22 marzo, 2010

UNA BARBUDA POCO FRECUENTE


Creolophus cirrhatus (Pers.) Karst.


Este trabajo va dedicado al micólogo de campo Lois Dapena Méndez de Monforte de Lemos Lugo (Galicia), quien tuvo la gentileza de avisarme para fotografiar este hermoso ejemplar de hongo, que más abajo se referencia. De esto, han transcurrido cerca de 15 años.




Creolophus cirrhatus (Pers.) Karst. 1879
Sinónimos:
Hydnum cirrhatum Pers. 1794
Hericiun cirrhatum (Pers.) Nikol 1950


Hábitat: en bosques de caducifolios como Salix, (sauce), Betula (abedul) y Fagus (haya), sobre troncos y ramas amontonadas. Verano otoño. Rara.


Macroscopía

Fructificación constituido por sombreros irregularmente dimidiados, concoides, imbricados, soldados lateralmente y establecidos dorsalmente al sustrato de las consolas. Sombrero de 30-80 mm de ancho, sinuoso-ondulado. Superficie piléica de cóncava a jorobada, granuloso-verrugosa de color crema a ocrácea, anaranjado-pardusco en la vejez, guarnecida de aguijones estériles esparcidos. Margen de vez en cuando encorvado, himenio densamente dentado, dientes puntiagudos de 5.10-15 mm de largo, de color salmón pálido, pardo rojo en exsiccata; de vez en cuando resupinados. Carne blancuzca a crema, espesa, blanda, olor agradable, sabor dulzón. A menudo aislados.


Microscopía

Esporas: redondeadas, lisas, hialinas, gutuladas, 3,5-4,3 x 2,8-3,3 µm-
Basidios: estrechamente claviformes, sinuosos, 20-33 x 3-4,5 µm, 2-4 esterigmas ensortijados
Gleocistidios: Cilíndricos, sinuosos, 100-150 x 5-8 µm, gutuladas.
Monomítico: hifas largas de 2,5-14 µm, tabicadas, ensortijadas, parcialmente abultadas.


Observaciones

Esta especie se distingue de las otras del género Hericium por su trama que no es amiloideo. Es bastante raro en nuestra latitud. Hericium herinaceum (Bull.: Fr.) Pers. está compuesto de largos aguijones puntiagudos amarillo pálido. Tiene un aspecto noduloso, su olor es penetrante y fructifica preferentemente en las heridas de los agujeros provocadas por la caída de las ramas, particularmente sobre árboles frutales de pepita.



Bibliografía: Les champignons de Suisse de J. Breitembach/F. Kränzlin.
Traducción: Alfonso Rey Pazos.
Foto: Alfonso Rey Pazos
Fecha: 22-03-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario