11 septiembre, 2018

LYSURUS QUE SE PUEDEN CONFUNDIR

 

LYSURUS QUE SE PUEDEN CONFUNDIR


A fuerza de ser honesto, debo reconocer que en su día confundí el Lysurus cruciatus, con el Lysurus gardneri. También es cierto que de este ultimo no tenia conocimiento alguno, excepto que parece  que fue hallado en Galicia y citado por alguien que no tengo referencia exacta del mismo. Ambos especímenes son de pigmentación blanca.  



Colorido atípico
Lysurus cruciatus


 

Normalmente el Lysurus cruciatus es un hongo de mucho colorido expuesto arriba, me dio pie a confundirlo con Lysurus gardneri. Posiblemente la pigmentación del Lysurus arriba se haya diluido.
 

Colorido más o menos típico
Lysurus cruciatus




Buscando vía Internet tuve la suerte de hallar el Lysurus gardneri que, por su colorido, pero no por su forma, tiene cierta similitud con Lysurus cruciatus, que puede dar pie a confundirlo.




Lysurus gardenri                     Lysurus cruciatus



La diferencia macroscópica más importante entre ambos, radica que en el Lysurus gardneri salen los brazos del vástago sostenidos por pequeños pies, uniéndose en la cúspide, mientras que el Lysurus cruciatus los brazos salen directamente del vástago. En siguiente esquema se pueden apreciar los pies de Lysurus gardneri:




A los aficionados y estudiosos de los hongos superiores, espero que esta pequeña disertación entre ambos Lysurus le puedan ser de utilidad .
 

Alfonso Rey Pazos
Vigo: 11 de setiembre de 2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario