24 junio, 2018

¿TUBER MELANOSPORUM POSIBLE EN GALICIA?


 

¿TUBER MELANOSPORUM POSIBLE EN GALICIA?


En la Comunidad Gallega creo que no existe la exquisita trufa negra (Tuber melanosporum), debido a que el terreno galaico posee un 95-99 % de terrenos ácidos y 1-5-% de tierras calcáreas y la alcalinidad de estas  no alcanzan los valores que requiere la existencia de Tuber melanosporum, que algunos autores la sitúan por encima de 7,5-8,5 de pH, o algo superior.




El famoso científico geólogo gallego Isidro Parga Condal fallecido en 1986, en su día hizo un completísimo mapa geológico de Galicia, donde las rocas calizas representan alrededor del 1-5% del total de Galicia.

Aunque de forma global se puede decir que Galicia es una zona de rocas ricas en sílice (granitos, esquistos, etc.), lo cierto es que su sustrato geológico está formado por una gran diversidad de materiales, incluidas las calizas. Estas rocas ocupan una reducida extensión, inferior al 5% de la superficie total de Galicia. Aparecen en la mitad oriental de la provincia de Lugo y en el NE de la de Orense. Son calizas metamórficas, que se disponen en forma de estrechas franjas según una alineación aproximada N-SE intercalándose con otros materiales metamórficos de naturaleza lutítica, esquistos, pizarras y cuarcitas.
 
Por tanto, se puede decir que en Galicia no hay el suelo adecuado para el hallazgo de “trufa negra” (Tuber melanosaporum). Si pudiera haber algún suelo adecuado para que se dé la trufa negra, nos tendríamos que ir a la zona oriental de Orense, o a la sierra de los Ancares y sierra do Courel, provincia de Lugo, donde en algunos lugares puedan existir terrenos con un PH, de 7,5-8,5 o más, que requiere la Tuber melanosporum para su evolución.

Las Trufas son el fruto de un hongo subterráneo, fruto de un micelio que se desarrolla en asociación con las raíces de ciertos árboles o arbustos a los que se denominan especies truferas, por ejemplo: el roble (Quercus faginea), la coscoja (Quercus coccifera), el avellano (Corylus avellana), encina (Quercus ilex).

La trufa es un fruto que crece a 20 centímetros bajo tierra, es por eso que se requiere del olfato de los perros y de los cerdos para detectarlas y así poder hallarlas. "Es fruto de un hongo que crece asociado a las raíces de los árboles”.
 

Tuber melanosporu Vittad.


 
 

Esquema de micorrización trufa-árbol.





Este curioso trabajo sobre escarabajos y moscas de las trufas, espero sea curioso y de interés para todos aquello aficionados a la búsqueda de trufas negras (Tuber melanosporum).


Escarabajo de de la trufa (Leiodes cinnamomeus).



Las poblaciones de Leiodes se han ido incrementando temporada tras temporada. La intensificación del cultivo ha conllevado una elevada producción de trufas en nuestro territorio. Además, al no depender de las precipitaciones debido a la instalación de sistemas de riego, esta producción es más o menos constante todos los años. Por este motivo, las poblaciones de Leiodes no fluctúan como lo hacen en las áreas naturales. Los daños que se producen son:
 

                              * Degradación del producto y aceleración de la pudrición.
* Disminución en el peso de las trufas.
             * Modificación del perfil aromático de la trufa.
                * Rechazo del consumidor debido a la presencia.


Hongo dañado por el escarabajo de la trufa





Mosca de la trufa (Suilla gigantea).




Existe una mosca, llamada la mosca de la trufa “Suilla gigantea“, que hace la puesta de sus larvas en las trufas ya maduras, ayudando a su vez a la dispersión del hongo. Algunos truferos, cuentan cómo se sentaban a observar las truferas, esperando a ver si la suerte les acompañaba, y tenían el “favor del todopoderoso” de ver cómo salía una de estas moscas del suelo, 1 hecho que desvelaba la presencia de trufas maduras cerca de ese punto. La función de la vara del trufero era la de incentiva la salida de la mosca dando pequeños golpes contra el quemado.

La mosca de la trufa es mucho más elegante que sus “primas”, con un cuerpo alargado de color marrón claro. Tiene un vuelo menos vivo, y más torpe e inseguro ya que va llena de huevos y lista a aovar. Suele posarse encima de la trufa, atraída por su olor y aova para que las larvas que salen de los huevos puedan alimentarse más tarde del hongo.


1 Desde luego este hecho es excepcional, pero hay que reconocer que se requiere más paciencia que una araña, o un indio navajo detrás de una mata a la espera de su presa. El mejor método de encontrar la Tuber melanosporum, sigue siendo el perro y el jabalí amaestrados para rastrear las trufas en los bosques, con masa arbórea adecuada, terrenos alcalinos, altitud del terreno entre 150 y 1.300 m. de altitud y pluviométria de media y baja intensidad.


Perro trufero amaestrado para la búsqueda de Trufas.




Jabalí trufero amaestrado para la búsqueda de Trufas.




Fotos y esquemas: bajados vía Internet, excepto T. melanospurm de Alfonso Rey Pazos.
Composición: Alfonso Rey Pazos.
Fecha: 24 de Junio de 21018





No hay comentarios:

Publicar un comentario