable y ayuda a distinguir unos grupos de otros. Con el microscopio óptico es díficil diferenciar y precisar la ornamentación, para ello se utiliza el microscopio electrónico de barrido (M.E.B.) Los tipos más importantes son : nodulosa, verrugosa, espinosa y reticulada, entre otros

ORNAMENTACION. Aplícase al diseño de diversos planos y generalmente en relive, sobre la superficie de las esporas como: aguijones, verrugas, reticulaciones, crestas, etc.

OROFITA. Se dice de las especies vegetales  o fúngicas que crecen en montaña. Como ejemplo de especies orófitas del género Russula podemos citar, entre otras, Russula roseipes, Russula integra y Russula mustelina.

ORO. Prefijo que inidica relación con ls montañass.

ORÓFILO. Amigo de las montañas, que se desarrolla bien en las zonas elevadas.

ORONJA FALSA. Hongo venenoso de la familia Amanitáceas (Agaricíneas) (Amanita muscaria), llamada también agárico muscario, sombrero rojo con verrugas blancas, residuos del velo general, láminas blancas y pie también blanco provisto de anillo y de volva delgada, escamosa.

ORONJA VERDE. Uno de los nombres vulgares de la Amanita phalloides (Fr.) Link

ORONJA. 1. Hongo Basidiomicete de la familia Amanitáceas (Agaricíneas) (Amanita caesarea), llamada también amanita imperial, comestible, muy apreciado; se desarrolla a finales de verano en los bosques de las regiones templadas; sombrero amarillo-anaranjado con láminas amarillas, primero globoso, luego convexo o casi plano; pie amarillento carnoso, provisto de anillo también amarillo y volva persistente. 2. Nombre vulgar con el que se conoce en algunas localidades a la especie Amanita caesarea (Scop.: Fr.) Pers. En Galicia y, concretamente en el Barco de Valdeorras (Ourense), se le aplica el nombre vulgarizado de ‘raíña’, ‘reina’ en castellano.

ORTOGONAL. Dícese de lo que está en ángulo recto. Proyección ortogonal.

ORTOTRÓPICA ESPORAS. Dícese cuando coincide  la inserción con el eje del basidio, caso de los Gateromycetes.

ORTOTRÓPICO. Dícese de la inserción de las basidiosporas con los basidios que es paralela al eje del basidio; es propia de las estatimosporas.

ORUGA.  Nombre común con el que se conocen a las larvas de insectos lepidópteros.

OSTÍOLO. Abertura, generalmente situada en el extermo de un estiramiento en forma de cuello de los peritecios en Ascomycotina.

OTIDEOIDE. Término que define a los hongos con porte parecido a una Otidea, o sea, a la forma de una copa más o menos profunda y fisurada longitudinalmente, que por los bordes opuestos de la hendidura resultan más o menos sobrepuestos.

OCTOSPORADO. Dícese de los hongos  superiores que contienen ocho esporas.

OUREGO. Uno de los nombres populares gallegos del orégano, Origanum virens Hoff & Link. La especie Origanum vulgare L. es más escasa en nuestra tierra y recibe el mismo nombre vulgar.

OVADO. En forma de huevo, con la parte más ancha en la base (referido a dos dimensiones).

OVAL. En forma de óvalo. Es sinónimo de ‘ovalado’.

OVALADO. Ver ‘oval’.

ÓVALO. Aplícase a una curva cerrada, con la convexidad vuelta siemore a la parte de afuera, de forma parecida a la de la elíptica, y simétrica respecto de uno o de dos ejes.

OVIFORME. Con forma de huevo .

OVILLO. Cuerpo o cosa fuertemente enmarañada en sí misma.

OVIPOSITOR. Estructura destinada de los huevos,  propia de las hembras de los insectos.

OVISCATO. Prolongación de los insectos hembra que algunos llevan en el extremo del abdómen, que utilizan para abrir hueco en el suelo, o en tejidos vegetales o animales para despositar sus huevos.

OVO. Prefijo tomado del latín que significa ‘óvulo’, ‘huevo’. Equivale al prefijo derivado del griego ‘oo’.

OVOCÉLULA. Gameto femenino grande, no flagelado.

OVOGÉNESIS. También denominado oogénesis. Dices del proceso de formación de las células sexuales femeninas, desde la ovogonia hasta el óvulo.

 OVOIDALES. Dícese de las esporas con forma ecasamente elíptica, a modo de hueo de gallina con un extremo más aguzado que el otro.

OVOIDE. Con forma de huevo.

ÓVOLO. Adorno con figura de huevo, con puntas de flecha intercaladas.

OXALATO. Sal o éster formado por el ácido oxálico.

OXALATO CÁLCICO. Sal cálcica neutra del ácido oxálico. Es la sal más abundante del reino vegetal. En los hongos es frecuente, com o ocurra en muchas especies del género Perichaena.

OXIDAR. 1. Pasar al estado de óxido. 2. Que toma coloraciones de color de óxido de hierro.

OXIDASA. Fermento que determina oxidaciones a partir del oxígeno del aire, a ello se deben las coloraciones azules que toman algunos hongos cuando se les hace un corte en la carne.

OZONIO. Dícese de la forma imperfecta de los hongos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario