05 marzo, 2022

MIS MORCHELLAS PREFERIDAS PARA LA CULINARIA

 


MIS MORCHELLAS PREFERIDAS PARA LA CULINARIA


 
Morchella rotunda (Pers.) Boud.

Hallado en Silleda (Pontevedra), bajo bosque mixto, ortigas y espino albar.





Mitra: 4-10 cm. de altura, por 4-8 cm. de diámetro, totalmente hueco, inicialmente subgloboso a cónico-ovoide, luego ovoide o cónico-ovoide, más o menos redondeado, hueco, de interior granuloso que recuerde el del estómago de un rumiante, poco delimitado con respecto el pie por un surco nulo o poco profundo, de color ocre-gris a marrón ahumado, con los alvéolos ahumados, al final algo herrumbrosos, poligonales o más o menos irregulares, de contorno redondeado, alguno interconectados, separados por costillas onduladas, más claras que el interior de los alvéolos, luego con manchas herrumbrosas, rojizas. Pie: 4-9 cm. de alto, por 1,5-5 cm. de grosor, totalmente hueco, claviforme, blanquecino, con zonas difusas de ocre que se hacen más notorias con la edad, superficie algo irregular, granulosa y con depresiones verticales, profundas si se dan en la base. Carne: blanquecina, levemente rojo-herrumbre en el sombrero de los ejemplares muy maduros. Olor espermático; sabor suave. Esporas: 7,5-22 x 9-11 µm, hialinas. Esporada en masa: blanca crema u ocre pálido. Ascas 260 por 20 µm, cilíndrico, hialino, ocho esporas por asca. Hábitat: crecen entre la hojarasca de varios árboles, sobre todo olmos y fresnos, en montones de basura, etc.



Morchella vulgaris
(Pers.) Gray

Hallado en Cabanas-Pontedeume (A Coruña) bajo plantación de manzanos antiguos.





Mitra: 5-8 cm. de altura, por 4-6 cm. de diámetro, anchamente coniforme, más alargada en la madurez, sin valécula, hueca, superficie algo furfurácea, de color negruzco pardo negruzco al principio, después pardo gris, pardo leonado, gris marrón, en general, en tonos más pálidos y al secarse. Costillas gruesas, especialmente en la juventud, sinuosas, con la arista roma o redondeada, de color más claro que los alvéolos. Alvéolos profundos, negruzcos o pardo negruzco. Pie: 4-7 cm de alto, por 0,3 x 0,5 cm de grosor, en general más corto que la mitra, hueco, atenuado en la inserción con la mitra y bastante ensanchado y surcado hacia la base, furfuráceo en la madurez,  de color blanquecino o crema blanquecino, ocráceo en la madurez. Carne: gruesa, elástica en el pie, grisácea en la mitra y blanquecina en el pie. Olor fúngico agradable, sabor dulce. Esporas: 16-22 x 10-13 µm, elípticas, lisas, hialinas. Esporada en masa: crema amarillenta. Ascas de 320 x 25 µm, octospóricas, atenuadas hacia la base, uniseriadas, no amiloides. Paráfisis anchos, septados y ramificados, cilíndricos con terminaciones anchas más o menos cilíndricos o un poco abultadas, 120 x 20 µm, hialinos. Hábitat: crecen sobre todo en bordes de caminos, taludes, en bosques de coníferas (Pinus y Abies) y de frondosas (Populus, Fagus, Quercus, Ulmus, Corylus), también en zonas quemadas, en suelo calcáreos o neutros.


Morchella esculenta var. umbrina (Boud.) S. Imai

Hallada en Silleda (Pontevedra) en terreno húmedo entre ortigas y bosque mixto.
 




Mitra: 10-12 cm. de altura, aspecto sumamente peculiar ya que está formado por un pedículo de sostén que sostiene una cabeza alveolada a modo de panal. El color de las celdas de la var. umbrina es ceniciento, grisáceo, mientras que el de la forma tipo (var. esculenta) de color ocráceo amarillento, generalmente más largo que la cabeza, la cabeza globosa es ovalada o cónica. Alvéolo irregular situado en la superficie, sin distinguirse las divisiones, con alvéolo de color marrón oscuro y el contraste bordes ligeros, el margen de la cabeza unida al pie, hueco por dentro. Pie: 4-9 cm. de altura, por 1-2 cm. de grosor, de blanquecino, ocre, se ensancha hacia la base, superficie con gránulos finos, liso o irregular y arrugado, hueco. Carne: blanquecina, cremosa o amarilla-ocre, frágil, Olor agradable; sabor suave. Esporada en masa: blanca. Hábitat: crecen en las orillas y márgenes arenosos de los ríos, bajo los fresnos, alisos y otros árboles de ribera. Parecen preferir una cierta alcalinidad de los suelos.



Morchella conica var. costata (Vent.) Pers.

Hallado en el barco de Valdeorras (Orense), entre la hojarasca y musgo.




Mitra: 3-4 cm. de anchura en la base por 5-6 cm. de alto, de forma netamente cónica, de de color marrón grisáceo con tonos púrpuras u oliváceos, hueca, siendo su parte superior obtusa, no puntiaguda. Está recubierto de forma vertical por unos costillares negruzcos bastante prominentes, entrecruzados por otros formando alvéolos, formado por numerosos alvéolos, en el interior de los cuales están el himenio, tiene más o menos forma cónica y es de color marrón grisáceo, más claro en el interior de los alvéolos. Himenio: que recubre la zona interior de los alvéolos, siendo los costillares exteriores estériles, dispuesto en apotecio modificado. Es característico que estos alvéolos estén separados por bandas longitudinales que se encuentran anastomosadas, es decir unidas por nervaduras internas, que son las que delimitan los alvéolos. Pie: 7-12 cm. de alto, por 3-6 cm. de grosor, de color blanco-rosado, algo furfuráceo, hueco y cilíndrico. Carne: frágil y quebradiza. Olor agradable afrutado; sabor suave. Esporas: 20-27,5 x 15-17,5 µm, elípticas, bastante anchas, alguna casi globosas, lisas, hialinas, no septadas, no gutuladas, provistas de gútulas externas en los extremos. Esporada en masa: blanca. Ascas unitunicadas, operculadas, cilíndricas, atenuándose un poco en la base, bastante sinuosas, octospóricas, seriadas. 330-355 x 16,25-22,5 µm. Parafisos cilíndricos, engrosados en el ápice, donde mides hasta 12,5 µm de anchura, septados, con los septos a veces estrangulados, hialinos, bastante ramificados. Hábitat: crecen en los claros de los bosques de coníferas, así como bajo árboles de ribera. 


Morchella distans (Fr.) Boud.

Hallado en el barco de Valdeorras (Orense), entre la hojarasca y musgo.






Mitra: 5,6-3,2 cm., muy estrecha, cónica, de color pardusco, con costillas primarias negruzcas, alineadas verticalmente, delgadas, unidas en la parte baja por costillas secundarias, que forman alvéolos secundarios, cuadrangulares, muy numerosos y poco profundos. La valécula es estrecha y poco profunda, pero siempre notoria. Pie: 12-15 cm. de alto, por 2-5 cm. de grosor, igual o poco evadido hacia la mitra, dos o tres veces más largos que la mitra, de color blancuzco con tendencia a pardear. Carne: blanca, grisácea, frágil. No presenta cambio de coloración a rojizo al dañarse o en la madurez. Olor agradable; sabor dulce. Esporas: 25-27 x 14-15 µm. Esporada en masa: blanca. Ascas 250 x 25 µm, más bien cortas para la media del género. Parafisos son más bien estrechos y de forma variable, cilíndricos o con el ápice expandido en forma romboidal. Hábitat: crecen frecuentemente al borde de los bosques de coníferas.

 
Morchella elata Fr.

Hallado en Sigerei (Portugal) entre la hierba cercana a bosque de fresnos. 






Mitra: 10 x 6 cm. hasta 18 cm. de altura, cilíndrica a oblonga, con valécula poco profunda, hueca, superficie interna muy furfurácea, de color pardo leonado, gris negruzco, gris fuliginoso, en ocasiones, con tonos oliváceos. Costillas algo gruesas, especialmente en la juventud, sinuosas, con la arista roma o redondeada, de color negro o pardo negruzco, más oscuro que los alvéolos. Alvéolos primarios alineados de forma vertical, con alvéolos secundarios irregularmente distribuidos, poco profundos. Pie: 5-8 cm. de alto, por 2-4 cm. de grosor, hueco, cilíndrico y algo atenuado hacia la base, surcado verticalmente, muy furfuráceo, especialmente en la madurez, primero blanquecino, ocráceo en la madurez y cuando está muy embebido. Carne: no muy gruesa, elástica en el pie, frágil, grisácea en la mitra y ocrácea en el pie. Olor fúngico débil, sabor dulce. Esporas: 20-24 x 10-13 µm, elípticas, lisas, hialinas. Esporada en masa: blanca. Ascas de hasta 320 x 25 µm, octospóricas, con la base gruesa, uniseriadas, no amiloides. Paráfisis anchos, septados y ramificados, con terminaciones anchas más o menos claviformes o terminados en tetina, de hasta 140 x 20 µm, cilíndricos, hialinos. Hábitat: crecen sobre todo en bordes de caminos, taludes, preferentemente en bosques de coníferas (Pinus y Abies), más raramente bajo frondosas, en suelos calcáreos o neutros.



Morchella rigida (Krombh.) Boud.

Hallado en Silleda (Pontevedra) bajo bosque mixto. 


 

Mitra: 5-12 cm. de altura, por 3-7 cm. de ancho, ovoide a cónica, hueca, pero con el ápice redondeado. Costillas que con la edad van adelgazándose, forman alvéolos amplios, abiertos y angulosos, con fondo plano bien visible, de color amarillo ocráceo claro al amarillo dorado. Superficie interior furfurácea. Pie: 5-7 cm. de alto, por 2-5 cm. de grosor, hueco, ensanchado en la base, pero furfuráceo blanco al principio y ocráceo al final. Carne: gruesa, frágil, blanquecina. Olor ligero a vagamente espermático; sabor dulce. Esporas: 17-24 x 11-15 µm, elipsoides, lisas, hialinas, con contenido homogéneo. Esporada en masa: amarillo claro. Ascas octospóricas, no amiloides, poco ensanchadas en la base. Hábitat: crecen en bosques de ribera, bajo alisos, chopos, álamos y fresnos. También lo hacen en prados y pinares arenosos. Prefiere los suelos neutros o básicos.



Bibliografía: textos bajados vía Internet. 
Composición: Alfonso Rey Pazos. 
Fotos: Alfonso Rey Pazos. 
Fecha: 6 de marzo de 2022.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario