22 septiembre, 2009

DEFINICION TAXONOMICA SOBRE LOS ASCOMICETOS



Plicaria leiocarpa (Curry) Boud.



Los cuerpos fructíferos de los Ascomicetos están constituidos comúnmente por un apotecio y son definidos Discomicetes (Discomycetes). Esta definición resulta improcedente si se exterioriza en el sentido intrínseco de la palabra; necesitaría en efecto, asignar a esta agrupación sólo las formas que poseen un apotecio en alguna medida copulado, discoide o lenticular.

El término Discomicete, para que pueda incluir todas las existencias de consistencia cerosa o gelatinas-cerosa en la que se coloca habitualmente, tienen que estar imaginada con una buena dosis de elasticidad.

Resulta en efecto impropio aseverar que unos hongos posean un disco, como por ejemplo algunas especies del Género Helvella que tienen apotecios irregularmente ensortijados o lobados, o como las especies afectas al Género Morchella, en los que la parte fértil haría falta considerarla, cuanto menos, como suma de apotecios y por lo tanto como “suma de discos”

También las especies del Género Ascotremella son difícilmente atribuibles al término Discomicetes a causa de la conformación de su ascocarpo cerebriforme; sin contar que numerosas Geoglossaceae no poseen algún disco, ya que su carpóforo aparece inestablemente en forma aplastada o claviforme, o bien como un tipo de globo más o menos pulvinado sustentado por un pedículo.


PIRONOMICETES y LOCULOASCOMICETES


El término Pirenomicetes (Pirenomycetes), derivado del griego (pyrèn, pyrènos), es decir núcleo, semilla, grano, y de (mykes, myketos), hongo, y por lo tanto significa literalmente “hongos con la forma de granos”, por el hecho de poseer un ascocarpo hueco y de pequeñas dimensiones comunicando al exterior por una estrecha apertura.

El término Loculoascomicetes (Loculoascomycetes) del latín (lòculus), pequeño y Ascomicetos, término que hace referencia a las ascosporas, que son producidas en los huecos de estos carpóforos privados de tabique (pseudotecio), significa literalmente “Ascomicetos con huecos”; de un punto de vista taxonómico, además, los Loculoascomicetes y los Pirenomicetes también se distinguen por la presencia de ascas bitunicadas y no monotunicadas.

La contradicción entre las dos agrupaciones, por lo tanto, no sólo es debida a la diferencia topológica de las ascas; la definición quiere que los semejantes no sean continentes dotados de una pared propia, estroma, mientras que los pseudotecios estén solo de las cavidades sin paredes propias elaboradas en un estroma espacioso.

La diferencia, sin embargo, no es siempre evidente, necesita en efecto considerar que existan pseudotecios individuales, es decir, elaborar desde un principio cavidades de una formación compuesta, considerada una excepción hecha por las ascas en el peritecio

Es por lo tanto posible afirmar que las definiciones, Pirenomicetes y Loculoascomicetes, se prestan a la posibilidad de errores interpretativos, contando a menudo características súper imponibles.


ASCOMICETOS TUBERIFORMES Y GLOBOSOS


Los hongos normales incluso en esta agrupación no son definidos por un término específico, generalmente son denominados también hipogeos o simihipogeos comparativamente por su modo de crecimiento, pero es necesario recordar que algunos se presentan hundidos o semihundidos (epigeos) también en sustratos diferentes del terreno.


COELOMYCETES E HYPHOMYCETES


Con el término Coelomycetes del griego (kòilos) hueco, vacío, cóncavo y (mykes, myketos) setas, que muestra un hongo en alguna medida vacío, son definidos anamórficos vacíos, (bastante parecido a los apotecios), que pueden residir en diversas profundidades del sustrato huésped, en cuyo interior ocurren los procesos que llevan a la formación de las esporas asexuadas. Los carpóforos otorgarán los conidios por un ostiolo, o bien se desgarrarán a causa de la presión ejercida por los conidios en fase de maduración. Esta tipología de carpóforo también es denominada Picnidio y los conidios en ella producidos son definidos Picnidiosporas o Picnidioconidios.

Por contra, los Hyphomyces, del griego (hyphè), tejido, tela, y (mykes, myketos), hongo, es decir literalmente “hongo con la forma de hifa”, debe su nombre al hecho que los carpóforos, (también Anamorfos), significa no arrancar, porque dificultaría la producción filamentos de hifas específicas, individuales o agregadas en formación más o menos columnar o globosas, dichas Conidioforas, los Filiades que originan, forman a su vez hileras o cadenas de conidios. Estas fructificaciones tienen a menudo la forma de un arbolillo inmaduro o de un pequeño pincel, como en los Géneros Aspergillus y Penicillium y son denominados Synnema o Esporodoquio en relación a la forma columnar o globosa que poseen. Las formas perfecta de esos hongos no están todavía completamente bien estudiadas, y en muchos casos son hasta desconocidas, generalmente su fructificación ascogena es un cleistotecio


ALGUNAS OBSERVACIONES

A la luz de lo expuesto en los párrafos precedentes, aparece claro que en algunos casos los nombres de las agrupaciones con que son definidos en galimatías los Ascomicetos, no respetan estrictamente su sentido etimológico, incluso de hecho no respetan asimismo morfologías mucho más complejas.

Se podría a este propósito acuñar neologismos ambiguos. El epíteto Discomicetes podría ser reemplazado por “Ceraomicetes”, para circunscribir todos los Ascomicetos de consistencia cerosa o gelatinosa-cerosa, excluyendo así la interpretación estrecha de “Hongos con disco”. “Escleromiteces” o sea hongos tenaces, podría perfilar los Ascomicetos de consistencia dura que definimos normalmente Pirenomicetes o Loculoascomicetes, descartando la posibilidad de error en la identificación de ambas tipología de fructificaciones. Por último, el término de “Cleistomicetos” podría definir los Ascomicetos cuyo cuerpo frutal está constituido por un clestotecio, sin distinción de sustrato.

Estamos refiriéndonos en todo caso de definiciones genéricas “coloquiales”, tan agraciadas en “hablar estereotipado”, pero que nada tienen que hacer hoy en día con las definiciones científicas y taxonómicas en usanza. También las correspondientes formas latinas, Discomycetes, Pirenomicetes y Loculoascomycetes, son resaltadas actualmente y más usadas en las nuevas formaciones sistemáticas. Por lo tanto, en el curso del trabajo, se recurrirá de vez en cuando a las definiciones controvertidas, Discomicetos, Pirenomicetos y Loculoascomicetos, únicamente por comodidad de lenguaje y en la certeza de que el lector conozca sus límites.



Rtustroemia echinophila
(Bull. ex Merat) v. Hohn.



Bibliografía: Ascomiceti d’Italia, a cura di Gianfranco Medardi.
Comunicación: 27/06/09 y 27/07/09
Traducción: Alfonso Rey Pazos.
Composición: Alfonso Rey Pazos.

Fecha: 12/05/06.

No hay comentarios:

Publicar un comentario