25 octubre, 2015

GLOSARIO MICOLOGICO T


T

TÁBANO. Insecto díptero de la familia Tabánidos que comprende unas 2.500 especies. De aspecto parecido a una mosca, pero algo más robusto, con ojos grandes y boca picadora-chupadora. En España, la especie más frecuente es el tábano de buey (Tabanus bovinus) Es, junto con las moscas, lo que nos dá la tabarra en la búsqueda de setas, en lugares donde hay ganado.

TABICADO. Ver ‘septado’.

TABIQUE DOLÍPERO. Tabique que se engruesa en la porción media de la hifa, formando una estructura que tiene forma de barril con sus extremos abiertos

TABIQUE SECUNDARIO. Tabique transversal desprovisto de hebillas separado de una porción celular, rellena de citoplasma de un fragmento muerto y vacío

TABIQUE. 1. Diafragma que se encuentra a lo largo de las hifas u otros elementos microscópicos fúngicos que definen a las setas, o sea, los dividen en segmentos más o menos largos.  2. Disposición muy frecuente de basidios adyacentes y paralelos, perpendiculares a la superficie himenial.

TAFRINÁCEAS. Familia de hongos Ascomicetes (orden Tafrinales), de la que son muy conocidas, por su patogenidad a las plantas, algunas especies sobre todo del género Taphrina. En estos hongos el ascocarpo es nulo y las ascas se disponen paralelamente. También conocidas por ‘Taphrináceas’.

TAFRINALES. Orden de ascomicetos que proeduce las esporas por germinación, como las levadurs, pero que, al contrario de éstas, producen un micelio diferenciado bien desarrollado. Suelen ser parásitas de plantas vasculares, produciendo enfermedades como la abolladura del almendro y la bolsilla de ciruelo,

TAIGA. Lugares o sitios poblados de bosques cercanos al Círculo Polar Ártico, de subsuelo helado, poblado en su mayor parte de coníferas.

TALLO. 1. Pie de los hongos. 2. Eje principal de la planta que soporta a los restantes órganos, como las ramas, las hojas y las flores.

TALO. Agrupación de células formando una estructura vegetativa, no diferenciada ni establecida como órgano especializado, propia de plantas no vasculares. Forma el cuerpo principal de los hongos, algas y líquenes

TALOCAMÉFITO. Término perteneciente a la clasificación de formas biológicas de Ellemberg y Mueller-Dombois, con el que se designa a la planta criptógama no vascular, perenne, y que vive adherida al sustrato y tiene porte almohadillado.

TALOEPÍFETO. Término perteneciente a la clasificación de formas biológicas de Ellemberg y Mueller-Dombois con el que se designa a la planta talófita no vascular (líquenes, algas y hongos) que vive adeherida a otras plantas, sobre troncos, ramas u hojas.

TALOFITA. Planta que presenta un talo, es decir que no presenta diferenciación en raíz, tallo y hojas.

TALÓFITOS. 1. Término usado para indicar el gran grupo (Tallophyta) de las plantas inferiores (Algas, Hongos y Líquenes) que tienen como cuerpo vegetativo un talo, un conjunto celular desprovisto de aparatos de conducción. Los Briófitos representan el eslabón de tránsito desde los Talófitos a los Cormófitos. 2. Se dice del vegetal, cuyo cuerpo vegetativo está formado por un talo, es decir, células, todas iguales entre sí que no forman tejidos diferenciados; toda la planta presenta la misma estructura histológica. Carecen de vasos conductores y de raíz, tallo y hojas, aunque las formas más evolucionadas pueden tener órganos cauloides con un mismo aspecto externo y que realizan las mismas funciones. Son talófitos las algas, hongos y líquenes.

TALOSO. Desprovisto de raíces, tallo y hojas u órganos parecidos.

TALOTERÓFITO. Término perteneciente a la clasificación de formas biológicas de Ellemberg y Mueller-Dumbois con el que se designa a la planta criptógama no vascular anual que vive adherida al sustrato. Pertenecen a este grupo los hongos y mohos de nutrición heterótrofa de vida corta como la barbuda, Coprinus comatus (Mül.: Fr.) Pers., el níscalo, Lacatarius deliciosus (L.) Gray, algunas algas anuales de superficie, musgos y hepáticas anuales.

TALPICA. Ver ‘árnica’.

TALUD.  Vallado de tierra casi sin vegetación ninguna.

TAMARGUERIA. En gallego tamariz, taray, taraje, Tamarix gallica L. Arbusto de hasta 10 m. de altura, hojas caedizas y fruto en cápsula piramidal. Originaria de la región mediterránea, norte de África e Islas Canarias. Habita en riberas y pantanos litorales sobre todo en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Tiene propiedades medicinales. También se conoce con el nombre de ‘tamarxeira’.

TAMARXEIRA. Ver ‘tamargueira’.

TAMUJA. Hoja del pino, especialmente la caída en el suelo.

TANA. Nombre popular en algunas localidades de la Amanita caesarea (Scop.: Fr.) Pers. En Galicia se le conoce con el nombre vulgar de ‘raíña’ (reina).
TÁNICO-A. Dícese del tanino o relacionado con él. "un vino con poca carga tánica".

TANIFERO. Que produce o contiene taninos.

TANINO. Compuesto de naturaleza fenólica que se encuentra en la corteza del granado, en las hojas del mirto, en las hojas y corteza del madroño, en las agallas del roble y de la encina, y en otros arbustos, árboles y plantas, especialmente Rosáceas. Tiene la propiedad de unirse a las proteínas y coagularlas.

TAPETIFORME. Que tiene forma de alfombra.

TAPHRINA. Género de hongos Ascomicetes cuya especie más difundida es Taphrina deformans, de la familia Tafrináceas, parásita sobre las hojas del álamo, melocotonero y ciruelo, en las que produce el fruncido de las hojas. Ver ‘Exoascus’.

TAPHRINÁCEAS. Ver ‘Tafrináceas’.

TAXA. Plural de taxón, lo mismo que taxones.

TAXÓN. En la sistemática de plantas y animales o taxonomía bioloógica, cualesquiera de los rangos o tipos que se reconocen. La unidad básica de esta tipología es la especie, designada por un binomen latino o combinación (génerico específica). Unidades de rango superior son : género, familia, orden, clase, etc.; de rango inferior: subespecie, variedad, forma, etc..

TAXONOMÍA. Término que procede de taxis=ordenación, y nomos= ley. Fúe introducida por A.P. De Candolle a comienzos del siglo pasado (1813). La expresión más sencilla, breve y precisa de lo que se entiende por taxonomía, la encontramos en la última edición (tercera) del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica, en cuyo glosario se la define como “la teoría y la práctica de clasificación de organismos”; parte de la sistemática que estudia las clases y diversidad de los organismos. Esta definición abarca aspectos clasificatorios y sistemáticos. Pero aunque muchos autores han tomado como sinónimos sistemática y taxonomía, desde Simpson (1961) se suelen considerar términos distintos.

TAXONÓMICO. Referente a la ciencia (taxonomía) que se ocupa de hallar las características que delimitan, identifican y diferencian a los seres vivos.

TAXUS. Nombre científico del género de árboles como el tejo, Taxus baccata  L.

TECA. Nombre con el que se denominaba el asca.

TECÁSPORA. AscósporaAscóspora.

TECIO. Revestimiento fértil constituido por ascas y parafisos que se encuentran en los Ascomycetes. Sinónimo de ‘himenio’.

TEGUMENTO. Envoltura de cualquier órgano, y en especial, del primordio seminal.

TEIXO. Nombre gallego del tejo, Taxus baccata L..

TEJIDO DEL PIE. Se dice de un pie provisto de franjas horizontales irregulares, debido al desgarramiento de las estructuras superficiales durante el crecimiento.

TEJIDO. Conjunto de células de un organismo que poseen origen común, son semejantes entre sí, y desarrollan la misma función.
TL. Dícese de  los colores que destellan  Tonos Luminiscentes

TELEOMORFO. Término para definir la foma perfecta de las setas inferiores. La forma imperfecta es denominada anamorfo y su conjunto constituye el ciclo vital en su plenitud, denominada holomorfo.

TELEUTOSPORA. Teliospora. Esporas de resistencia  con una pared gruesa, bicelular con cada célula dicariótica. Característica de la Roias, siendo la fase perdurante del invierno.

TELIFORME. Dícese de las hojas que se asemejan a la jabalina. Hoja teliforme.

TELIO. Grupo de células binucleadas que producen telióspras.

TELIOBASIDIO. Basidio constituido por una espora de reposo, de pared gruesa, y un tubo de germinación de crecimiento limitado.

TELIOMICÉTIDAS. Orden de los basidiomicetos sin basidiocarpo, el metabasidio sale de una essploras de resistecia de pared gruesa (teliospora).

TELIOMYCETES. Clase de hongos Basidiomycetes que forman basidiocarpos, que comprenden los carbones y las royas. Un hongo característico de esta clase es Ustilago maydis (DC.) Corda, del orden Ustilaginales. Ver también TIZÓN

TELIOSPORA. Espora generalmente de reposo característica de los Heterobasidiomycetes, en la que realiza la fusión de los núcleos y la meiosis, y a partir de la cual, se desarrolla un basidio.

TELIOSPORA. Ver teleutospora.

TELOFASE. Estado final de la mitosis durante la cual los núcleos vuelven al estado de reposo.

TELOFORÁCEAS. Familia de hongos Basidiomicetes Himenomicetes, cuyas especies presentan cuerpos fructíferos en forma de costras o láminas, o bien carpóforos infundibuliformes que llevan el himenio en la cara más expuesta. Pertenecen a la misma los géneros Telephora, Stereum, Corticium, Tomentella, Tomentilla, Pseudotomentella, Tomentellopsis.

TELOMA. Unidad hipotética de organización constituida por el último segmento de un eje ramificado dicotómicamente, tanto si es fértil, como si es estéril.

TELOMYCETES. Clasede hongos basidimicetos que forman basidiocarpos. Comprende los carbones y royas.

TENAZ. Resistente a la rotura y al desgarro.

TEOCTIDASA. Producto sintetizado a partir del ácido tióctico, empleado en combatir los envenenamientos producidos por la Amanita phalloides (Fr.) Link., como medicina hepatoprotectora.

TÉPALO. Nombre con el que se designa al conjunto de sépalos y pétalos al presentar características semejantes en cuanto a tamaño, color y consistencia.

TERATOLOGÍA. Estudio de las anomalías y monstruosidades del organismo animal o vegetal.

TERATOLÓGICO. 1. Perteneciente o relativo a la teratología. 2. Monstruoso, deforme.

TERETE. Dícese de un organismo rollizo, duro y de carne dura.

TERFECIÁCEAS. Familia de hongos Ascomicetes con receptáculo subterráneo, tuberoso, parecido a las trufas. El género más importante es Terfezia, al que pertenece la especie Terfezia leonis Tul. llamada ‘trufa de león’ o ‘trufa de Argelia’, comestible pero desagradable, propia de la región mediterránea.

TERMÓFILO. 1. Nombre que reciben los hongos, según la temperatura en que se desarrollan, su mínimo de crecimiento está en  20º C y su óptimo desarrollo se encuentra entre los 35-50º C. 2. Referente a una climatología suave.

TERMOLÁBIL. Dícese de la toxinas de ciertos hongos que se destruyen (vaporizan) con la temperatura (a partir de 70º C).

TERNADO. Implantado de tres en tres.

TEROFITA. Planta anual que no presenta yema de renuevo.

TERRÍCOLA. Que vive sobre la tierra; en contraposición se define el término acuícola.

TESELA. Unidad elemental de la corología o fitogeografía.

TESELADO. Superficie formada por teselas que3 simulan una especie de mosaico irregular.

ESTACEO. Dícese de un cuerpo que está provisto de concha o se parece a una concha.
 
TEST DE MEIXNER. Ver ‘test de Weiland’.

TEST DE WEILAND. Prueba bioquímica para diagnosticar la presencia de amatoxinas en setas ya ingeridas, para ello es imprescindible rescatar alguna muestra del hongo ingerido. En un papel blanco de periódico, se añade una gota del jugo del hongo, al secarse esta, se aplica una gota de ácido chorhídrico concentrado; la aparición de una mancha azul turquesa, es indicativa de la presencia de amatoxinas.

TÉTRADE LINEAR. Grupo de cuatro esporas dispuestas en una serie única.

TÉTRADE. Grupo de cuatro. Se aplica frecuentemente al grupo de las cuatro esporas que resulta de la meiosis.

TETRAMERA. Dícese del vertilicio que consta de cuatro piezas y de la flor que contiene corola y cáliz con este carácrer.

TETRAPLOIDE. Dicho de un organismo, una célula, un núcleo o de la fase de su ciclo de desarrollo, que posee una dotación cromosómica formada por cuatro series de cromosomas homólogos.

TETRAPOLAR. Tipo de reproducción sexual que se da en muchos Basidiomycetes, caracterizados por presentar genes con cuatro tipos de apareamiento en dos cromosomas. También  TETRAPLOIDE.

TETRAPORANGIO. Esporangio dentro del cual se forman tetrasporas  por división meiótica, generalmente de a cuatro.

TETRAQUENIO. Fruto constituido por cuatro aquenios.

TETRASPORA. Espora inmóvil, generalmente haploide, característicamente formadas por meiosis en los tetrasporángios en las Rodophyta

TETRASPÓRICO. Dícese del basidio que forma cuatro esporas.

TEXTURA. Concepto con el que se denomina la “carne” de los hongos. Según la construcción de las hifas que la componen, asume diversas definiciones.

TEXTURA ANGULARIS. Dícese de las hifas poligonales  en sección transversal.

TEXTURA EPIDERMOIDEA. 1. Dícese de una  pseudoparénquima de células sinuosas, no isodiamétricas, que son leptodermas y muy compactas.  2. También  de una paraplectenchyma  bastante inusual, porque las células no son isodiamétricas. Sin embargo, las hifas individuales apenas se pueden distinguir en esta textura. No se conoce de los ascomicetos liquenizados.

TEXTURA EPIDERMOIDES. Dícese de las  hifas en  sección  de cruz,, se asemejan a piezas de rompecabezas.

TEXTURA GLOBOSA. Dícese de las hifas casi circulares en sección transversal.

TEXTURA INTRICATA: Dícese de las hifas  que aparecen entrelazadas

TEXTURA OBLITA.  Dícese  las hifas aparecen más o más paralelas, con paredes gruesas.

TEXTURA PORRECTA. Dícese de la  Las hifas aparecen más o menos paralelas, con células largas.

TEXTURA PRISMÁTICA.  Aplicase en referencia al tipo de conidiogénesis en el que los conidios se producen por la fragmentación de una hifa.
TI4. Ver ‘reactivo de Henry’.

TIAMINA. Vitamina B1. Sustancia contenida en el Lentinula edodes (Berger) Pegler & Kavaka 1975., sin. Lentinus edodes (Berk) Sing. que puede contribuir eficazmente a la prevención y cura de dolencias cardiovasculares.

TIBIFORME. En forma de tibia.
 
TIBIFORME ESPORAS. Dícese de la espora ventricoso, pero con estrecho y largo cuello con el ápice globoso.

TIBIIFORME. Dícese del organismo subventricoso pero con estrecho y largo cuello con el ápice globoso.
TIEMPO DE INCUBACIÓN. Ver ‘tiempo de latencia’.

TIEMPO DE LATENCIA. Llamado también ‘tiempo de incubación’. Referido a una intoxicación fúngica, es el tiempo transcurrido desde la ingestión de la seta, hasta la aparición de los primeros síntomas de envenenamiento.

TIERRA DE SIENA. En particular aplicase al color ocre.

TILACOIDES. Los tilacoides son sacos aplanados que forman parte de la estructura de la membrana interna del cloroplasto, sitio de las reacciones captadoras de luz de la fotosíntesis y de la fotofosforilación; las pilas de tilacoides forman colectivamente las granas (plural neutro de granum). El medio que rodea a los tilacoides se denomina estroma del cloroplasto. Los tilacoides son rodeados por una membrana que delimita el espacio intratilacoidal, o lumen.

TILO. Nombre de planta.

TINTA. Nombre vulgar vulgar de la enfermedad del castaño producida por Pytophthora cambivora.

TINCION. Dícese de la acción y efecto de teñir.
TINCIÓN DE GRAM. Dicese del método de caracterización de bacterias que utiliza un colorante básico de color carmín.

TIÑA INFLAMATORIA. Dermatomicosis, producida por Microsporum andonini, Microsporum canis y Microsporum gypseum.

TIÑA TONSURANTE. Dermatomicosis producida por Trichophyton violaceum y Trichophyton tonsurans, que afecta a la piel, los pelos y las uñas de los humanos. Ver también Trihophyton.

TIÑA VERSICOLOR. Candidiasis, producida por Candida albicans (Robin) Berkhout,  apareciendo lesiones hiper o hipopigmentadas musculares y purpúreas en tronco, cuello y cara, etc..

TIÑA. Nombre vulgar referido a la infección por hongos de la piel, el cuero cabelludo, las uñas, etc., que recibe el nombre de ‘tínea’. Los principales hongos causantes son de los géneros Trichophyton, Epidermophyton y Microsporum. La tiña se denomina así porque ciertas infecciones producen una erupción rojiza que se extiende concéntricamente hacia el exterior, al tiempo que desaparece de la zona central, formando un anillo inflamatorio.

TINTA DEL CASTAÑO. Llamado por los campesinos ‘filoxera’. Lo producen dos hongos Phycomycetes, del orden Oomicales, familia Peronosporaceae, (Phytophora cambivora (Petri) Buis, Phytophora cinnamomi Rands y Phytophora omnibora) que pueden atacar también a otros árboles. El micelio vive de forma saprófita sobre partículas de materia prgánica del suelo, de ahí que sea transportado con facilidad-. Es una enfermedad mortal, los hongos penetran a través de las raíces, provocando una obstrucción de los vasos, por lo que la salvia no puede circular. Es una enfermedad muy difícil de tratar, al tener que hacerlo árbol por árbol. Por tal motivo, se acudió a la lucha genética, haciendo cruces con otras especies de castaño, como el castaño americano (Castanea crenata) y el castaño de China (Castanea mollisima), más resistentes al mal de la tinta.

TINTEIRO. Uno de los nombres populares gallegos, sobre todo del Coprinus comatus (Mull.: Fr.) Gray. También llamado ‘cogumelo da tinta’.

TIÓCNICO. Ácido utilizado como medio quimioterápico en el tratamiento de intoxicaciones fúngicas.

TIPO. El ejemplar más representativo.

TIPO ESPECIE. Recolección de un taxón  utilizado para una denominación y que debe ser depositado en un herbario.

TIPOLOGÍA. Clasificación. Establecimientos de tipos.

TIROSINA. Reactivo macroquímico, indicado especialmente para Agaricales.

TIRSO. Inflorescencia indefinida en la que los ramitos laterales no alcanzan la misma altura que el central.

TISULAR. Galicismo, en lugar de ‘hístico’.

TIZÓN DE LA AVENA. Enfermedad producida por Ustilago avenae.

TIZÓN DEL MAÍZ. Enfermedad producida por Ustilago maydis (DC.) Corda

TIZÓN DEL TRIGO. Enfermedad producida por Ustilago trictici.

TIZÓN TARDÍO. Ver ‘mildiu de la patata’.

TIZÓN. Enfermedad que afecta a muchos cereales y otras Gramíneas también espontáneas, debido a hongos microscópicos Basidiomicetos, clase Teliomycetes oden Ustilaginales, del género Ustilago. Producen masas parecidas a tumores, llenas de un polvo negro o parduzco constituido por un enorme montón de esporas perdurantes (clamidosporas, teleurosporas). El tizón del trigo, vegino o alcaor, está producido por el Ustilago trictici; el tizón del maíz, cogorza o bolsa de maíz, por el Ustilago maydis (DC.) Corda; y el tizón de la avena, por el Ustilago avenae.

TOCÓN. Parte basal restante de la tala de los árboles, que se deja abandonada en su sitio original, sometida a una descomposición lenta y progresiva.

TOJO. Ver toxo

TOLERANCIA.Forma de resitencia al stres motivado por condiciones abióticas extremas, tales como falta o exceso de agua, temperaturas altas o bajas, salinidad del suelo, viento, fuego, etc..

TOMENTELO. Ver ‘tomillo’.

TOMENTO. Pelos o hifas, entrelazadas o ensortijadas, formando un revestimiento denso y algodonoso, a modo de borra, que cubre la superficie del sombrero o del pie, dándole un aspecto casi liso.

TOMENTOSO. Revestido de tomento.

TOMILLO. En gallego ‘tomentelo’, ‘tomiño’, ‘herba do cravo’ (Thymus pulegiodes L.). Mata vivaz y rastrera que se encuentra sobre todo en las zonas montañosas de Lugo y Ourense.

TOMIÑO. Ver ‘tomillo’.

TONOPLASTA. Membrana que envuelve la vacuola en la células de plantas y hongos.

TOPINAMBUR. Planta originaria de de América y cultivada por su tubérculo comestible. Su nombre científico es Helianthus tuberosum.

TOPO. Prefijo tomado del griego, que significa lugar, territorio.

TOPOTIPO. Nueva tipificación de un  seta para una recopilación posterior al original. El holotipo es un término usual pero incorrecto, que habrá que excluirlo.

TORQUE. Enfermedad producida por el ascomiceto Taphrina deformas en los almendros y melocoteros. También se llama lepra o torque.

TORTULLO. Nombre popular gallego del Tricholoma equestre (L.: Fr.) Quél.

TORULA. Género de hongos (levaduras), que se emplea para la elaboración del pan en forma de levadura.

TORULOSO. Se dice de una hifa que presenta hinchamientos y estrangulamientos de forma alternativa. Sinónimo: MONOLIFORME.

TORVISCO. Matapollo, mata de la familia Timeleáceas (Daphne gnidium L.) de origen y clima mediterráneo. En Galicia se encuentra muy extendido en los bosques de Quercus robur L. en la mitad occidental, y se conoce como “trobisco, trobisqueira, churvisco, matapulgas”, etc.. Los frutos y las hojas son venenosos; la planta se usa externamente para la limpieza de heridas. Otra mata del mismo género presente en Galica es Daphne laureola L.,  conocida como “adelfiña” en bosques umbríos en Lugo y Orense, aunque también se la encuentra en O Morrazo.

TOSTADO. De color moreno o de cuero nuevo.

TOUZA. Ver ‘cerquiño’.

TOXICIDAD. Grado de virulencia de una sustancia venenosa. La toxicidad  puede ser aguda o crónica.

TÓXICO. Se dice de la sustancia que produce efectos perjudiciales en los procesos fisiológicos de los organismos u origina su muerte debido a sus propiedades físicas o químicas, o bien por la alteración del medio ambiente del organismo.

TOXINA. Secreción venenosa de un vegetal o animal.

TOXO ARNAL. Nombre vernáculo del tojo común, Ulex europaeus L.

TOXO BRAVO. Nombre vernáculo del tojo común, Ulex europaeus L.

TOXO FEMIA. Nombre vernáculo del tojo gateño, Ulex minor L.

TOXO MOURO. Nombre vernáculo del tojo gateño, Ulex minor L.

TOXO.  Nombre común gallego de varias especies de matas de la familia Fabaceae: el tojo común, ‘toxo arnal’, ‘argoma’, ‘toxo bravo’, Ulex europaeus L., y el tojo gateño, ‘molario’, ‘toxo femia’, ‘toxo mouro’, Ulex minor L., con sus subespecies minor y breoganii, similares al tojo común, pero de menor tamaño. En ambas clases de tojos, las flores tienen propiedades contra las enfermedades del hígado, empleándolas en infusiones.

TRABECULA. Cualquier hebra fina que une las verrugas de las esporas de algunas rússulas o lactarios. Sinónimo: CONECTIVO.


TRABÉCULA. Dícese de cada una de las pequeñas prolongaciones óseas entrecruzadas que forman una malla ósea y que limitan, compartimentando, las cavidades medulares del tejido esponjoso. 

TRACTO.1. Haz de fibras nerviosas que tienen el mismo origen y la misma terminación y cumplen la misma función fisiológica. 2. Formación anatómica que media entre dos lugares del organismo, y realiza una función de conducción.

TRALOSIO. Pertenece a un disacárido como: (malta, lactosa, sacarosa),   primeros en entrar en reacción, pero también antes de hacer su entrada en la célula, tienen que hidrolizarse con monosacáridos.

TRAMA BILATERAL. También llamada ‘trama divergente’. Referido a la trama de las láminas, cuando las hifas se disponen alineadas divergentemente.
 
TRAMA BRANQUIAL. Dícese del tejido celular de los hongos que está formade por series de láminas o filamentos blando y esponjoso.

TRAMA LAMINAR. Dícese del tejido celular de los hongos que tiene forma plana, o de lámina.

TRAMA CONVERGENTE. También llamada ‘trama inversa’. Referido a la trama de las láminas, cuando las hifas se disponen alineadas inversamente.

TRAMA DE LA PIEL. Dícese de la trama de filamentos de los tejidos que se halla por debajo de la cuitícula de hongos. También se le denomina PIELTARAMA.

TRAMADEL HIMENÓFORO: Dícese del entrejido de hifas que en el himenio actúa como soporte de células reproductoras de los hongos.
 
TRAMA DEL ESTIPE. Dícese de la porción interna de una basidiomiceto que puede encontrarse en los  tejidos del estipe (pie), formando el pseudotejido del mismo.

TRAMA ESTIPITAL. ver TRAMADE ESTIPE.

TRAMA HIMENOFORAL. Ver Trama del Himenóforo.

TRAMA DEL PÍLEO. Dícese de la porción interna de una basidiomiceto que puede encontrarse en los  tejidos de la cutícula del píleo  (sombrero)), formando el pseudotejido del mismo.
 
TRAMA DIVERGENTE. Ver ‘trama bilateral’.

TRAMA ENTRELAZADA. También llamada ‘trama irregular’. Referido a la trama de las láminas, cuando las hifas se disponen alineadas irregularmente.

TRAMA INVERSA. Ver ‘trama convergente’.

TRAMA IRREGULAR. Ver ‘trama entrelazada’.

TRAMA PARALELA. También llamada ‘trama regular’. Referido a la trama de las láminas, cuando las hifas se disponen alineadas paralelamente.

TRAMA REGULAR. Ver ‘trama paralela’.

TRAMA SUBPARALELA. También llamada ‘trama subregular’. Referido a la trama de las láminas, cuando las hifas se disponen casi alineadas paralelamente.

TRAMA SUBREGULAR. Ver ‘trama subparalela’.

TRAMA. Tejido interno del cuerpo fructífero, que no pertenece ni al himenio, ni a la cutícula del sombrero, ni a la superficie del pie. Puede encontrarse inmediatamente debajo de la cutícula (trama del píleo) o bien soportando al himenio (trama del himenóforo) o también en el pie, formando el pseudo tejido del mismo (trama del estipe). Puede tener varias formas: paralela (regular), subparalela (subregular), entrelazada (irregular), bilateral (divergente) y convergente (inversa).

TRAMETES. Género de hongos Basidiomicetes (familia Poliporáceas) frecuentes en las cortezas de los árboles añejos, bajo la forma de cuerpos fructíferos leñosos o suberosos, en casco o ménsula.

TRANSDUCCIÓN. En genética bacteriana, transferencia de materia hereditario de una célula a otra, actuando como vector, un virus y sin que tales células entren en contacto.

TRANSFECCIÓN. Infección de una célula mediante ácido nucleico vírico seguida por producción de viriones cpmpletos en el interior de la célula huesped.

TRANSFORMACIÓN. Cambio genético operado en una célula por la transferencia de ADN (ácido desoxirribonucleico) libre a través de la membrana celular y posterior recombinación con el genoma celular.

TRANSLÚCIDO. Ver ‘traslucido’.

TRAQUEOMICOSIS. Ver ‘mal da coroa’.

TRASLÚCIDO. Dícese del cuerpo a través del cual pasa la luz, pero que no deja ver las cosas que están detrás de el. También se usa la forma ‘translúcido’.

TRASOVADO. Dicho de un órgano laminar, que tiene figura de huevo.
   
 
TREMELÁCEAS. Dícese de hongos basidiomicetos, del orden Tremelales, que tienen el basidio septado o dividido longitudinal u oblicuamente.

TREMELÁCEOS. Perteneciente o relativo a Tremeláceas.


TREMELALES. Orden de hongos basidiomicetos, en lo que los basidios presentan tabiques transversales.

TREMELLA. Género de hongos Basidiomicetes del orden Tremelales. Tienen el cuerpo fructífero de diversa forma, a menudo ondulado o plegado, y viven generalmente en los troncos muertos.

TREMELLALES. Ver Tremelales.

TREMELOIDE. Gelatinoso.

TREMENTINA, ESENCIA DE. Sustancia que se obtiene de la resina de diversas coníferas por destilación con vapor (aguarrás).

TRENZADO. Se aplica a los pies de las setas que crecen en espiral.

TRETAPOLAR. Dícese en genética el: apareamiento dependiente de un segundo factor de incompatibilidad.

TRIANGULAR. Forma dispuesta en secciones de algunos basidiomas píleos.

TRIBU. Unidad taxonómica.

TRICHOLOMA. Género de hongos Basidiomicetes, familia Tricolomáceas (Agaricíneas), que comprende especies comestibles y especies venenosas. Entre las especies comestibles, Tricholoma georgii y Tricholoma rutilans; entre las venenosas, Tricholoma sulfureum.

TRICHOPHYTON. Género de hongos Deuteromicetes, microscópicos, que provocan afecciones cutáneas llamadas tricofitias o tiñas; el parásito se localiza alrededor de los pelos.

TRICO- Prefijo procedente de griego thrix, trichó = cabello y sus sinónimos

TILACOIDES. Los tilacoides son sacos aplanados que forman parte de la estructura de la membrana interna del cloroplasto, sitio de las reacciones captadoras de luz de la fotosíntesis y de la fotofosforilación; las pilas de tilacoides forman colectivamente las granas (plural neutro de granum). El medio que rodea a los tilacoides se denomina estroma del cloroplasto. Los tilacoides son rodeados por una membrana que delimita el espacio intratilacoidal, o lumen.
TRICODERMA. Capa superficial (peridiopellis) constituídas por hifas filiformes entrelazadas con elementos terminales dispuestos perpendicularmente a la superficie de la espora, como pelos, cordoncillos o filamentos.

TRICODERMICO. Ver Tricoderma.

TRICODERMIS. Tipo de dermis en el que la suprapellis está formada por elementos hifales, filiformes.

TRICOEPITELIOMA. Dícese de la epidermis con formación benigna diferenciada hacia el folículo piloso.
 
TRICOESCLEREIDAS. Dícese de las células con paredes delgadas, semejantes a pelos, con ramas que se extienden a los espacios intercelulares.
 
TRICÓGINA. Porción terminal alargada, a modo de pelo, del carpogonio de las algas Rodofíceas y del ascogonio de los hongos Ascomicetos. Establece contacto con el anteridio o con un espermacio, y por lo cual se produce la llegada de citoplasma y nucleo(s) procedentes de las hifas masculinas.

TRICOLOMATÁCEAS. Gran familia del orden de las Agaricales formada por especies blancs y láminas no separables, se encuentran sobre sustratos y hábitats muy variados. Sun principales géneos son: Tricholoma, Armillaria, Marasmius, Clitocybve,Omphalotus, etc.

TRICOLÓMICO, ÁCIDO. Sustancia presente en alguna Amanita, con propiedades insecticidas y narcóticas.

TRICOLOMOIDE. Como Tricholoma

TRICOMA como parte receptora del gameto masculino. En Rodophyta, Asco y Basidiomycotina.. Excrescencia de morfología variable, formado a partir de las células epidérmicas. Son tricomas, los pelos, las papilas y las escamas.
 
TRICOPALISADO. Ver Palisoderma

TRICOTECINA. Tóxico fúngico producido por algunos géneros de hongos imperfectos que son inhibidores de la síntesis de proteínas en eucariotas.

TRÍFIDO. Dividido en tres partes o lóbulos.

TRIFOLIADO. Que tiene hojas compuestas de tres folíolos.

TRIFORME. Que tiene tres formas o figuras.

TRIGONO. Dicho de un órgano, que tiene la sección triangular, con tres ángulos.

TRIGULADAS. Con tres gútulas.

TRILACUNARES.  Dícese de la estructura de nudos con tres rastros foliares.

TRIMÍTICO. Sistema que se compone de tres tipos de hifas: generativas, esqueléticas y conjuntivas. A menudo, éstas últimas son difíciles de ver. Muchas especies del género Trametes (afiloforales) poseen la trama trimítica.

TRINUCLEADO. Aplicase a los órganos compuesto de núcleos.
 
TRIPLOIDE. Dícese de la célula u organismo que tiene tres juegos completos de cromosomas.

TRIQUECTROS. 1. De sección triangular, que tiene gras cantos. 2. Dícese de los tallos, hojas, etc., de sección triangular, con tres caras, como ocurre en muchas Aizoáceas.

TRIQUIACEAS.  Familia de mixomicetos, del orden de las Endoporales, que tiene las fructificaciones provistas de Capilicio, pero que carecen de depósitos de cal. El Capilicio es tubular.

TRISECTO. Dividido en tres profundos segmentos.
 
TRISOMÍA. Dícese de   la existencia de un cromosoma extra en un organismo diploide: en vez de un par homólogo de cromosomas es un triplete (2n + 1 cromosomas). 
TRISPÓRICO. Dícese del basidio que forma tres cuerpos.

TRITUNICADO. Adjetivo que define a un tipo de ascas particulares, que poseen (observadas al microscopio óptico) la pared compuesta por tres tejidos distintos.

TRÓFICO. Perteneciente a o que funciona en la nutrición.

TROMPETA DE LOS MUERTOS. Nombre vulgar aplicado al Craterellus cornucopioide (L.) Pers. También se le conoce por ‘trufa de los pobres’.
  
TROMPETIFORME: Dícese de un organismo que se parece o tiene forma de trompeta.
 
TROMBOLÁSTICO. Dícese de las sustancias que favorecen la coagulación.

TRONCO. Forma asumida de la parte apical de algunas basidiosporas (Por ejemplo: en los géneros Ganoderma y Perenniporia).

TROPISMO. Movimiento de crecimiento o variación con que una planta reacciona a un estímulo cuando dicho movimiento está orientado por el estímulo. Según el tipo de tropismo, se habla de geotropismo, hidrotropismo (por la proximidad del agua), fototropismo (en respuesta a la luz), tigmotropismo (por un estímulo de contacto) o magnetotropismo (por la proximidad de un campo magenético)

TRUFA DE ARGELIA. Ver ‘Terfeciáceas’.

TRUFA DE LEÓN. Ver ‘Terfeciáceas’.

TRUFA DE LOS POBRES. Nombre con el que se conoce al Craterellus cornucopioides (L.) Pers. También se le conoce con el nombre vulgar de ‘trompeta de los muertos’.

TRUFA. Nombre con el que se indican numerosos hongos Ascomicetes de la familia Tuberáceas (orden Tuberales), algunos de los cuales son comestibles, de sabor agradable, aromático, muy apreciados para condimentos y como alimento; las trufas viven bajo el suelo en simbiosis micorrízica con las raíces de encinas, sauces, avellanos; cuerpo fructífero voluminoso, liso o rugoso, redondeado, de consistencia carnosa, formado por hifas densamente entrecruzadas, con muchas concameraciones irregulares retorcidas, cuyas paredes están revestidas por el himenio que lleva las ascas. Las trufas comestibles se dividen en blancas y negras; entre las primeras, la más conocida es la trufa blanca gris o trufa del Piamonte (Tuber magnatum); entre las segundas, la trufa del Perigord o trufa violeta  (Tuber melanosporum). Las trufas falsas, venenosas, corresponden a otros géneros de hongos, generalmente de la familia Rusuláceas.

TRUNCADO. Cuerpo seccionado por alguna de sus partes.

TRUNQUIFORME. Dícese de los organismos que parecen truncados, o tiene forma truncada. Ejemplo: Morchela acuminata.

TUBERA. Ver ‘turma’.

TUBERÁCEAS. Familia de hongos Ascomicetes (Tuberales), con cuerpo fructífero subterráneo, provistos de numerosas concameraciones, revestidos por el himenio. Género principal de esta familia: Tuber. Ver ‘trufa’.

TUBERALES. Orden de hongos Ascomycetes que comprenden las familias Tuberáceas, Terfeciáceas, Geneáceas y Pseudotuberáceas. Cuerpo fructífero globoso, más o menos lobulado, con gleba recorrida de vernaduras y que contiene los ascos globosos o alargados.

TUBERCULADO.  Dicese de un cuerpo que posee estrías. Ejemplo: el sombrero de algunod hongos, Ver ‘estría’.

TUBERCULIFORME. Que se parece o tiene forma de tubérculo.

TUBÉRCULO. Dícese del pie enterrado de una seta que se hace más grueso.

TUBERCULOSO. Perteneciente o relativo al tubérculo.

TUBERIFORME. De forma globulosa semejante a un tubérculo. También denominado ‘tuberoide’.

TUBEROIDE. Ver ‘tuberiforme’.

TUBEROSIDAD. Tumor, hinchazón, tubérculo.

TUBEROSO. Que tiene ensanchamiento a modo de tubérculos, como una trufa.

TUBIFORME. En forma de botella de cuello muy largo y estrecho.
TUBILIFORME. Que se parece o tiene forma de tubo.

TUBO DE FECUNDACIÓN. Protuberancia del anteridio, que penetra en cada ovocélula, en los Oomycetes.

TUBO GERMINATIVO. Hifa que sale al exterior de una espora fúngica en la germinación.

TUBO. Estructura tubular en cuyo interior se disponen los basidios en Boletáceas y Polyporáceas.

TUBULADO. En forma de tubo. También llamado ‘tubuloso’.

TUBULAR. 1. Perteneciente al tubo, que tiene su figura o está formado de tubos. 2. Pie hueco en toda su longitud.

TUBULIFORME. De forma de tubo. Tubo pequeño, y forma, figura.

TÚBULO. Estructura tubular en cuyo interior se disponen los basidios en Boletáceas y Polyporáceas. Se abre al exterior a través de un poro.

TUBULOSO. Ver ‘tubulado’.

TULANELALES. Pequeño orden de la subclase de Holobasidiomicétidos, integrado por sprobios y parásitos facultqtivos de las plantas. Sus basidios pueden acabar septados, pero sólo cuando está muy avanzado su desarrollo.

TULASNELÁCEAS. Familia de los basidiomicetos himeniales con los bsidios redondos sin esterigmas, por lo que las esporas son sésiles, germinan sin desprenderse del basidio y forman conidios.

TUNDRA. Llanura sin masa arbórea en las regiones árticas.

TÚNICA. Capa externa del córtex de algunos peridiolos.

TUNICADO. Revestido.

TURBA. Mezcla de fragmentos vegetales formada en una turbera

TURBERA. Lugar en que se acumula la turba. Para que reciba este nombre la masa de turba debe tener un espesor mínimo de 20 o 30 cm. Las turberas se asientan sobre lugares con elevado nivel freático permanentemente saturados de agua, como en el caso de terrenos pantanosos y encharcados. Bajo estas condiciones la materia orgánica se transforma muy lentamente. La mala aireación del suelo trae como consecuencia que las plantas existentes tengan las raíces superficiales, que la microflora quede reducida a bacterias anaerobias y algunos hongos. Según el origen del agua del suelo donde se desarrollan las turberas pueden clasificarse en: bajas, altas y solígenas.
TURBINADAS ESPORAS. Dícese de la forma ensanchadas hacia el ápice o bruscamente hacia la base a modo de cono.
TURBINADO. 1 Referido al bulbo del pie, cuando este tiene forma de trompo o peonza, como un cono invertido. 2 Aplícase a todos los hongos en forma de cono invertido, Es decir, estrecho en la base y ancho en el ápice. Ejemplo: Polydesmia pruinosa.

TURGENCIA. Distensión de una célula viva resultante de su contenido fluido.

TURMA. Trufa (Tuber cibarium), comestible, bastante frecuente generalmente en los bosques de coníferas y caducifolios de toda España, a excepción del norte. Se denomina también ‘criadilla de tierra’ y ‘tubera’.

TURMA. Trufa. Tuber melanosporum Vittadini, (= Tuber cibarium Corda, T. nigrum), comestible, bastante frecuente generalmente en los bosques de coníferas y caducifolios de toda España, a excepción del norte. También se le conoce por ‘criadilla’ y ‘tubera’. y “trufa negra” Con este nombre y el de criadilla también se conoce a algunas especies del género Rhizopogon

TUROLOSIS. Ver ‘blastomicosis europea’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario