24 marzo, 2010

PHALLACEAE RARISIMA EN GALICIA


Mutinus ravenelli (Berk. & Curtis) E. Fischer



Se trata del Mutinus ravenelli hallado en Tomiño Pontevedra (Galicia) por José Formigo Abuín hace 12 años, socio de la Agrupación micológica “A Zarrota” de Vigo (Galicia), que tuvo la gentileza de entregármelo y que fotografié, pero por causa ajena a mi voluntad no la conservo. Al principio la catalogué como Mutinus caninus, por no tener bibliografía, y más tarde la dí como Mutinus ravenelii, gracias a la publicación en gallego que José María Castro hizo en la revista Terrelos núm. 9, de octubre de 2.009.

La fotografía con que encabezo este trabajo, corresponde a José Ramón Pato Vicente, quien me la cedió años ha, hallada por él en Betanzos A Coruña (Galicia). Este mismo espécimen fue encontrado por Milagros en Guitirez Lugo (Galicia).

A todos ellos les dedico este trabajo por su particular colaboración en este complejo y maravilloso mundo fúngico.



Mutinus ravenelii (Berk. & Curtis) E.Fischer 1888
Sinónimos: Coronytes ravenelii (Berk. & Curtis) 1853
Cynophallus bambusinus sensu Rea 1922
Dictiophora ravenelii
(Berk. & Curtis) 1853
Ithyphallus ravenelii (Berk. & Curtis) Fischer 1886
Mutinus bambusinus
sensu Cooke 1888


Hábitat: suele crecer sobre capas de hierba seca y verde y otros lugares a través de la que emergen los pseudoestipites, en grupos de varios ejemplares. Basidioma en principio hipogeo, tiene forma ovoideo-elipsoidal de 3-5 cm de alto por 1,2-3 cm de ancho, de color blanco y con cordones rizomórficos blancos en la base. Exoperidio membranoso de color blanco, mesoperidio gelatinoso y endoperidio blanco y membranoso. Al desarrollarse se lacera el huevo y surge un pseudopié fusiforme, de 12-16 cm de largo por 1,2-1,4 cm de diámetro, esponjoso, hueco y frágil, de color rosado rojizo, asalmonado al envejecer. El ápice es cónico, algo ensanchado de color rojo carmín. Gleba esporal mucilaginosa, de color marrón aceituna y se encuentra sobre el ápice ensanchando el pseudoestipite, ocupando una extensión de 1,9-3,3 cm de largo por 1,5 cm de ancho. Olor desagradable, fétido. Esporas cilíndricas elipsoidales de 4,5-5 x 2 µm.


Observaciones: en estado joven se puede confundir con Mutinus caninus (Huds.) Fr. Mutinus elegans (Mont.) E. Fischer, Mutinus curtisii (Berk.) E. Fischer y Mutinus bambusinus (Zoll.) E. Fischer





Bibliografía: Colaboración de Tarrelos nº 9 de, José María Castro.
Traducción: Alfonso Rey Pazos.
Foto: José Ramón Pato Vicente.
Fecha: 19-03-2010

1 comentario:

  1. Encontre uno hoy en mi jardín, nunca lo había visto antes y me causo curiosidad! Gracias por el dato.

    ResponderEliminar