30 marzo, 2010

XYLARIA "DEDOS DEL MUERTO" RARA EN GALICIA


Xylaria polymorpha (Pers. ex Mér.) Grev.
Sinónimo
: Xylosphaeria polymorpha Dumortier


Observaciones

Comúnmente denominada “Los dedos del hombre muerto”, este hongo extraño pone una variedad de disfraces en el período de su más larga vida. Cuando joven es claro (a veces azulado), de una cresta blanquecina, que cubre empalidecida una capa de esporas asexuales producidas en esta etapa inicial de desarrollo. Xylaria polymorpha se encuentra con frecuencia en esta forma, a principios de primavera. En verano, sin embargo, el hongo comienza a oscurecer, y para finales del verano o el otoño es completamente negro y seco. En algún lugar en medio de este cambio de vestuario progresivo Xylaria polymorpha en efecto, parece un conjunto espeluznante de “dedos de muerto”.

Xylaria polymorpha es la más comúnmente recogida de las especies de grandes Xylarias, pero el nombre de la especie se aplica a menudo en un sentido amplio, que incluye varias especies que se diferencian en las características microscópicas. Véase Rogers y Callan 1986 y Rogers, 1986, para más detalles.

Descripción

Ecología: sapróbico o saprófito en descomposición de tocones de madera y troncos, por lo general en o cerca de la base, a veces aparecen tumbados, pero en realidad asociada a la madera enterrada; creciendo solos o, más frecuentemente en grupos, provocando una pudrición de la madera que aparecen en primavera y no decae hasta finales del verano o el otoño.

Cuerpo fructífero: 3-10 cm de alto, de hasta 2,5 cm de diámetro, dura, de forma más o menos como de cubo o un dedo a veces aplanada, generalmente con punta redondeada, al principio recubierto con un pálido polvo azulado o púrpura de las conidias (esporas asexuales), excepto en la punta blanquecina, pero pronto negruzca con la punta pálida y en general con el tiempo negro, la superficie de cada unidad minuciosamente llena de granos y arrugada en la madurez. Carne blanquecina y muy dura.

Esporas: 20-31 x 5-10 µ, lisas; ampliamente fusiformes, ranuras rectas con raíz que se extiende 1/2 a 2/3 de la longitud de la espora.


Bibliografía: Michael Kuo
Foto: Alfonso Rey Pazos.
Fecha: 30-03-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario