22 septiembre, 2009

HISTORIA DEL GENERO AGARICUS





Agaricus hortensis Kromlb.


El nombre del género Agaricus, se remonta a Linneo (Carl von Linneo 1.707-1.778), que lo adoptó en su obra Species plantarum. Recordemos que los dos volúmenes de esta obra que asume, fueron publicados simultáneamente el 1º de mayo de 1.753, asentada por conformidad la fecha de salida de la publicación, como válida de los nombres de las setas.

En realidad el nombre de Agaricus o Agaricon, tienen origines muy antiguos e inicalmente fue usado por una seta, que llamamos hoy en día Laricifomes officinalis, desde tiempos remotos fue muy conocido y célebre por las numerosas propiedades medicinales. Linneo circunscribió el género a las especie con himenoforo de láminas, como el Agaricus campestris. Este término extendido también por E.M. Fries a bastantes centenares de especies de setas con laminillas, distribuido actualmente en distintos géneros.

El sustantivo griego (agarikon), “agarico”, se encuentra situado en el tratado de farmacología en cinco libros “Sobre la materia médica”, de Pedanio Dioscoride, célebre médico de Anarzaba cerca de Tarsos en Cilicia (Asia menor en 40-90 a.d.n.e), ¿qué hace derivar el nombre del país, Agaria, particular rico en estas setas?, habitado por los agaros. una población escita. Según Donk (1.962) esta región correspondería la Sármata, una extensa llanura al norte del mar Negro, en la frontera oriental de Escitia, más allá del Tanais (actual río Don).

Aunque la atribución de éste último es compartida por bastantes autores, Cortelazzo & Zolli, 1.979; Devoto, 1.968; Rocci, 1.987; Zingarelli, 1.955, y otros, (Pianigiani, 1.993; Zalin, 1.996), piensan, en cambio, que el epíteto debe ser reconducido al sánscrito SAGARA, compuesto de SA “con” GARA veneno”, y significa por lo tanto “venenoso”. En Pianigiani se aventura a decir que estos términos es “el atributo a una familia de setas, algunas de las cuales crecen sobre los árboles, cuyas especies son en su mayoría venenosas” (Esta hipótesis parece bastante incongruente con las supuestas virtudes terapéutica del Laricifomes officinalis.

El Laricifomes officinalis, pertenece a un basidiomiceto de la Familia Polyporaceae, tiene un receptáculo sésil, de 30-40 cm. de diámetro, en forma de pezuña de caballo, que se desarrolla sobre los troncos de alerces, abetos y pinos, en gran parte de Europa. De su parte mediana se saca una masa blanda, blanquecina, empleada en medicina y veterinaria; contiene bastante sustancia resinosa y un principio activo, llamada agaricina o agaricol, que tienen acción drástica y emética.



Antiquísimos caracteres identificados al género Agaricus
(Locquin 2000)


Agaricus abruptibulbus Peck.




ARGUM, (3.500 a.d.n.e), en escrito sumerio distinguió una seta en forma de “paraguas”, probablemente Macrolepiota procera; AGAN, (3.500 a.d.n.e). AGAN, también en sumerio, confirió otra especie de seta con sombrero, una seta “efímera”, posiblemente Coprinus comatus; AGANTI, (3.500 a.d.n.e) designó también en sumerio, una amanita comestible, seguramente Amanita caesarea; AAKHUT, (2.700 a.d.n.e.) en escrito egipcio, designaba “una caña con dos cabezas” es decir una Amanita con el pie hueco como una caña, con una volva en la base casi simétrica con respecto al sombrero, quizás, Amanita vaginata. AHÍ KHAIBIT, (2.000 a.d.n.e), asimismo en egipcio distinguió una seta en forma de “paraguas”; ANGHU (1.700 a.d.n.e), también en documento egipcio, informó sobre otra Amanita; ANGEKHUT, en actual idioma esquimal significa “seta”, hablando como si fuera la existencia de una oleada de aves migratorias del Sur hacia el gran Norte; AGAN (1.700 a.d.n.e.), en arameo, significa “el soplido de un Bejín). AGAREN (1.700 a.d.n.e.), también en arameo, precisa que se trata de un “recipiente de esperma”, es decir, un Lycoperdon; AGHRIKON, (700 a.d.n.e.) en lengua árabe, designa una “seta seca”, indudablemente un Polyporus de los abedules; ADGERIRA, (700 a.d.n.e.) asimismo en árabe, distingue un Scleroderma como “el fruto de la piedra del sol”, cuya forma casi esférica hacen pensar en un guijarro; ADGERA, (700 a.d.n.e.) en lengua celta significa “seta” sin más reseñas; AGAROKON, (500 a.d.n.e) en lenguaje del antiguo griego, mostró “una seta seca”, hoy diríamos una Polyporaceae; AGARICUM (78 d.d.n.e.), otorga en Plinio, la actual “seta medicinal”, Lariciformis officnalis.


Bibliografía: Gli Agaricus de Roberto Galli.
Comunicación: 01/06/09 y 01/07/09
Autorización: 06/07/2009.
Traducción: Alfonso Rey Pazos.
Composición: Alfonso Rey Pazos.
Fecha: 07-02-08.



No hay comentarios:

Publicar un comentario